El intendente dijo que “el mar es capaz de soportar que no se lo mencione como se merece”, en referencia a las polémicas respecto de la bañabilidad existente en las aguas de nuestras costas. Además, resaltó que las playas producen un ámbito maravilloso para la recreación.-
La temporada de verano 2009-2010 quedó inaugurada ayer oficialmente en la plaza de Las Américas, ubicada en el Paseo Dávila, donde volvió a tomar relevancia la contaminación de las aguas costeras marplatenses, a través del discurso del intendente Gustavo Pulti. “El mar es capaz incluso de soportar, a veces, que no se lo mencione como se merece”, advirtió.
El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales -como la ministro de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el director de Delegaciones Turísticas provincial, Carlos Patrani- y representantes religiosos y militares de la ciudad.
También durante la ceremonia -aggiornada con presentaciones musicales, coreográficas y una revista naval- se procedió a la bendición de las aguas y los frutos del mar, a cargo del titular de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari.
En sus palabras, el obispo pidió al Señor que bendiga las aguas y a todos los que habitan esta tierra, y de una manera especial a “nuestros hermanos turistas que vendrán a descansar a este lugar bendecido por ti”.
“En esta manifestación de fe queremos realizar un acto de esperanza que nos comprometa a todos a hacer de nuestra querida ciudad un lugar y una referencia de cordialidad, encuentro y honestidad”, expresó e instó a los marplatenses a saber ver al turista, más allá de los legítimos deseos de las ganancias, “no como un objeto de lucro, sino como un amigo, recreando así la amistad social”.
El único orador de la tradicional celebración, tras la bendición de Puiggari, fue el intendente municipal Gustavo Pulti, quien no dejó pasar en esta oportunidad la polémica suscitada hace pocas semanas vinculada a la contaminación de las aguas de la costa marplatense.
El jefe comunal resaltó que el mar “produce un ámbito maravilloso donde podemos todo el año, los marplatenses y los compatriotas de todos los confines de la patria recrearlos; donde bañamos a nuestros hijitos y abuelos, disfrutando de este bien público maravilloso, rico, capaz incluso de soportar a veces que no se lo mencione como se merece”.
“Me parece hermoso que podamos estar en este día haciendo una celebración que nos pone de frente a un hito importante de la Argentina”, señaló, para luego enumerar que la ciudad contará este verano con más de 300 espectáculos, desde lo deportivo a lo artístico, “en su máxima expresión”.
Pulti mencionó también que en enero, Mar del Plata será sede de las primeras celebraciones del bicentenario en la Argentina con “espectáculos abiertos, gratuitos, con carácter histórico y un enorme contenido cultural que en los próximos días serán presentados y descriptos en todas sus dimensiones”
“Creo que ese solo motivo, el de ser Mar del Plata un poco la casa de todos los argentinos y de encontrarnos de frente a esta celebración enorme, -200 años de un país-, amerita que podamos invitarlos a confraternizar en nuestras calles frente a este paisaje de todos los argentinos y del que sentimos un profundo orgullo todos los marplatenses”, complementó.
Al mismo tiempo, Pulti manifestó su deseo de que el turismo argentino se congregue en la ciudad al determinar que “a todos nosotros, partícipes de una cultura nacional amiga del encuentro, del diálogo, de la confraternidad, este año nos gustaría que todos los argentinos se encuentren en esta casa, como habitualmente ha pasado a lo largo de nuestra historia, donde los compatriotas nuestros han venido a nutrirnos con su trabajo y su esfuerzo”.
Una vez concluida la ceremonia, el titular del Ejecutivo local volvió a referirse al tema de la contaminación en diálogo con la prensa.
“En este mar yo baño a mi hijita que va a cumplir 6 años este verano, desde que tiene 6 meses y no lo hace solamente mi familia, (sino) los marplatenses de las distintas edades y de todas las condiciones sociales”, relató.
En esta línea agregó que las playas a las que se puede acceder, “están científicamente controladas por el personal más calificado que tiene la Argentina para hacer este tipo de controles que son los ingenieros y técnicos con graduaciones importantes y méritos académicos, quienes además lo publican, con lo cual tiene que tener toda la tranquilidad el vecino de cualquier parte de la Argentina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario