jueves, 27 de mayo de 2010

EL INTENDENTE PULTI DISPUSO LA RESTRICCIONDE HORAS EXTRAS DEL PERSONAL DE LA COMUNA,TRAS EL ESCANDALO DONDE SE DENUNCIARON ÑOQUIS

Tras el escandalo que se produjo en torno a la administracion comunal luego que el bloque de la Union Civia Radical denunciara que en el año 2009 se gastaron 11 millones de pesos en horas extras y detectarse por parte del secretario de gobierno Ariel Ciano que el area de Transporte habia 50 empleados que ficharon y se fueron es decir cobraban sin trabajar el intendente municipal de Mar del Plata, Contador Publico Gustavo Pulti dispuso la restricción de las horas extras entre el personal municipal para reducir el gasto en este rubro. Sólo quedó exceptuada de la medida la Secretaría de Salud.
El intendente Gustavo Pulti firmó ayer un decreto por el que dispuso restringir el uso de horas extras en el municipio y ordenó reconsiderar la modalidad con la que se vienen requiriendo los servicios adicionales del personal de todas las dependencias de la administración pública local. La medida fue adoptada con el propósito de ponerle freno al creciente gasto realizado por la comuna en este rubro, algo que fue varias veces observado de manera crítica por los concejales cuando días atrás trataron la rendición de cuentas del presupuesto. El tema ya había sido descripto como una "cuestión preocupante" por el concejal de Acción Marplatense, José Cano, quien en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante reconoció que el gasto del municipio en este aspecto se aclaró de manera significativa. Comparando el presupuesto de 2008 con el de 2009, Cano había indicado que mientras hace dos años la comuna había pagado 507 mil horas extras, en 2009 la cifra llegó a las 700 mil. Según se supo, tras la firma del decreto cada dependencia que quiera recurrir a las horas extras deberá de ahora en más contar con la explícita autorización de la Secretaría de Economía y Hacienda y la Oficina para la Descentralización y la Reforma Administrativa, que podrán autorizarlas o no. No obstante se aclaró que no sufrirá esta misma restricción la Secretaría de Salud, que conservará cierto margen de libertad para acordar el pago de horas extras con su personal, como médicos y enfermeras si fuera necesario. Pese a que desde la oposición se realizaron fuertes cuestionamientos al incremento del gasto que se registró en este aspecto, fuentes del Ejecutivo indicaron ayer que en gran medida esto obedeció al aumento en la actividad del municipio en diferentes áreas. "Si se toma como ejemplo a la Dirección de Tránsito se advierte que hubo un importante incremento en su operatividad, lo que se constata verificando que la cantidad de controles por alcoholemia subieron un 600% respecto de hace dos años", explicaron fuentes del gobierno. Algo similar -aseguraron- sucedió con los controles nocturnos en comercios y la vía pública, que se incrementaron notablemente respecto de la gestión anterior. "Todo este aumento en las prestaciones de la Municipalidad eran necesarias y se pudieron hacer acudiendo al pago de horas extras", explicaron las fuentes. No obstante esto tuvo un fuerte impacto en los gastos, algo que fue reconocido por el propio oficialismo, que ahora aspira a revertir la situación.Además de ponerle un freno a la asignación de nuevas horas extras, el Ejecutivo también ordenó que se inicie un proceso de revisión de la tarea que desarrolla cada área y su personal. Algunos funcionarios consideraron ayer que en estos momentos y a la luz de incremento en el gasto registrado en los últimos tiempos "se hace necesario hacer una revisión muy rigurosa del uso de las horas extras para que el incremento de las prestaciones no signifique un dispendio de dinero que pueda ser ahorrado".

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