El 136º aniversario de Mar del Plata tendrá hoy un color diferente. La Nación tomó esta fecha para comenzar aquí la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. El megashow organizado por una unidad especial de la Presidencia absorberá, de hecho, el tradicional festejo marplatense.
La tradicional celebración por el cumpleaños de Mar del Plata, el 136 en este caso, tendrá hoy un marco y un despliegue tecnológico diferentes, ya que Presidencia de la Nación dispuso que hoy y aquí también dieran comienzo los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.De modo que además del acto oficial el aniversario de la ciudad se festejará con un megashow artístico, musical y lumínico que tendrá a la plazoleta Almirante Brown como locación principal, donde se montó el escenario de mil metros cuadrados -cuando uno habitual no supera los 250 metros cuadrados- por el que desfilarán más de 600 artistas y se desplegará una moderna tecnología multimedia.El guión se resumirá en diez cuadros por los cuales desfilarán detalles salientes de la historia del pais, desde las jornadas de Mayo de 1810 hasta la actualidad. Habrá escenas en mapping (proyecciones en láser) sobre la fachada del NH Gran Hotel Provincial que actuará como pantalla.Cada cuadro "se transformará en una etapa histórica, en función del tiempo, que estará disparado por un gran reloj de arena, avanzando con su color y tinta hasta la época actual. Eso se conjuga con shows musicales que conviven con cuadros escenográficos y shows en vivo", explicó el productor ejecutivo del evento Pablo Baldini. "El 80 por ciento de los artistas participantes son marplatenses", aseguró Baldini.Una semana después de haber comenzado con el armado del escenario, ayer a la tarde -en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial- se brindó una conferencia de prensa en la que funcionarios nacionales, provinciales y municipales dieron detalles de la programación y la coordinación con las áreas de seguridad, salud y tránsito que controlarán el desarrollo de la fiesta.Estuvieron el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, el productor Baldini, la representante de la Unidad Ejecutora Bicentenario perteneciente a la Secretaría General de la Presidencia, Virginia de la Casa. Junto a ellos, el jefe del departamento de Tránsito Miguel Grassi Muñoz, el subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi, el subsecretario de Gobierno Pablo García y los jefes policiales Osvaldo Castelli y Gustavo Salvá.En la oportunidad se informó que a partir de las 16.30 se cortará el tránsito por el Boulevard Marítimo desde Alsina hasta Belgrano para permitir el acceso del público al espectáculo, que será libre y gratuito . El titular del Emtur manifestó su alegría "por la realización de esta fiesta para toda la familia" y anunció que los cortes se realizan y comunican "para evitar cualquier tipo de problemas y para que desde temprano los espectadores puedan acercarse, con tranquilidad y orden".Un espectáculo de calidad.Todo el show podrá observarse desde el mismo Boulevard, la plazoleta Almirante Brown y la Plaza Colón. Marplatenses y visitantes "vivirán casi dos horas que quedarán en el recuerdo", aseguró Fernández. En la puesta participarán alrededor de 600 artistas, bailarines y cantantes, con recursos artísticos y tecnológicos inéditos y "de primer nivel", según se aseguró.Por su parte, el productor general del evento, Baldini, agradeció al gobierno de la provincia de Buenos Aires, al Emvisur, y al departamento de Tránsito del municipio por la disposición brindada para montar el espectáculo y comentó que la organización demandó "una gran movilización 6 mil personas, casi 400 específicamente dedicadas a la seguridad, para esta gran fiesta de sentido patrio, que pretendemos sea un gran encuentro social".Se instalarán dos pantallas de leeds -una de ellas en Belgrano y Buenos Aires- para que nadie pierda detalle del espectáculo.Entre los artistas comprometidos a participar arriba del escenario se anunció ayer a El Choque Urbano, La Bomba de Tiempo, Roxana Amed, Tonolec y Coro Soles con dirección de Alicia Gutiérrez, más la Compañía de Arte Nativo Nehuen. También La Nouvelle Danse -dirigida por Ana María Zaninetti-, el tenor Antonio Grieco, el Sexteto Abran Cancha, la Compañía de Tango Argentino con dirección de Silvana Grill y los Trimarchi DG entre otros.Cortes y desvíos de calles desde las 16.30La Municipalidad dispuso un diagrama especial de tránsito en la zona afectada por los festejos del Bicentenario, que empezará a aplicarse desde las 16.30. El transporte público de pasajeros que circula por Sarmiento en dirección a la costa, doblará por Almirante Brown y seguirá por esta arteria hasta Entre Ríos, por ésta hasta Belgrano y de ahí en más cada empresa seguirá con su recorrido normal. También se prevén cortes en Alsina y Boulevard Marítimo, y en Lamadrid y Boulevard Marítimo. En caso de ser necesario también podría incluirse un corte en Boulevard Marítimo y Güemes.Números* 990 metros cuadrados de escenario.* 5 camiones.* 800 vestuarios.* 60 metros de Leds.* 750 metros cuadrados de proyecciones, sobre la fachada de 50 mts de ancho x 15 mts de alto.* 300 elementos escenográficos.* 100 luces inteligentes.* 200 luces par mil.* 600 artistas en escena
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 10 de febrero de 2010
martes, 9 de febrero de 2010
EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MAR DEL PLATA DICTO LA PRIMER CONDENA POR TRATA DE PERSONAS
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a cuatro años de prisión a un hombre no vidente y a una mujer por el delito de “trata de personas mayores de 18 años de edad, abusando de una situación de vulnerabilidad, agravado por la cantidad de víctimas, en concurso real con el delito de trata de personas menores de 18 años”, tras comprobarse la explotación sexual de una chica de 17 años, de nacionalidad paraguaya. Así, los jueces Néstor Parra, Mario Portela y Roberto Falcone cerraron un juicio abreviado contra Gloria Raquel Ortega Mora, una mujer paraguaya de 24 años, y Raúl Andrés López, de 62 años, que por su discapacidad cumplirá la pena con prisión domiciliaria. En el fallo, el tribunal dio por acreditado que las víctimas “compartían una idiosincrasia común: provenientes de familias de escasos recursos, apremiadas por la situación económica de su país encontraron trabajo como empleadas domésticas, necesitando dinero para sostener a sus familias, en su mayoría numerosas, con hijos menores de edad para criar, aceptaron venir a ejercer la prostitución como una opción para obtener dinero y enviarlo a sus familiares”. Asimismo, los jueces aseguraron que los acusados “se aprovecharon de la vulnerabilidad socioeconómica y familiar de las nombradas con la finalidad de explotarlas mediante el facilitamiento del ejercicio de la prostitución”. Y agregaron que, tanto Ortega Mora como López “obtenían un lucro económico derivado de la explotación, atento que retenían la mitad del dinero abonado por las personas que concurrían al lugar para mantener relaciones sexuales”.
.
lunes, 8 de febrero de 2010
EL KIRCHNERISMO NO ESTA DE ACUERDO CON EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES EN MAR DEL PLATA
La concejal del FpV, Verónica Beresiarte, dijo que el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos impulsado por el intendente Pulti “es excesivo” al considerar que el municipio de General Pueyrredon “se ve por demás beneficiado por aportes que recibe de Nación y Provincia”. También, cuestionó la sobretasa de turismo. Beresiarte consideró que el aumento es “excesivo” y que “tampoco está claro qué pautas se siguen, (pero) si es una pauta inflacionaria es excesivo, teniendo en cuenta que el año pasado ya tuvimos aumento”. “Fundamentalmente –manifestó-, no estamos de acuerdo con la creación del Fondo de Promoción Turística. Yo voté convencida la contribución para la salud porque tenía que ver, por un lado, por una cuestión que era progresiva, es decir, tenía una correspondencia entre la tasación fiscal y lo que se pagaba por tasa; y, por otra parte, porque apuntaba un tema harto postergado. Esta tasa que se nos está planteando ahora, no la evalúo de la misma manera porque no beneficia a todos, sino a un sector económico para el que todos aportamos”. En ese contexto, la edil reparó en que “este gobierno municipal no sólo recibe aportes de la Provincia y la Nación en términos de obras puntuales, sino que sistemáticamente está recibiendo aportes, como el financiamiento educativo que supone un gran alivio de 80 millones de pesos más el aporte de la coparticipación por soja, que son al menos otros 11 millones de pesos. Por eso no creemos que sea necesario un aumento del 20% en las tasas”. “Este es un municipio que se ve por demás beneficiado por la Nación porque el gobierno nacional está pensando en Mar del Plata en términos de desarrollo como es el tema del emisario submarino, el predio de disposición final de residuos, luminarias, pavimento, etcétera, así que no pensamos acompañar estas ordenanzas”, sentenció a FM Ciudad 99.1.
.
.
PEDIRAN INCLUIR A MAR DEL PLATA COMO DESTINO DE CRUCEROS
El gobierno bonaerense buscará incluir a Mar del Plata como uno de los destinos regulares de los cruceros marítimos que naveguen por esta región del continente, se informó hoy oficialmente.
Una delegación provincial, encabezada por el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, participará con ese propósito de la "Sea Trade Cruise Shipping Convention", la feria turística más importante del mundo, que se realizará en la ciudad estadounidense de Miami del 15 al 18 de marzo próximo. "No sólo que queremos que cada vez más turistas de todo el mundo conozcan la belleza natural de nuestro territorio, sino que estamos hablando de algo dinamizador para la economía”, expresó el gobernador Daniel Scioli a Radio Provincia. Crotto será el encargado de impulsar esa propuesta en la cita de cruceros que se realizará en Miami. El primer crucero recalará en el puerto marplatense el 5 de marzo venidero y es intención del gobierno provincial y de los actores de la actividad turística marplatense lograr una continuidad permanente en la llegada de esas naves. Durante la realización de la feria de Miami, el gobierno provincial contará con un espacio dentro del stand de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el que se promocionará a Mar del Plata como un paso para los cruceros internacionales. "Es muy importante para la provincia de Buenos Aires concretar la llegada de estas naves que, generalmente, transportan entre 1500 y 2000 pasajeros”, dijo Crotto. Cruise Shipping Miami es una exposición internacional de conferencias y servicio de la industria de cruceros, oportunidad en que las grandes empresas, las agencias de viaje y el sector público se ponen en contacto para intercambiar oportunidades de negocios. La participación en la feria contará con la presencia también del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, y el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) marplatense, Pablo Fernández. En tanto, continúan las obras de remodelación y mejoramiento que se realizan en la Escollera Norte marplatense, cuya finalización está prevista para antes del 5 de marzo, fecha prevista para la llegada del primer crucero a esa ciudad balnearia
Una delegación provincial, encabezada por el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, participará con ese propósito de la "Sea Trade Cruise Shipping Convention", la feria turística más importante del mundo, que se realizará en la ciudad estadounidense de Miami del 15 al 18 de marzo próximo. "No sólo que queremos que cada vez más turistas de todo el mundo conozcan la belleza natural de nuestro territorio, sino que estamos hablando de algo dinamizador para la economía”, expresó el gobernador Daniel Scioli a Radio Provincia. Crotto será el encargado de impulsar esa propuesta en la cita de cruceros que se realizará en Miami. El primer crucero recalará en el puerto marplatense el 5 de marzo venidero y es intención del gobierno provincial y de los actores de la actividad turística marplatense lograr una continuidad permanente en la llegada de esas naves. Durante la realización de la feria de Miami, el gobierno provincial contará con un espacio dentro del stand de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el que se promocionará a Mar del Plata como un paso para los cruceros internacionales. "Es muy importante para la provincia de Buenos Aires concretar la llegada de estas naves que, generalmente, transportan entre 1500 y 2000 pasajeros”, dijo Crotto. Cruise Shipping Miami es una exposición internacional de conferencias y servicio de la industria de cruceros, oportunidad en que las grandes empresas, las agencias de viaje y el sector público se ponen en contacto para intercambiar oportunidades de negocios. La participación en la feria contará con la presencia también del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, y el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) marplatense, Pablo Fernández. En tanto, continúan las obras de remodelación y mejoramiento que se realizan en la Escollera Norte marplatense, cuya finalización está prevista para antes del 5 de marzo, fecha prevista para la llegada del primer crucero a esa ciudad balnearia
domingo, 7 de febrero de 2010
SALARIAZO K: FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO SUBIERON SUS INGRESOS HASTA UN 92 %
Las autoridades de primera línea cobraron mejoras salariales que superaron la inflación oficial: más del 92% en 2007 y un 62% en 2008.
Las autoridades de primera línea del Gobierno cobraron mejoras de sueldos que superaron la inflación oficial y que en muchos casos fueron más elevadas que las subas conseguidas por los gremios. Los generosos incrementos llegaron a un 92 por ciento durante el año 2007, hasta un 62 por ciento a lo largo de 2008 y todavía no se informaron los salarios del período 2009. Los sorprendentes datos fueron extraídos de las declaraciones patrimoniales de ministros, secretarios y subsecretarios del Estado nacional, que PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción y que ahora revela de manera exclusiva.
El Gobierno sigue defendiendo los números oficiales de la inflación. Cada vez que aparece la polémica por los precios, los integrantes del gabinete salen a decir que se están midiendo bien, que nadie está manipulando el índice del consumo, que no hay ninguna distorsión de las estadísticas.
Estas páginas revelan datos que van a hacer más difícil defender esas cifras: los funcionarios más importantes de la administración kirchnerista están recibiendo aumentos de sueldos más altos que la inflación oficial y en muchos casos, más elevados que las subas conseguidas por cualquier gremio.
PERFIL informa por primera vez cuánto subieron los salarios de los ministros y secretarios de Estado a partir del año 2007, cuando fue “intervenido” el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ese mismo año, el costo de vida oficial fue apenas 8,5 por ciento y a los empleados del Estado nacional les aumentaron un 16 por ciento. Pero la mayoría de las autoridades nacionales tuvieron incrementos que superaron todos los porcentajes, con casos insólitos como Néstor Kirchner (37%), el ministro de Trabajo Carlos Tomada (59%) y el secretario de Inteligencia Héctor Icazuriaga (92%).
La historia se repitió en 2008, que tuvo una tasa inflacionaria del 7 por ciento, una mejora del 19 por ciento para los estatales y otro “salariazo” más grande para los bolsillos oficialistas. Entre los beneficiados estuvieron el primo presidencial Carlos Kirchner (62,5%), el ahora ex presidente del Banco Central Martín Redrado (49%) y el secretario Legal Carlos Zannini (47%).
Con respecto al año 2009, la Casa Rosada se negó a mostrar los recibos de sueldo de la Presidenta y de otros diez funcionarios (ver recuadro). Cristina Fernández -al final- aceptó informar cuánto dinero cobraba, pero habrá que esperar unos cuantos meses para que los demás hagan lo mismo en sus declaraciones juradas.
Esta sorprendente información fue extraída de más de setenta declaraciones patrimoniales, que están en manos de la Oficina Anticorrupción (OA) y que fueron solicitadas -una por una- por este diario.
Hace un tiempo, se demostró que se habían producido “milagros salariales” entre los directores del INDEC, un fenómeno que después volvió a suceder . Ahora se detallan los increíbles aumentos que perciben los dirigentes kirchneristas de primera línea, que trabajan para el mismo Gobierno que jura que la inflación es baja.
Salariazo I. Para averiguar cuánto subieron los sueldos, PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción las declaraciones de bienes de todos los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. También fueron incluidos los jefes de aquellas entidades públicas donde tiene injerencia directa o indirecta el Poder Ejecutivo.
Durante la investigación se tomaron varios recaudos para no cometer errores. Por ejemplo, no se incluyeron las autoridades que cambiaron de puesto desde un año al otro, porque ese cambio de funciones podría ser un motivo legítimo para aumentar su salario.
Vale aclarar que no es ilegal recibir grandes subas salariales, pero estos datos sirven para demostrar -una vez más- que la inflación oficial no es verdadera y que incluso muchos funcionarios no consideran suficientes las subas pactadas por los sindicatos.
El primer año que se analizó fue el período 2007, cuando el gobierno “intervino” el Instituto de Estadística y aparecieron las sospechas en torno al índice de precios.
El costo de vida del INDEC fue tan sólo 8,5 por ciento y los empleados del Estado nacional tuvieron un aumento de haberes del 16,5 por ciento. Pero muchos habitués de la Casa Rosada sobrepasaron esos límites.
Algunos gozaron un incremento que superó el veinte por ciento. Entre ellos estuvieron el ministro de Planificación Federal Julio De Vido (21%), el secretario de Minería Jorge Mayoral (22%) y el entonces ministro de Salud Ginés González García (26%). En aquel momento, los tres percibían un sueldo que rondaba los 120 mil pesos por año.
Otro que disfrutó una suba parecida fue nada menos que Martín Redrado (27%). Pero lo único parecido fue el porcentaje, porque este ex kirchnerista cobraba tres veces más que cualquier ministro: sus honorarios habían trepado a los 408 mil pesos anuales. El grupo se completó con Oscar Cuattromo, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (29%).
También hubo funcionarios que se alzaron con mejoras del treinta por ciento. Son los casos del secretario de Turismo Enrique Meyer y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que pasaron a cobrar unos 28 mil pesos extra por año.
La ministra de Defensa Nilda Garré tuvo un poco más (33%), pero la frutilla del postre fue Néstor Kirchner. El entonces presidente de la Nación se embolsó un aumento del 37 por ciento, porque llevó su salario de 118 mil pesos anuales hasta 162 mil.
Y hubo ascensos que fueron todavía más jugosos. El vicepresidente del Banco Central Miguel Angel Pesce consiguió un cincuenta por ciento. Cruzando esa barrera se encuentran hombres históricos de la gestión kirchnerista, como el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli (53%) y el secretario de Culto Guillermo Oliveri (57%).
Un caso más sorprendente es el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Mientras recomendaba que los sindicatos no pidieran más del diecisiete por ciento para ese año, él recibía una suba del 59 por ciento en sus bolsillos.
Una tajada similar sacó Luis Bontempo, otro fiel kirchnerista que trabaja para Julio De Vido y ocupa el puesto de subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El funcionario que tuvo el mayor aumento de 2007 es el jefe de la Secretaría de Inteligencia. Héctor Icazuriaga -alias “Chango”- es un amigo personal de Néstor Kirchner y su salario fue subido a una increíble tasa del 92 por ciento.Salariazo II. Durante el año 2008 se repitió este curioso fenómeno. La inflación oficial fue más baja (7,2 por ciento) y el gremio de los estatales consiguió una suba mayor que antes (19,5 por ciento). Pero otra vez la primera línea del Gobierno disfrutó aumentos muy superiores.
Entre los afortunados se encuentra la ex secretaria de Justicia Marcela Losardo (31%), una dirigente vinculada a Alberto Fernández que se alejó del cargo en agosto pasado. La misma porción recibió José Granero, un odontólogo santacruceño que ocupa la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y que llegó a cobrar 163 mil pesos por año. Y un poco más obtuvo Rafael Llorens (33%), el importante subsecretario Legal de Julio De Vido.
Apenas más arriba se ubica Enrique Meyer, que otra vez aparece en el top ten de sueldos. Le siguen dos hombres que consiguieron un 35 por ciento: el secretario de Empleo Adolfo Deibe y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El cordobés multidenunciado en la Justicia nunca cobró un salario exorbitante, pero en esta oportunidad logró un incremento considerable.
Otra reincidente es la ministra de Defensa, que superó su marca anterior y se alzó con un 43 por ciento. El secretario Legal y Técnico Carlos Zannini aparece por primera vez en la lista, aunque no se quedó para nada atrás. El cerebro jurídico del kirchnerismo consiguió un 47 por ciento, lo que significa que se agregaron 56 mil pesos a sus honorarios anuales.
Siguiendo con los reincidentes, Pesce se llevó un porcentaje idéntico. Podrá haber tenido diferencias con Redrado, pero los dos coincidieron en disfrutar incrementos altísimos. Y en este caso el golden boy incluso lo superó, porque su paga creció un jugoso 49 por ciento.
En el segundo puesto, se encuentra el ex secretario de Medios de Comunicación Enrique Albistur (56%), que manejó la poderosa pauta publicitaria del Estado y que renunció hace más de dos meses. El mayor “salariazo” del año fue para un primo del ex presidente, Carlos Santiago Kirchner (62%). Trabaja en el ministerio de Julio De Vido, donde le crearon un cargo llamado “subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal”.
El INDEC sigue elaborando una inflación muy baja, que representa la mitad de los cálculos privados y que hace difícil que los asalariados puedan conseguir aumentos acordes con la realidad. Los únicos que no deberían preocuparse son muchos funcionarios kirchneristas, que en público defienden los números oficiales, pero después reciben las subas salariales .-
DE NARVAEZ Y EL PERONISMO: EL PLAN COLOMBIA DESEMBARCA EN LA ARGENTINA
* Julio Piumato
www.revistaidayvuelta.blogspot.com
Uno de sus intentos pasa por desarticular la capacidad organizativa y política del partido de raigambre popular más importante del país, el peronismo, estafando su matriz ideológica con un candidato empresarial, contrario a los trabajadores. El Colorado viaja en taxi derechito a chocarse contra la pared.En Latinoamérica, así se conoce al proyecto imperial de dominación continental que, so pretexto de combatir el narcotráfico que desangra a Colombia, comprende amplia presencia militar norteamericana, hechos de desestabilización política en toda la región, y múltiple ayuda, desde bélica hasta económica, al gobierno paramilitar de Alvaro Uribe por parte de los Estados Unidos.Sus resultados devastadores, sin embargo, sólo se cuentan entre las fuerzas de insurgencia política y victimizan aún más a la castigada población civil, con miles de dirigentes sindicales asesinados.Mientras el Plan Colombia se profundiza, el narcoterrorismo sigue financiando campañas políticas.En la Argentina, el Plan Colombia es mucho más modesto. De entrecasa, digamos. Una parodia de aquél, aunque en el fondo ambos persigan el mismo objetivo político: acabar de una vez y para siempre con el proceso de integración regional, que ensaya respuestas concretas a la marginación que el neoliberalismo dejó sembrada como peste en estas tierras.Su protagonista: Francisco de Narváez Steuer, un ridículo empresario polirrubro, de pelo colorado y enigmático tatoo en la yugular, torpe como un adoquín para las definiciones políticas y –atenti- vinculado a un sonado caso de tráfico de efedrina, un reactivo químico esencial para la producción de drogas sintéticas, además de la cocaína.Sólo a un niño bien experto en derrochar su fortuna familiar, y que por última osadía se le ocurre actuar en política, se le puede escapar el furcio de defender abiertamente el golpe de Estado en Honduras, tan sólo 24 horas después de haber ganado una elección (aunque por escasísimo margen).Ningún político de raza pisa el palito, y menos si es mientras disfruta las mieles del favor mediático, ambiente, el de los medios, que De Narváez debiera conocer hasta el detalle, debido a su ilegal participación en el capital accionario del multimedios América. Esa posesión lucrativa se encuentra expresamente prohibida para Diputados de la Nación, normativa que, sin embargo, El Colorado viola de modo alevoso.Lo cierto es que aún contando con la opinión positiva de la mayoría de los opinadores masivos, entre ellos quienes lo entrevistaban aquella noche en el canal TN, propiedad del Grupo Clarín, el empresario devenido en político estrella de la oposición se dejó arrinconar por los conductores, y debió ceder una confesión políticamente incorrecta: su declaración de amor por el empresario que había derrocado ilegalmente a Manuel Zelaya, su colega Roberto Michetelli. Un típico error de principiante, incompatible para alguien que aspira a capitanear el peronismo.Es que, aunque resulte difícil creerlo, De Narváez, argentino por opción pero colombiano de nacimiento, ha mostrado en las últimas semanas el deseo abierto de competir por la conducción del Partido Justicialista, para lanzarse, luego, a la carrera presidencial.Seguramente se sienta entusiasmado con el triunfo electoral del candidato derechista en Chile, el acaudalado Sebastián Piñera, cuyo apego por el ridículo público lo asemeja, además de por la cantidad de bienes, a Mauricio Macri, el ex socio del colombiano.El Colorado ha tenido el tupé de desafiar a Néstor Kirchner, y no contento con la nueva osadía, se ha declarado peronista. Caramba. El despedidor de trabajadores cuando controlaba Casa Tía, se proclama, ahora, “peronista”.Mire usted. Hasta se anima a darle consejos a Hugo Moyano sobre sindicalismo y representación gremial. Quien alguna vez se jactó de haber echado a empleados que tenían 25 años de experiencia, liberándose de “todos, los buenos y los malos; desde los cajeros hasta las secretarias de los gerentes, personas que en el pasado habían dirigido la compañía”, declara ahora sentirse preocupado por el trabajo informal.Peor: le reclama al jefe cegetista “modernizar” la representación sindical, justamente a quien ha logrado hitos para sus afiliados, como contar los trabajadores con el mas moderno sanatorio de America latina que contribuye a la mejor cobertura en salud, el más lujoso servicio hotelero en todo el país, mejores condiciones de trabajo y los sueldos más altos de entre toda la estructura salarial argentina.Salvo que “modernizar” signifique “flexibilizar” es decir permitir que se arrasen con el trabajo y los demás derechos de los trabajadores.Lo de Francisco de Narváez parece ser un nuevo intento del establishment económico por volver a usufructuar la estructura política y territorial del peronismo, clave para la representación popular y la construcción de poder real entre las bases sociales, tal como lo hicieran Carlos Menem y Eduardo Duhalde en la década del 90 y hasta 2003.Sin el peronismo a su favor, saben, la derecha no podrá detener la profundización del modelo de país que se inició con el gobierno de Néstor Kirchner.Ensaya, entonces, reflotar la experiencia neoliberal dentro del Justicialismo, como en las viejas épocas de oro de la UCD, cuando sus dirigentes cantaban sonrojados la Marcha Peronista, a cambio de implantar con la simbología nacional y popular el plan neoliberal, de devastación social, material y cultural más extraordinario que se tenga registro en la historia argentina, urdiendo al mismo tiempo el desfalco ideológico más brutal del que se tenga memoria, imposible de ser consumado sin el genocidio sufrido en el país durante la dictadura, que desarticuló las organizaciones sociales, sindicales y políticas más comprometidas con la defensa de los intereses populares.No obstante, la rotunda respuesta del líder de la CGT, Hugo Moyano, indiscutiblemente el gremialista de mayor consenso entre las bases obreras, hace peligrar la intentona.El camionero expresó que el “peronismo es de los laburantes” y se opone al “peronismo coqueto o paquete con que estos señores pretenden apoderarse”.También, prometió “movilizar a todos los trabajadores que sean necesarios” para oponerse al empresario en caso de que decida presentarse a elecciones dentro de la interna partidaria y recordó que en el pasado “muchos sectores políticos nos arrebataron” el PJ, advirtiendo que quienes lo intentan ahora sólo se interesan por la estructura “para llegar al poder, y después hacen todo lo contrario a lo que dicen que se debería hacer desde el peronismo”.A la oposición política de la mayoría de los miembros activos del peronismo a una eventual candidatura a un cargo Ejecutivo de De Narváez, ya sea en la gobernación bonaerense, o en la Casa Rosada, se le suma un impedimento legal: la mismísima Constitución Nacional, que en sus articulados exige que el Presidente y el Vicepresidente de la Nación hayan nacido en el territorio argentino, o, en el caso de haber nacido en el exterior, sean hijos de ciudadanos nativos, condición que no reúne el empresario, vástago natural de un colombiano y una checoslovaca.Esa inhibición constitucional, sin embargo, puede ser revisada por la Justicia. Llegado el caso, el Máximo Tribunal del país puede declarar la inconstitucionalidad de la mismísima Constitución, y darle permiso a De Narváez de sacarse el gusto y probarse cómo le queda la banda presidencial cruzada sobre sus elegantes trajes de “alta gama”, como se dice ahora.¿Le dará la Corte Suprema ese beneficio? ¿Observará lo que la ley máxima de la Nación reglamenta, o se rendirá ante los favores de la gruesa billetera del colombiano? Todo es posible en la Argentina del Partido de la Justicia, menos una cuestión: volver atrás en la Historia. Y, recuperación salarial mediante, la versión neoliberal del peronismo parece estar condenada a no volver a repetirse.
(*) La Comisión Política de la CNSP esta integrada por: Antonio Caló, Omar Viviani, Mario Manrique, Jorge Lobais, Domingo Moreira, Carlos Ríos, Nelson Farina, Horacio Ghillini, Omar Plaini, Juan C. Schmid y Julio Piumato
PODER,MATRIMONIO Y PATRIMONIO
* Jorge Raventos
El jueves 4 de febrero asumió la presidencia del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, hasta un día antes número uno del Banco de la Nación Argentina. De origen desarrollista -era sobrina carnal de Noemí Blanco, la esposa de Rogelio Frigerio-, la economista accedió a la función pública durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Quien la incorporó a la tribu kirchnerista y la proyectó a posiciones expectables fue el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, pero cuando él abandonó el barco su protegida siguió ascendiendo a la sombra de otras alas. La nueva (por ahora provisoria) presidente del Banco Central sigue el ritmo que impone la Residencia de Olivos.La entronización de Marcó del Pont llegó 48 horas antes de que se cumplieran 30 días de una rotunda afirmación del ministro de Economía, Amado Boudou ("Para nosotros Mario Blejer es el nuevo presidente del Banco Central") que, ¡ay!, resultó reiteradamente desmentida por los hechos. Boudou no resultó buen profeta ni buen anunciador de novedades: ni Martín Redrado dejó esa silla cuando el ministro y sus mandantes lo preveían ni, cuando el asiento quedó vacío, Blejer estuvo dispuesto a ocuparlo sin nuevas condiciones, ni la familia presidencial estaba dispuesta a aceptarlas después del desgaste ya sufrido en la lucha por desalojar a Redrado. Un mes atrás, cuando pretendían desplumar al Central sin que Redrado cacarease, la figura de Blejer parecía una coartada elegantísima para desbaratar las sospechas de la ortodoxia financiera sobre las intenciones oficiales en relación con las reservas del Banco Central. Pero ahora ya no había manera de disimular el escándalo, que ha trascendido largamente las fronteras. Ahora se trataba de aplicar una fórmula simple, para nada barroca: meter mano de una buena vez al Fondo del Bicentenario (FoBi) y, en lo posible, cambiar las normas de la Carta Orgánica del Banco Central, de modo de poder contar sin demasiados obstáculos con la caja del Banco Central, ante futuras y previsibles necesidades políticas.El Gobierno considera que podrá habilitar el Fondo del Bicentenario en el Congreso. La perversa lógica que rige el control de los decretos de necesidad y urgencia permite que tengan vigencia con la mera aprobación (más exacto: la ausencia de rechazo) de sólo una de las Cámaras. En otros términos: mientras que una ley hecha y derecha requiere que la apoyen Diputados y Senadores, los úkases del Ejecutivo con formato de DNU sólo necesita (merced a una oportuna reglamentación que en su momento impulsó la señora de Kirchner) que una de las Cámaras no lo rechace. Así, dando por descontado que la Cámara de Diputados, donde ahora el oficialismo no cuenta con mayoría automática, se vetará el del DNU que creó el FoBi, desde la Residencia de Olivos se despliegan esfuerzos para conseguir que el Senado no vote en contra y así, permita su vigencia.Para conseguirlo, los negociadores kirchneristas ofrecen asociar a los gobernadores al botín de las reservas, y les prometen "ayudar" a las provincias que se encuentran en rojo y con gravísimas dificultades de financiamiento; parafraseando a Quevedo, el Gobierno nacional hace primero el enfermo y después el hospital, porque lo cierto es que el desfinanciamiento de las provincias está provocado por el unitarismo fiscal que practica la caja central, al no coparticipar recursos como la mayor parte del impuesto al cheque o las retenciones. Lo cierto es que, sedientas de fondos frescos como están las provincias, varios gobernadores parecen dispuestos a inducir a sus senadores a ayudar a la Casa Rosada a que el DNU del Fondo del Bicentenario pase sin inconvenientes por el Congreso. Pan para hoy, hambre para mañana: pocos dudan que la lógica de meter mano a las reservas para cubrir gastos corrientes equivale a echar baldazos de combustible al incipiente incendio inflacionario que ya registra más de un 2 por ciento en enero.La oposición está abriendo una alternativa para los gobernadores tentados por el tintineo de la bolsa kirchnerista: proponen convertir el impuesto al cheque en un recurso plenamente coparticipado. Por esa vía las provincias conseguirían fondos genuinos, sin pagar el subyugante peaje político que impone el Gobierno central y sus senadores evitarían el bochorno de complicarse en el saqueo a las reservas y en sus inevitables consecuencias.Quizás por temor a que los senadores atiendan a estos argumentos o acaso sólo para bajar el precio que demandará el trato pampa con los gobernadores que accedan a la negociación que propone Olivos, el Gobierno ha acudido a la Corte Suprema para apelar los fallos que le vedan la integración del FoBi con las reservas del Central. Esperan que, al menos, los fallos de Cámara que dispusieron esa veda pierdan su carácter suspensivo mientras se tramita la apelación, de modo de poder avanzar en el traspaso de los 6.500 millones de dólares a la cuenta ya abierta del Poder Ejecutivo. Preventivamente, el Gobierno ha lanzado una fuerte presión sobre los Tribunales, alegando que está siendo perseguido por "el Partido Judicial", implicando que los magistrados que le fallan en contra no lo hacen por criterio técnico-jurídico, sino por formar parte de una red conspirativa de la que también forman parte otros protagonistas a los que el Gobierno califica de enemigos.La táctica de la presión, estiman los estrategas del Gobierno, ha dado réditos: le adjudican a ese procedimiento que el vicepresidente Julio Cobos haya votado por el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central, en consonancia con la Casa Rosada. Lo cierto es que ese paso le ha costado a Cobos un descenso en el aprecio de la opinión pública que se registra en las primeras encuestas sobre el tema. Como si se tratara de una ley física, quienes por un motivo u otro ingresan al campo gravitatorio de los Kirchner padecen la tendencia de ellos a caer; por el contrario, oponerse al matrimonio es un recurso casi infalible para ascender en las encuestas. En las cercanías del vicepresidente se argumenta que Cobos no cuenta con infinitas balas y que no tenía demasiado sentido gastar una en una batalla la continuidad de Redrado- que ya estaba zanjada con la renuncia del economista a la presidencia del Central. En resumen, sugieren, Cobos decidió reservar su reserva de balas para peleas más decisivas (que el cobismo considera inevitables, dado el estilo duramente confrontativo de los Kirchner, exacerbado por la crisis que sufren).Subproducto de la batalla del Banco Central, la filtración al público del dato de que Néstor Kirchner había adquirido nada menos que 2 millones de dólares en 2008 (el año de su grandes éxitos económicos privados), mientras el Gobierno presionaba a los empresarios para que se abstuvieran de hacer lo propio, no contribuyó precisamente a incrementar la confianza pública en el matrimonio presidencial. Los voceros y lenguaraces del oficialismo se empeñaron en defender tanto esa compra de dólares como la adquisición previa (mientras ejercía la presidencia) de terrenos en Calafate a precios ridículamente bajos, en términos de "legalidad". Sobre esa cuestión tendrán que pronunciarse los tribunales (y sería bueno que se emplearan para hacerlo más tiempo y rigor que el que demandó una causa anterior sobre enriquecimiento ilícito). Otras defensas fueron más divertidas. Por caso, la de Luis D?Elía, que explicó la fortuna de los Kirchner con el argumento de que desciende de un abuelo usurero. O la de la diputada oficialista Diana Conti, quien, tras declararse simpatizante de José Stalin, teorizó que "para pelearte con el establishment, hay que tener un patrimonio muy grande".En rigor, uno de los problemas que enfrentan hoy los miembros del matrimonio presidencial reside en que su credibilidad se encuentra por el suelo y no parece haber argumentos ni los más "legalistas" ni los más extravagantes y ocurrentes- que estén en condiciones de modificar esa situación.Para colmo, la discusión pública de estos avatares de su "patrimonio muy grande" (en términos de Diana Conti) ocurren en paralelo con la difusión de la conducta del presidente electo de Chile, Sebastián Pinera, que está informando públicamente los pasos que da para desprenderse del manejo de sus bienes y empresas antes de asumir la primera magistratura. Transparencia u opacidad. Potencia o prepotencia.
El jueves 4 de febrero asumió la presidencia del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, hasta un día antes número uno del Banco de la Nación Argentina. De origen desarrollista -era sobrina carnal de Noemí Blanco, la esposa de Rogelio Frigerio-, la economista accedió a la función pública durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Quien la incorporó a la tribu kirchnerista y la proyectó a posiciones expectables fue el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, pero cuando él abandonó el barco su protegida siguió ascendiendo a la sombra de otras alas. La nueva (por ahora provisoria) presidente del Banco Central sigue el ritmo que impone la Residencia de Olivos.La entronización de Marcó del Pont llegó 48 horas antes de que se cumplieran 30 días de una rotunda afirmación del ministro de Economía, Amado Boudou ("Para nosotros Mario Blejer es el nuevo presidente del Banco Central") que, ¡ay!, resultó reiteradamente desmentida por los hechos. Boudou no resultó buen profeta ni buen anunciador de novedades: ni Martín Redrado dejó esa silla cuando el ministro y sus mandantes lo preveían ni, cuando el asiento quedó vacío, Blejer estuvo dispuesto a ocuparlo sin nuevas condiciones, ni la familia presidencial estaba dispuesta a aceptarlas después del desgaste ya sufrido en la lucha por desalojar a Redrado. Un mes atrás, cuando pretendían desplumar al Central sin que Redrado cacarease, la figura de Blejer parecía una coartada elegantísima para desbaratar las sospechas de la ortodoxia financiera sobre las intenciones oficiales en relación con las reservas del Banco Central. Pero ahora ya no había manera de disimular el escándalo, que ha trascendido largamente las fronteras. Ahora se trataba de aplicar una fórmula simple, para nada barroca: meter mano de una buena vez al Fondo del Bicentenario (FoBi) y, en lo posible, cambiar las normas de la Carta Orgánica del Banco Central, de modo de poder contar sin demasiados obstáculos con la caja del Banco Central, ante futuras y previsibles necesidades políticas.El Gobierno considera que podrá habilitar el Fondo del Bicentenario en el Congreso. La perversa lógica que rige el control de los decretos de necesidad y urgencia permite que tengan vigencia con la mera aprobación (más exacto: la ausencia de rechazo) de sólo una de las Cámaras. En otros términos: mientras que una ley hecha y derecha requiere que la apoyen Diputados y Senadores, los úkases del Ejecutivo con formato de DNU sólo necesita (merced a una oportuna reglamentación que en su momento impulsó la señora de Kirchner) que una de las Cámaras no lo rechace. Así, dando por descontado que la Cámara de Diputados, donde ahora el oficialismo no cuenta con mayoría automática, se vetará el del DNU que creó el FoBi, desde la Residencia de Olivos se despliegan esfuerzos para conseguir que el Senado no vote en contra y así, permita su vigencia.Para conseguirlo, los negociadores kirchneristas ofrecen asociar a los gobernadores al botín de las reservas, y les prometen "ayudar" a las provincias que se encuentran en rojo y con gravísimas dificultades de financiamiento; parafraseando a Quevedo, el Gobierno nacional hace primero el enfermo y después el hospital, porque lo cierto es que el desfinanciamiento de las provincias está provocado por el unitarismo fiscal que practica la caja central, al no coparticipar recursos como la mayor parte del impuesto al cheque o las retenciones. Lo cierto es que, sedientas de fondos frescos como están las provincias, varios gobernadores parecen dispuestos a inducir a sus senadores a ayudar a la Casa Rosada a que el DNU del Fondo del Bicentenario pase sin inconvenientes por el Congreso. Pan para hoy, hambre para mañana: pocos dudan que la lógica de meter mano a las reservas para cubrir gastos corrientes equivale a echar baldazos de combustible al incipiente incendio inflacionario que ya registra más de un 2 por ciento en enero.La oposición está abriendo una alternativa para los gobernadores tentados por el tintineo de la bolsa kirchnerista: proponen convertir el impuesto al cheque en un recurso plenamente coparticipado. Por esa vía las provincias conseguirían fondos genuinos, sin pagar el subyugante peaje político que impone el Gobierno central y sus senadores evitarían el bochorno de complicarse en el saqueo a las reservas y en sus inevitables consecuencias.Quizás por temor a que los senadores atiendan a estos argumentos o acaso sólo para bajar el precio que demandará el trato pampa con los gobernadores que accedan a la negociación que propone Olivos, el Gobierno ha acudido a la Corte Suprema para apelar los fallos que le vedan la integración del FoBi con las reservas del Central. Esperan que, al menos, los fallos de Cámara que dispusieron esa veda pierdan su carácter suspensivo mientras se tramita la apelación, de modo de poder avanzar en el traspaso de los 6.500 millones de dólares a la cuenta ya abierta del Poder Ejecutivo. Preventivamente, el Gobierno ha lanzado una fuerte presión sobre los Tribunales, alegando que está siendo perseguido por "el Partido Judicial", implicando que los magistrados que le fallan en contra no lo hacen por criterio técnico-jurídico, sino por formar parte de una red conspirativa de la que también forman parte otros protagonistas a los que el Gobierno califica de enemigos.La táctica de la presión, estiman los estrategas del Gobierno, ha dado réditos: le adjudican a ese procedimiento que el vicepresidente Julio Cobos haya votado por el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central, en consonancia con la Casa Rosada. Lo cierto es que ese paso le ha costado a Cobos un descenso en el aprecio de la opinión pública que se registra en las primeras encuestas sobre el tema. Como si se tratara de una ley física, quienes por un motivo u otro ingresan al campo gravitatorio de los Kirchner padecen la tendencia de ellos a caer; por el contrario, oponerse al matrimonio es un recurso casi infalible para ascender en las encuestas. En las cercanías del vicepresidente se argumenta que Cobos no cuenta con infinitas balas y que no tenía demasiado sentido gastar una en una batalla la continuidad de Redrado- que ya estaba zanjada con la renuncia del economista a la presidencia del Central. En resumen, sugieren, Cobos decidió reservar su reserva de balas para peleas más decisivas (que el cobismo considera inevitables, dado el estilo duramente confrontativo de los Kirchner, exacerbado por la crisis que sufren).Subproducto de la batalla del Banco Central, la filtración al público del dato de que Néstor Kirchner había adquirido nada menos que 2 millones de dólares en 2008 (el año de su grandes éxitos económicos privados), mientras el Gobierno presionaba a los empresarios para que se abstuvieran de hacer lo propio, no contribuyó precisamente a incrementar la confianza pública en el matrimonio presidencial. Los voceros y lenguaraces del oficialismo se empeñaron en defender tanto esa compra de dólares como la adquisición previa (mientras ejercía la presidencia) de terrenos en Calafate a precios ridículamente bajos, en términos de "legalidad". Sobre esa cuestión tendrán que pronunciarse los tribunales (y sería bueno que se emplearan para hacerlo más tiempo y rigor que el que demandó una causa anterior sobre enriquecimiento ilícito). Otras defensas fueron más divertidas. Por caso, la de Luis D?Elía, que explicó la fortuna de los Kirchner con el argumento de que desciende de un abuelo usurero. O la de la diputada oficialista Diana Conti, quien, tras declararse simpatizante de José Stalin, teorizó que "para pelearte con el establishment, hay que tener un patrimonio muy grande".En rigor, uno de los problemas que enfrentan hoy los miembros del matrimonio presidencial reside en que su credibilidad se encuentra por el suelo y no parece haber argumentos ni los más "legalistas" ni los más extravagantes y ocurrentes- que estén en condiciones de modificar esa situación.Para colmo, la discusión pública de estos avatares de su "patrimonio muy grande" (en términos de Diana Conti) ocurren en paralelo con la difusión de la conducta del presidente electo de Chile, Sebastián Pinera, que está informando públicamente los pasos que da para desprenderse del manejo de sus bienes y empresas antes de asumir la primera magistratura. Transparencia u opacidad. Potencia o prepotencia.
sábado, 6 de febrero de 2010
ALLANAN PROSTIBULOS EN MAR DEL PLATA
A partir de la denuncia de la Fundación Alameda una jueza Correccional ordenó en la noche de este sábado seis de febrero allanar 17 prostíbulos de Mar del Plata. Se denunció que en los prostíbulos (ilegales por ley) además existen los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre, prostitución de menores y tráfico de estupefacientes. La jueza correcional marplatense Ana Fernández preparño los allanamientos con la lista de casas de explotación sexual -prohibidos por la ley de profilaxis 12.331- que investigó la Fundación Alameda y aportó a la Fiscalía General local, a cargo de Daniel Adler. Las pruebas otorgadas en la causa son las filmaciones con cámaras ocultas y los testimonios detallados como crueles de quienes investigaron. Las fuerzas de seguridad que están llevando adelante los allanamientos son la DDI Departamental local con refuerzos y la División Trata de Personas de la Policía Federal. Prestan colaboración al operativo judicial la unidad fiscal UFASE de Procuración Nacional, la Oficina de Rescate a la Víctima del Ministerio de Justicia Nacional, y la Oficina de Asistencia a la Víctima Bonaerense. Entre otros lugares allanados: “Friends” Lamadrid 2119 (frente al Hotel Provincial). “La Casita Verde” España 933 / “La Casita de Anahí” Ayacucho 3616 / Sarmiento 2816 / Rawson 1457 / España 1033. La jueza Fernández que trabajó la denuncia en conjunto con el fiscal Adler decidió que en cada allanamiento se instale una clausura con consigna policial a fin de evitar restablecimiento de la ilegal actividad como ha sucedido en el caso del prostíbulo “la Casita Azul”, ubicado en la calle 20 de Septiembre 57, y que por decisión de no actuar del juez federal Rodolfo Pradas continúa con su actividad ilícita.
VERANO, BOXEADORES Y BALCONES TRAGICOS
* Jose Luis Ponsico
En las últimas horas se conoció la excarcelación del boxeador Rodrigo "la Hiena" Barrios, que estaba preso. Hace 15 días causó un gravísimo hecho en una recorrida de tránsito "cuasicriminal" con su auto importado y que le costó la vida a una joven embarazada, además de daños materiales.
Los meses de enero y febrero se podrían considerar en el balneario marplatense como los de los boxeadores y balcones trágicos. El 14 de este mes se cumplirán veintidós años de la muerte de Alicia Muñiz, ex pareja del boxeador Carlos Monzón.
Ocho años antes, el cómico Alberto Locati había arrojado a su mujer (la ve-dette "Cielito" O´Neill) por la ventana de un hotel céntrico. En marzo de 1988, el mismo verano de la pelea trágica de Monzón con su ex pareja, Alberto Olmedo cayó de su propio balcón del edificio Maral 39, cerca de Cabo Corrientes. Fue en la madrugada del sábado 5 de marzo.
La temporada veraniega en los´80 fue signada por otras tragedias. En enero de 1980 el actor Claudio Levrino, galán de aquel entonces, se suicidó ante la atónita mirada de su esposa, la actriz Cristina del Valle, dentro del auto, cuando por error gatilló su arma con la que se apuntaba la sien.
La muerte de Levrino fue la primera de una serie de tragedias en los comien-zos de la década del´80. En diciembre de 1984 un suicidio pasó casi inadvertido: el de la notable ex tenista de los´40 y 50, Mary Terán de Weiss, amiga del general Juan Perón y de su esposa, "Evita".
El sábado 8 de diciembre "sola, triste y olvidada" describió el historiador Víctor Lupo. "A los 66 años de edad Mary Terán viuda de Weiss se arrojó al vacío desde un edificio cercano a la Plaza Colón, en Mar del Plata", reseñó también la periodista Liliana Morelli en su libro "Mujeres deportistas", editado en los´90.
El abogado marplatense Jorge Cabarcos funcionario en la Justicia Penal cuando ocurrió "el caso Locati" en el´80, puso humor a un hecho cuasitragico.Se refirio a la audiencia en el juicio donde una testigo, empleada del hotel, determino la suerte
del comico de los 60.
"Se estaban peleando con la ventana abierta del primer piso. Escuchaba gritos e insultos. Eran las seis de la mañana. Yo limpiaba un patio del hotel" evocó la tes-tigo clave, según el abogado penalista presente en la recordada audiencia testimonial hace tres décadas.
"De repente -dijo la señora- veo que cae un velador; a los pocos segundos una mesa de luz y finalmente, venía ella. La vedette", cuenta Cabarcos, hoy, lo que dijo hace treinta años atrás la testigo de cargo. El abogado es, actualmente, jefe del Departamento de Legales del Hospital Materno Infantil.
Monzón, extraordinario boxeador argentino en los´70 resultó condenado por homicidio. Estuvo encerrado en una cárcel de Santa Fé hasta el´ 94 cuando salió en libertad vigilada. Nunca pudo reconciliarse con su hijito Maximiliano,
fruto de la relación con Alicia Muñiz.
En la Unidad Penal donde estuvo alojado, un amigo suyo comentó que "Monzón había levantado una especie de altar con una gigantografía del hijo que no podía ver", dijo. Vivió con los abuelos maternos en el tiempo de condena del padre.
Al poco tiempo, se mató en un accidente automovilístico. Quiénes siguieron de cerca al invencible ex campeón sospecharon que hasta pudo ser un modo de suicidarse. Iba a alta velo-cidad por una ruta peligrosa. Estaba brindando clases en el predio de UPCN. Unión Personal Civil de la Nación, en Santa Fe.
Locati, escuchó la sentencia -condenado a 4 años de prisión- mientras afue-ra una multitud lo aclamaba. Nunca más volvió a llenar los escenarios. La vedette Eva Olguín, verdadero nombre y apellido, casi queda "tullida". Estuvo varios meses enyesada.
La muerte de Olmedo virtualmente condenó al ostracismo a su pareja, la modelo Nancy Herrera, pero mucho más a las famosas vedettes de la época como la sanjua-nina Beatriz Salomón y la porteña Susana Romero, que vieron desdibujadas sus carreras. Como el inefable "Facha" Martel, antiguo amigo.
Algo parecido ocurrió con Cristina del Valle, exitosa antes de la tragedia de Levrino, con quién tuvo un hijo que unos años más tarde sufrió un desgarramiento en su mano a raíz de un accidente. La tragedia signó a Del Valle luego casada con el actor Rubén Greene, que murió joven.
Mar del Plata bautizada "Ciudad Feliz" en los ´60 vivió durante veinte años tiempos de explosión demográfica y veraneos inolvidables, repetidos ahora. Con la mitad de habitantes, el mundo la conoció como "la Perla del Atlántico". Por entonces, nada hacía presumir el signo trágico.
Lo que el extinto periodista (Enrique De Thomas, "Wing") que con ingenio publicitario dejó su impronta y no pudo imaginar al balneario más taquillero de la Costa Atlántica como "el lado oscuro de la luna". Un cuarto de siglo más tarde a su cita célebre.
A juzgar este verano por la criminal recorrida callejera de la "Hiena" Barrios con su automóvil a alta velocidad, Mar del Plata una vez más unió -como una trampa del destino- su belleza incomparable con la tragedia de boxeadores y balcones. Nada es una línea recta. Casi nunca.
En las últimas horas se conoció la excarcelación del boxeador Rodrigo "la Hiena" Barrios, que estaba preso. Hace 15 días causó un gravísimo hecho en una recorrida de tránsito "cuasicriminal" con su auto importado y que le costó la vida a una joven embarazada, además de daños materiales.
Los meses de enero y febrero se podrían considerar en el balneario marplatense como los de los boxeadores y balcones trágicos. El 14 de este mes se cumplirán veintidós años de la muerte de Alicia Muñiz, ex pareja del boxeador Carlos Monzón.
Ocho años antes, el cómico Alberto Locati había arrojado a su mujer (la ve-dette "Cielito" O´Neill) por la ventana de un hotel céntrico. En marzo de 1988, el mismo verano de la pelea trágica de Monzón con su ex pareja, Alberto Olmedo cayó de su propio balcón del edificio Maral 39, cerca de Cabo Corrientes. Fue en la madrugada del sábado 5 de marzo.
La temporada veraniega en los´80 fue signada por otras tragedias. En enero de 1980 el actor Claudio Levrino, galán de aquel entonces, se suicidó ante la atónita mirada de su esposa, la actriz Cristina del Valle, dentro del auto, cuando por error gatilló su arma con la que se apuntaba la sien.
La muerte de Levrino fue la primera de una serie de tragedias en los comien-zos de la década del´80. En diciembre de 1984 un suicidio pasó casi inadvertido: el de la notable ex tenista de los´40 y 50, Mary Terán de Weiss, amiga del general Juan Perón y de su esposa, "Evita".
El sábado 8 de diciembre "sola, triste y olvidada" describió el historiador Víctor Lupo. "A los 66 años de edad Mary Terán viuda de Weiss se arrojó al vacío desde un edificio cercano a la Plaza Colón, en Mar del Plata", reseñó también la periodista Liliana Morelli en su libro "Mujeres deportistas", editado en los´90.
El abogado marplatense Jorge Cabarcos funcionario en la Justicia Penal cuando ocurrió "el caso Locati" en el´80, puso humor a un hecho cuasitragico.Se refirio a la audiencia en el juicio donde una testigo, empleada del hotel, determino la suerte
del comico de los 60.
"Se estaban peleando con la ventana abierta del primer piso. Escuchaba gritos e insultos. Eran las seis de la mañana. Yo limpiaba un patio del hotel" evocó la tes-tigo clave, según el abogado penalista presente en la recordada audiencia testimonial hace tres décadas.
"De repente -dijo la señora- veo que cae un velador; a los pocos segundos una mesa de luz y finalmente, venía ella. La vedette", cuenta Cabarcos, hoy, lo que dijo hace treinta años atrás la testigo de cargo. El abogado es, actualmente, jefe del Departamento de Legales del Hospital Materno Infantil.
Monzón, extraordinario boxeador argentino en los´70 resultó condenado por homicidio. Estuvo encerrado en una cárcel de Santa Fé hasta el´ 94 cuando salió en libertad vigilada. Nunca pudo reconciliarse con su hijito Maximiliano,
fruto de la relación con Alicia Muñiz.
En la Unidad Penal donde estuvo alojado, un amigo suyo comentó que "Monzón había levantado una especie de altar con una gigantografía del hijo que no podía ver", dijo. Vivió con los abuelos maternos en el tiempo de condena del padre.
Al poco tiempo, se mató en un accidente automovilístico. Quiénes siguieron de cerca al invencible ex campeón sospecharon que hasta pudo ser un modo de suicidarse. Iba a alta velo-cidad por una ruta peligrosa. Estaba brindando clases en el predio de UPCN. Unión Personal Civil de la Nación, en Santa Fe.
Locati, escuchó la sentencia -condenado a 4 años de prisión- mientras afue-ra una multitud lo aclamaba. Nunca más volvió a llenar los escenarios. La vedette Eva Olguín, verdadero nombre y apellido, casi queda "tullida". Estuvo varios meses enyesada.
La muerte de Olmedo virtualmente condenó al ostracismo a su pareja, la modelo Nancy Herrera, pero mucho más a las famosas vedettes de la época como la sanjua-nina Beatriz Salomón y la porteña Susana Romero, que vieron desdibujadas sus carreras. Como el inefable "Facha" Martel, antiguo amigo.
Algo parecido ocurrió con Cristina del Valle, exitosa antes de la tragedia de Levrino, con quién tuvo un hijo que unos años más tarde sufrió un desgarramiento en su mano a raíz de un accidente. La tragedia signó a Del Valle luego casada con el actor Rubén Greene, que murió joven.
Mar del Plata bautizada "Ciudad Feliz" en los ´60 vivió durante veinte años tiempos de explosión demográfica y veraneos inolvidables, repetidos ahora. Con la mitad de habitantes, el mundo la conoció como "la Perla del Atlántico". Por entonces, nada hacía presumir el signo trágico.
Lo que el extinto periodista (Enrique De Thomas, "Wing") que con ingenio publicitario dejó su impronta y no pudo imaginar al balneario más taquillero de la Costa Atlántica como "el lado oscuro de la luna". Un cuarto de siglo más tarde a su cita célebre.
A juzgar este verano por la criminal recorrida callejera de la "Hiena" Barrios con su automóvil a alta velocidad, Mar del Plata una vez más unió -como una trampa del destino- su belleza incomparable con la tragedia de boxeadores y balcones. Nada es una línea recta. Casi nunca.
EN MAR DEL PLATA MULTICANAL AUMENTO LA TARIFA PESE A UNA RESOLUCION DE LA COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA QUE SE LO PROHIBIA
Pese a que la Comision Nacional de la Competencia,le ordeno a la empresa MULTICANAL que no aumentara la tarifa a partir del corriente mes en Mar del Plata llegaron las nuevas facturas con el incremento.-
Es de esperar que el ente le aplique las sanciones que le correspondan,que pueden ir desde multas a la caducidad del permiso de explotacion.-
Es evidente que aca en Mar del Plata,esta empresa monopolica hace lo que quiere sin cumplir ordenanzas municipales y ahora una resolucion emanada de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.-
En tanto el bloque de concejales Gen informo que "Reiteradas, fueron las denuncias del Honorable Concejo Deliberante respecto a la obligación de la empresa Multicanal, de soterrar su red aérea.Lejos de avenirse a lo determinado por la ordenanza 9163, le propuso al Gobierno Municipal,la firma de un convenio ofreciendo distintos servicios.Solicitando instalar 40 columnas nuevas, para extender el tendido aéreo, más las columnas del alumbrado público.El intendente firmó el convenio pero nunca el H.C.D. lo convalidó. Pareciera que esto impulsó a la empresa a colocar las columnas igualmente y a desestimar por completo su obligación de poner bajo tierra, sus red de cables.El concejal Guillermo Schütrumpf elevó un proyecto, donde se solicite a los Juzgados Municipales de Faltas Nº1 y 2 informe de cuales han sido los motivos, por los que se eximió a Multicanal de cumplir las normas municipales"
Es de esperar que el ente le aplique las sanciones que le correspondan,que pueden ir desde multas a la caducidad del permiso de explotacion.-
Es evidente que aca en Mar del Plata,esta empresa monopolica hace lo que quiere sin cumplir ordenanzas municipales y ahora una resolucion emanada de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.-
En tanto el bloque de concejales Gen informo que "Reiteradas, fueron las denuncias del Honorable Concejo Deliberante respecto a la obligación de la empresa Multicanal, de soterrar su red aérea.Lejos de avenirse a lo determinado por la ordenanza 9163, le propuso al Gobierno Municipal,la firma de un convenio ofreciendo distintos servicios.Solicitando instalar 40 columnas nuevas, para extender el tendido aéreo, más las columnas del alumbrado público.El intendente firmó el convenio pero nunca el H.C.D. lo convalidó. Pareciera que esto impulsó a la empresa a colocar las columnas igualmente y a desestimar por completo su obligación de poner bajo tierra, sus red de cables.El concejal Guillermo Schütrumpf elevó un proyecto, donde se solicite a los Juzgados Municipales de Faltas Nº1 y 2 informe de cuales han sido los motivos, por los que se eximió a Multicanal de cumplir las normas municipales"
NELSON MANDELA, 46664 PAJAROS DE LIBERTAD
*Cristina Castello
En el atardecer del 2 de febrero de 1990, pudo respirar de nuevo a corazón abierto, después de haber sufrido 27 años de cárcel, acusado de ser Inocente. Nelson Mandela comenzó por tratar de cambiar su aldea para poder cambiar el mundo (Gandhi dixit). Había empeñado su vida en la lucha contra el apartheid, que segregaba a la población negra de Sudáfrica y la obligaba a vivir de manera infrahumana. Por cierto que para aquel régimen discriminatorio esto fue suficiente para considerarlo un «terrorista».
La respuesta del gobierno sudafricano ―hambriento de injusticia y de la mano de la CIA yanqui― al intento ininterrumpido y heroico de terminar con la exclusión, fue una cifra. Una cifra atroz.
46664.
46664 fue el número de prisionero que selló a Mandela tras las rejas, primero en la mazmorra de Robben Island y luego en la de Pollsmoor.
Pero también fueron 46664 las palomas que surcaron el cielo hace veinte años, el día de la liberación del pájaro de la libertad, el 2 de febrero de 1990.
Mandela había abierto sus ojos a la vida el 18 de julio de 1918 en Umtata, Sudáfrica, hijo del jefe de la tribu de los Tembu, quien lo bautizó Rolihlahla. Después de la educación primaria en una escuela de misioneros británicos, hizo el bachillerato en artes y luego la carrera de abogado. A los 24 años se inició en la política, durante su tiempo estudiantil en Johannesburgo y se incorporó al Congreso Nacional Africano. (ANC). Desde allí, con otros jóvenes, se dio a la tarea de rescatar de la exclusión a millones de trabajadores casi esclavos, a campesinos de zonas rurales y a profesionales.
Portar sangre negra en las venas, era ―y es, aún― un estigma y una condena, para un mundo sin piedad. Pero nuestro hombre soñaba con la emancipación.
Mandela ama la música de Händel y de Tchaikovski y su vida inspiró a no pocos músicos, que convirtieron su itinerario de piel negra y albas interiores, en canción. Él ama la escritura, los libros y el cine: su propia historia fue llevada a la pantalla, en «Invictus», flamante filme de Clint Eastwood, protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon. Ama los atardeceres, amó a sus tres esposas, con la última de las cuales ― Graça Machel― se casó cuando tenía 80 años. «Quiero al ser humano. Es un símbolo, no un santo», dijo ella de su marido.
Sí. Mandela es un ícono de la paz y de la entereza para enfrentar la adversidad, y un emblema de la resistencia ante la menor posibilidad de renunciar a sus principios, aunque eso lo haya sumido en más y más años de prisión.
Pájaros del amor
«En prisión uno está frente a frente con el paso del tiempo. No hay nada más aterrador», había escrito Mandela en su celda, que es hoy un sitio de atracción turística. ¿El morbo no tiene límites, como parece tenerlos la memoria?
Después de los primeros años de prisión, nuestro hombre no era para los jóvenes, más que una referencia, un recuerdo vago, sólo una mención. La conciencia pública no guardaba con interés su nombre ni su lucha: era un candidato para el olvido. Pero estaba Winnie.
Winnie fue su segunda esposa, después de Evelyn ― su amor de juventud― con la cual estuvo casado en el período 1944-1950 y con quien tuvo cuatro hijos. A Winnie, una trabajadora social ―un huracán de pasión― la desposó en 1958 y la pareja tuvo dos bebés.
Inteligente, bella, infatigable, tomó la antorcha, a pesar del odio y las persecuciones de la policía. Fue varias veces arrestada, se convirtió en un símbolo de la resistencia y fue conocida entre la población negra, como Madre de la Nación. Fue tal su fuerza y tan potentes sus convicciones que, con el tiempo, surgió como una figura en sí misma, más allá de Mandela.
Se separaron en 1996. La pasionaria sudafricana se habría rodeado de un grupo violento, en resistencia por la cárcel de su amado, y por las masacres con que el Poder causaba millares de muertos; la cometida en Soweto, es un «ejemplo» del horror que el hombre puede causar al hombre.
El grupo de Winnie fue implicado en acusaciones de asesinato, secuestro y violación; y ella misma, en 1991fue juzgada por el supuesto asesinato de un escolar. No fue condenada. El hombre de los pájaros de libertad la acompañó en todo momento, pero luego ambos anunciaron el fin del matrimonio. Fue entonces Zinzi, una de las hijas el matrimonio, quien escoltó y representó muchas veces a su padre en el extranjero. Él había sido elegido presidente de su país en 1994, cargo que mantuvo hasta 1999.
Pájaro de la paz
«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».
Con esta declaración de principios, Nelson Mandela cerró su alegato ante la justicia en 1961. Las supuestas «causas» de su detención y acusación de alta traición, había sido su resistencia frente al apartheid. Con aquellas palabras, desafiaba al Tribunal a condenarlo a la pena de muerte. El público lloraba en los palcos; las Naciones Unidas habían impuesto sanciones contra Sudáfrica y la resistencia contra la ignominia era cada vez mayor, pero el líder sostuvo en palabras la actitud de toda una vida, con la serenidad de la verdad, con esos valores que lo mantuvieron erguido, cuando todo zozobraba.
Y siguió ese camino. En 1985, cuando llevaba 25 años de cárcel, resultaba una molestia para el gobierno sudafricano, a causa de la presión internacional. Entonces, le ofreció la liberación, con ciertas condiciones. Entonces, Mandela ―a través de una carta que leyó su hija Zini― esgrimió de nuevo su esencia incorruptible. Rechazó dejar las rejas, hasta que toda la población negra alcanzara sus derechos.
Fue una conducta que le valió cinco años más de prisión. En 1988, en el estadio Wembley de Londres, miles más miles de personas celebraron su setenta cumpleaños, en un concierto que vieron millones de personas en todo el mundo. «Te saludamos Nelson Mandela. Y queremos verte a ti y a los otros prisioneros políticos en libertad», bramó la voz del cantante Harry Belafonte y su voz estremeció al Poder.
El día del vuelo de las 46664 palomas, cuando las calles recuperaron los pasos del hombre de piel azabache para transitar la libertad, él habló de reconciliación. ¿Reconciliación con el opresor? Mandela explicó la necesidad de evitar una masacre: «si no, la única sangre que correría sería la del hombre negro», sentenció.
Es curioso, el líder había dicho siempre que el enemigo era la supremacía blanca y, sin embargo, hasta el blanquísimo ex-presidente Pik W. Botha, uno de los responsables de sus 27 años de cárcel, pensó que su víctima era la única esperanza hacia una salida pacífica.
En 1948, el Partido Nacional había ganado las elecciones, donde sólo los blancos tenían permitido votar, y empezó a instalar el apartheid. Y casi hasta los finales del siglo XX, el Poder en Sudáfrica provino de ese partido y de la Iglesia Reformista Holandesa. En aquel año, entre otros códigos que deberían ser extraños a la naturaleza humana, se establecieron una serie de normas, como la Ley de Clasificación Racial, la Ley de Matrimonios mixtos, que prohibía las uniones entre personas de diferentes razas y la Ley de Áreas, que confinaba a los negros a vivir en zonas delimitadas.
Por cierto, estos horrores no existen ya, en la evidencia cotidiana, sino disfrazados de democracia; y hay otros horrores: siempre hay más. ¿Pudo Mandela cambiar su aldea, su África del Sud? ¿La idea de reconciliación fue una idea o es una realidad? Todo parece indicar que fue sólo un sueño.
Este hombre ejemplar dejó un surco; él es una huella y una antorcha, pero la historia enseña que tratar de negociar con el enemigo en el Poder, aunque sea con la más sana intención, sólo lleva al influencismo. A creer que, dentro de las filas del enemigo, se podrá influenciar, sin pensar que siempre es el enemigo quien decide sobre la vida de las personas. Hoy gobierna Jacob Zuma, negro y en representación de negros y mestizos. Pero, ¿gobierna para los excluidos, por la justicia y la igualdad, tan caros a Mandela?
¿Pájaros libres?
En 2004 Nelson Mandela se retiró de la vida pública. «No me llamen, yo los llamaré», dijo. De cualquier manera, continúa trabajando por la paz, como gran estadista y se dedica muy especialmente a combatir el SIDA, desde hace mucho; su hijo ― Makgatho― murió a causa de esa enfermedad en 2005, a los 54 años, y son más del 20% las personas que la padecen en las tierras sudafricanas.
Hoy, a pesar del sacrificio de 27 años de prisión de Mandiba― así lo llaman, con ese título honorario que daban los ancianos de su tribu― el dolor recorre los senderos de su país. La pobreza aumenta en progresión geométrica, según las cifras oficiales hay un 26% de desempleados, que en realidad es del 40%. La lucha contra el apartheid parecía ganada y, de hecho, el apartheid no existe en lo formal; y los adeptos al gobierno, y en particular el Partido Comunista, afirman que están dispuestos a «matar o morir» por Zuma.
En los hechos, la clase dirigente es la misma del capitalismo del apartheid. Un hombre de raza negra gobierna, sí. Pero sigue tutelando a una minoría. Más del 43% de la población vive con menos de 22 euros por mes; y ya desde 1994 las tierras están distribuidas con cifras que cuentan la verdadera historia: el 3,6 por ciento de ellas es para los negros; y más del 80% para los blancos.
Para mantener el sistema, estas políticas aseguran la perpetuación del capitalismo del apartheid. Dicho sin máscara: garantizan la súper explotación de la población negra y refuerzan los obstáculos para la constitución de una nación unida y soberana.
9855 días de `prisión, 27 años de 46669 pájaros sin libertad. Y ahora, ¿qué?
El carnaval del mundo engaña tanto....*
*Juan de Dios Peza
*Cristina Castello es poeta y periodista, bilingüe (español-francés) y vive entre Buenos Aires y París.
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/
En el atardecer del 2 de febrero de 1990, pudo respirar de nuevo a corazón abierto, después de haber sufrido 27 años de cárcel, acusado de ser Inocente. Nelson Mandela comenzó por tratar de cambiar su aldea para poder cambiar el mundo (Gandhi dixit). Había empeñado su vida en la lucha contra el apartheid, que segregaba a la población negra de Sudáfrica y la obligaba a vivir de manera infrahumana. Por cierto que para aquel régimen discriminatorio esto fue suficiente para considerarlo un «terrorista».
La respuesta del gobierno sudafricano ―hambriento de injusticia y de la mano de la CIA yanqui― al intento ininterrumpido y heroico de terminar con la exclusión, fue una cifra. Una cifra atroz.
46664.
46664 fue el número de prisionero que selló a Mandela tras las rejas, primero en la mazmorra de Robben Island y luego en la de Pollsmoor.
Pero también fueron 46664 las palomas que surcaron el cielo hace veinte años, el día de la liberación del pájaro de la libertad, el 2 de febrero de 1990.
Mandela había abierto sus ojos a la vida el 18 de julio de 1918 en Umtata, Sudáfrica, hijo del jefe de la tribu de los Tembu, quien lo bautizó Rolihlahla. Después de la educación primaria en una escuela de misioneros británicos, hizo el bachillerato en artes y luego la carrera de abogado. A los 24 años se inició en la política, durante su tiempo estudiantil en Johannesburgo y se incorporó al Congreso Nacional Africano. (ANC). Desde allí, con otros jóvenes, se dio a la tarea de rescatar de la exclusión a millones de trabajadores casi esclavos, a campesinos de zonas rurales y a profesionales.
Portar sangre negra en las venas, era ―y es, aún― un estigma y una condena, para un mundo sin piedad. Pero nuestro hombre soñaba con la emancipación.
Mandela ama la música de Händel y de Tchaikovski y su vida inspiró a no pocos músicos, que convirtieron su itinerario de piel negra y albas interiores, en canción. Él ama la escritura, los libros y el cine: su propia historia fue llevada a la pantalla, en «Invictus», flamante filme de Clint Eastwood, protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon. Ama los atardeceres, amó a sus tres esposas, con la última de las cuales ― Graça Machel― se casó cuando tenía 80 años. «Quiero al ser humano. Es un símbolo, no un santo», dijo ella de su marido.
Sí. Mandela es un ícono de la paz y de la entereza para enfrentar la adversidad, y un emblema de la resistencia ante la menor posibilidad de renunciar a sus principios, aunque eso lo haya sumido en más y más años de prisión.
Pájaros del amor
«En prisión uno está frente a frente con el paso del tiempo. No hay nada más aterrador», había escrito Mandela en su celda, que es hoy un sitio de atracción turística. ¿El morbo no tiene límites, como parece tenerlos la memoria?
Después de los primeros años de prisión, nuestro hombre no era para los jóvenes, más que una referencia, un recuerdo vago, sólo una mención. La conciencia pública no guardaba con interés su nombre ni su lucha: era un candidato para el olvido. Pero estaba Winnie.
Winnie fue su segunda esposa, después de Evelyn ― su amor de juventud― con la cual estuvo casado en el período 1944-1950 y con quien tuvo cuatro hijos. A Winnie, una trabajadora social ―un huracán de pasión― la desposó en 1958 y la pareja tuvo dos bebés.
Inteligente, bella, infatigable, tomó la antorcha, a pesar del odio y las persecuciones de la policía. Fue varias veces arrestada, se convirtió en un símbolo de la resistencia y fue conocida entre la población negra, como Madre de la Nación. Fue tal su fuerza y tan potentes sus convicciones que, con el tiempo, surgió como una figura en sí misma, más allá de Mandela.
Se separaron en 1996. La pasionaria sudafricana se habría rodeado de un grupo violento, en resistencia por la cárcel de su amado, y por las masacres con que el Poder causaba millares de muertos; la cometida en Soweto, es un «ejemplo» del horror que el hombre puede causar al hombre.
El grupo de Winnie fue implicado en acusaciones de asesinato, secuestro y violación; y ella misma, en 1991fue juzgada por el supuesto asesinato de un escolar. No fue condenada. El hombre de los pájaros de libertad la acompañó en todo momento, pero luego ambos anunciaron el fin del matrimonio. Fue entonces Zinzi, una de las hijas el matrimonio, quien escoltó y representó muchas veces a su padre en el extranjero. Él había sido elegido presidente de su país en 1994, cargo que mantuvo hasta 1999.
Pájaro de la paz
«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».
Con esta declaración de principios, Nelson Mandela cerró su alegato ante la justicia en 1961. Las supuestas «causas» de su detención y acusación de alta traición, había sido su resistencia frente al apartheid. Con aquellas palabras, desafiaba al Tribunal a condenarlo a la pena de muerte. El público lloraba en los palcos; las Naciones Unidas habían impuesto sanciones contra Sudáfrica y la resistencia contra la ignominia era cada vez mayor, pero el líder sostuvo en palabras la actitud de toda una vida, con la serenidad de la verdad, con esos valores que lo mantuvieron erguido, cuando todo zozobraba.
Y siguió ese camino. En 1985, cuando llevaba 25 años de cárcel, resultaba una molestia para el gobierno sudafricano, a causa de la presión internacional. Entonces, le ofreció la liberación, con ciertas condiciones. Entonces, Mandela ―a través de una carta que leyó su hija Zini― esgrimió de nuevo su esencia incorruptible. Rechazó dejar las rejas, hasta que toda la población negra alcanzara sus derechos.
Fue una conducta que le valió cinco años más de prisión. En 1988, en el estadio Wembley de Londres, miles más miles de personas celebraron su setenta cumpleaños, en un concierto que vieron millones de personas en todo el mundo. «Te saludamos Nelson Mandela. Y queremos verte a ti y a los otros prisioneros políticos en libertad», bramó la voz del cantante Harry Belafonte y su voz estremeció al Poder.
El día del vuelo de las 46664 palomas, cuando las calles recuperaron los pasos del hombre de piel azabache para transitar la libertad, él habló de reconciliación. ¿Reconciliación con el opresor? Mandela explicó la necesidad de evitar una masacre: «si no, la única sangre que correría sería la del hombre negro», sentenció.
Es curioso, el líder había dicho siempre que el enemigo era la supremacía blanca y, sin embargo, hasta el blanquísimo ex-presidente Pik W. Botha, uno de los responsables de sus 27 años de cárcel, pensó que su víctima era la única esperanza hacia una salida pacífica.
En 1948, el Partido Nacional había ganado las elecciones, donde sólo los blancos tenían permitido votar, y empezó a instalar el apartheid. Y casi hasta los finales del siglo XX, el Poder en Sudáfrica provino de ese partido y de la Iglesia Reformista Holandesa. En aquel año, entre otros códigos que deberían ser extraños a la naturaleza humana, se establecieron una serie de normas, como la Ley de Clasificación Racial, la Ley de Matrimonios mixtos, que prohibía las uniones entre personas de diferentes razas y la Ley de Áreas, que confinaba a los negros a vivir en zonas delimitadas.
Por cierto, estos horrores no existen ya, en la evidencia cotidiana, sino disfrazados de democracia; y hay otros horrores: siempre hay más. ¿Pudo Mandela cambiar su aldea, su África del Sud? ¿La idea de reconciliación fue una idea o es una realidad? Todo parece indicar que fue sólo un sueño.
Este hombre ejemplar dejó un surco; él es una huella y una antorcha, pero la historia enseña que tratar de negociar con el enemigo en el Poder, aunque sea con la más sana intención, sólo lleva al influencismo. A creer que, dentro de las filas del enemigo, se podrá influenciar, sin pensar que siempre es el enemigo quien decide sobre la vida de las personas. Hoy gobierna Jacob Zuma, negro y en representación de negros y mestizos. Pero, ¿gobierna para los excluidos, por la justicia y la igualdad, tan caros a Mandela?
¿Pájaros libres?
En 2004 Nelson Mandela se retiró de la vida pública. «No me llamen, yo los llamaré», dijo. De cualquier manera, continúa trabajando por la paz, como gran estadista y se dedica muy especialmente a combatir el SIDA, desde hace mucho; su hijo ― Makgatho― murió a causa de esa enfermedad en 2005, a los 54 años, y son más del 20% las personas que la padecen en las tierras sudafricanas.
Hoy, a pesar del sacrificio de 27 años de prisión de Mandiba― así lo llaman, con ese título honorario que daban los ancianos de su tribu― el dolor recorre los senderos de su país. La pobreza aumenta en progresión geométrica, según las cifras oficiales hay un 26% de desempleados, que en realidad es del 40%. La lucha contra el apartheid parecía ganada y, de hecho, el apartheid no existe en lo formal; y los adeptos al gobierno, y en particular el Partido Comunista, afirman que están dispuestos a «matar o morir» por Zuma.
En los hechos, la clase dirigente es la misma del capitalismo del apartheid. Un hombre de raza negra gobierna, sí. Pero sigue tutelando a una minoría. Más del 43% de la población vive con menos de 22 euros por mes; y ya desde 1994 las tierras están distribuidas con cifras que cuentan la verdadera historia: el 3,6 por ciento de ellas es para los negros; y más del 80% para los blancos.
Para mantener el sistema, estas políticas aseguran la perpetuación del capitalismo del apartheid. Dicho sin máscara: garantizan la súper explotación de la población negra y refuerzan los obstáculos para la constitución de una nación unida y soberana.
9855 días de `prisión, 27 años de 46669 pájaros sin libertad. Y ahora, ¿qué?
El carnaval del mundo engaña tanto....*
*Juan de Dios Peza
*Cristina Castello es poeta y periodista, bilingüe (español-francés) y vive entre Buenos Aires y París.
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/
viernes, 5 de febrero de 2010
AUMENTO LA DEMANDA DE EMPLEO EN LA ARGENTINA
El índice de demanda laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella creció respecto al mes anterior, alcanzando un nivel de 64,6 puntos. Todavía lejos de los registros de un año antes.Martín González Rozada destacó que "en Enero, la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires comenzó a revertir la tendencia negativa de los meses previos".La conclusión surge del relevamiento habitual del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, con información referida a enero de 2010."Si bien actualmente todavía se encuentra 41% por debajo del registro de febrero 2008 cuando había comenzado a caer la medición de enero muestra el primer aumento interanual, de 7,7%, de la demanda laboral desde marzo 2008. Este es el primer signo real de la recuperación de la demanda de trabajadores", destacó el académico.El pronóstico para el mercado laboral para el 2010 es optimista, "se estaría ante un cambio de tendencia en la demanda de trabajadores por parte de las empresas durante el primer semestre del año para comenzar la recuperación del empleo a partir de la segunda parte del año".Para la construcción del IDL se realiza un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los periódicos de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires desde el 2000.
QUEDO EN LIBERTAD LA "HIENA" BARRIOS
La Cámara de Mar del Plata le concedió la excarcelación bajo palabra al boxeador. Ese beneficio está contemplado en el caso del delito que se le imputa, homicidio culposo agravado. Además, los jueces tuvieron en cuenta que el boxeador no tiene antecedentes penales. El juez subrogante Juan Tapia, a cargo interinamente del Juzgado de Garantías 3 de Mar del Plata, dispuso la liberación bajo "caución juratoria" de Rodrigo "Hiena" Barrios, y le fijó una serie de condiciones.La resolución de Tapia da cumplimiento a la que hizo pública la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías, al acceder al pedido de excarcelación formulado por la defensa del púgil imputado en un accidente en el que murió Yamila González, una joven de 20 años que estaba embarazada. Según fuentes judiciales, a requerimiento de la Cámara que revocó el rechazo al pedido de excarcelación que había formulado la anterior jueza subrogante, Lucrecia Bustos, Tapia firmó la excarcelación que se hizo efectiva desde la Unidad Penal XV de Batán, hacia donde fue derivado Barrios pasadas las 14.30, en un móvil policial. Tapia, que esta semana es juez subrogante del Juzgado 3, cuyo titular, Daniel de Marco, está de vacaciones, dispuso que Barrios deberá presentarse una vez por semana en la comisaría de la jurisdicción donde fije domicilio. También le ordenó que deberá presentarse cada vez que la Fiscalía y el Juzgado interviniente lo soliciten y no podrá ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin una autorización previa. Asimismo, dispuso el juez una prohibición para que Barrios abandone el país y a tal efecto, requirió que en un lapso de 3 días hábiles, deposite en el juzgado su pasaporte. La resolución que dio lugar a la excarcelación del boxeador fue firmada por los camaristas Raúl Alberto Paolini, Pablo Martín Pogetto y Juan Manuel Fernández Daguerre, que ordenaron al juez "a quo" (en este caso Tapia) la inmediata libertad del imputado. Para ello, los camaristas tomaron en cuenta entre otros argumentos, que la escala penal que le correspondería al imputado en caso de condena, sería de ejecución condicional. También tuvo en cuenta la Cámara para revocar la denegatoria a la excarcelación formulada por la jueza Bustos, "la ausencia de antecedentes penales informada por el Registro Nacional de Reincidencia". Asimismo consideraron los jueces para otorgarle la libertad a Barrios que "no se verifica peligro cierto de frustración de los fines del proceso" si el púgil se halla en esa libre.
.
.
jueves, 4 de febrero de 2010
LA CAMARA DE APELACIONES Y GARANTIAS DE MAR DEL PLATA RESOLVERA SI RODRIGO "LA HIENA" BARRIOS CONTINUA PRESO
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata resolverá este viernes la apelación al rechazo de la excarcelación de Rodrigo "La Hiena" Barrios, tras escuchar los fundamentos de su defensa, que aseguró que el boxeador no eludirá la Justicia ni entorpecerá la pesquisa.
Fuentes judiciales informaron que la Cámara analizó este jueves el planteo de la defensa contra el rechazo de la excarcelación dispuesto el viernes de la semana pasada por la jueza de Garantías Marplatense Lucrecia Bustos y adelantaron que este viernes decidirá si deja a Barrios libre o no.
Al expresar sus fundamentos en favor de la excarcelación, el defensor de Barrios, José Vera, afirmó que "no existe peligrosidad" de que Barrios se convierta en un prófugo o, libre, perturbe el avance de la investigación.
El letrado marcó como otras razones para el otorgamiento de la excarcelación que el boxeador no tiene antecedentes y además que el delito que se le imputa -homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones- es excarcelable, por lo que la eventual pena que le podría corresponder "evidentemente dejará en suspenso su cumplimiento".
El defensor admitió que ante una eventual excarcelación es posible que a Barrios se le imponga una "caución real (fianza)destinada a asegurar su comparencia en el juicio y su sometimiento a la eventual condena que recaiga en la causa".
La excarcelación de "La Hiena" Barrios fue rechazada desde el inicio por la familia de la joven muerta en el hecho, Yamila González, que considera que importaría un riesgo para el avance de la causa, ya que hay testigos que "le temen" al boxeador, según expresó días atrás el representante legal de los damnificados, Fabián Rodríguez.
Por su parte, la abogada María Alejandra Orellana, representante legal de la madre de la fallecida Yamila González, dijo que presenció los análisis de alcoholemia pero que no le consta que se haya arribado a resultados finales.
La letrada indicó que pidieron hacer una prueba de ADN para comprobar que las muestras de sangre y orina analizadas sean de Barrios y que cuando estén todos los resultados, consultarán a médicos para evaluar la posibilidad de pedir una contra prueba.
.
.
.
--------------------------------------------------------------------------------
Fuentes judiciales informaron que la Cámara analizó este jueves el planteo de la defensa contra el rechazo de la excarcelación dispuesto el viernes de la semana pasada por la jueza de Garantías Marplatense Lucrecia Bustos y adelantaron que este viernes decidirá si deja a Barrios libre o no.
Al expresar sus fundamentos en favor de la excarcelación, el defensor de Barrios, José Vera, afirmó que "no existe peligrosidad" de que Barrios se convierta en un prófugo o, libre, perturbe el avance de la investigación.
El letrado marcó como otras razones para el otorgamiento de la excarcelación que el boxeador no tiene antecedentes y además que el delito que se le imputa -homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones- es excarcelable, por lo que la eventual pena que le podría corresponder "evidentemente dejará en suspenso su cumplimiento".
El defensor admitió que ante una eventual excarcelación es posible que a Barrios se le imponga una "caución real (fianza)destinada a asegurar su comparencia en el juicio y su sometimiento a la eventual condena que recaiga en la causa".
La excarcelación de "La Hiena" Barrios fue rechazada desde el inicio por la familia de la joven muerta en el hecho, Yamila González, que considera que importaría un riesgo para el avance de la causa, ya que hay testigos que "le temen" al boxeador, según expresó días atrás el representante legal de los damnificados, Fabián Rodríguez.
Por su parte, la abogada María Alejandra Orellana, representante legal de la madre de la fallecida Yamila González, dijo que presenció los análisis de alcoholemia pero que no le consta que se haya arribado a resultados finales.
La letrada indicó que pidieron hacer una prueba de ADN para comprobar que las muestras de sangre y orina analizadas sean de Barrios y que cuando estén todos los resultados, consultarán a médicos para evaluar la posibilidad de pedir una contra prueba.
.
.
.
--------------------------------------------------------------------------------
lunes, 1 de febrero de 2010
PERDIDA PARA LA CULTURA : FALLECIO EL ESCRITOR Y PERIODISTA TOMAS ELOY MARTINEZ
El periodista y escritor Tomás Eloy Martínez falleció ayer a los 75 años luego de una prolongada pelea contra un cáncer Considerado un maestro de periodistas, Martínez también escribía para los diarios El País, de España, y The New York Times, de Estados Unidos. Su extensa y prolífica trayectoria no conoció límites de género: escribió tanto libretos de cine y TV como críticas cinematográficas, novelas e investigaciones periodísticas. Además, fue jefe de redacción del semanario Primera Plana, dirigido por Jacobo Timerman. Nacido en Tucumán en 1934, Tomás Eloy Martínez fue autor de una decena de libros. Entre sus obras figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos.
Martínez se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, donde comenzó su carrera como corrector en el diario La Gaceta. Ya en Buenos Aires, fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Luego se desempeñó durante algunos años, en París, como corresponsal de la editorial Abril.
De regreso al país ocupó el puesto de director del semanario Panorama y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975. Durante la última dictadura militar, Martínez vivió exiliado en Caracas, la capital venezolana, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional y asesor de la dirección del mismo medio de comunicación. Allí fundó El Diario de Caracas, en el que estuvo a cargo de la Redacción.
En 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, que dirigió hasta agosto de 1995. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Martínez ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina. Fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
En 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. "Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", manifestó en esa oportunidad a La Nación.
Martínez se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, donde comenzó su carrera como corrector en el diario La Gaceta. Ya en Buenos Aires, fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Luego se desempeñó durante algunos años, en París, como corresponsal de la editorial Abril.
De regreso al país ocupó el puesto de director del semanario Panorama y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975. Durante la última dictadura militar, Martínez vivió exiliado en Caracas, la capital venezolana, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional y asesor de la dirección del mismo medio de comunicación. Allí fundó El Diario de Caracas, en el que estuvo a cargo de la Redacción.
En 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, que dirigió hasta agosto de 1995. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Martínez ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina. Fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
En 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. "Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", manifestó en esa oportunidad a La Nación.
domingo, 31 de enero de 2010
LAS ORDENES QUE YA NO SE CUMPLEN
* Jorge Raventos
"Para nosotros la renuncia no existe y no se la acepta". La doble negación, digna del Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, pertenece al proverbial jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y la pronunció por C5N tan pronto supo que Martín Redrado había anunciado su dimisión a la presidencia del Banco Central.Fernández es un tipo singular: a principios de enero anunció la aceptación de una renuncia que Redrado jamás había presentado, y se indignó mal con el economista por no haberlo hecho. Ahora, cuando la dimisión se consuma, la declara inexistente para rechazarla. Conclusión paradójica: el jefe de Gabinete sólo aprueba abdicaciones a condición de que sean irreales.Bromas aparte, hasta en el epílogo de este entremés Redrado consiguió sorprender, desconcertar y cabrear al Poder Ejecutivo. Primero disparó un mecanismo que -Justicia mediante- trabó el manotazo sobre las reservas del Banco Central iniciado por el matrimonio Kirchner con la creación del llamado Fondo del Bicentenario. Segundo, al resistir la retirada a los empujones que el Ejecutivo quiso imponerle, se transformó de hecho en un defensor de la autonomía del Banco Central y del respeto a las normas que la rigen, básicamente la ley de la Carta Orgánica de esa entidad. Y obligó al ejecutivo a dar marcha atrás.La inopinada resistencia de Redrado se corresponde con un nuevo alineamiento de los planetas. Después de la derrota electoral sufrida por el kirchnerismo el 28 de junio, el Congreso ha dejado de ser una escribanía del Ejecutivo y la Justicia se siente más estimulada a sostener su independencia frente a las presiones. En las propias filas oficialistas florece el espíritu crítico. La opinión pública hace rato que tomó distancia del gobierno y ya no hay técnica de relaciones públicas que pueda ensayar la Presidenta que consiga tornarla simpática para la inmensa mayoría.En ese contexto, y ante la evidencia que sus úkases no eran obedecidos, el gobierno retrocedió y tuvo que leer mejor la Carta Orgánica del Banco Central.Allí dice sin lugar a equívocos que el directorio del Banco Central (incluido, obvio, su presidente) está legalmente obligado a no recibir órdenes del Poder Ejecutivo y éste sólo puede remover a sus miembros si "mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público", y contando para ello "con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".El decreto "de necesidad y urgencia" suscripto el 7 de enero por la señora de Néstor Kirchner y todos sus ministros para desplazar a Redrado no reunía las condiciones requeridas por la ley y era, por lo tanto, un instrumento inadecuado para el objetivo que perseguía. Al rechazar legalmente su cumplimiento y presentarse ante la Justicia, Redrado contribuyó a la defensa de las instituciones y de la ley y forzó al Poder Ejecutivo a -en palabras de las camaristas de segunda instancia que fallaron en el incidente- al "público compromiso tendiente a sanear los óbices legales que fueron el fundamento central de la tutela judicial"; en otros términos: se "sanea" lo que está mal hecho. La presidenta fue empujada a someterse al consejo de la comisión legislativa previsto en el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, algo de lo que había pretendido exceptuarse.Como prefiere gambetear las normas y considera "horrendos" (palabra de Néstor Kirchner) los fallos de la Justicia que se las recuerdan, el Ejecutivo se sometió a las circunstancias pero eludió, de todos modos, la indispensable anulación del decreto "de necesidad y urgencia" que había suscripto el 7 de enero.La Comisión Legislativa inició sus sesiones durante la semana para dar "consejo previo" sobre una decisión que el Poder Ejecutivo ya había adoptado. Presidida por el vicepresidente Julio Cobos y constituida parcialmente (ya que el Senado no designó representantes), la comisión inició sus reuniones bajo una fuerte presión del gobierno, dirigida en especial contra el vicepresidente, tildado de "conspirador" y enemigo del gobierno por un coro de voceros oficialistas. Desde el entorno de Cobos surgieron señales de que la presión rendía sus frutos: se sugería que (en sintonía con los juicios públicos contemporizadores con la Casa Rosada de algunos dirigentes radicales, en primer lugar Ricardo Alfonsín) Cobos terminaría acompañando con su voto al oficialismo en la destitución de Redrado. En principio, Cobos guardó silencio sobre la subsistencia del DNU del 7 de enero y no reclamó su anulación previa al trabajo de la Comisión. El gobierno pretendía a esa altura provocarle daños no sólo a Redrado, sino al conjunto de sus adversarios: quería ratificar de una buena vez el despido del presidente del Central, ahora con apoyo de la Comisión Legislativa, dejar a Cobos en una situación incómoda y colocar una cuña en el frente opositor.Por ese motivo, la renuncia de Redrado fue como un baldazo de agua helada para el kirchnerismo, porque el economista les vuelve a ganar la iniciativa. Su dimisión deja a Cobos y al otro miembro opositor de la Comisión Legislativa, Alfonso Prat Gay, ante la chance de omitir el consejo que, de modo tardío e inadecuado pretendía la Casa Rosada para dar aval y maquillaje a la sentencia ya firmada. La renuncia de Redrado vuelve abstracta la función de la Comisión (que, de hecho, ya lo era si no mediaba previamente la anulación del DNU del 7 de enero). Cobos y Prat Gay pueden argumentar con total legitimidad que la crisis entre el Ejecutivo y el Central queda zanjada por la renuncia y que sólo resta aceptarla para cerrar el capítulo. En rigor: sólo hace falta volver a la aceptación que Aníbal Fernández anunció prematuramente en los primeros días del año. Podrá afirmarse así del jefe de Gabinete, como se decía de Bernardino Rivadavia, que es un hombre que se anticipa a su tiempo.Una vez cerrado el episodio Redrado, quedan para el gobierno las consecuencias de esta batalla perdida: tendrá que seguir fatigando la imaginación de sus menguados cuadros para encontrar de dónde conseguir los fondos que ya no podrán extraerse del Fondo del Bicentenario. Es una tarea urgente, porque la caja, ese gran instrumento de disciplinamiento político, está exhausta. Y los signos de descontento y desconfianza cunden en la propia tropa. Las órdenes ya no se cumplen: se examinan.Si ya son muchos -ex jefes de gabinete, ex ministros, congresistas, jefes territoriales, líderes de movimientos sociales, sindicalistas- los que desertaron del kirchnerismo, el tiempo de las vacas flacas que se abre probablemente se convierta en el momento de la eyección para muchísimos más. Los signos están a la vista. Sobrevuelan los buitres. ¿O eran los pollos? ¿O los chanchos?
"Para nosotros la renuncia no existe y no se la acepta". La doble negación, digna del Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, pertenece al proverbial jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y la pronunció por C5N tan pronto supo que Martín Redrado había anunciado su dimisión a la presidencia del Banco Central.Fernández es un tipo singular: a principios de enero anunció la aceptación de una renuncia que Redrado jamás había presentado, y se indignó mal con el economista por no haberlo hecho. Ahora, cuando la dimisión se consuma, la declara inexistente para rechazarla. Conclusión paradójica: el jefe de Gabinete sólo aprueba abdicaciones a condición de que sean irreales.Bromas aparte, hasta en el epílogo de este entremés Redrado consiguió sorprender, desconcertar y cabrear al Poder Ejecutivo. Primero disparó un mecanismo que -Justicia mediante- trabó el manotazo sobre las reservas del Banco Central iniciado por el matrimonio Kirchner con la creación del llamado Fondo del Bicentenario. Segundo, al resistir la retirada a los empujones que el Ejecutivo quiso imponerle, se transformó de hecho en un defensor de la autonomía del Banco Central y del respeto a las normas que la rigen, básicamente la ley de la Carta Orgánica de esa entidad. Y obligó al ejecutivo a dar marcha atrás.La inopinada resistencia de Redrado se corresponde con un nuevo alineamiento de los planetas. Después de la derrota electoral sufrida por el kirchnerismo el 28 de junio, el Congreso ha dejado de ser una escribanía del Ejecutivo y la Justicia se siente más estimulada a sostener su independencia frente a las presiones. En las propias filas oficialistas florece el espíritu crítico. La opinión pública hace rato que tomó distancia del gobierno y ya no hay técnica de relaciones públicas que pueda ensayar la Presidenta que consiga tornarla simpática para la inmensa mayoría.En ese contexto, y ante la evidencia que sus úkases no eran obedecidos, el gobierno retrocedió y tuvo que leer mejor la Carta Orgánica del Banco Central.Allí dice sin lugar a equívocos que el directorio del Banco Central (incluido, obvio, su presidente) está legalmente obligado a no recibir órdenes del Poder Ejecutivo y éste sólo puede remover a sus miembros si "mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público", y contando para ello "con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".El decreto "de necesidad y urgencia" suscripto el 7 de enero por la señora de Néstor Kirchner y todos sus ministros para desplazar a Redrado no reunía las condiciones requeridas por la ley y era, por lo tanto, un instrumento inadecuado para el objetivo que perseguía. Al rechazar legalmente su cumplimiento y presentarse ante la Justicia, Redrado contribuyó a la defensa de las instituciones y de la ley y forzó al Poder Ejecutivo a -en palabras de las camaristas de segunda instancia que fallaron en el incidente- al "público compromiso tendiente a sanear los óbices legales que fueron el fundamento central de la tutela judicial"; en otros términos: se "sanea" lo que está mal hecho. La presidenta fue empujada a someterse al consejo de la comisión legislativa previsto en el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, algo de lo que había pretendido exceptuarse.Como prefiere gambetear las normas y considera "horrendos" (palabra de Néstor Kirchner) los fallos de la Justicia que se las recuerdan, el Ejecutivo se sometió a las circunstancias pero eludió, de todos modos, la indispensable anulación del decreto "de necesidad y urgencia" que había suscripto el 7 de enero.La Comisión Legislativa inició sus sesiones durante la semana para dar "consejo previo" sobre una decisión que el Poder Ejecutivo ya había adoptado. Presidida por el vicepresidente Julio Cobos y constituida parcialmente (ya que el Senado no designó representantes), la comisión inició sus reuniones bajo una fuerte presión del gobierno, dirigida en especial contra el vicepresidente, tildado de "conspirador" y enemigo del gobierno por un coro de voceros oficialistas. Desde el entorno de Cobos surgieron señales de que la presión rendía sus frutos: se sugería que (en sintonía con los juicios públicos contemporizadores con la Casa Rosada de algunos dirigentes radicales, en primer lugar Ricardo Alfonsín) Cobos terminaría acompañando con su voto al oficialismo en la destitución de Redrado. En principio, Cobos guardó silencio sobre la subsistencia del DNU del 7 de enero y no reclamó su anulación previa al trabajo de la Comisión. El gobierno pretendía a esa altura provocarle daños no sólo a Redrado, sino al conjunto de sus adversarios: quería ratificar de una buena vez el despido del presidente del Central, ahora con apoyo de la Comisión Legislativa, dejar a Cobos en una situación incómoda y colocar una cuña en el frente opositor.Por ese motivo, la renuncia de Redrado fue como un baldazo de agua helada para el kirchnerismo, porque el economista les vuelve a ganar la iniciativa. Su dimisión deja a Cobos y al otro miembro opositor de la Comisión Legislativa, Alfonso Prat Gay, ante la chance de omitir el consejo que, de modo tardío e inadecuado pretendía la Casa Rosada para dar aval y maquillaje a la sentencia ya firmada. La renuncia de Redrado vuelve abstracta la función de la Comisión (que, de hecho, ya lo era si no mediaba previamente la anulación del DNU del 7 de enero). Cobos y Prat Gay pueden argumentar con total legitimidad que la crisis entre el Ejecutivo y el Central queda zanjada por la renuncia y que sólo resta aceptarla para cerrar el capítulo. En rigor: sólo hace falta volver a la aceptación que Aníbal Fernández anunció prematuramente en los primeros días del año. Podrá afirmarse así del jefe de Gabinete, como se decía de Bernardino Rivadavia, que es un hombre que se anticipa a su tiempo.Una vez cerrado el episodio Redrado, quedan para el gobierno las consecuencias de esta batalla perdida: tendrá que seguir fatigando la imaginación de sus menguados cuadros para encontrar de dónde conseguir los fondos que ya no podrán extraerse del Fondo del Bicentenario. Es una tarea urgente, porque la caja, ese gran instrumento de disciplinamiento político, está exhausta. Y los signos de descontento y desconfianza cunden en la propia tropa. Las órdenes ya no se cumplen: se examinan.Si ya son muchos -ex jefes de gabinete, ex ministros, congresistas, jefes territoriales, líderes de movimientos sociales, sindicalistas- los que desertaron del kirchnerismo, el tiempo de las vacas flacas que se abre probablemente se convierta en el momento de la eyección para muchísimos más. Los signos están a la vista. Sobrevuelan los buitres. ¿O eran los pollos? ¿O los chanchos?
sábado, 30 de enero de 2010
PROPONEN QUE LOS EX COMBATIENTES DE LA GUERRA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS SE DECLAREN CIUDADANOS ILUSTRES EN MAR DEL PLATA
El concejal de Acción Marplatense, Gerardo Cirese, presentó un proyecto de Ordenanza en el que propone que “se otorgue el titulo de 'Ciudadano Ilustre' a todos los ex Soldados Combatientes Veteranos de Guerra, Civiles, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Conflicto del Atlántico Sur (Guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur)”.
“La iniciativa alcanza a los residentes y nativos de Mar del Plata y Batán, por lo que cada Centro o Agrupación de Veteranos de Guerra aportará el listado correspondiente, con nombre y apellido, de cada uno de sus integrantes para hacer efectivo el reconocimiento señalado”, explicó el edil en un comunicado de prensa.
"Obviamente –aclaró-, este homenaje se extiende también a los que dieron su vida al enfrentar al invasor británico”.
“Estoy convencido de que es imperioso distinguir ya el esfuerzo y patriotismo sin ambigüedades de estos bravos soldados que fueron al combate con el convencimiento del cumplimiento del deber y que nunca pidieron nada a cambio, excepto el merecido reconocimiento social, hecho que se vio postergado por la campaña de desmalvinización que se desató a poco de finalizada la gesta austral”, subrayó.
“La iniciativa alcanza a los residentes y nativos de Mar del Plata y Batán, por lo que cada Centro o Agrupación de Veteranos de Guerra aportará el listado correspondiente, con nombre y apellido, de cada uno de sus integrantes para hacer efectivo el reconocimiento señalado”, explicó el edil en un comunicado de prensa.
"Obviamente –aclaró-, este homenaje se extiende también a los que dieron su vida al enfrentar al invasor británico”.
“Estoy convencido de que es imperioso distinguir ya el esfuerzo y patriotismo sin ambigüedades de estos bravos soldados que fueron al combate con el convencimiento del cumplimiento del deber y que nunca pidieron nada a cambio, excepto el merecido reconocimiento social, hecho que se vio postergado por la campaña de desmalvinización que se desató a poco de finalizada la gesta austral”, subrayó.
lunes, 25 de enero de 2010
MAR DEL PLATA : LOS ARGUMENTOS DE LOS VECINOS SON INAPELABLES
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
Las asociaciones vecinales de Lomas de Stella Maris ,del barrio de Playa Grande, de Plaza Mitre y el Centro de Comerciantes Calle Güemes expresaron su preocupación y sus padecimientos derivados de las desbordadas actividades de los boliches nocturnos. Son dignos de ser escuchados y protegidos por las normas legales que hasta ahora fácticamente parecen existir para amparar a los infractores. Pese a que sus faltas e incumplimientos ponen en riesgo la salud, la seguridad, la convivencia social y la vida misma de las personas. Puntualizan los firmantes que "los polos de diversión nocturna se han desarrollado en base a la violación sistemática de las normativas regulatorias". Subrayan que se está poniendo "en riesgo de vida a asistentes, transeúntes y linderos y genera profundos conflictos en la comunidad marplatense".Acusan que "a pesar de los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad, hay comerciantes que cometen infracciones de gravedad extrema y exhiben una clara resistencia al cumplimiento de las normas vigentes".El fin de semana, luego de esta declaración de los vecinos, el "Esperanto" de avenida Constitución volvió a ser sancionado por registrar 857 asistentes cuando sus extensibles y elásticas instalaciones sólo tienen capacidad para 270 personas.El "factor de ocupación".En tanto los comerciantes del rubro en Alem insisten en resistir y rechazar las comprobaciones del "factor de ocupación", alegando inexactitudes o desactualizaciones. Las respuestas que surgen desde los organismos pertinentes evidencian que la reclamada flexibilización responde al mero interés comercial y no a la responsabilidad y al raciocinio. Por ejemplo la Defensora Adjunta del Pueblo, Mónica Felices, indicó que Bykein, el boliche de Alem, protegido por la Justicia cuando se le contaron 1115 asistentes, ya logró una flexibilización que posibilitó aumentar su aforo de 320 a 380 ocupantes. Apuntó Felices al corazón de la discusión cuando enérgicamente señaló: "La gente no es un número ni un monto de dinero y acá no se está presionando a nadie". Dejó en claro que "acá no se está persiguiendo a nadie sino que se está garantizando la seguridad de las personas". Ratificó, por último, "las cosas están bien hechas, los factores de ocupación fueron otorgados y hay que controlarlos" y aclaró que"muchos planos de locales están visados, pero no aprobados, según me informó personal de Bomberos".La consigna, no aflojarLa actuación de la Justicia no escapa a la crítica de los vecinos. La nota de las entidades mencionadas al comienzo. Con todas las letras "preocupa la postura de la Justicia Correccional, la cual convalida al infractor dando lugar a sus innumerables y reiteradas apelaciones". Apuntan también a verdaderas artimañas o chicanas que atan los correctivos a la peligrosa y atentatoria desaprensión de los comerciantes porque se administra "a través de amparos un esquema particularmente riesgoso sin tener en cuenta los aspectos de seguridad individual y pública, olvidando por completo los derechos ambientales, patrimoniales y de seguridad de los ciudadanos que residen en las zonas afectadas". Concluyen exhortando a las autoridades a no ceder" ante estos caprichosos e interesados pedidos de inmunidad o exención de obligaciones".A su turno el presidente de la Asociación Vecinal de Alem, Carlos Carricart, criticó los pedidos de modificación del factor ocupacional de los boliches nocturnos", resaltando que se trata de "una cuestión de seguridad y los comerciantes deben ser responsables". Reconoció finalmente que "el control mejoró, pero las molestias para los vecinos persisten".Escollera, solución en marcha.Ayer se puso en marcha una posible solución a la aglomeración de los boliches de Alem que es una gran parte del problema agudo de la nocturnidad marplatense. Se trata de la aprobación en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante del proyecto de la escollera Norte remitido por el Ejecutivo municipal. La cohetería radical demostró que la sesión tuvo su poder de fuego. Cuando se disipó el humo, a lo lejos se oía como un eco de cotorras. Ni el más mínimo atisbo de proyecto alternativo ni posibilidad de encarar otras salidas. Sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto no está basado en el traslado de boliches sino en la realización de un paseo integral que está destinado a constituirse en un hito más entre los atractivos de la ciudad. Una parquización del sector, un amarre de cruceros, un centro gastronómico, etc., y una batería de diversas atracciones. Votaron a favor Laserna, Palacios, Monti, Marisa Vargas (Claudia Rodríguez de licencia) y Rosso. Se opusieron Maiorano, Abad y Rizzi y se abstuvo Luchessi. Ahora pasa a la de Hacienda y no incursionará por Obras ni por Turismo donde no tiene seguro los votos. De paso ¿se sabrá algún día por qué el oficialismo, con mayoría, dejó en manos de Carlos Katz la comisión de Obras? Vital para un gobierno como el de Pulti que finca en las incontrastables obras públicas su gestión y lo mismo podría decirse de Turismo.Moreau, un gran defensorLa cruzada radical para evitar el prematuro desbarrancamiento de Cleto Cobos -advertida por algunos analistas y consultores- ante la ofensiva kirchnerista, tuvo su expresión en el comité de la UCR, con la participación de Leopoldo Moreau. La simultánea presencia en la ciudad del diputado y empresario televisivo Francisco de Narváez dio lugar a alguna curiosidad: ¿simple casualidad o mera expresión de la eventual buena y plausible relación entre el empleado y el patrón? Ayer mismo en medios porteños se hablaba de la desconfianza de los viejos y leales radicales por la relación del vice con el empresario colombo-argentino. También se menciona un "Plan B" de la UCR sin Cobos y con él. No dejó Moreau más allá de su previsible defensa del cuestionado vicepresidente cúspides argumentales para la historia. Pero el disertante es, junto con Fredy Storani y Coti Nosiglia, gestor de la inédita jugada en favor de la candidatura opositora al gobierno de quien había sido votado para integrarlo. El ámbito íntimo era escenario propicio para una módica crítica: nada de eso hubo. Lo inesperado fue que abusara de la inocencia destacando que "Cobos fue engañado por Kirchner" porque "fue convocado a una Concertación que no fue tal", sin explicar por qué se queda y usufructúa del espacio que por tanto sería el pago de un engaño no sólo a él sino en ese caso a toda la ciudadanía.Con óptica internistaPero la visita de Moreau fue rica en otros aspectos vinculados con el radicalismo vernáculo con vistas a sus futuros movimientos internos. Más de 200 correligionarios asistieron a la charla y posterior pollada cuya presencia subrayó destacadas ausencias. Don Angel como icono siempre presente se excusó por nota, pero no se vio a sus allegados; obviamente tampoco al profesor Elio Aprile ni a la dirigencia de su sector. Otras figuras de trayectoria como Suso Porrúa, Carlos Martín, Néstor Saggese y el mismo presidente del comité Luis Rech revistaron entre los ausentes. Esperando, quizás, que se habilite día y hora especial, con alfombras rojas y la Guardia del Mar para anunciar la bienvenida y coronar el regreso, no estuvieron Daniel Katz, ni Carlitos, ni Julia García, ni el "Gallego" Pérez, ni Gonzalo Alfonso, etc.Barruntando la internaParticiparon en cambio Vilma Baragiola, no todos conformes con su dura diatriba contra la actual gestión municipal, sin propuesta alternativa; los concejales Rizzi, Abud, Abad, y algunos ex como Cristina Coria. Discurría como perico por su casa el diputado nacional Tato y departía con Tony, con el "Cabezón" y otros como el senador Carlos Fernández y el ex Marcelo Honores.Podría parecer aventurado el momento para iniciar disquisiciones sobre la futura interna partidaria del radicalismo local. Sin embargo hace rato que Vilma no oculta a nadie que quiere ser la próxima candidata a intendente y Moreau que resurgió de las catacumbas del 2 por ciento para ser gestor de un Cobos triunfante en "un radicalismo que está para gobernar". Sin embargo de la reunión surgieron versiones sobre alguna gestión destinada a articular encuentros en busca de preacuerdos entre diversos sectores. Si el Tony tiene éxitos no sería extraño que más pronto que tarde se vean remando para el mismo puerto Vilma, Tato, "Cabezón" gente que, además ve con interés lo que viene realizando el activo Maxi. Ni siquiera de un proyecto en ciernes, simplemente la necesidad de plantarse e identificarse en un escenario muy dinámico y por lo tanto algo confuso. También motivó variados comentarios que un dirigente de base como Esquivel haya aportado a la reunión medio centenar de seguidores, dato anotado por más de un puntero.Dos veces en orsayEduardo Pezzati se desgastó con vehemencia merecedora de mejor causa, negando sus presuntas gestiones en busca de un veto a la cesión por 50 años de terrenos al Club Náutico. El banderín del juez de línea Goicochea, apellido de prosapia en el referato argentino, no dejó lugar a dudas: el orsay fue flagrante. Pero en la cancha de 6 y 51, en La Plata, se ha registrado una segunda infracción que, por ahora, sólo ha ameritado singular bronca de personaje poco afecto a los berrinches que cuando se dan suelen ser definitivos. Precisamente en pasillos cercanos a dependencias principales del mencionado escenario se habría oído una voz airada "¿pero cómo todo el gasto para lograr el puerto de amarre de cruceros se los hice yo y se largan a hacer toda la movida mediática, no me avisan y ni siquiera me mencionan?". Aseguran que si en ese momento aparecía un candidato para el puerto marplatense, otro ciudadano terminaba como curul. Más que simple orsay dicen por allá, una barrabasada tal que hizo olvidar la anterior.
www.lacapitalmdp.com
Las asociaciones vecinales de Lomas de Stella Maris ,del barrio de Playa Grande, de Plaza Mitre y el Centro de Comerciantes Calle Güemes expresaron su preocupación y sus padecimientos derivados de las desbordadas actividades de los boliches nocturnos. Son dignos de ser escuchados y protegidos por las normas legales que hasta ahora fácticamente parecen existir para amparar a los infractores. Pese a que sus faltas e incumplimientos ponen en riesgo la salud, la seguridad, la convivencia social y la vida misma de las personas. Puntualizan los firmantes que "los polos de diversión nocturna se han desarrollado en base a la violación sistemática de las normativas regulatorias". Subrayan que se está poniendo "en riesgo de vida a asistentes, transeúntes y linderos y genera profundos conflictos en la comunidad marplatense".Acusan que "a pesar de los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad, hay comerciantes que cometen infracciones de gravedad extrema y exhiben una clara resistencia al cumplimiento de las normas vigentes".El fin de semana, luego de esta declaración de los vecinos, el "Esperanto" de avenida Constitución volvió a ser sancionado por registrar 857 asistentes cuando sus extensibles y elásticas instalaciones sólo tienen capacidad para 270 personas.El "factor de ocupación".En tanto los comerciantes del rubro en Alem insisten en resistir y rechazar las comprobaciones del "factor de ocupación", alegando inexactitudes o desactualizaciones. Las respuestas que surgen desde los organismos pertinentes evidencian que la reclamada flexibilización responde al mero interés comercial y no a la responsabilidad y al raciocinio. Por ejemplo la Defensora Adjunta del Pueblo, Mónica Felices, indicó que Bykein, el boliche de Alem, protegido por la Justicia cuando se le contaron 1115 asistentes, ya logró una flexibilización que posibilitó aumentar su aforo de 320 a 380 ocupantes. Apuntó Felices al corazón de la discusión cuando enérgicamente señaló: "La gente no es un número ni un monto de dinero y acá no se está presionando a nadie". Dejó en claro que "acá no se está persiguiendo a nadie sino que se está garantizando la seguridad de las personas". Ratificó, por último, "las cosas están bien hechas, los factores de ocupación fueron otorgados y hay que controlarlos" y aclaró que"muchos planos de locales están visados, pero no aprobados, según me informó personal de Bomberos".La consigna, no aflojarLa actuación de la Justicia no escapa a la crítica de los vecinos. La nota de las entidades mencionadas al comienzo. Con todas las letras "preocupa la postura de la Justicia Correccional, la cual convalida al infractor dando lugar a sus innumerables y reiteradas apelaciones". Apuntan también a verdaderas artimañas o chicanas que atan los correctivos a la peligrosa y atentatoria desaprensión de los comerciantes porque se administra "a través de amparos un esquema particularmente riesgoso sin tener en cuenta los aspectos de seguridad individual y pública, olvidando por completo los derechos ambientales, patrimoniales y de seguridad de los ciudadanos que residen en las zonas afectadas". Concluyen exhortando a las autoridades a no ceder" ante estos caprichosos e interesados pedidos de inmunidad o exención de obligaciones".A su turno el presidente de la Asociación Vecinal de Alem, Carlos Carricart, criticó los pedidos de modificación del factor ocupacional de los boliches nocturnos", resaltando que se trata de "una cuestión de seguridad y los comerciantes deben ser responsables". Reconoció finalmente que "el control mejoró, pero las molestias para los vecinos persisten".Escollera, solución en marcha.Ayer se puso en marcha una posible solución a la aglomeración de los boliches de Alem que es una gran parte del problema agudo de la nocturnidad marplatense. Se trata de la aprobación en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante del proyecto de la escollera Norte remitido por el Ejecutivo municipal. La cohetería radical demostró que la sesión tuvo su poder de fuego. Cuando se disipó el humo, a lo lejos se oía como un eco de cotorras. Ni el más mínimo atisbo de proyecto alternativo ni posibilidad de encarar otras salidas. Sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto no está basado en el traslado de boliches sino en la realización de un paseo integral que está destinado a constituirse en un hito más entre los atractivos de la ciudad. Una parquización del sector, un amarre de cruceros, un centro gastronómico, etc., y una batería de diversas atracciones. Votaron a favor Laserna, Palacios, Monti, Marisa Vargas (Claudia Rodríguez de licencia) y Rosso. Se opusieron Maiorano, Abad y Rizzi y se abstuvo Luchessi. Ahora pasa a la de Hacienda y no incursionará por Obras ni por Turismo donde no tiene seguro los votos. De paso ¿se sabrá algún día por qué el oficialismo, con mayoría, dejó en manos de Carlos Katz la comisión de Obras? Vital para un gobierno como el de Pulti que finca en las incontrastables obras públicas su gestión y lo mismo podría decirse de Turismo.Moreau, un gran defensorLa cruzada radical para evitar el prematuro desbarrancamiento de Cleto Cobos -advertida por algunos analistas y consultores- ante la ofensiva kirchnerista, tuvo su expresión en el comité de la UCR, con la participación de Leopoldo Moreau. La simultánea presencia en la ciudad del diputado y empresario televisivo Francisco de Narváez dio lugar a alguna curiosidad: ¿simple casualidad o mera expresión de la eventual buena y plausible relación entre el empleado y el patrón? Ayer mismo en medios porteños se hablaba de la desconfianza de los viejos y leales radicales por la relación del vice con el empresario colombo-argentino. También se menciona un "Plan B" de la UCR sin Cobos y con él. No dejó Moreau más allá de su previsible defensa del cuestionado vicepresidente cúspides argumentales para la historia. Pero el disertante es, junto con Fredy Storani y Coti Nosiglia, gestor de la inédita jugada en favor de la candidatura opositora al gobierno de quien había sido votado para integrarlo. El ámbito íntimo era escenario propicio para una módica crítica: nada de eso hubo. Lo inesperado fue que abusara de la inocencia destacando que "Cobos fue engañado por Kirchner" porque "fue convocado a una Concertación que no fue tal", sin explicar por qué se queda y usufructúa del espacio que por tanto sería el pago de un engaño no sólo a él sino en ese caso a toda la ciudadanía.Con óptica internistaPero la visita de Moreau fue rica en otros aspectos vinculados con el radicalismo vernáculo con vistas a sus futuros movimientos internos. Más de 200 correligionarios asistieron a la charla y posterior pollada cuya presencia subrayó destacadas ausencias. Don Angel como icono siempre presente se excusó por nota, pero no se vio a sus allegados; obviamente tampoco al profesor Elio Aprile ni a la dirigencia de su sector. Otras figuras de trayectoria como Suso Porrúa, Carlos Martín, Néstor Saggese y el mismo presidente del comité Luis Rech revistaron entre los ausentes. Esperando, quizás, que se habilite día y hora especial, con alfombras rojas y la Guardia del Mar para anunciar la bienvenida y coronar el regreso, no estuvieron Daniel Katz, ni Carlitos, ni Julia García, ni el "Gallego" Pérez, ni Gonzalo Alfonso, etc.Barruntando la internaParticiparon en cambio Vilma Baragiola, no todos conformes con su dura diatriba contra la actual gestión municipal, sin propuesta alternativa; los concejales Rizzi, Abud, Abad, y algunos ex como Cristina Coria. Discurría como perico por su casa el diputado nacional Tato y departía con Tony, con el "Cabezón" y otros como el senador Carlos Fernández y el ex Marcelo Honores.Podría parecer aventurado el momento para iniciar disquisiciones sobre la futura interna partidaria del radicalismo local. Sin embargo hace rato que Vilma no oculta a nadie que quiere ser la próxima candidata a intendente y Moreau que resurgió de las catacumbas del 2 por ciento para ser gestor de un Cobos triunfante en "un radicalismo que está para gobernar". Sin embargo de la reunión surgieron versiones sobre alguna gestión destinada a articular encuentros en busca de preacuerdos entre diversos sectores. Si el Tony tiene éxitos no sería extraño que más pronto que tarde se vean remando para el mismo puerto Vilma, Tato, "Cabezón" gente que, además ve con interés lo que viene realizando el activo Maxi. Ni siquiera de un proyecto en ciernes, simplemente la necesidad de plantarse e identificarse en un escenario muy dinámico y por lo tanto algo confuso. También motivó variados comentarios que un dirigente de base como Esquivel haya aportado a la reunión medio centenar de seguidores, dato anotado por más de un puntero.Dos veces en orsayEduardo Pezzati se desgastó con vehemencia merecedora de mejor causa, negando sus presuntas gestiones en busca de un veto a la cesión por 50 años de terrenos al Club Náutico. El banderín del juez de línea Goicochea, apellido de prosapia en el referato argentino, no dejó lugar a dudas: el orsay fue flagrante. Pero en la cancha de 6 y 51, en La Plata, se ha registrado una segunda infracción que, por ahora, sólo ha ameritado singular bronca de personaje poco afecto a los berrinches que cuando se dan suelen ser definitivos. Precisamente en pasillos cercanos a dependencias principales del mencionado escenario se habría oído una voz airada "¿pero cómo todo el gasto para lograr el puerto de amarre de cruceros se los hice yo y se largan a hacer toda la movida mediática, no me avisan y ni siquiera me mencionan?". Aseguran que si en ese momento aparecía un candidato para el puerto marplatense, otro ciudadano terminaba como curul. Más que simple orsay dicen por allá, una barrabasada tal que hizo olvidar la anterior.
PIDEN EN MAR DEL PLATA INVESTIGAR A LAS AUTORIDADES POLICIALES Y MUNICIPALES SOBRE TRATA DE MUJERES Y PROSTITUCION
* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com
Cámaras ocultas desnudaron una realidad que existe, pero que funcionarios y jefes policiales, parecieran no ver: la situación de esclavitud y explotación en los privados de la ciudad. Una presentación exclusiva de El Atlántico.-
La fundación Alameda, que dirige su lucha contra el trabajo esclavo, presentará hoy una denuncia penal ante Procuración de la Nación y la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Solicita que se investigue la responsabilidad de autoridades policiales y funcionarios comunales en los delitos de trata de mujeres, su explotación sexual y sometimiento a servidumbre.
Cerca de 400 prostíbulos encierran en Mar del Plata a unas 4000 mujeres y adolescentes que ofrecen sus cuerpos a cambio de algunos billetes. Son explotadas y esclavizadas. Cada año, se denuncia la desaparición de cerca de medio millar de jóvenes. Ellas, en su mayoría adolescentes, son reclutadas por las redes de prostitución y convertidas en esclavas sexuales. Pero el círculo no se cierra fronteras adentro. En privados de la ciudad las jóvenes rescatadas son, en un mayor número, paraguayas y dominicanas. El engaño, las amenazas y hasta la violencia se conjugan con la vulnerabilidad de las víctimas, cuya situación social y económica las obliga a buscar nuevos horizontes, lejos de sus casas, sus afectos, en lugares cerrados donde las caricias valen dinero.
Una notable investigación de la fundación Alameda, que dirige su lucha contra el trabajo esclavo cualquiera sea su escenario -talleres textiles, el campo o los prostíbulos de las grades aglomeraciones-, sacó a la luz la explotación a las que son sometidas las mujeres que se prostituyen en los privados de Mar del Plata. Ellas están ocultas, encerradas, sufren los maltratos de proxenetas y también de algunos “clientes” o “prostituyentes”. Se sabe que están allí: es escandalosa la publicidad de los prostíbulos en diarios y en la calle a través de panfletos que cubren las ventanillas de los automóviles, que se estacionan en el centro o los principales corredores nocturnos. Sin embargo, quienes podrían actuar, no actúan: ni autoridades policiales ni políticas de la ciudad.
En la Argentina está prohibido el establecimiento de casas “donde se ejerza la prostitución o se incite a ella”, según detalla el artículo 15 de la ley 12.331. Pero existen. Según denunció Alameda, serían 400 los prostíbulos en la ciudad, que se concentran en la zona de La Perla, donde tiene jurisdicción la comisaría primera. Los allanamientos de la fuerza son aislados e incluso los privados que son cerrados, suelen volver a abrirse pocos días después. Un caso paradigmático es la “Casita Azul”, cuya causa está en curso, está pedida la elevación a juicio e incluso hay detenidos -uno era efectivo de la policía bonaerense-, pero continúa con sus puertas abiertas.
Hoy, a primera hora, se presentará una denuncia penal ante el Procurador de la Nación, Esteban Righi, quien en diciembre último recibió personalmente una denuncia -también de Alameda- por más de 600 prostíbulos que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación será acompañada por una movilización que nucleará a grupos feministas y cartoneros del Movimiento Trabajadores Excluidos. El requerimiento de investigación también llegará a la Fiscalía Federal de Mar del Plata: el listado es de casi un centenar de prostíbulos, entre privados y wiskerías.
Piden la investigación de la “eventual responsabilidad” de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ya que “el funcionamiento público y notorio de esta red, no pudo pasarles desapercibida, como tampoco el irregular cumplimiento de la legislación penal”.
También sugieren que se investigue la “eventual responsabilidad” de las autoridades municipales por las obligaciones que les caben “en virtud del deber de tutelar la seguridad, moralidad e higiene de los locales comerciales”, especialmente los funcionarios de Inspección General.
Además, el escrito solicita “medidas concretas de protección y asistencia social de las presuntas víctimas”. Las jóvenes, en su mayoría, llegan a los privados, después de engaños y malos tratos desde República Dominicana, Brasil y, en particular, Paraguay. La situación de vulnerabilidad, estar lejos de sus casas e inmersas en la pobreza, plantea un escenario complejo. “El Estado tiene el deber de prestar en estos casos la correspondiente asistencia jurídica, médica, psicológica y social de modo tal de no empujar a las personas de escasos recursos a situaciones extremas o al riesgo de una revictimización”, detalla la denuncia.
El escrito presentado detalla el funcionamiento de tres locales que aparentan una actividad comercial lícita como boliches o wiskerías, pero que ofrecen cuerpos de mujer y hasta drogas; y de siete privados donde un hombre o una mujer se convierten en dueños de las jóvenes y sus voluntades. En la red de locales denunciada se ejerce ostensiblemente la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio.
BAJO EL AMPARO POLICIAL
La complicidad de la policía con los lugares donde se encierran, explotan y prostituyen mujeres fue denunciada en reiteradas oportunidades. Incluso, el titular de la fiscalía de Trata de Personas, de la Procuración General de la Nación, Marcelo Colombo, denunció en una nota publicada por El Atlántico en marzo del 2009, protección municipal, judicial y policial sobre las redes de trata y explotación sexual.
Lamadrid 2119. Una wiskería con nombre amigable invita a pasar, aunque un hombre de seguridad custodia la entrada. Está justo en frente al Hotel Provincial. A escasos metros está la subcomisaría Casino, donde supo ser titular Gustavo Salvá, hoy jefe distrital Centro. Según consta en la denuncia, el policía abogado entregó al grupo Alameda un listado con cerca de 250 privados de la ciudad que fueron allanados. Según la policía en el departamento C del octavo piso del edificio de Gascón 1630, funcionaba un prostíbulo. Pero no existe tal departamento, no llega el octavo piso a tal letra.
Todos estos prostíbulos fueron encubiertos con fallas contravencionales, cuando en verdad se estaban cometiendo delitos federales, como faltas a la ley de profilaxis, que pena y castiga no sólo a los privados, sino también a los proxenetas, quienes comercian los cuerpos de mujer.
En Sarmiento 2816 se alza un prostíbulo que quedó registrado en las cámaras que representantes de Alameda, dispuestos a testificar en la causa, trajeron a Mar del Plata en los últimos dos meses. Está en diagonal a la vieja terminal de ómnibus, donde hace base el Operativo Sol, de la policía bonaerense. Está también a unos 150 metros de la delegación de la Policía Federal y a pocas cuadras de la comisaría segunda. “Las sospechas de complicidad se profundizan al constatar, cómo puede verse también en la videograbación, que tanto un taxista como dos prostitutas mencionan abiertamente la complicidad de la Policía Bonearense”, señala uno de los testigos, de identidad reservada.
En uno de los cuartos del prostíbulo, conversó con una joven que trabaja allí dentro 13 horas diarias.
- Las chicas están las 24 horas -dice ella.
- ¿Cómo las 24 horas? -pregunta el joven de la cámara oculta.
- Viven acá adentro.
- Son las que vienen de afuera, ¿no?
- Claro, ellas dos son paraguayas.
- ¿Cómo 24 horas? ¿No duermen?
- Claro, duermen y se despiertan cuando viene gente.
- Así están esclavas…
- Hay que aguantar cada cosa…
- ¿Sí? ¿Cómo qué?
- Enfermos down, borrachos, drogados, que te traten mal -enumera con la voz de quien lamenta una situación de la que no puede escapar.
La denuncia sostiene que “los dueños y encargados de los prostíbulos denunciados no sólo habrían promovido o facilitado la trata interna y externa de personas con el fin de beneficiarse con la explotación de su prostitución sino que además habrían contado con la aquiescencia de las autoridades policiales”.
Y añade: “Las conductas de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que teniendo conocimiento de la existencia del fenómeno de la trata de personas, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331, de la ley 25.871 y 26.346, hubieran omitido tomar medidas para contenerlo, no serían susceptibles de ser consideradas una mera negligencia o inoperancia sino participación en graves hechos delictivos”.
El escrito recuerda que la ley les atribuye a los funcionarios policiales la misión de proteger a las personas de la trata con fin de explotación sexual comercial, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331.
“Esta clase de situaciones -asevera- no podrían ocurrir sin el conocimiento y la aquiescencia de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuya eventual responsabilidad debe ser investigada en la causa que se forme”.
El abogado Mario Ganora, quien hoy realizará la presentación ante el fiscal Daniel Adler, consideró que “la prueba más evidente consiste en la documentación aportada por la propia policía en las planillas que se adjuntan, en las que se revela que cuando se advierte el funcionamiento de una casa de prostitución no se abren las actuaciones por la comisión de los delitos previstos y reprimidos en la ley 12.331, sino causas contravencionales que dejan impunes a los proxenetas”. De esta manera, sostuvo, se naturaliza el proxenetismo, “caldo de cultivo para la trata y la reducción a la servidumbre”.
Los rostros anónimos de las jóvenes que trabajan en los prostíbulos tienen nombre e historias. En su mayoría, son víctimas de la trata de personas. Son traídas hasta Mar del Plata mediante engaños -se les ofrece otro trabajo u otras condiciones para la prostitución-, mediante el uso de violencia o amenazas. Los clientes que desfilan a diario son testigos de su situación. Pero hay silencio. También callan autoridades policiales y funcionarios municipales, que tienen las herramientas y la responsabilidad para ir contra las redes de trata y explotación sexual. Las cámaras ocultas desnudan una realidad que no puede seguir escondiéndose.
www.diarioelatlantico.com
Cámaras ocultas desnudaron una realidad que existe, pero que funcionarios y jefes policiales, parecieran no ver: la situación de esclavitud y explotación en los privados de la ciudad. Una presentación exclusiva de El Atlántico.-
La fundación Alameda, que dirige su lucha contra el trabajo esclavo, presentará hoy una denuncia penal ante Procuración de la Nación y la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Solicita que se investigue la responsabilidad de autoridades policiales y funcionarios comunales en los delitos de trata de mujeres, su explotación sexual y sometimiento a servidumbre.
Cerca de 400 prostíbulos encierran en Mar del Plata a unas 4000 mujeres y adolescentes que ofrecen sus cuerpos a cambio de algunos billetes. Son explotadas y esclavizadas. Cada año, se denuncia la desaparición de cerca de medio millar de jóvenes. Ellas, en su mayoría adolescentes, son reclutadas por las redes de prostitución y convertidas en esclavas sexuales. Pero el círculo no se cierra fronteras adentro. En privados de la ciudad las jóvenes rescatadas son, en un mayor número, paraguayas y dominicanas. El engaño, las amenazas y hasta la violencia se conjugan con la vulnerabilidad de las víctimas, cuya situación social y económica las obliga a buscar nuevos horizontes, lejos de sus casas, sus afectos, en lugares cerrados donde las caricias valen dinero.
Una notable investigación de la fundación Alameda, que dirige su lucha contra el trabajo esclavo cualquiera sea su escenario -talleres textiles, el campo o los prostíbulos de las grades aglomeraciones-, sacó a la luz la explotación a las que son sometidas las mujeres que se prostituyen en los privados de Mar del Plata. Ellas están ocultas, encerradas, sufren los maltratos de proxenetas y también de algunos “clientes” o “prostituyentes”. Se sabe que están allí: es escandalosa la publicidad de los prostíbulos en diarios y en la calle a través de panfletos que cubren las ventanillas de los automóviles, que se estacionan en el centro o los principales corredores nocturnos. Sin embargo, quienes podrían actuar, no actúan: ni autoridades policiales ni políticas de la ciudad.
En la Argentina está prohibido el establecimiento de casas “donde se ejerza la prostitución o se incite a ella”, según detalla el artículo 15 de la ley 12.331. Pero existen. Según denunció Alameda, serían 400 los prostíbulos en la ciudad, que se concentran en la zona de La Perla, donde tiene jurisdicción la comisaría primera. Los allanamientos de la fuerza son aislados e incluso los privados que son cerrados, suelen volver a abrirse pocos días después. Un caso paradigmático es la “Casita Azul”, cuya causa está en curso, está pedida la elevación a juicio e incluso hay detenidos -uno era efectivo de la policía bonaerense-, pero continúa con sus puertas abiertas.
Hoy, a primera hora, se presentará una denuncia penal ante el Procurador de la Nación, Esteban Righi, quien en diciembre último recibió personalmente una denuncia -también de Alameda- por más de 600 prostíbulos que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación será acompañada por una movilización que nucleará a grupos feministas y cartoneros del Movimiento Trabajadores Excluidos. El requerimiento de investigación también llegará a la Fiscalía Federal de Mar del Plata: el listado es de casi un centenar de prostíbulos, entre privados y wiskerías.
Piden la investigación de la “eventual responsabilidad” de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ya que “el funcionamiento público y notorio de esta red, no pudo pasarles desapercibida, como tampoco el irregular cumplimiento de la legislación penal”.
También sugieren que se investigue la “eventual responsabilidad” de las autoridades municipales por las obligaciones que les caben “en virtud del deber de tutelar la seguridad, moralidad e higiene de los locales comerciales”, especialmente los funcionarios de Inspección General.
Además, el escrito solicita “medidas concretas de protección y asistencia social de las presuntas víctimas”. Las jóvenes, en su mayoría, llegan a los privados, después de engaños y malos tratos desde República Dominicana, Brasil y, en particular, Paraguay. La situación de vulnerabilidad, estar lejos de sus casas e inmersas en la pobreza, plantea un escenario complejo. “El Estado tiene el deber de prestar en estos casos la correspondiente asistencia jurídica, médica, psicológica y social de modo tal de no empujar a las personas de escasos recursos a situaciones extremas o al riesgo de una revictimización”, detalla la denuncia.
El escrito presentado detalla el funcionamiento de tres locales que aparentan una actividad comercial lícita como boliches o wiskerías, pero que ofrecen cuerpos de mujer y hasta drogas; y de siete privados donde un hombre o una mujer se convierten en dueños de las jóvenes y sus voluntades. En la red de locales denunciada se ejerce ostensiblemente la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio.
BAJO EL AMPARO POLICIAL
La complicidad de la policía con los lugares donde se encierran, explotan y prostituyen mujeres fue denunciada en reiteradas oportunidades. Incluso, el titular de la fiscalía de Trata de Personas, de la Procuración General de la Nación, Marcelo Colombo, denunció en una nota publicada por El Atlántico en marzo del 2009, protección municipal, judicial y policial sobre las redes de trata y explotación sexual.
Lamadrid 2119. Una wiskería con nombre amigable invita a pasar, aunque un hombre de seguridad custodia la entrada. Está justo en frente al Hotel Provincial. A escasos metros está la subcomisaría Casino, donde supo ser titular Gustavo Salvá, hoy jefe distrital Centro. Según consta en la denuncia, el policía abogado entregó al grupo Alameda un listado con cerca de 250 privados de la ciudad que fueron allanados. Según la policía en el departamento C del octavo piso del edificio de Gascón 1630, funcionaba un prostíbulo. Pero no existe tal departamento, no llega el octavo piso a tal letra.
Todos estos prostíbulos fueron encubiertos con fallas contravencionales, cuando en verdad se estaban cometiendo delitos federales, como faltas a la ley de profilaxis, que pena y castiga no sólo a los privados, sino también a los proxenetas, quienes comercian los cuerpos de mujer.
En Sarmiento 2816 se alza un prostíbulo que quedó registrado en las cámaras que representantes de Alameda, dispuestos a testificar en la causa, trajeron a Mar del Plata en los últimos dos meses. Está en diagonal a la vieja terminal de ómnibus, donde hace base el Operativo Sol, de la policía bonaerense. Está también a unos 150 metros de la delegación de la Policía Federal y a pocas cuadras de la comisaría segunda. “Las sospechas de complicidad se profundizan al constatar, cómo puede verse también en la videograbación, que tanto un taxista como dos prostitutas mencionan abiertamente la complicidad de la Policía Bonearense”, señala uno de los testigos, de identidad reservada.
En uno de los cuartos del prostíbulo, conversó con una joven que trabaja allí dentro 13 horas diarias.
- Las chicas están las 24 horas -dice ella.
- ¿Cómo las 24 horas? -pregunta el joven de la cámara oculta.
- Viven acá adentro.
- Son las que vienen de afuera, ¿no?
- Claro, ellas dos son paraguayas.
- ¿Cómo 24 horas? ¿No duermen?
- Claro, duermen y se despiertan cuando viene gente.
- Así están esclavas…
- Hay que aguantar cada cosa…
- ¿Sí? ¿Cómo qué?
- Enfermos down, borrachos, drogados, que te traten mal -enumera con la voz de quien lamenta una situación de la que no puede escapar.
La denuncia sostiene que “los dueños y encargados de los prostíbulos denunciados no sólo habrían promovido o facilitado la trata interna y externa de personas con el fin de beneficiarse con la explotación de su prostitución sino que además habrían contado con la aquiescencia de las autoridades policiales”.
Y añade: “Las conductas de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que teniendo conocimiento de la existencia del fenómeno de la trata de personas, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331, de la ley 25.871 y 26.346, hubieran omitido tomar medidas para contenerlo, no serían susceptibles de ser consideradas una mera negligencia o inoperancia sino participación en graves hechos delictivos”.
El escrito recuerda que la ley les atribuye a los funcionarios policiales la misión de proteger a las personas de la trata con fin de explotación sexual comercial, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331.
“Esta clase de situaciones -asevera- no podrían ocurrir sin el conocimiento y la aquiescencia de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuya eventual responsabilidad debe ser investigada en la causa que se forme”.
El abogado Mario Ganora, quien hoy realizará la presentación ante el fiscal Daniel Adler, consideró que “la prueba más evidente consiste en la documentación aportada por la propia policía en las planillas que se adjuntan, en las que se revela que cuando se advierte el funcionamiento de una casa de prostitución no se abren las actuaciones por la comisión de los delitos previstos y reprimidos en la ley 12.331, sino causas contravencionales que dejan impunes a los proxenetas”. De esta manera, sostuvo, se naturaliza el proxenetismo, “caldo de cultivo para la trata y la reducción a la servidumbre”.
Los rostros anónimos de las jóvenes que trabajan en los prostíbulos tienen nombre e historias. En su mayoría, son víctimas de la trata de personas. Son traídas hasta Mar del Plata mediante engaños -se les ofrece otro trabajo u otras condiciones para la prostitución-, mediante el uso de violencia o amenazas. Los clientes que desfilan a diario son testigos de su situación. Pero hay silencio. También callan autoridades policiales y funcionarios municipales, que tienen las herramientas y la responsabilidad para ir contra las redes de trata y explotación sexual. Las cámaras ocultas desnudan una realidad que no puede seguir escondiéndose.
domingo, 24 de enero de 2010
MAR DEL PLATA: EL CONCEJAL CARLOS ARROYO ANUNCIO QUE NO APOYARA AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES
.
* Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/
El presupuesto municipal para el ejercicio 2010 prevé un incremento en los valores de la Tasa de Servicios Urbanos, que será para los sectores de menores valuaciones fiscales –hasta 40 mil pesos de valuación fiscal año 2006- del 19%, mientras que para aquellos que posean una valuación fiscal mayor a los 50 mil, el incremento será del 21%. Dicho “esfuerzo fiscal”, como lo denominó el Secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, no tuvo buenas repercusiones en el vecinalismo local, a lo que se sumó la disconformidad de parte del arco opositor del HCD, como es el caso del concejal de El Frente es Posible, Dr. Carlos Arroyo. En declaraciones a 0223.com.ar, el edil adelantó que este año no va a apoyar “ningún tipo de aumento de tasas” debido a que considera que “la capacidad contributiva del ciudadano promedio está agotada y, en todo caso, hay que reestructurar los gastos del estado municipal”. “No hay ningún motivo para que haya un aumento de tasas porque la Comuna es como una empresas de servicios y, en general, los servicios que aumentan son muy deficientes en algunos barrios. Por otro lado, el índice de cobrabilidad es bajo y si aumentan los impuestos, va a ser más bajo todavía, lo cual es un error: habría que demostrarle al vecino la calidad de los servicios y tener un gesto para con el ciudadano con una baja mínima, para invitar al contribuyente a que pague”, observó. A su vez, insistió en que “por este camino, lo único que se va a lograr es que paguen cada vez menos, y por lo tanto, cada vez menos van a ser los que van a tener que soportar todo el peso”. “Hay que cambiar el criterio, hay que bajar las tasas y ampliar la base contributiva a aquellas actividades que son suntuarias o secundarias, como la publicidad o el estacionamiento”, opinó. “La lógica de una política sana y coherente sería que la Municipalidad recaude sin necesidad de cachetear al vecino de Mar del Plata, que trabaja todos los días para subsistir y que realmente no da más. Yo, como ciudadano, creo que los impuestos son carísimos”, indicó más adelante. Y aseveró: “También vi, en el poco tiempo que llevo, que la Municipalidad gasta en un montón de cosas innecesarias, como alquileres costosísimos que se podrían evitar utilizando espacios que posee o construyendo edificios en terrenos que ya tiene. Es decir, con criterio y sentido común, se podrían ahorrar sumas muy grandes, lo que beneficiaría a toda la ciudad”. En tanto, en relación a la suba de la tarifa de Obras Sanitarias, que rondaría el 20%, según anticipó a 0223.com.ar el presidente de OSSE, Ing. Mario Del’ Ollio, Arroyo dijo que “los costos de las obras de agua o de cloacas son cuantiosos y un aumento tal vez se justifica, pero eso también depende a la inversiones que se vayan a hacer”. “Eso lo vamos a analizar en los próximos días porque el presupuesto de OSSE llegó al Concejo Deliberante hace pocas horas, con un retraso notable, y será materia de estudio para dentro del próximo mes y medio, como mínimo”, afirmó por último
* Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/
El presupuesto municipal para el ejercicio 2010 prevé un incremento en los valores de la Tasa de Servicios Urbanos, que será para los sectores de menores valuaciones fiscales –hasta 40 mil pesos de valuación fiscal año 2006- del 19%, mientras que para aquellos que posean una valuación fiscal mayor a los 50 mil, el incremento será del 21%. Dicho “esfuerzo fiscal”, como lo denominó el Secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, no tuvo buenas repercusiones en el vecinalismo local, a lo que se sumó la disconformidad de parte del arco opositor del HCD, como es el caso del concejal de El Frente es Posible, Dr. Carlos Arroyo. En declaraciones a 0223.com.ar, el edil adelantó que este año no va a apoyar “ningún tipo de aumento de tasas” debido a que considera que “la capacidad contributiva del ciudadano promedio está agotada y, en todo caso, hay que reestructurar los gastos del estado municipal”. “No hay ningún motivo para que haya un aumento de tasas porque la Comuna es como una empresas de servicios y, en general, los servicios que aumentan son muy deficientes en algunos barrios. Por otro lado, el índice de cobrabilidad es bajo y si aumentan los impuestos, va a ser más bajo todavía, lo cual es un error: habría que demostrarle al vecino la calidad de los servicios y tener un gesto para con el ciudadano con una baja mínima, para invitar al contribuyente a que pague”, observó. A su vez, insistió en que “por este camino, lo único que se va a lograr es que paguen cada vez menos, y por lo tanto, cada vez menos van a ser los que van a tener que soportar todo el peso”. “Hay que cambiar el criterio, hay que bajar las tasas y ampliar la base contributiva a aquellas actividades que son suntuarias o secundarias, como la publicidad o el estacionamiento”, opinó. “La lógica de una política sana y coherente sería que la Municipalidad recaude sin necesidad de cachetear al vecino de Mar del Plata, que trabaja todos los días para subsistir y que realmente no da más. Yo, como ciudadano, creo que los impuestos son carísimos”, indicó más adelante. Y aseveró: “También vi, en el poco tiempo que llevo, que la Municipalidad gasta en un montón de cosas innecesarias, como alquileres costosísimos que se podrían evitar utilizando espacios que posee o construyendo edificios en terrenos que ya tiene. Es decir, con criterio y sentido común, se podrían ahorrar sumas muy grandes, lo que beneficiaría a toda la ciudad”. En tanto, en relación a la suba de la tarifa de Obras Sanitarias, que rondaría el 20%, según anticipó a 0223.com.ar el presidente de OSSE, Ing. Mario Del’ Ollio, Arroyo dijo que “los costos de las obras de agua o de cloacas son cuantiosos y un aumento tal vez se justifica, pero eso también depende a la inversiones que se vayan a hacer”. “Eso lo vamos a analizar en los próximos días porque el presupuesto de OSSE llegó al Concejo Deliberante hace pocas horas, con un retraso notable, y será materia de estudio para dentro del próximo mes y medio, como mínimo”, afirmó por último
Suscribirse a:
Entradas (Atom)