lunes, 14 de diciembre de 2009

AMENAZARON DE MUERTE A LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER

Investigan la denuncia de interferencias intimidatorias durante un vuelo de la Presidenta a la Casa Rosada
Recayó en el juzgado de Lijo; "Maten a la yegua" y "maten al pescado" se escucha en la grabación de la comunicación entre el piloto y Aeroparque; Aníbal Fernández dijo que el episodio es "muy grave" y no descartó vínculos con el juicio contra Astiz; Cristina habló en cadena nacional pero evitó aludir al incide
La difusión de interferencias en las comunicaciones durante un vuelo desde la quinta de Olivos hasta la Casa Rosada con la presidenta Cristina Kirchner a bordo despertó preocupación en el Gobierno.
La grabación que se conoció hoy registra la comunicación entre el piloto del helicóptero presidencial y técnicos de Aeroparque el viernes último. Según ese registro, que fue difundido esta mañana por C5N, durante el diálogo se escuchan las frases "Maten a la yegua", "Boludos maten al pescado" y "Mátenla".
En este contexto, en el transcurso de la mañana, se generó expectativa en torno a una conferencia que Cristina Kirchner dio después del mediodía en la Casa Rosada, que se difundió por cadena nacional.
Aunque se esperaba alguna alusión de la Presidenta a las interferencias, finalmente la jefa del Estado no se refirió al tema.
"Muy grave". La primera reacción oficial quedó en manos de Aníbal Fernández. "Lo que pasó es muy grave. Estamos hablando de equipos que solamente se pueden usar desde otra aeronave o desde un lugar desde donde se administre información de algún aparato DHF, que son los que permiten meterse dentro de la misma frecuencia", evaluó en declaraciones a radio 10.
El jefe de Gabinete no dudó en calificar el episodio como "un gesto amenazante e intimidatorio hacia la Presidenta" y afirmó que la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, ya fue notificada del incidente para pedir las investigaciones que corresponda.
Coincidencia. Consultado sobre un posible vínculo entre las interferencias y el comienzo del juicio contra Alfredo Astiz por los crímenes de la ESMA, por haber ocurrido el mismo día, Fernández consideró: "No hay forma de que [una relación entre ambos hechos] se pueda probar por ahora. Pero esto no deja de ofrecerle a cualquier mal pensado como uno la posibilidad de que esto esté íntimamente ligado con esas acciones".
Hacia el final, el jefe de Gabinete ratificó su convicción de que las frases intimidatorias estuvieron dirigidas a Cristina Kirchner. "Fueron interferencias amenazantes contra la Presidenta", afirmó.
En la Procuración General, en tanto, confirmaron a lanacion.com que Righi presentó una denuncia por lo ocurrido ante la Cámara Federal porteña. En rigor, el jefe de los fiscales remitió a la Justicia el informe que le elevó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La investigación de lo ocurrido quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Eduardo Taiano.

No hay comentarios: