lunes, 6 de abril de 2009

¿IGNORANCIA,DESIDIA O CONNIVENCIA?

Por Malú Kikuchi
www.notiar.com.ar


En la ciudad de Buenos Aires, hay 13 “villas”. Alrededor de 20 sacerdotes viven en ellas. Estos sacerdotes, llamados “villeros”, han dado a conocer un durísimo informe sobre la droga.

Dice el informe: “La droga está despenalizada de hecho. Se la puede tener, llevar, consumir, sin ser prácticamente molestado. Habitualmente, ni la fuerza pública ni ningún organismo que represente al Estado se mete en la vida de estos chicos (de la villa), que tienen veneno en sus manos”.
Continúan diciendo: “El problema no es la villa, es el narcotráfico”. “No hay que ser ingenuos: la tríada hambre-criminalidad-droga es demasiado fuerte”.
¿Cómo es posible que las autoridades ignoren, dejen hacer, toleren, que miles de jóvenes se pierdan en la droga, mientras se enriquecen unos pocos, se aterroriza a muchos y se mueren demasiados? Si es vox populi, ¿cómo es que no lo sabe el gobierno? Y si lo sabe, ¿por qué no actúa?
Hechos. Tomando al azar artículos de distintos medios, en distintas fechas, ha sido público y notorio el incremento del consumo de droga, a partir de 2002 y en particular, del paco.Hechos. El 6/4/05, La Nación publicaba un editorial titulado, “Paco, una droga peligrosa”. El 13/11/05, Página 12 (lo llaman el Boletín Oficial) publicaba, “Las muertes del paco”. El 9/3/06, siempre Página 12, esta vez nota de tapa: “Mucha pasta, un viaje al mundo del paco” artículo firmado por Lucas Shaerer.
El 3/12/06, Infobae.com, “Cada vez más jóvenes salen a robar para comprar paco”, aclarando que 6 de cada 10 chicos que roban, lo hacen para consumir. El 1/11/07, Infobae.com, “El nuevo precio del paco”, firmado por Andrea Sambucetti. ¡Si hasta sabemos cuanto cuesta!
El 23/2/08, El New York Times publicó un artículo de Alexei Barrionuevo, titulado: “Cheap cocaine flood Argentina, devouring lifes”, o sea “cocaína barata inunda Argentina, devorando vidas”.
Todos y en todos lados, saben lo que ocurre en las villas porteñas, ¿el gobierno no sabe, no quiere saber, no sabe qué hacer, no le importa hacer, el tema lo supera o qué?
Hechos. El paco (PA de pasta, CO de cocaína), se hace con pasta base, es decir la basura que queda de la coca después de haberla convertido en clorhidrato de cocaína. Al paco también se le dice “basuco”, basura de cocaína, con reminiscencias del arma, bazuka, porque su efecto es igualmente letal.
Hechos. La definición de paco que da Wilkipedia es: droga callejera de bajo costo, elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con querosén y ácido sulfúrico.
Hechos. El paco afecta directamente la corteza pre frontal del cerebro, encargada de controlar la inhibición social o conducta humana, lo que explica la violencia de quienes la consumen (reporte médico).
Hechos. Lo consumen chicos de 10 años en adelante, aunque se conocen casos de chicos de menor edad, ya enviciados con el paco. A partir de los 6 meses de consumirlo puede producir muerte cerebral.
Hechos. “La relación entre el consumo de drogas y el delito aumenta cada día” (Daniel Gallo, La Nación, 4/4/09). En La Casa del Sur, ONG especializada en jóvenes adictos, los profesionales sostienen que en 2001 llegaban al 20% los chicos adictos con problemas delincuenciales, hoy, son el 80%.
Hechos. El consumo del paco creció desde 2001 en un 500%. El paco es hijo de la devaluación de 2002; al encarecer la cocaína, la pasta base la reemplazó. En 2002 costaba $1 la dosis, hoy cuesta entre $2 y $5. Se pueden consumir hasta 15 dosis diarias. Y luego, morir.
Hechos. Se fuma en pipas caseras, la adición es rápida y fulminante. Tiene 3 etapas dicen los expertos: locura, fisura, amargura, y el inevitable final, la muerte. Se sabe que hay más de 250 cocinas de paco en las villas.
Hechos. El informe de la ONU sobre consumo de drogas en América, marzo 2008, dice que Argentina es el país donde ha crecido más el consumo de cocaína en el continente, y detrás de EEUU, es el 2º consumidor de marihuana de América.
Hechos. También en marzo 2008, en Ginebra, foro de ONU, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, habló de presentar un proyecto para despenalizar la tenencia de droga de uso personal. El proyecto ya fue presentado. También la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró la libertad de plantar marihuana para uso personal.
Hechos. Argentina cuenta con una Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico; la mantienen los ciudadanos con sus impuestos.
Hechos. De la Secretaría depende la OAD, Observatorio Argentino de Drogas, auspiciado por: SEDRONAR, Presidencia de la Nación, Ministerio de Salud, CICAD (Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas), UNODOC (United Nations Office on Drugs and Crime).
¿Qué hacen todos estos organismos mientras los chicos se drogan, matan y se matan con el paco? ¿Y qué hacen al respecto el Ministerio del Interior y el de Justicia y el de Salud y la Presidencia de la Nación y las fuerzas de seguridad?
El 23/5/06, el diario O Globo, Brasil, publicó la entrevista que el periodista Roberto Cabrini le hiciera a Marcos Camacho, alias Carlo Marcola, capo narco del PCC, Primer Comando Capital, desde una cárcel de máxima seguridad en las afueras de San Pablo.
La entrevista es escalofriante y revela verdades que la sociedad no quiere ver, pero que los gobiernos deben ver y solucionar.
Dice Marcola: “No hay más proletarios o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivándose en la llama, educándose en el absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo alienígena escondido en los márgenes de las ciudades.” “¡Estamos todos en el infierno!”
En Argentina, si las autoridades ignoran el horror de lo que sucede en las “villas” y viven un país irreal, no tienen la idoneidad imprescindible para gobernar.
Si las autoridades conocen lo que pasa y no actúan por desidia, no cumplen con su deber de funcionarios públicos, y no deben gobernar.
Si las autoridades saben lo que ocurre y lo toleran, violan las leyes. Es ese caso, el Congreso Nacional tiene motivos para iniciar un juicio político (artículos 53 y 59 Constitución Nacional) a los funcionarios supuestamente responsables. Si se probara la connivencia de alguno de ellos o de varios, con lo que sucede en las villas, el tema debe pasar a la Justicia Penal.
Ignorancia, desidia o connivencia, no importa. Del infierno, hay que salir. El 28 de junio, de Usted depende.
*Connivencia: “disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven”. Diccionario de la Real Academia Española.

No hay comentarios: