miércoles, 5 de mayo de 2010

ARRESTAN AL EX MINISTRO DE ECONOMIA DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ

Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina

La detención del ex ministro de Economía fue exigida por el gobierno argentino, que es querellante en el caso.
La Justicia argentina detuvo este martes a José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía de 1976 a 1981, durante el último régimen militar. El ex funcionario es investigado por el secuestro de dos empresarios textiles en 1976.
Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia anuló el perdón otorgado a Martínez de Hoz en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
Además del ex funcionario, también están imputados en la misma causa el primer presidente de facto del último gobierno militar, Jorge Rafael Videla, y el ex ministro del Interior de esa época, Albano Harguindeguy.
A diferencia de Videla y Harguindeguy, que ya cumplían prisión preventiva por otras causas en las que están procesados, Martínez de Hoz no estaba detenido.
Debido a sus problemas de salud, el político y economista, de 84 años, fue trasladado a una clínica de salud privada, donde permanecerá detenido por tiempo indeterminado.
Se desconoce si el juez Norberto Oyarbide, que ordenó su detención, se trasladará hasta el sanatorio para tomarle declaración.
Satisfacción
CRONOLOGÍA
1976: Martínez de la Hoz es nombrado ministro de Economía con la llegada del gobierno militar.
Noviembre 1976-Abril 1977: Dos empresarios textiles son encarcelados.
1984: Es acusado de secuestro por estos hechos.
1989: Es indultado por el presidente Carlos Menem.
2006: Varias asociaciones de derechos humanos recurren la constitucionalidad del indulto.
Abril de 2010: La Corte Suprema deroga el indulto.
Los organismos de derechos humanos en Argentina celebraron la noticia de la detención de Martínez de Hoz, a quien muchos consideran uno de los ideólogos del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Según estos organismos, cerca de 30.000 personas murieron o desaparecieron durante ese período militar.
"Fue parte de los civiles partícipes de diagramar junto a las fuerzas armadas lo que fue la opresión de un pueblo", señaló la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
La detención de Martínez de Hoz fue exigida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que es querellante en el caso.
El secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un pedido al juez Oyarbide en el que consideró que “no existen obstáculos” para la detención del ex funcionario, tras la nulidad del perdón resuelta por la Corte Suprema.
El caso Gutheim
Fue parte de los civiles partícipes de diagramar junto a las fuerzas armadas lo que fue la opresión de un pueblo
Por su parte, Martínez de Hoz, quien fue trasladado en ambulancia desde su hogar, en el exclusivo edificio Kavanagh, en el centro de Buenos Aires, no realizó declaraciones a la prensa.
Sin embargo, la semana última el ex funcionario emitió un comunicado pagado en los principales diarios del país en el que negó las acusaciones en su contra y afirmó ser víctima de una “persecución interminable”.
Según Martínez de Hoz, la orden de detención del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo, Miguel, fue firmada por Videla y Harguindeguy, y no tuvo relación con él.
Ambos hombres de negocios estuvieron presos entre noviembre de 1976 y abril de 1977 y presuntamente fueron liberados luego de que accedieran a firmar un acuerdo para exportar algodón a Hong Kong.
La causa que investiga Oyarbide busca establecer si los empresarios fueron detenidos y presionados para cerrar ese negocio.
A pesar de que el caso comenzó a ser investigado en 1985, el indulto otorgado por Menem cuatro años más tarde puso fin al proceso.
De acuerdo con Martínez de Hoz, la Justicia ya lo había librado de responsabilidad en el caso antes de recibir el perdón presidencial.

No hay comentarios: