domingo, 23 de mayo de 2010

DESASTROSA ADMINISTRACION DE LA COMUNA MARPLATENSE.SE GASTARON EN 2009 $ 15.155.501 EN HORAS EXTRAS .CONSTATARON QUE 50 EMPLEADOS COBRAN Y NO TRABAJAN

El monto es similar a lo que se espera recaudar este año con la sobretasa de salud. Ediles de la UCR pidieron responsabilidad con el manejo de los recursos públicos.
El Programa para atención de personas sin hogar funciona desde julio del año pasado en la ciudad en la Casa del Deportista. El gobierno municipal busca darle continuidad y para eso ya compró un inmueble en el barrio Las Américas por $126 mil pesos, a pesar de que está en pleno tratamiento en el Concejo Deliberante. Las críticas no tardaron en llegar: piden precisiones en la redacción del proyecto para establecer quiénes serán los beneficiarios, cuestionan que sólo haya espacio para 20 beneficiarios y que el personal que allí trabaja -de otras áreas municipales- recibe una remuneración basada en horas extras. Este último sería el punto clave de la discusión.
Por eso, desde la oposición comenzaron a hacer cuentas. Durante el 2009 se pagaron horas extras por el monto de $15.155.501. Las tres áreas de la administración central que más horas extras registraron en ese año fueron Gobierno con el pago de $7.026.387; Salud, $2.191.677; y Desarrollo Social, $ 4.217.531.
En los primeros tres meses del 2010, sólo en la cartera social, se abonaron casi $1.400.000: unos $520 mil en enero, $420 mil en febrero y $450 mil en marzo.
Leticia González, concejal radical, pidió un uso “responsable” en el manejo de los recursos públicos. En este marco, se refirió al programa que permanece trabado en una de las comisiones legislativas. Planteó que el programa se viene desarrollando desde mediados del año pasado y que el personal abocado a la iniciativa -que se desarrolla en la Casa del Deportista- recibe sus salarios basados en horas extras, dado que se trata de empleados de otras áreas municipales. “En el caso de que se apruebe el proyecto de ordenanza se permitirá que perciban un 75% de bonificación adicional”, expresó la edil. Y ejemplificó: dijo que hay personas que cobran 4500 pesos de sueldo y 2150 corresponden a horas extra; otros que reciben 3900 pesos de salario y más de la mitad corresponde a horas extra.
Cuestionó también que trabaja con un tope de 20 personas, que es restrictivo porque suman 200 los jóvenes y adultos que viven y duermen en las calles de la ciudad. Mencionó que hoy la Casa del Deportista no tiene teléfono las 24 horas -sólo funciona uno con horario de oficina de 8 a 15- y que no se dispone de un móvil para buscar a las personas que necesiten ser atendidas.
El gobierno de Gustavo Pulti resolvió comprar un inmueble donde funcionaría en breve el programa. Se trata de una casa ubicada en el barrio Las Américas, donde funcionaba anteriormente la guardería El Campito, de la Fundación Andar. Se gastaron 126 mil pesos y el expediente aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante. Allí podrían acceder personas de entre 18 y 60 años. “¿Qué sucede con una persona de 61 o 62 años?”, interrogó la concejal radical. Y marcó que existe, al mismo tiempo, una línea de ayuda para chicos sin hogar. “La fragmentación a nivel calle implica un derroche de recursos”, comprendió.
Enseguida, González recordó el deterioro y abandono al que se ven expuestos los hogares para niños que hay en la ciudad. “Es necesario establecer prioridades. Hoy el proyecto aún está en discusión y los institutos de chicos están en un estado deplorable”, señaló.
Incluso, dejó en evidencia que el Hogar de Nazareth, de Cáritas, recibió para todo el 2009 una partida de 50 mil pesos y que este año no le fue girado ningún subsidio.
En el mismo sentido, se expresó la presidenta de la bancada radical, Vilma Baragiola. Dijo que “se compró una casa, aunque aún no se aprobó el programa en el Concejo Deliberante”, y mencionó que “hay serios inconvenientes en la cartera de Desarrollo Social. El hogar Gayone, por ejemplo, está en un estado lamentable”.
También cuestionó puntos del proyecto oficialista -que fue levemente mejorado a partir de una propuesta de Leticia González- como la capacidad limitada para albergar personas, y la falta de un móvil que pueda patrullar las calles y dar techo a quienes no lo tienen.
“Mientras tanto el dinero se utiliza en el pago de horas extras. Hay empleados que cobran hasta 4 mil pesos en horas extra, gente que trabaja 48 horas seguidas y 52 horas los fines de semana”, denunció Baragiola.
Escándalo en Tránsito
Una inspección sorpresiva en la sede municipal de Tránsito desató el escándalo. El secretario de Gobierno Ariel Ciano confirmó días atrás que se detectó que cerca de 50 empleados habían fichado pero no estaban en sus lugares de trabajo.
Sorpresivamente trabajadores del área decidieron luego realizar una retención de tareas. Argumentaron la falta de insumos y el mal funcionamiento de las grúas. Además, señalaron que no estaban cómodos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los controles de tránsito.
La medida no cayó bien en el Ejecutivo comunal que enseguida reveló el resultado de la inspección sorpresiva: medio centenar de trabajadores habían fichado pero se habrían retirado. Podrían venir sanciones en los próximos días.
El proyecto alternativo
Leticia González, concejal de la Unión Cívica Radical, presentó el año pasado un proyecto para dar solución a la situación de calle en que se encuentran unas 200 personas en la ciudad: el “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, que estaría destinado a la atención integral de personas de todo sexo y edad que, en situación de exclusión social permanezcan y/o pernocten en la vía pública. El proyecto oficialista no aclaraba quiénes serían los destinatarios y establecía una restricción entre los destinatarios: jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años.
González había hecho hincapié en la necesidad de actuar en forma conjunta y coordinada con las instituciones y organizaciones comunitarias que en la ciudad desarrollan acciones vinculadas.
Entre los objetivos del programa enumeró: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle; brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica; generar convenios específicos con las organizaciones que desarrollan acciones vinculadas; y fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional a aquellas organizaciones sociales que sostienen albergues y acciones de asistencia.
A su vez, determina que el Municipio dispondrá de un único servicio social para la implementación del programa, de carácter permanente y responsable de la recepción de denuncias, relevamiento, detección, empadronamiento, derivación para asistencia alimentaria, médica y habitacional transitoria y del seguimiento social hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso.
El servicio -sostiene- funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social las 24 horas de los 365 días del año y deberá contar con una línea telefónica gratuita; un móvil para el transporte de personas; y un equipo técnico interdisciplinario.

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