La presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de un fondo federal solidario que distribuirá en las provincias y los municipios los derechos a la exportación a la soja. Así, en el marco de un clima de expectativa y hermetismo tras la convocatoria a un sorpresivo acto, la Presidenta, acompañada por todo el Gabinete, declaró que derivará los fondos de las retenciones a la soja.
"Las retenciones a la soja irán a un fondo coparticipado con provincias y municipios", señaló la jefa del Estado y aseguró que creará a través de un decreto un fondo federal solidario para que dichos fondos sean repartidos el 70% para la Nación y el 30% para las provincias.
Según detalló, por la medida, se redistribuirán entre las provincias 1776 millones de dólares, unos 6520 millones de pesos, que equivalen a más del 11% de lo que se distribuye actualmente en masa coparticipable.
Con la presencia de todos los miembros del Gabinete, gobernadores, intendentes, legisladores del oficialismo y representantes gremiales, Cristina señaló que se trata de una "reasignación importantísima de recursos".
Uno de los argumentos que dio la mandataria para justificar esta decisión fue que "la recaudación creció menos" y que eso tuvo impacto en las economías provinciales y municipales. "Estos fondos que serán remitidos de forma automática sin cargos a través del Banco Nación y serán destinados a infraestructura social como viviendas, escuelas, cloacas, entre otras cosas", dijo Cristina Kirchner.
Y añadió: "El compromiso de que por primera vez esto, que es un ingreso nacional, sea compartido tiene por objeto de destacar que el federalismo de este Gobierno. Para ello, firmaré un decreto de necesidad y urgencia. Es un decreto de necesidad y urgencia para sostener a nuestras provincias y nuestros municipios".
Durante su exposición, la Presidenta también hizo mención a la crisis financiera internacional. "Son tiempos de crisis, por eso hay que redoblar los esfuerzos. Esto va a significar un l 1% más de coparticipación en masa a las provincias. Es mucho, significa también una disminución de nuestro superávit, pero lo creemos necesario.
"Entre todos -continuó la Presidenta- tenemos la responsabilidad de que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida a la Argentina. Tengo mucha confianza y fe de que si organizamos una unidad que proteja los derechos de los trabajadores, de la mujer, de los jubilados, con mucho esfuerzo podemos hacer frente a esta espinosa situación de carácter internacional que no hemos provocado."
Sobre el final, la mandataria volvió a cargar contra los medios a los que les pidió responsabilidad. "Sé que circularon las versiones disparatadas a las que estamos acostumbrados los argentinos. Estamos acostumbrados a escuchar cosas inverosímiles", dijo y aseguró que seguirá "tomando todas la decisiones necesarias para seguir dándole trabajo a todos los argentinos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario