domingo, 28 de marzo de 2010

UNA PRIMERA MINORIA SUPERA A LA MAYORIA

* José Luis Ponsico


Después de la derrota del gobierno nacional en las reñidas elecciones del 28 de junio de 2009, el periodista Mariano Grondona, virtual "gurú" del antiperonismo en cinco décadas, deslizó: "El riesgo de la oposición es que está dividida, en tanto el gobierno, en minoría, está unido y hará valer su tercio", consideró.

Esta semana, el sociólogo Ricardo Rouvier, cuya consultora es una de las más consultadas por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, seguramente sin proponérselo -Rouvier tuvo militancia peronista en los´70- coincidió con el profesor Grondona a través de varios sondeos.

"Cristina y Néstor, con porcentuales similares que se acercan al 30 por ciento de las adhesiones, no sólo han recuperado terreno desde julio del año pasado, sino que hoy mantienen el predominio del escenario político. Ocurre que la primera minoría del gobierno es homogénea y el 70 por ciento aglutinado enfrente es heterogéneo", subrayó.

El gobierno mantiene la iniciativa y luego de la larga polémica alrededor de los fondos del Bicentenario y las posiciones confrontativas del economista Martín Redrado, contra los que imaginaban otro virtual "desgaste" de la imagen Presidencial, ahora admiten que el resultado del "affaire" favoreció al Ejecutivo.

No sólo Redrado quedó, virtualmente, afuera de la escena. La jueza María José Sarmiento también con su fallo favorable al "ex jo-ven sobresaliente" en tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Reinstaló el pasado de su padre, coronel de Inteligencia, Luis Alberto Sarmiento, acu
sado de delitos de lesa hu-manidad.

Un informe difundido por el periodista Horacio Verbistky en el diario "Página 12", bajo el título "El mago de la picana" resultó lapidario para el militar torturador en tiempos de los go-biernos de facto de los ge-nerales Juan Carlos On-ganía y Alejandro Lanusse. En el 71 le imputaron el crimen del estudiante Angel Enrique Brandazza, de 22 años. La jueza fue desig-nada en tiempos de Carlos Menem.

Otros analistas políticos consideran que desde febrero y con el escenario político gobierno versus oposición, trasladado al Congreso, el kirchnerismo sin tener mayoría propia como hasta junio de 2009, por oficio y mejores legisladores a la hora de captar voluntades o negociar situaciones, está ganando la pulseada.

En el Senado hace dos semanas los medios periodísticos -la mayoría alineada en el influyente monopolio que une a Papel Prensa con el grupo "Clarín"- daba por descontado que la oposición pondría fin a la ges-tión de la economista Mercedes Marcó del Pont. Algo que finalmente no ocurrió.

La semana que concluye significó desde el alicaído prestigio del llamado "Gran diario argentino" otro impacto en los medios masivos. Durante la jornada de recogimiento del 24 de marzo, los estribillos en Plaza de Mayo por numerosos jóvenes kirchneristas y otros que acompañaban, eran: "Noble, Magnetto, devuelvan a los nietos".

En las charlas habituales entre distintos colegas, un periodista de "Clarín" con casi 40 años de antigüe-dad en el oficio, la mitad de ellos en el matutino, dispa-ró: "El perjuicio económico con la quita del fútbol y los negocios del cable, es grande; pero mucho más es la pérdida de prestigio por el caso dramático del reclamo de las Abuelas", a-claró.

Distintos estudios de mercado dancuenta que a partir de septiembre con la decisión del gobierno dada a conocer el martes 11 de agosto de 2009, bajo la consigna de "Fútbol para todos", fue el propio Néstor Kirchner quién empezó a dar vuelta el partido. El gobierno perdía y empató. Enseguida vino el debate por la Ley de Medios.

La misma persona consultada -testigo de "identidad preservada" según los manuales de Justicia- añadió: "Nunca antes en los 64 años de vida, "Clarín" había sufrido una derrota, pública, semejante. El dato clásico era que mantenía cierta distancia, no mucha, con los gobiernos militares y auditaba o enjuiciaba a los democráticos", puntualizó.

Otras fuentes señalan que el matutino de mayor circulación en la Argentina per-dió su anterior media de venta diaria. Se estima que algunos meses algo más de 40 mil ejemplares. La campaña opositora no modifica algunos otros números.

Por ejemplo: en el orden inmobiliario a comienzos de este año, ya en enero, hubo un 33 por ciento más de escrituras. El mercado se activó después del bajón de buena parte de 2009. Cuando la crisis de fines 2008 el primer gremio afectado fue la Construcción.

Las cifras por ventas de casas, departamentos, automóviles, sumados a gastos de veraneo -en todos los casos se piensa en una muy numerosa "clase media"- superan el 75 por ciento con relación al año anterior. La inseguridad, los conflictos poíticos, precandidaturas a la Pre
sidencia -más de diez- y las críticas a Amado Boudou por la inflación, no dañaron la Economía en levantada.

Algunos economistas, el ex ministro Miguel Peirano, entre otros, sostienen que "Las situaciones de los países vecinos y las paridades de sus monedas, también favorecen para una mayor actividad de nuestra economía", explicando el momento. Al tiempo que reveló que él había propuesto a Aldo Ferrer o Del Pont para el Index y no se lo aceptaron.

Los que a fines de 2008 apostaron, como ex funcionarios o legisladores del oficialismo a un "postkirch-nerismo" la tienen, hoy, bastante complicada. En ése segmento lidera el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández -no descarta postularse como candidato a Pre-sidente de la Nación- pero no es el único.

Entre otros que están a la expectativa desde un "progresismo" kirchnerista -lejos del PJ. al que vuelve siempre Néstor Kirchner- están Aníbal Ibarra, su her-mana Vilma, ponderada por Víctor Hugo Morales; también Miguel Bonasso, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña y Martín Sabatella, ex intendente de Morón.

Alberto Fernández tam-poco descarta que el gobierno K deba acudir a la figura del gobernador bonaerense Daniel Scioli. El ex jefe de ministros mantiene fluído contacto con el mandatario bonaerense. En su caso, Scioli "suma" y "resta": su hermano, José (Pepe) Scioli, ex secretario general de la Gobernación ya se enroló con Francisco De Narváez.

Si hay algo que no sobra en los eventuales escenarios del oficialismo, es la lealtad. Un atributo que era el más preciado en el pero-nismo de antaño. También en la Francia del siglo XVII del filósofo -matemático y teólogo- Blaise Pascal, cuando decía:

"Defender ideales hace al individuo más feliz; no así cuando se sumerje en la ambición inescrupulosa". Pascal murió joven. Fue el niño prodigio de los intelec-tuales franceses.

No hay comentarios: