domingo, 16 de mayo de 2010

FELIZ DIA MAMAS URUGUAYAS

Este domingo 16 de mayo ha sido designado como Día de la Madre en Uruguay y a pesar de que todos sabemos que hoy en día este es un típico eslogan comercial para aumentar las ventas de casi todos los ramos, todos lo celebramos dándole un regalo, un beso, un recuerdo a nuestra madre y si no la tenemos más, a la madre de nuestros hijos o la mujer a quien reconocemos como esa mujer que llena el vacío que nos deja el no tener más a nuestra mamá en este mundo.
El Día de la Madre fue creado en 1870 como un día de Madres por la Paz y que luego se convirtió en un día de cada familia para la mujer de la casa, que se celebra en distintos días en muchos países, pero casi todos en el mes de mayo, porque este es el tiempo dedicado a la Virgen María y siempre hay una relación entre una madre y la Virgen.
De hecho, las personas religiosas rezamos por nuestra madre a la Virgen y cuando lo hacemos, también elevamos un pensamiento hacia ella, que esperamos llegue a su alma en el inasequible lugar que Dios quiera que esté.
Un hombre no comprenderá jamás lo que siente una madre por sus hijos, por quienes es capaz de cualquier sacrificio, esfuerzo o hazaña que deba realizar, para ayudarlos, salvarlos o verlos mejor.
Desde el momento que una mujer siente que lleva un hijo en su vientre, se transforma y nunca volverá a ser la misma. Una madre es una mujer que tiene la sabiduría que nunca adquirió para aconsejar, la fuerza que jamás demostró para defender, esa ternura imposible de superar que se refleja en sus ojos al mirar al hijo o a la hija que ve crecer y prosperar.
La madre es la que da todo sin pedir nada a cambio, capaz de tolerar cualquier ofensa sin alterarse y de perdonar cualquier agravio sin que se lo pidan.
Esa condición de la mujer, cuando se convierte en madre, es la que hace que todas sean más humanas, más comprensivas y capaces de soportar mejor que un hombre el dolor o la desgracia.Quiero homenajear también a todas las madres y recordar a todos quienes sean hijos o hijas, que si bien hoy es su día, ellas son madres todos los días del año, para pensar en ustedes, para mirarlos con ternura, para expresar con un gesto, una sonrisa, una caricia o apenas una mirada, todo el amor que sienten y que nosotros no podemos ni siquiera comprender.
Porque todo lo que la mujer hace por sus hijos y su familia son gestos de amor. Es así que cuando cocina, cuando lava y plancha tu ropa, cuando arregla tus cosas, todas esas acciones que parecen tan naturales, son expresiones de amor que son parte de su naturaleza.
Una vez dije y lo mantengo, que si el mundo fuera gobernado por mujeres sería mejor, porque ellas están libres de los pensamientos malignos que dominan al hombre cuando se enfurece y es capaz de pelear y matar o de provocar una guerra por imponer sus ideas o por conseguir sus objetivos.
Es cierto que también hay mujeres que son duras y pelean y piensan como hombres, también hay las que usan sus artes femeninas para lograr objetivos innobles o perniciosos, pero son menos, son una minoría.
Como ejemplo podemos recordar a la Primera Ministra británica, cuando fue capaz de mandar sus barcos con soldados y armas sofisticadas para asesinar a los jóvenes argentinos, que el gobierno militar de aquella época, mandó a morir en las Islas Malvinas.Vaya un beso para todas las madres de Tacuarembó, de Uruguay y del mundo. Pero por favor, que no sea sólo el domingo, sino todos los días. Porque como dije, son madres todos los días del año… y sin horario.
He aquí un poema de Gabriela Mistral que enviamos como una flor a todas nuestras lectoras que supieron ser madres, y también a mi Mamá.
Caricias
Gabriela Mistral
Madre, madre, tú me besas,pero yo te beso más,y el enjambre de mis besosno te deja ni mirar...
Si la abeja se entra al lirio,no se siente su aletear.Cuando escondes a tu hijitoni se le oye respirar...
Yo te miro, yo te mirosin cansarme de mirar,y qué lindo niño veoa tus ojos asomar...
El estanque copia todolo que tú mirando estás;pero tú en las niñas tienesa tu hijo y nada más.
Los ojitos que me disteme los tengo de gastaren seguirte por los valles,por el cielo y por el mar...

No hay comentarios: