Se trata del capitán Juan Cardozo, arrestado la semana pasada. La fiscal y el juez entendieron que no había elementos para que continúe detenido. El domingo arrestaron a otro policía y habría otros cuatro implicados
Mientras que el domingo un teniente de la comisaría primera de Quilmes fue detenido en la causa por el secuestro del empresario Leonardo Bergara, ocurrido el 22 de diciembre en la localidad bonaerense de Ranelagh, el capitán Juan Cardozo, que había sido detenido hace una semana, fue liberado por la Justicia, mientras que Víctor Vega, otro de los detenidos seguiría preso a raíz del hallazgo de 6 kilos de marihuana en una casa que tenía a su cuidado.
Cardozo y Vega habían sido atrapados luego de que en el teléfono celular del primero de ellos se recibiera una llamada el 30 de diciembre, de un aparato desde el cual luego se efectuó una comunicación a la familia de Bergara en la que se le exigía u$s500.000 de rescate y se daba una prueba de vida, consistente en una grabación con la voz de la víctima que daba cuenta del hallazgo de un galeón español en Puerto Madero.
En su declaración indagatoria Vega reconoció él tenía en su poder desde el año 2006 el teléfono celular en el que se recibió el llamado (que estaba a nombre de su superior), aunque afirmó que no atendió la comunicación por desconocer de dónde provenía.
El nuevo detenido y las nuevas detenciones
El detenido del domingo fue identificado como Maximiliano Costa, quien se desempeña en el servicio de calle de la comisaría y se convirtió en el tercer policía arrestado en las investigaciones por el secuestro de Bergara, de 37 años, desde el comienzo del caso.
Además, fuentes de la investigación indicaron que además de la detención de Costa se ordenó la captura de otros cuatro policías y ex policías que aún permanecen prófugos.
La nueva pista: el celular
Uno de los teléfonos celulares que estaba siendo investigado por los pesquisas por haber sido utilizado por los secuestradores para realizar una llamada extorsiva fue encontrado en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este.
El comisario Antonio Gamarra, jefe de la policía de Paraguarí, en Paraguay, aseguró que la investigación por ese teléfono comenzó el 24 de diciembre, es decir dos días después de la captura de Bergara. Según Gamarra, ese día una joven paraguaya que trabaja en el conurbano bonaerense llamó a su madre que vive en la localidad rural de Ybytymi, a 100 kilómetros de Asunción, para saludarla y para avisarle que estaba viajando a pasar las fiestas con ella.
Los investigadores argentinos, al detectar que esa llamada había sido realizada desde el mismo teléfono celular que habían realizado una comunicación extorsiva los secuestradores, viajaron a Paraguay por orden de la fiscal Cavallo. Así, según Gamarra, efectivos de la policía bonaerense junto a investigadores de la policía de Paraguay llegaron hasta la casa de Ramona Bernal Ramos, en Ybytymi, donde también se hallaba su hija Etelvina Bernal Ramos.
La joven contó que ese teléfono lo había encontrado en la calle en el conurbano bonaerense y que lo había utilizado una sola vez, pero que luego se lo había entregado a su cuñada, hermana de su esposo, que vive en Ciudad del Este.
Finalmente, los policías se dirigieron a Ciudad del Este y hallaron el teléfono y el chip en poder de una mujer identificada como Nilda Alvarenga.
Los investigadores consideraron "clave" el hallazgo del celular, por lo que ahora será analizada su memoria para intentar extraer de allí nombres y teléfonos que puedan aportar datos a la pesquisa.
Fuente Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario