La mayoría de los alimentos y bebidas están entre un 15 y un 20% más caros que hace un año y no se descartan nuevos incrementos. Calzado e indumentaria también aumentaron.
En el tramo inicial de un mes en el que las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo incentivan el consumo de una importante cantidad de productos, especialmente en el rubro alimentos y bebidas se produjeron cambios de precios que ubican los valores entre un 15 y un 20% por encima de los que había en diciembre de 2008. Más allá de esa circunstancia, y de que para la mayor parte de la población los ingresos no se reajustaron en la misma proporción, teniendo en cuenta que las expectativas son mejores que las que existían hace un año, comerciantes de diversos rubros confían en lograr buenas ventas.En sus estimaciones tienen en cuenta el hecho de que en diciembre se cobra la segunda mitad del sueldo anual complementario -en la mayoría de los casos antes de las Fiestas- lo cual permite que buena parte de la población disponga de mayores recursos para realizar sus compras.Con publicidad en diferentes medios, los supermercados tratan de captar clientes a los que, en determinados días de la semana, pagando en efectivo o con tarjeta, les ofrecen descuentos especiales. En sus góndolas, si bien aún faltan más de dos semanas para la Nochebuena, desde hace ya varios días se exhibe una gran cantidad de productos navideños que, en muchos casos, poniéndose a cubierto de eventuales nuevas subas de precios, el público decide adquirir con anticipación.RegalosEn las últimas horas, tanto en la zona céntrica como en otros sectores de la ciudad, los negocios que venden artículos que habitualmente se utilizan para hacer regalos comenzaron a decorar frentes e interiores con cartelería vinculada a las Fiestas. En la mayoría de ellos, la facilidad que se da a los clientes de pagar en varias cuotas -con tarjeta- acrecienta las posibilidades de éxito.En estos días, teniendo en cuenta que la tradición indica que al árbol de Navidad hay que armarlo antes del 8 de diciembre, el movimiento es particularmente intenso en los comercios que disponen de adornos navideños, la mayoría de los cuales son de procedencia importada. Se estima que este lunes va a ser uno de los días de mayores ventas.En ciertos hoteles y restaurantes, la proximidad de las Fiestas hace pensar en menúes especiales que, salvo algún caso aislado, todavía no comenzaron a promocionarse; teniendo en cuenta que la Nochebuena es una reunión más familiar que festiva y que hay mucha gente que la celebra en su domicilio, la mayoría apuesta a la cena de fin de año para lograr una recaudación que, por los precios que se fijan, suele ser jugosa.Si bien para la mayoría de los comerciantes la temporada estival es sinónimo de más trabajo y mayores ingresos, hay sectores que, por el contrario, reducen su nivel de actividad. Es el caso de las agencias de turismo en las que, teniendo en cuenta que en verano son muy pocos los marplatenses que deciden viajar, aguardan que la estación próxima a iniciarse transcurra lo antes posible; algo similar pasa con las tintorerías ya que, sin chicos que vayan a la escuela y con temperaturas que, más que a usarlas invitan a guardar las prendas de abrigo, las posibilidades de trabajo se reducen significativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario