Dirigentes del campo anticiparon ante unas 300.000 personas, una “larga lucha” contra el GobiernoLas rutas de acceso a Rosario estuvieron colapsadas. Buzzi sostuvo que no hay otro camino que “ganar o ganar”. El titular de la Federación Agraria aseguró que "el gobierno de los Kirchner es un obstáculo" " para el desarrollo económico del país. De Angeli advirtió que si mañana no hay solución, “el martes empiezan las acciones”. Miguens destacó que la protesta unió a las entidades agrarias.
ROSARIO.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anticipó "una lucha larga" con el Gobierno por los reclamos del sector, aunque subrayó que "hay un solo camino: ganar o ganar, no hay lugar para otra cosa". Buzzi manifestó que "el gobierno de los Kirchner es un obstáculo" para que el desarrollo económico del país "sea posible" y que se avance "a crecer con empleo y con felicidad" para los ciudadanos.
Por ello, exhortó a los productores a estar "más firmes que nunca, más movilizados que nunca", y expresó que "estamos preparados para los piquetes el martes" si no hay acuerdo con el Gobierno en la reunión de mañana.
"No se imaginan el placer de esta foto inolvidable. No es un acto más, estamos escribiendo parte de la historia nacional para los próximos tiempos en la República Argentina", celebró el dirigente al iniciar su discurso en el Monumento a la Bandera ante miles de productores, que lo arengaron al grito de "Y pegue Buzzi pegue".
El titular de la FAA insistió que "cuestionamos este mecanismo de retenciones" y valoró el gesto de dirigentes políticos opositores que se acercaron al multitudinario acto para respaldar al campo.
Para Buzzi, "las retenciones, en estos niveles (propuestos por el gobierno nacional), no son otra cosa que seguir sacándole recursos a la chequera de Buenos Aires despojando a productores sojeros y girasoleros, y se termina jorobando a los pequeños productores trigueros, y aquellos que plantan soja o girasol".
Miguens reclamó una respuestaEl presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, instó a los ruralistas convocados en esta ciudad a "seguir luchando, sin bajar los brazos, hasta que las soluciones aparezcan" por parte del gobierno nacional.
En su mensaje en el masivo acto en el Monumento a la Bandera, Miguens expresó que se trata de un "momento clave para abordar el tema de las retenciones" y advirtió: "no hay más margen para las mezquindades políticas y por ello, nos deben ya a todos una respuesta" sobre los derechos de exportación que paga el productor de granos.
"Nunca en estos dos meses y medio de protesta hemos hecho otra cosa que ejercer nuestro derecho constitucional de movilizarnos y peticionar ante las autoridades al decir basta al despojo, a la confrontación injusta y a las arbitrariedades: basta al olvido del país federal", consignó.
El segundo de los presidente en la ronda de discursos en el acto del campo en Rosario aseguró que la política agropecuaria de Cristina Fernández logró "cumplir un viejo anhelo de los productores, y es ver a las entidades del campo unidas" por reclamos sectoriales.
"Demostramos que cuando los intereses y los objetivos son los mismos, las diferencias entre las entidades agropecuarias desaparecen, y se fortalecen en la lucha en la que estamos empeñados", afirmó el titular de la SRA.
Miguens dijo que las objeciones realizadas se promueven "con actitudes firmes y basadas en el convencimiento de que esto se lleva adelante como un reclamo genuino".
Añadió que "nos querían demonizar acusándonos de golpistas o desestabilizadores, y sobre este acto se dijo lo mismo: queremos que al gobierno le vaya bien, y con compromisos cívicos, si al gobierno le va bien, nos irá bien a todos".
"Pero, que se entienda que sin el campo eso será muy difícil", manifestó Miguens.Sostuvo además que los ruralistas "estamos muy lejos de ser egoístas y especuladores" en la estructura económica del país y dijo que "si de algo nos ocupamos los productores es que los precios de nuestros productos de la canasta básica sea compatible con las necesidades del consumidor local".
El cheque de La RosadaEl presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, advirtió al Gobierno nacional que "el pueblo" eligió a los legisladores y "no un cheque de la Casa Rosada", en alusión a un proyecto con el que se propone eliminar las retenciones móviles.
En ese sentido, Llambías, cuarto orador en el acto de productores agropecuarios en la ciudad de Rosario, consideró que "no hay federalismo cuando se lo aprieta en lo económico".
El presidente de CRA efectuó altos en su discurso para saltar sobre el palco desde el cual emitió su alocución, al ritmo de cánticos contra el gobierno nacional coreados por miles de productores agropecuarios.
Advertencia de De AngeliEl titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que los hombres del campo no van a aflojar en la lucha y sostuvo que si mañana no hay solución, “el martes empiezan las acciones".
De Angeli, al abrir la lista de oradores del acto que llevan adelante en el Monumento a la Bandera en nombre de los productores "autoconvocados", felicitó a los presidentes de las entidades del campo por "el aguante que tienen" en la discusión que mantiene el sector por el tema de las retenciones y aseguró que el "pueblo" está en Rosario.
El acto comenzó minutos antes de las 13 con la presentación de los dirigentes de las entidades agropecuarias y la entonación del himno nacional.
Enfriar la economía El titular de Coninagro, Fernando Gioino, dijo que la gente del campo "no quiere enfriar la economía" y sostuvo que "acá no está solamente el campo" en el acto que las entidades rurales llevan adelante en Rosario, en el Monumento a la Bandera.
Gioinio, el segundo orador del encuentro, reconoció la mejora registrada en el campo tras la crisis de 2001 y reclamo cambios en el esquema de retenciones móviles para la soja y la exclusión de este sistema del trigo y el maíz. (DyN / Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario