domingo, 4 de abril de 2010

LAS "INTERNAS" POLITICAS VS. LA RECUPERACION ESBOZADA

*José Luis Ponsico

Las condiciones económicas del presente son muy distintas a las del final de 2008 y la crisis financiera internacional. En la Argentina, por caso, las industrias como la automotriz, la vitivinícola, además del repunte de las exportaciones al cabo del largo e inolvidable conflicto del Campo, modificaron -a favor- el escenario actual.

Los holdings de los super-mercados, asimismo, recuperaron terreno y reviven los primeros años del repunte económico observado desde fines de 2002, con notorio apogeo entre 2005 y 2007. El crecimiento de la Argentina en el gobierno de Néstor Kirchner superaba el 8 por ciento anual. Luego sobrevino la crisis mundial.

Ahora, el giro impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras la pulseada por los fondos del Bicentenario y la necesidad de echar mano al Tesoro na-cional, es obvio que apunta al pago de deuda y refinanciamiento de los 7.000 millones del "Club de París". Hoy, los analistas económicos vaticinan un crecimiento del 4% anual.

El feriado por Semana Santa repitió parte del desplazamiento observado a partir del 15 de diciembre. El movimiento turístico desde la Capital Federal y Gran Buenos Aires produjo un "veraneo", corto, de más de dos millones de personas. Sólo en Mar del Plata, el jueves santo, se aludía a la llegada de 200 mil turistas.

No obstante, las polémicas entre oficialismo y oposición siguen provocando enor-me desconfianza en buena parte de la sociedad. Algo
que no se trasunta en la economía pero sí en la política. El gobierno impulsa el pago de la deuda para acceder a créditos a largos plazos. La condiciones las fijó el Fondo Monetario Internacional.

El mes de marzo fue signado por un pertinaz debate en el Congreso, donde los Decretos de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo de-jaron atrás la "rebeldía" del economista Martín Redrado cuando el 7 de enero último se "atrincheró" en el Banco Central, desde su condición de titular del organismo.

En agosto el gobierno nacional deberá afrontar compromisos por 2.375 millones de dólares y el total a pagar en todo 2010 será 4.979 millones de dólares por un lado y 8.704 millones de pesos, se-gún un informe especial brindado por Sebastián Prémici, uno de los entendidos en el tema, registrado en la revista "Debate".

Las luchas "internas" en el Parlamento y la antesala de acuerdos posibles o no, con vistas a las elecciones de 2011, a veces hacen perder de vista la coyuntura. Por ejemplo, el gerente jurídico del Banco Central, Marcos Moiseff, hace un mes ade-lantó que "es virtualmente imposible que se declare nulo el DNU porque obligaría a devolver todo el dinero gira-do", dijo. Lo cuál hizo estéril la polémica en el Senado.

El 7 de enero Redrado le confiaba a un periodista de "Clarín" que "aunque sea ga-teando pienso llegar hasta septiembre", decía el ex "Chico 10" de la economía en tiempos de la dictadura militar cuando fue distinguido como "Joven sobresaliente", bajo la ponderación de Bernardo Neustadt.

Por entonces, el Ejército daba cuenta de "4.000 activistas caídos en combate" como primera cifra del terro-rismo de Estado. Nunca na-die indagó a Redrado sobre su "apogeo" como econo-mista bajo el régimen de facto y funcionario en los go-biernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina.

Hace un año y medio cuando se vivió la crisis financiera con epicentro en Wall Street, nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, produjo la caída de bancos y el desplome de parte de la economía norteamericana, la desconfianza creció en todos los órdenes.

En el país el resultado de los acontecimientos financieros de septiembre y oc-tubre 2008 significó la salida de 40.000 millones de dólares, según un informe eco-nómico de la consultora Mardio Damill (Iniciativa para la Transparencia Financiera).

Entonces, una de las con-signas que perduran es cómo se resuelve la vieja con-tradicción: desde la recuperación económica en la Argentina "hay plata"; pero ante el menor atisbo de desconfianza económica "los que la tienen se la llevan", dicen los entendidos.

Para el gobierno "el dólar quieto incentiva el consumo" La mayoría de los economistas auguran un buen año en los distintos indicadores, pero a la vez coinciden en que la confianza en el país -des-
de adentro y desde afuera- es la clave para la Argentina "en crecimiento".

Curiosamente, la Argentina no ha logrado disminuir los bolsones de pobreza "es-tructural". Uno de los atributos de la gestión de Luis Inacio Da Silva, en Brasil, remite al hallazgo del Plan Hambre Cero. "Lula" adquirió prestigio internacional bajando la pobreza del 17% al 8%.

China, a su vez, produjo una transformación en las últi-mas dos décadas. Redujo la pobreza del 84% en el´81 al 16% entre 2005 y 2006. La India en la última década la bajó del 60% al 42%. Y la Argentina sigue siendo un país rico con tres cosechas anuales en la pampa húmeda

El sociólogo Manuel Mora y Arau-jo, no precisamente enrolado en las huestes del gobierno nacional, subrayó en las últimas horas que "Kirchner perdía, pero empató" Se refería a lo que siguió al resultado electoral de las legislativas del 28 de junio de 2009 y la actual situación

Las deudas siguen siendo las mismas mientras se vis-lumbra un "todos contra to-dos" entre sectores enfrentados desde lo político (justicialismo versus radicalismo) pero a la vez, entre sí, dentro del mismo partido. Una sensación: sobran candidatos.

En el justicialismo Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann aparecen en la disputa. Por el lado de los radicales, la ex Coordinadora alfonsinista (Enrique Nosiglia, Federico Storani, Leopoldo Moreau y Raúl Baglini, entre otros) acordó con Julio Cobos.

La UCR. asimismo tiene como titular al mendocino Ernesto Sanz y al senador Gerardo Morales como virtuales referentes partidarios en el Senado. Por eso lado, pretenden la candidatura de Ricardo Alfonsín. En la suma, de un lado y otro, ya son cinco.

En la Coalición Cívica, la pertinaz Elisa Carrió despotrica contra todos, "tirios" y "troyanos" (peronistas y radicales), mientras Fernando Solanas, setentista (peronismo "revolucionario") dice que el proyecto Presidencial de Carrió está "muerto"

La delincuencia no cesa, el conurbano es "zona de riesgo", los barrios marginales se observan en todos la-dos; Mar del Plata ofrece su hermosa vista como balneario turístico pero bolsones de po-breza en sitios periféricos, sin cloacas ni alumbrado. Es la otra cara de la moneda.

"Silencio en la noche, ya todo está en calma. El músculo duerme, la ambición descansa. Meciendo una cuna una madre canta, un canto querido que llega
hasta el alma. Porque en esa cuna está su esperanza" (Car
los Gardel, 1932, letra de Alfredo Le Pera)

No hay comentarios: