A esta altura del partido y viviendo en un país tan impredecible (¿es el país el que cambia o son los dirigentes políticos con responsabilidad de conducción los que cambian?), la capacidad de asombro ya no funciona. Lo anormal se convierte en normal y lo imposible se hace posible. Y mucho más en la política argentina, donde no existe algo que sea de imposible concreción.
Estas reflexiones tienen que ver con la luz verde que se había encendido para las cooperativas de servicios públicos, cuyos máximos directivos fueron convocados por la presidente Cristina Kirchner para consultarlos acerca de la nueva ley de Radiodifusión, es decir, la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esa ocasión, la primera mandataria (en plena situación de enojo con el Grupo Clarín) dijo que "las cooperativas de servicios públicos tienen que estar incluidas en la nueva Ley de Radiodifusión".
Y aseguró que el proyecto de ley, ingresaría rápidamente al Congreso de la Nación. Con semejante definición presidencial, todos los dirigentes cooperativistas que participaron de la audiencia, salieron plenamente felices y formularon toda clase de elogios hacia la actitud de la presidenta Kirchner. Hasta quien escribe estas líneas se dejó llevar por el entusiasmo, titulando uno de sus artículos "Soplan vientos favorables para las cooperativas de servicios públicos".
Y si hoy algo hay que preguntarse, sería: ¿Soplan vientos favorables o se viene nuevamente la tormenta? Este interrogante tiene que ver con con el hecho concreto de que el gobierno nacional, es decir, el matrimonio Kirchner, ha firmado un acuerdo de no agresión con el Grupo Clarín. Y esto implica que si el gobierno tenía propósitos de perjudicar a las empresas de ese grupo, esa actitud quedará en suspenso. Y más que perjudicarlas, ahora procurará beneficiarlas…
Y ya ha tomado estado público el primer beneficio que, producto de ese pacto de no agresión, percibe una empresa del Grupo Clarín. Concretamente, ejecutivos de CableVisión anticiparon oficialmente que va a dar telefonía el año próximo. El anuncio lo efectuó Carlos Moltini, gerente general de dicha empresa.
Todo parece indicar que el acuerdo de no agresión consiste en que los medios de Clarín bajarán considerablemente los decibeles críticos hacia el gobierno nacional, mientras que el matrimonio Kirchner se compromete a no modificar los intereses del multimedio en el texto de la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará a la actual Ley 22.285.
Como en Argentina lo que se dice, no siempre es lo que se hace, ahora el cooperativismo de servicios públicos se encuentra frente a un panorama incierto. ¿Se cumplirá la promesa presidencial? ¿Las cooperativas serán incluidas en la futura ley de Radiodifusión? Pero tampoco se trata de que estén incluidas o no, porque pueden estar incluidas, pero imposibilitadas de hacer lo que desean hacer…
Si analizamos con objetividad la actual Ley de Radiodifusión, se debe señalar que las cooperativas de servicios públicos no están excluidas. Están incluidas, pero con todas las limitaciones que les impone dicha normativa legal de la dictadura militar. Concretamente, no pueden hacer radiodifusión. Mientras tanto, el gobierno nacional ha comenzado a postergar el envío del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso de la Nación.
Hace un par de meses, había una gran urgencia por enviarlo… Ahora, esa urgencia ha desaparecido. Claro, la criatura (el acuerdo con Clarín) ya ha nacido… En la Argentina, la historia siempre nos hace ver, por lo menos, dos veces la misma película. En 1996, Carlos Menem firmó un decreto autorizando a las cooperativas a hacer radiodifusión. Ese decreto tuvo que ser derogado a los 29 días, entre gallos y medianoches, porque los grandes multimedios le torcieron el brazo al ex presidente, mediante fuertes presiones.
Ahora, es el multimedios Clarín el que ha logrado torcerle el brazo a los Kirchner. Habrá que esperar cómo ingresa el proyecto de ley a la Legislatura Nacional. Seguramente, no van a dejar afuera a las cooperativas. Pero habrá que ver de qué manera las incluyen… Si las incluyen con impedimentos, estaremos viendo otra vez la misma película… ¡¡¡Ojalá nos estemos equivocando en este pronóstico…!!!
Autor/Fuente:Roberto Molina (Prensa Cooperativa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario