viernes, 18 de julio de 2008

LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER DEROGO LA RESOLUCION 125

Tras 129 días de conflicto con el campo y tras el revés en el Senado, Alberto Fernández, acompañado del ministro de Economía, Carlos Fernández, anunció que, por decisión de presidenta Cristina Kirchner se dio marcha atrás con las retenciones móviles.
Esto quedó plasmado en un decreto con fecha de hoy firmado por la Presidenta. El ministro leyó el decreto que instruye al ministro de Economía a limitar "la vigencia de la resolución 125 y sus complementarias, dijo el jefe de Gabinete y agregó que se dejarán sin efecto para que se traten en otro ámbito, sin presiones ni agresiones
De esa forma, las retenciones vuelven al nivel de 35 por ciento anterior a la emisión de la polémica resolución.
El jefe de Gabinete, acompañado por el ministro de Economía, leyó palabras de la Presidenta, que aclararon: "Para dar soluciones a las inequidades hay que mejorar la distribución de los ingresos a favor de los que menos tienen". Agregó que seguirá trabajando en un tema de "gran complejidad" derivada de la suba de precios internacionales de los granos y el impacto que éstos tienen en los valores internos de los alimentos.
El funcionario recordó, crítico, que "un violento lock out generó cortes de ruta y desabastecimiento", en referencia a la medida llevada adelante por las entidades del agro en repudio a la puesta en vigencia de las retenciones móviles.
Esta mañana. Aníbal Fernández habló sobre el tema. Reconoció, aunque sin hablar directamente de las retenciones, que "la política es dinámica" y que esa condición "obliga a revisarla todos los días".
Fernández llegó esta mañana a Pasteur al 600 para participar del acto por el 14 aniversario del atentado contra la AMIA y debió hacer frente a la pregunta obligada: qué hará el gobierno de Cristina Kirchner con la resolución del Ministerio de Economía que no pudo ratificar en el Congreso.
"Jurídicamente hablando la resolución está vigente. Ahora, qué va a suceder con ello, no lo sé, no lo manejo yo", replicó Fernández a las consultas que se multiplicaban a su alrededor. "No es una tarea de la que yo me ocupe", insistió
Dinamismo. No obstante, ante la insistencia de los periodistas amontonados, deslizó una frase que da cuenta del clima de análisis en torno a la polémica resolución 125 que recorre los pasillos del poder.
"La política es dinámica y ese dinamismo obliga a revisarla todos los días", concedió.
Fernández hizo estas declaraciones poco antes de que Cristina Kirchner se reúna con el ministro de Economía, Carlos Fernández, en una audiencia en la que el análisis del sistema de retenciones móviles aparece como ineludible.
Enseguida, buscó minimizar el impacto del revés en el Senado. "La votación ya pasó y no hay que darle más importancia de la que tiene", afirmó. Evitó en todo momento referirse a Julio Cobos y a su definitorio voto en contra del proyecto de la Casa Rosada.
Con el mismo objetivo, aseguró que "el ánimo en el gabinete es muy bueno".
Fernández aprovechó la circunstancia para dar por terminadas las preguntas sobre las retenciones, Cobos, la derrota en el Senado e incluso la posibilidad de que haya cambios en el gabinete.
"Estamos en presencia de un acto lo suficientemente importante como para hablar de eso", señaló tajante.

No hay comentarios: