La tarea, a cargo del EMTur y de las cinco universidades locales, se realiza a través de un stand en donde se informa a los estudiantes acerca de la oferta académica. Por otro lado, en la presentación de su libro Mi Verdad, Hilda Molina sufrió el escrache de un grupo de personas.
En el marco de la 36º Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Rural de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) promociona -a través de su stand en el predio ferial- la oferta académica que actualmente tiene la ciudad a fin de promover a Mar del Plata como destino educativo.
Junto a las cinco universidades locales, el EMTur brinda detalles a los estudiantes que se acercan a la feria acerca de la variedad de carreras universitarias que pueden cursarse en Mar del Plata.
El producto fue simplemente denominado “Mar del Plata Destino Educativo” y, según informaron, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad y su abanico de opciones académicas ante los alumnos de diferentes ciudades y pueblos del interior que deseen iniciarse en una determinada carrera.
La actividad comenzó el 22 de abril, con la apertura de la 36º edición de la Feria Internacional del Libro, y concluirá el próximo 10 de mayo, con el cierre de la misma.
Al respecto, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “por primera vez este producto denominado 'Destino Educativo' -que se enmarca en un convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y las cinco Universidades de Mar del Plata- tendrá una importante presencia en el stand que Mar del Plata posee en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Buenos Aires”.
Consultado acerca del modo empleado para promocionar a “La Feliz” en la Rural, el funcionario explicó que en el stand se proyecta el video institucional de “Destino Educativo”, el cual informa acerca de “las facilidades de estudiar en Mar del Plata, la excelencia académica y se muestran las distintas Universidades y las ventajas competitivas que presenta nuestra ciudad respecto de otros destinos para estudio”.
Fernández destacó en ese mismo sentido que la ciudad, “además de la excelencia académica con la que cuenta, es un destino tranquilo, cercano, con accesibilidad, con actividades recreacionales, deportivas y culturales para el alumno”. “Y para los familiares que lo visitan también presenta centros comerciales, recreacionales y culturales durante todo el año”, añadió.
Vale destacar que las cinco universidades locales, así como los distintos institutos terciarios marplatenses, cuentan con una amplia oferta académica que no siempre resulta adecuadamente promovida con el objetivo de atraer a estudiantes de otros destinos, a pesar de que del total del alumnado en los centros de estudios de la ciudad, un alto porcentaje corresponde a jóvenes provenientes de pueblos y ciudades del interior.
Además, la demora en la reapertura o desembarque de carreras fundamentales del seno educativo, constituye otra de las grandes falencias que afectan a Mar del Plata como destino educativo. No obstante, este tipo de promoción de la ciudad como centro de estudios, constituye un avance en materia de promoción de General Pueyrredón en ese sentido.
En otro orden, Fernández precisó: “Conocemos la importancia de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, la cual cuenta con una fuerte afluencia de público donde el visitante realiza consultas de todo tipo, tanto desde el punto de vista turístico como desde el académico. Es un nicho muy interesante y por eso creemos oportuna la presencia del EMTur junto a las cinco Universidades de Mar del Plata”.
A su vez, el titular del EMTur subrayó que esta feria literaria es visitada cada año por cientos de escuelas y también por padres y madres de múltiples rincones del país.
“Es un segmento que nosotros queremos captar, por eso entregamos material de las Universidades locales para iniciar así un primer contacto con un mercado potencial como es Buenos Aires y la gente de diferentes ciudades del interior que visita la Feria”, resaltó.
Por último, Fernández dijo que el objetivo del EMTur y de las cinco universidades locales consiste en “captar alumnos de escuelas secundarias” para también “favorecer a que los estudiantes continúen una carrera universitaria y que eso sea en la ciudad de Mar del Plata, justamente por las ventajas que tiene tanto para los alumnos como para los padres”.
“Hoy tenemos tres Universidades privadas y dos Universidades Nacionales con sus distintas facultades y orientaciones, presentando las nuevas carreras que se han incorporado como lo son Medicina en FASTA e Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnológica”, concluyó.
Las cinco Universidades:
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) www.mdp.edu.ar
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) www.mdp.utn.edu.ar
Universidad Atlántida Argentina (UAA) www.atlantida.edu.ar
Universidad FASTA www.ufasta.edu.ar
Universidad CAECE www.ucaecemdp.edu.ar
Venir a estudiar
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2010, aún no hay datos precisos acerca del número de alumnos que cursan sus estudios en la ciudad, pero que han venido desde otros destinos. Así lo confirmó días atrás el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Néstor Cechi, quien sin embargo deslizó la probabilidad de que se repita la tendencia del año anterior.
En 2009, alrededor del 70% de los estudiantes resultaron residentes de Mar del Plata, en algunas carreras más que otras, prevaleciendo la Facultad de Humanidades. Alumnos de la Provincia de Buenos Aires que no residen en la ciudad llegan al 26%, del resto de las provincias el 3% y los extranjeros superan un poco más del 1%.
“Hay una fuerte tendencia: se duplican las solicitudes de extranjeros para asistir a las carreras de grado, postgrado y alumnos vocacionales; que provienen de Europa para tomar cursos o materias gracias a la flexibilidad del sistema europeo”, explicó el secretario académico.
“Mar del Plata te invita a estudiar”
El próximo 6 y 7 de mayo se realizará el encuentro “Mar del Plata te invita a estudiar”, donde se presentará la oferta universitaria de la ciudad y el objetivo es que “esté todo el año presente en lugares de la comunidad y visitar localidades para mejorar la difusión”, según explicó el secretario académico de la UNMdP, Néstor Cechi.
ESCRACHARON A HILDA MOLINA EN LA FERIA DEL LIBRO
Fue en la presentación de su libro Mi Verdad, donde un grupo de personas irrumpió en medio de la charla con gritos e insultos, provocando un momento de tensión y la salida anticipada de la disidente cubana, que no pudo terminar su conferencia.
Militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios irrumpieron en la sala para increpar e insultar a Hilda Molina, quien intentó responderles y luego optó por abandonar el lugar.Prevista para las 20.30, desde más de media hora antes se empezó a formar una larga fila de gente en las puertas de la sala Jorge Luis Borges.
Subieron, entonces, al escenario Molina y la periodista argentina Mariana Arias, con quien conversaría sobre su libro autobiográfico.
Pocos minutos después de iniciada la charla, hubo voces desde el público que reclamaron poder hacer preguntas, y se les aclaró que se permitirían una vez terminado el diálogo en el escenario.
Sin embargo, el acuerdo se quebró cuando Molina expresó que en Cuba no toleraban al que pensaba distinto. Empezaron, entonces, las interrupciones.La seguridad de la feria ya había intervenido para impedir que se arrojaran objetos al escenario, pero la escalada de cánticos por parte de los jóvenes no cesó, sino que, por el contrario, se fue incrementando.
"¡Cuente con qué plata puso su hijo la clínica!", le gritó un joven que dijo al diario La Nación pertenecer al Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Otros jóvenes dijeron integrar la agrupación estudiantil La Mella, que comparte con el Partido Obrero la presidencia de la FUBA.
En medio de ésta y otras frases, la médica cubana, de 66 años, se paró sobre el escenario y pidió "un pensamiento y una oración para las madres de blanco en Cuba". "¡Cuba sí, yanquis no!", le respondieron colectivamente desde el público.
"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", respondía Molina, parada sobre el escenario.
Entonces, intervino Arias, quien visiblemente ofuscada preguntó si podía seguir con la presentación.
Y mientras se escuchaba "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda", con más fuerza, Molina tuvo que retirarse."Quiero despedirme de mis amigos", dijo, y provocó un fuerte aplauso antes de irse de la sala.
Enseguida, el micrófono fue tomado por personas del público. Una mujer habló contra quienes se manifestaban. "¡Váyanse a Cuba los que quieran ir con Castro!", gritó.
La sala se iba desalojando, pero las discusiones seguían afuera.
En un espacio sumamente cultural, como lo es La Feria del Libro, donde se mezclan diferentes ideologías de cualquier ámbito, se produjo un hecho de tensión entre personas con diferentes pensamientos.
Molina llegó a la Argentina el año pasado, tras 15 años de gestiones en Cuba para que autorizaran su salida.En septiembre pasado, un grupo de periodistas de radios comunitarias, asesores de diputados de centroizquierda y militantes de organizaciones sociales increparon a Molina durante una exposición en la Cámara de Diputados.
El diputado Julián Obiglio, que la había acompañado durante su disertación, afirmó anoche que "los mismos que la agredieron en ese entonces fueron los que provocaron este descontrol en la Feria del Libro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario