El derechista Sebastián Piñera ganó este domingo la elección presidencial chilena con el 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei (29%), asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
El que será ahora el inesperado árbitro para definir el ballotage el 17 de enero, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, con 20% de los sufragios, dejó esta noche a sus votantes en libertad de acción y explicó que no podía endosar a ningún candidato porque "son pasado".
"Se hace imposible que abuse de la confianza que me han dado. No tengo ninguna posibilidad de llamar a endosar votos a otro candidato. No lo haré", dijo tras reconocer su derrota.
"La vieja política está esperando señales que no va a recibir. Chile deberá elegir el 17 de enero entre dos proyectos que son más del ayer que del mañana, que son mucho más pasado que futuro. Ellos no son el cambio, ellos no son el futuro. Frei y Piñera se parecen demasiado", aseveró.
La Concertación oficialista de cuatro partidos necesita de buena parte de los votos de Enríquez-Ominami si quiere evitar que Piñera quiebre su hegemonía initerrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.
Según cifras oficiales, escrutado el 98% de las mesas de votación, más atrás quedó el candidato comunista Jorge Arrate 6%, quien advirtió que no dará "un cheque en blanco" de cara a la segunda vuelta, aunque ya había anunciado el apoyo al ex presidente Frei (1994-2000).
Frei, por su parte dijo: "En esta noche quiero invitar a todos los que no votaron por mí, a aquellos que tuvieron dudas, a los que votaron por Arrate y a los que votaron por Enríquez-Ominami a sumarse a esta candidatura".
Quien sea el nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una popularidad superior al 75%, que no pudo endosarle a Frei, a quien apoyó con todos los medios a su alcance.
Un día especial. Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los votantes.
Las mesas de sufragio se iniciaron sin mayores inconvenientes alrededor de las 6.30 hora local, según las autoridades, y los primeros votantes acudieron a los colegios electorales para elegir al nuevo presidente y renovar parcialmente el Congreso de senadores y diputados.
Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y uno de sus hijos, Piñera sorteó con dificultad la guardia periodística para depositar su voto en Santiago. "Vienen tiempos mejores para quienes lo están pasando mal", señaló al salir esta mañana del Liceo cervantes en el centro de la capital chilena.
Por su parte, la actual mandataria chilena Michelle Bachelet opinó tras emitir su voto que se espera un ballotage para enero próximo y destacó que desde la recuperación de la democracia, se han realizado "26 elecciones" en el país, a las que consideró "un ejemplo".
"Todos sabemos va a haber una segunda vuelta, así que esta primera vuelta va a ser muy importante, pero sin duda se espera una nueva jornada el 17 de enero, donde finalmente se eligirá al Presidente de la República", comentó.
Agencias Reuters, AFP y ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario