miércoles, 23 de abril de 2008

DRAMATICA SITUACION DE INQUILINOS QUE SE SOLUCIONARIA SI EL ESTADO CONSTRUYE MASIVAMENTE VIVIENDAS COMO HISTORICAMENTE LO HIZO EL PERONISMO

Pasaron la papa, el tomate, el huevo y la negociación salarial de los gremios. El tema del campo aportó lo suyo y la pesadilla de los precios se corporizó en las góndolas de supermercado. Ahora llega el turno de otro round que no promete ser sencillo: el de los aumentos que se están cobrando en los alquileres.Como está prohibido subir las locaciones por inflación -desde la Ley 25.561 de Emergencia Económica- casi sin excepción los propietarios e inquilinos pactan un contrato que se llama "escalonado", donde desde el inicio del acuerdo se determina cuál será el precio a los 3, 6 o 12 meses siguientes.
Durante 2007, se estipulaban incrementos de 12 a 15% al finalizar el primer año de contrato.
"En Capital Federal, este año se está escalonando con aumentos anuales de hasta 20 y 25% para viviendas y entre 25 y 30% para alquiler de locales comerciales. Subió de acuerdo a las expectativas de inflación que hay en el mercado", indicó el presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), Enrique Abatti.
El alza también afecta al resto del país. "En Rosario hicimos una reunión del consejo directivo de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, con 34 cámaras y colegios de todos los distritos y con ciertas diferencias, los alquileres se están escalonando con hasta 20% de incremento anual siguiendo el incremento de 20% negociado por los gremios", aseguró Santiago Debé, vicepresidente de la FIRA y secretario general de Corredores de Mendoza.
Y ocurrieron dos nuevos movimientos. Uno es que "el piso o precio mínimo promedio que se podía encontrar en alquiler en la Argentina pasó de $350-$450 en 2007 a un actual que va de $500 a $600, casi 30% más", agregó Debé.
El otro factor "es la renovación de contratos, donde se aplican aumentos que llegan a 100% del valor de la propiedad", explicó Radamés Marini, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI).
"Efectivamente, el año pasado se escalonaba el alquiler con 15% anual de aumento y hoy llega a 20%. Lo que pasa es que lo que ahoga es la inflación. Todo está subiendo, no sólo los alquileres. Hay que sumar a esto el aumento de las expensas. Por otra parte, según nuestro relevamiento, el incremento de alquileres en 2007 fue de 26% con respecto a 2006", destacó José Rozados, analista de Reporte Inmobiliario.
Reclamo y preocupación
Según Abatti, "hay que derogar la prohibición legal de indexar para que esto no siga ocurriendo, porque los propietarios con el 'por las dudas' escalonan. Es necesario que se permita indexar por un índice que no sea el del Indec que no refleja la inflación real, sino por otro, como el de la UADE o de la Cámara de la Construcción".
Debé consideró que la demanda de alquileres "sigue siendo firme, la oferta es buena y la renta pasó de 0,3% mensual en la crisis a 0,7%, cuando en el 1 a 1 estaba en el 1%".
"Hay varios factores que refieren al aumento: uno, es la inflación real. El segundo, el incremento de los precios de los materiales de construcción más el de los terrenos y el tercero, que no existen créditos hipotecarios en condiciones que puedan ser absorbidos por la clase media", destacó el vicetitular de FIRA. En efecto, el escaso otorgamiento de hipotecas en comparación con los '90 continúa volcando a mucha de la nueva demanda de viviendas hacia los alquileres. De acuerdo con datos de Rozados, "mientras que en 1998 un 29,2% de las casas que se compraban eran adquiridas gracias a un crédito, hoy sólo 8,7% del total lo hace".Por esta razón, "el sistema está impulsando la cantidad de inquilinos. De hecho, hay más inquilinos. Hoy, del parque de viviendas de 9.000.000 de propiedades que hay en la Argentina, 23% está ocupada por inquilinos", resaltó Debé.
¿Inquilinos o propietarios?
El problema del incremento de los alquileres, que parece no tener un tope, puede afectar seriamente a familias de clase media que no accedan a una recomposición salarial considerable.
"Aquí hay una cuestión que aclarar: pareciera que es el propietario el culpable y quien debe con su inversión, que ha logrado con esfuerzo y configura quizás su jubilación, ocuparse del problema. Hay quienes no pueden pagar $700 ni $400 ni $200. ¿Ponemos una ley para bajar artificialmente el precio? Eso sólo produciría un retiro de propiedades del mercado y un desvío del capital hacia otras inversiones más rentables. Con ese criterio también los supermercados deberían subsidiar los alimentos. Ahí está la función social del Estado", opinó Debé.
Los inquilinos arremeten: "El escalonamiento está prohibido por la Ley 25.561 y puede ser resistido. Se acepta para no enojarse con el propietario, pero el problema está en la distancia entre el crecimiento de los alquileres respecto a los demás parámetros de la inflación", dijo Marini.
"En 2007, crecieron 2,5 veces más que la media de inflación. El sistema está impulsando inquilinos que se van a un lugar más chico, más lejano y de peor calidad. El sueldo no alcanza", agregó el titular de UAI.
"Estamos produciendo un movimiento nacional importante, en todo el país: en Mendoza, Neuquén, Rosario, Santa Fe, La Plata. Vamos a dar una respuesta, porque los inquilinos no lo podemos sostener", anunció Marini.
Desde esta última posición, se prevé para los próximos días el anuncio de acciones concretas.
Fuente Difundir Baires

No hay comentarios: