sábado, 19 de diciembre de 2009

VUELVEN A ENTRAR Y SALIR LOS MICROS.UNA RESOLUCION JUDICIAL PUSO FIN AL CONFLICTO EN LA NUEVA TERMINAL DE MAR DEL PLATA

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Una medida cautelar determina que el costo del toque de dársena será de $3,60, tal como lo establece el pliego de licitación y la legislación vigente. Después de cuatro horas de reunión, se firmó el acuerdo entre empresarios y representantes del concesionario.-
La reunión fue pautada a las 15 y recién pasadas las 19 se abrieron las puertas del despacho de la secretaría de Gobierno. Allí, con funcionarios municipales como intermediarios, empresarios del transporte y representantes del concesionario de la nueva terminal, Néstor Otero, firmaron un acuerdo: respetar una decisión judicial que establece el toque de dársena en $3,60, según lo establece la legislación provincial vigente y según está señalado en el pliego de licitación. El concesionario intentaba cobrar $25 por cada micro que utilizara una de las dársenas de la flamante terminal. De esta manera, la estación de micros inaugurada hace una semana recobra su operatividad.
Ariel Ciano, secretario de Gobierno, fue el vocero en la conferencia que se montó ayer después de más de cuatro horas de reunión, escoltado por Pablo García, subsecretario de Gobierno, y representantes del empresariado, del concesionario y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Destacó la voluntad de las partes de asistir a la reunión y dijo que el Ejecutivo Municipal se caracteriza por su vocación de diálogo. “Hasta tanto se resuelva lo contrario, la decisión judicial debe ser acatada”, aseveró Ciano.
A partir de las 20 del jueves ningún micro pudo ingresar a la nueva terminal de micros por disposición de Otero. Es que los empresarios del transporte tildaron de “abusivo” el monto y se negaban a pagar 25 pesos por cada entrada o salida de micro. Por lo tanto, las puertas de la flamante estación se cerraron a menos de una semana de inaugurada. Ya se había retrasado su apertura y el martes hubo inconvenientes por el plazo de media hora. Esta vez, fueron casi 24 horas.
El costo del peaje o toque de dársena no está especificado concretamente en el pliego de licitación, aunque en su artículo 119 determina: “El valor del peaje, neto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a percibir por el concesionario de parte de las empresas de transporte que utilizarán las instalaciones de la TMPF, será el que estipule la legislación vigente al efecto”.
Voceros de los empresarios del transporte explicaron que la legislación vigente es de orden provincial y lo estipula en $3,60, IVA incluido. Sólo la estación de Retiro, en territorio bonaerense, tiene tarifa diferenciada y asciende a 8 pesos. El concesionario, al igual que las terminales de Córdoba, Santiago del Estero y Bahía Blanca, es el mismo Néstor Otero.
Al salir de la reunión, los empresarios del transporte comentaron que el apuro por mudar las oficinas de las empresas conllevó a algunas dificultades. Dijeron que no hay en la nueva terminal sala de primeros auxilios, que no cuentan ni siquiera con una canilla para cargar agua y poder lavar los vidrios de las oficinas por ejemplo, y mencionaron que la compañía telefónica que el concesionario estableció en las nuevas instalaciones no les reconoce sus números telefónicos y hoy están incomunicados. “Nos cortaron la comunicación con nuestros clientes”, señaló uno de los hombres en el hall de la Municipalidad.
“Nosotros no estamos en contra de la nueva terminal. No es como se decía que no queríamos irnos de la vieja estación. Pero más allá del negocio que representa, hay que tener en cuenta que este es un servicio público”, comentó otro empresario.
Ciano, al hacer uso de la palabra, aclaró que “la cuestión que se dirime está fuera de la autoridad del Municipio”. Sin embargo, reparó: “Como es un problema que claramente afecta a los vecinos de la ciudad y a los turistas, convocamos a esta mesa de diálogo. Esta convocatoria tuvo un fruto positivo y queremos agradecer que hayan venido a suscribir el acuerdo”.
En su oratoria, el secretario de Gobierno copió los argumentos del intendente Gustavo Pulti y dijo: “Tenemos que tener el cuenta que la mudanza genera o generará algunos trastornos, lo que queremos es que sean los menos posibles”. Además, Ciano remarcó como una “coincidencia” entre las partes “las ventajas que tiene para la ciudad la nueva terminal”.
¿Podría haberse resuelto el tema un mes atrás?, lo consultó la prensa. El funcionario respondió que sí y explicó: “Este gobierno una de las características que tiene es la voluntad de diálogo. Dialogamos con absolutamente todos los actores que así lo requieren. Se podría haber resuelto de otra manera. Conflictos similares se resolvieron de manera más rápida y con menos tensión. Cito como ejemplo la fecha de inicio de la nueva terminal. Un atisbo de conflicto hace 48 horas fue solucionado rápidamente. Lamentablemente a veces los conflictos se producen y las soluciones y el diálogo llegan después”.
ACATAMIENTO
Ciano explicó: “Las partes convienen en respetar la decisión judicial y que la cuestión será zanjada por la autoridad competente. Lo importante es para el turismo, para los marplatenses, saber que hay un compromiso asumido de las partes que estaban en conflicto, de mantener la operatividad de la terminal”.
“El concesionario -remarcó- garantiza la operatividad de la nueva terminal y los empresarios, en virtud de ello, reanudan plenamente el ingreso y egreso de los micros en la nueva terminal de ómnibus”.
¿Le cabe alguna sanción al concesionario por las medidas ya adoptadas o por si se repiten en un futuro?, lo interrogó la prensa. “Nosotros estamos previendo que el Municipio lo que va a hacer es arbitrar todos los medios sancionatorios que estén dentro de la jurisdicción municipal”, respondió el secretario de Gobierno.
QUÉ DICE EL ACTA ACUERDO
- Terminal Mar del Plata S.A. garantiza la prestación del servicio de ingreso, egreso, circulación y operatividad de la estación terminal. En virtud de ello, se reanudan la totalidad de las operaciones de la nueva terminal de ómnibus.
- En lo vinculado a la tarifa correspondiente al peaje o toque de dársena, será establecida por el organismo competente.
- Existiendo trabada en el día de la fecha una medida cautelar, caratulada El Rápido S.A. y otros contra estación Terminal Mar del Plata S.A. sobre amparo -de trámite ante el Juzgado Federal Nº 4- las partes se obligan hasta tanto se resuelva la cuestión a acatar la decisión judicial sin perjuicio de la interposición de los recursos judiciales a los que tengan derecho.
- Ambas partes se comprometen a no tomar medidas de ninguna índole que afecten el interés de los usuarios.
- Las partes no resignan su posición en lo relativo al valor tarifario de toque de dársena, entendiendo que todos los cobros, pagos, créditos y débitos quedan supeditados a la resolución definitiva que se adopte.
- Los representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte aclararon que su participación obedece al contralor de la normal prestación del servicio de transporte de pasajeros de carácter interjurisdiccional ante el conflicto generado entre las empresas de transporte y el concesionario.
- La Municipalidad, por su parte, dejó asentado que ante cualquier acción u omisión que suponga un incumplimiento del ítem que establece el compromiso de no tomar medidas procederá a arbitrar todos los medios sancionatorios que autoriza la jurisdicción municipal

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