*Analia Bertuglia
http://www.periodicotribuna.com.ar/
"Ni ausente ni perdido, desaparecido por la policía". De este modo los familiares, amigos y hasta estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales piden y reclaman por la aparición con vida de Luciano Nahuel Arruga. El adolescente de 16 años desapareció la madrugada del 31 de enero en el partido de La Matanza, en la localidad de Lomas del Mirador, en el barrio 12 de Octubre, mientras se dirigía hacia la casa de su hermana, Vanesa Orieta. Desde ese día no se sabe nada de Luciano. En la causa hay muchas hipótesis pero nada realmente concreto. En principio, la fiscal que estaba de turno en ese momento era Roxana Castelli, quien tuvo el caso dormido durante 45 días. Fue así que Pablo Pimentel, partícipe de la Asamblea permanente por los derechos humanos de La Matanza logra destituir a la funcionaria, ya que no dirigió la investigación y por supuesto es actualmente investigada. La Fiscal General decide que la causa pase a manos de la Unidad Fiscal de Investigaciones número uno, a cargo de la actual interventora, la Doctora Cecilia Cejas.
"La policía le ofreció que trabajara para ellos, mi hijo se negó y por eso lo levantaron", afirmó Mónica Alegre, madre de Luciano. No es la primera vez que Arruga era sorprendido por la policía: el 22 de Septiembre estuvo detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador acusado por el robo de un celular y un mp3. Testigos afirmaron que ese día de escucharon gritos mientras era torturado por la policía. Mario, colectivero de la línea 96, vecino de la familia Arruga, confirmó: "él robaba para la policía, todos lo saben, pero nadie quiere hablar". Ésta es otra de las tantas suposiciones que hay en cuestión. Aparentemente el chico al ser menor de edad era utilizado por agentes para hurtar y delinquir. Como Luciano se negó la última vez, presuntamente la policía secuestró y mató al adolescente. La familia Arruga y principalmente la hermana, Vanesa Orieta, ratifica que Gabriel Lombardo, presidente de la Asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI) es sospechoso de encubrimiento policial por la desaparición de Luciano Arruga. El destacamento que se encuentra por esa zona se construyó a pedido de la asociación VALOMI, por lo que Vanesa lo acusa del secuestro, además de que Lombardo tiene permanente comunicación con la policía y una gran cantidad de contactos. "A Vanesa le quiero sacar la libertad, es la única persona, el único familiar de un desaparecido, después nos vamos a preguntar por qué, que quiere el cuerpo. ¿No será que está gestionando algún subsidio?, porque sabemos bien la parte oscura que hay detrás de una desaparición", afirmó Lombardo. Sobre Perú y Pringles al 2800 se encuentra la plaza principal donde supuestamente Luciano fue secuestrado por un patrullero. Allí, un cartonero que por supuesto no se identificó, garantizó que a él todos los días la policía lo para, pero que nunca no lo golpearon ni se lo llevaron. "Yo no hice nada, a mi no tienen por qué levantarme", afirmó seriamente. Ese es un dato que convoca a la reflexión, ya que Luciano, en teoría, tampoco hizo nada, ¿Por qué la policía querría matarlo? La causa está ya en el último trámite, habrá que seguir investigando y llegar a la verdad. Hoy Luciano se suma a la lista de desaparecidos junto con Miguel Bru y Jorge Julio López. Aun así los medios deciden callar y dejar de lado algo que nos tiene que importar y preocupar a todos como sociedad.
ENTREVISTA a Juan Manuel Combi, abogado de la familia Arruga"La policía bonaerense tortura pibes"¿Cuál es concretamente la hipótesis? Hay indicios que son vehementes sobre la posibilidad de que a Luciano lo haya secuestrado un móvil policial. Él estuvo alojado en un centro clandestino de detención ilegal cuando en realidad un destacamento policial no tiene lugar para albergar internos. ¿Por qué pretendían agarrar a Luciano? Él era un pibe de barrio, pero no bajaba la cabeza. Hay que reconocer la complicidad que tiene la bonaerense en la comisión de los delitos, con esto hablo de prostitución, de drogas, y cantidades de delitos que la policía ve y no hace nada. Le ofrecieron trabajo, pero esto no es a Luciano Arruga, sino a todos los pibes que viven en la villa.La seguridad en Lomas del Mirador es nula entonces. El Estado está en contra del trabajo en negro, pero el que más trabajo en negro tiene es el Estado. Todos piden protección, pero resulta que la seguridad, se va para el otro lado y mata gente, no seamos hipócritas.Todo indica que fue la policía entonces. La policía bonaerense tortura pibes, está vinculada a la extorsión de criaturas y posesión de lugares que funcionan como centros clandestinos. He visto personal policial de la bonaerense levantando pibes como bolsas de gato.¿El gobierno se hizo cargo del caso? Habíamos acordado una entrevista con Daniel Scioli, pero se cayó. El único que nos atendió fue Luis Eduardo Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, pero nadie lo conoce.¿Se encontró algo en el Destacamento? Se hizo un rastrillaje policial donde hallaron indicios de presencia humana, no se puede asegurar que eran de Luciano, pero sí indicios de personas que fueron golpeadas.¿Hay sospechosos en la causa? Hay ocho policías puestos a disponibilidad de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, no pueden ejercer su funcionalidad hasta que no se aclare su situación preventiva.¿Cómo está la causa actualmente? Se están haciendo pericias en lugares claves que no puedo revelar porque tenemos miedo que la policía llegue antes que nosotros a esos lugares. Además se están tomando declaraciones testimoniales, hay testigos que pudieron ver el rostro de Luciano cuando estaba siendo golpeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario