domingo, 16 de mayo de 2010

EL OFICIALISMO DIVIDE SUS VOTOS POR UNO, LA OPOSICION POR SIETE

* José Luis Ponsico

Una primera diferencia a partir del 28 de junio de 2009: el oficialismo se fijó una estrategia de gobier-no con medidas populares y la oposición se "dur-mió" en su pretendida mayoría parlamentaria. Ahora, en el Senado, tampoco es tal, si se recuerda la última sesión de la Cámara alta.

El presunto "duelo" entre el Ejecutivo y el Legislativo, desde el segundo semestre 2009, no sólo no fue tal, sino que el gobierno fue ganando cada "set" parlamentario en un terreno político donde no tuvo mayoría propia a partir de la nueva integración de ambas cámaras, diciembre último.

Una anécdota: a fines del año 1995, cuando el gobierno de Carlos Menem tenía amplio control de la situación y la oposición aparecía "partida" en tres o cuatro fragmentos, el periodista y académico Mariano Grondona, desde "Hora Clave" por Canal 9, casi como "sin querer", despertó a los opositores.

Estando "en el piso" (set televisivo) Rodolfo Terragno, en ese momento flamante titular del radica-lismo y José Octavio Bordón, ex candidato a Presidente de la Nación por el Fre-PaSo en binomio con Carlos "Chacho" Alvarez, el profesor Grondona soltó una célebre expresión como virtual "arquitecto" de aquélla oposición

"Lo que pasa -dijo- es que Menem divide sus votos por uno y ustedes por dos", en lo que se recuer-da fue "un llamador" para Raúl Alfonsín y el propio "Chacho" Alvarez que, tiempo después, pergeñaron la Alianza y al cabo ganó primero las legislativas en el ´97 y luego las presidenciales en el´99 con Fer-nando De la Rúa.

Ahora, no son pocos los que acuden a la "enmien
da Mariano G" -como se la llamó- y ya piensan que si por el lado del "arco iris" opositor no se unen, el kirchnerismo hasta puede ganar en primera vuelta en el 2011. Es que en "la grilla" y con distintos matices políticos e ideológicos aparecen siete precandidatos.

Se anotan (o anotaron) a saber: Julio Cobos, ex-pulsado por la UCR. y Ricardo Alfonsín, por el seg-mento partidario; Elisa Carrió, recurrente, desde su coalición Cívica, Mauricio Macri, PRO. con base e-lectoral en la Capital Federal y escasa proyección en el Interior.

Por el lado del PJ y sus variantes, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco De Narváez, el último con dudas. Como un kirchnerista crítico el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Desde el go-bierno, se dice, la pelea "real" es con los Medios periodísticos, que hacen oposición "indirecta".

El popular "Tato" Bores, cuyo verdadero nombre y apellido era Mauricio Borenstein, en su tribuna po-lítica de tres décadas -la mitad del tiempo con regí-menes militares- en sus comentarios jocosos, sos-tenía: "la Argentina se asemeja a una gran coctele-ra; se mezclan ideas, protagonistas, tirios y troyanos, buenos y malos, que van y vuelven sin darse cuenta", decía.

En una línea de razonamiento con fuerte conte-nido en su análisis y muy lejos del humor político, el periodista Sergio Crivelli para establecer "un punto de partida" de lo que pasa en la Argentina, desde sus vaivenes políticos, ideológicos y ... hasta pato-lógicos en los protagonistas de la primera línea, es-cribió algo "distinto".

En su habitual columna parlamentaria semanal que edita el matutino "La Prensa", Crivelli -lúcido analista- escribió: "El peronismo expresa plasticidad ideológica", dice. El enfoque gira en torno a "un verdadero fenómeno de supervivencia como movi-miento político y social", agrega.

"Hace 60 años largos -describe- que es la fuerza electoral más importante del país y que fija el rumbo. Estatiza, privatiza y vuelve a estatizar. Regula, des-regula y vuelve a regular. Se vale de la violencia política desde la oposición y reprime desde el poder", añade. "Es movimientista y partidocratico"
Sigue Crivelli: "Liberal y dirigista. Lucha contra la inflación o la estimula. Hace y deshace mientras los demás partidos políticos miran al peronismo y sus variantes sin construir una alternativa real", subraya.

Al final el periodista en lo que supone un elogio no exento de una ácida crítica al conjunto del arco político, sostiene "Algunos lo imitan y abren los bra-zos para recibir a los que desertaron de la trinchera kirchnerista. Piensan llevarlos al tope de la boleta o-positora en el 2011", concluye.

No hay comentarios: