domingo, 9 de marzo de 2008

Beneplacito de la presidenta Cristina Kirchner por el triunfo electoral de Jose Luis Rodriguez Zapatero en España

La reelección del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibida con satisfacción en el Gobierno de Cristina Kirchner, quien llamó por teléfono al mandatario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para felicitarlo por su victoria.

De esta forma, la Presidente fue la primera mandataria internacional en comunicarse con Zapatero por el triunfo del domingo, tras lo cual el candidato de PSOE la invitó a que visitara España.

"Rodríguez Zapatero le contó como transcurrió el día y le reiteró la invitación para ir a España", indicó un vocero oficial y puntualizó que con el candidato español Cristina Kirchner "es más compatible" políticamente que con el hasta ayer aspirante del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

La afinidad con el modelo político de Zapatero
El Gobierno había seguido con atención el desarrollo de la jornada electoral y mostró satisfacción por la victoria del candidato del PSOE, que se constituyó en su principal puente con Europa durante el mandato de Néstor Kirchner.

En los últimos cuatro años, el Gobierno argentino estableció una "relación estratégica" con España en materia económica comercial, algo que planea mantenerse con la ratificación de Rodríguez Zapatero en su cargo.

De hecho, el jefe de Gobierno español se convirtió en el primer líder mundial en visitar a la Presidente Cristina Kirchner tras su triunfo electoral, y con ella buscará profundizar ahora la integración iberoamericana y la relación del Mercosur con la Unión Europea.

Entre los temas bilaterales sensibles, ambos gobiernos deberán abordar la posibilidad de incrementar el capital accionario del Estado argentino en Aerolíneas Argentinas y evaluar la relación entre Repsol YPF y el grupo empresario Eskenazi.

También tocará la cuestión tarifaria, con posibles actualizaciones para el sector energético el año próximo, mientras que deberá analizarse la forma en que el país ibérico acompañará la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo, que contempla la restauración conjunta del Teatro Nacional Cervantes, con un gasto cercano a los 10 millones de euros.

El viaje y las repercuciones pre y post elecciones
Ahora, Cristina Kirchner planea para julio próximo una visita a España, que no sólo tendrá un encuentro con Rodríguez Zapatero en Madrid, sino que incluiría su participación en la ciudad de Zaragoza de una exposición sobre desarrollo sustentable donde se abordará la problemática del agua.

De todos modos, para ajustar los detalles de la agenda de viaje de la Presidente, el canciller español Miguel Ángel Moratinos ya adelantó que viajará a la Argentina "en una visita de trabajo" durante las próximas semanas, aunque no definió aún la fecha.

"Este resultado es extraordinario porque después de cuatro años reafirma a Rodríguez Zapatero como conductor de este moderno Gobierno español", celebró el secretario de organización del PSOE en Argentina, Evaristo Oroña.

Evaluó, incluso, que con la reelección del Presidente del Gobierno español las relaciones bilaterales con la Argentina "se ampliarán con la conquista de nuevos espacios".

"Las relaciones entre ambos países son extraordinarias, se encuentran en un momento muy bueno, como nunca en la historia, pero estoy seguro que se van a ampliar con la conquista de nuevos espacios", sostuvo Oroña.

Los dichos anteriores reafirman los hechos, la semana pasada, por el embajador español en el país, Rafael Estrella, quien mantuvo un encuentro con Kirchner y calificó de "excelentes" las relaciones entre la Argentina y España, pero señaló que "lo mejor está por venir".

"En este encuentro, hemos repasado la agenda bilateral, que se justifica por los profundos lazos existentes entre ambos países, y si bien coincidimos en que la relación se encuentra en estado excelente, también llegamos a la conclusión de que lo mejor está por venir", destacó el representante español.

Los españoles en la Argentina
Las elecciones legislativas en España despertaron una gran expectativa en la Argentina, donde votaron alrededor de 120 mil residentes a través de formularios provistos por ese Estado europeo y enviados a través del Correo Argentino, que serán escrutados a partir de este miércoles.

Precisamente, la comunidad española más grande en el exterior está en la Argentina, con 250.000 ciudadanos habilitados para votar -el 3% del padrón-, lo que da una dimensión de la importancia

No hay comentarios: