domingo, 9 de mayo de 2010

KIRCHNER,UNASUR,"BATALLA CULTURAL" Y "LISTAS NEGRAS"

* Jose Luis Ponsico



En 1949 Enrique Santos Discépolo, el autor popular más admirado de la década del´40, fue asimilado por el gobierno de Juan Perón. El notable "Discepolín" nacido con el siglo se comprometió con el proceso político y social transformador, haciendo por la cadena nacional "El Mordisquito". Un micro radial que aludía a los cambios.

El universo artístico e intelectual "no le perdonó" a Discépolo, como tantos otros sin vocación ni militancia política reconocida hasta ése momento, la adscrip-ción al peronismo. Fue marginado por sus amigos, colegas, pares, escritores, compositores, músicos y pe-riodistas "del sistema". Murió un año después "de tris-teza", según "Tania" su esposa.

En la Argentina de este tiempo la "batalla cultural" está en marcha a través de los Medios. Uno de los "predicadores" desde el gobierno nacional es Gabriel Mariotto, virtual "arquitecto" de la futura Ley sancionada y por ahora "interdicta" en la antesala de una decisión a cargo de la Corte Suprema.

Mar del Plata fue escenario en las últimas horas del debate ideológico, impensado antes del conflicto con el Campo, desde marzo a julio 2008 en una sociedad Política poco animada a la discusión en la defensa de ideas. El sesgo impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desde julio 2009, modificó el marco político.

Así como en noviembre de 2002 el diputado provincial Daniel Rodríguez, del kirchnerista Frente para la Victoria hizo una fuerte "apuesta" Política al entonces pre candidato Néstor Kirchner "y pocos lo oyeron", dicen sus allegados, ahora fue otra vez partícipe de la invitación de Mariotto a las jornadas de capacitación para la nueva franja de Medios.

El encendido discurso de Rodríguez en el Teatro Auditorium, colmado de militantes de origen justicialista y con fuerte adhesión al gobierno nacional, reavivo la "llama peronista" con un escenario distinto: en los´70 la "batalla cultural" era revolucionaria en los hechos; la lucha armada y el enfrentamiento "fraticida".

Hoy, tanto Mariotto como Rodríguez -no sólo los une el gobierno K sino la militancia peronista de ambos y curiosamente el "corazón banfileño"; los dos son del "Taladro"- en un replay de la primera jornada organi-zada en junio 2008 desde la Fundación CEPES.

En la sede del Colegio de Martilleros y ante 200 asistentes, una veintena de periodistas, el Centro Estudios Políticos, Económicos y Sociales que lidera el ex dirigente del gremio de Casinos y cuando la Ley de Medios era sólo "una buena idea", dijo el legislador bonae-
rense, se vivió el primer debate. Fue premonitorio en Mar del Plata.

Hace poco la actriz Florencia Peña, invitada al programa "6, 7 y 8" denunció que "desde su apoyo a la promulgación de la Ley de Medios, pasó a integrar una lista negra de parte del multimedio "Clarín" al tiempo que brindó pruebas en diálogo con el periodista Er-
nesto Tenembaum de Radio Mitre. También coconductor de "Palabras más ..." en "TN"

El origen de todo es que buena parte del gobierno a partir del conflicto con el Campo entendió que "la batalla política con los opositores se dá a través de los Medios periodísticos". Los formadores de opinión desde los diarios de mayor cir-culación pero especialmente entre los audiovisuales. Radio y tevé.

"Néstor comprendió que la repetidora "TN" con móviles al costado de la ruta cuando un grupo de chacareros cortaba el paso con medidas de fuerza y en algunas escenas no eran más de veinte, en tanto lo veían millones, durante Semana Santa hace dos años, fue decisivo para la toma de decisión contra el Grupo Clarín", dicen cerca suyo.

Mucho se habló de los "cruces" entre el ex Presidente de la Nación y su principal hombre de gobierno, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La defensa del ministro de Martín Lousteau, ministro de Economía propuesto por Fernández y pos-terior negativa suya al enfrentamiento con "Clarín", motivaron su alejamiento en julio 2008.

El 23 de abril de 2008 se fue Lousteau una pri-mera víctima del conflicto con el Agro y tres meses más tarde, renunció Alberto Fernández. El primero lle-vaba cuatro meses, Alberto era co-fundador del Grupo Calafate a mediados del´98. Se alejó de Néstor y Cris-tina después de una década.

Hoy, el gobierno mantiene la iniciativa ante una oposición muy dividida. La llegada de Kirchner al Unasur, como presidente, revela otro dato del momento que vive el debate argentino. Cuestionado "adentro" y respaldado "afuera" sería el concepto. En mayo del año pasado la Unión de Naciones Suramericanas ya distinguía "Lula" Da Silva y Kirchner

La derrota del 28 de junio 2009, un mes después de la conformación del Unasur, variante com-plementaria del Mercosur (sólo Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, por en-tonces) acentuó el interés kirchnerista. Por entonces, sin el acompañamiento de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam, como ahora.

En junio del´73, en su segundo retorno a la Argentina, el general Juan Perón subrayaba que "para los tiempos que vienen y en la necesidad de construir la unión de los pueblos latinoamericanos, la verdadera Política es la política exte-rior", dijo. Hubo doce presidentes de países del Cono Sur y vecinos que apoyaron a Néstor Kirchner.

Las medidas populares del gobierno a partir del traspaso de los fondos jubilatorios de los privados -un lobby del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el´94- al Estado, las asignaciones familiares con el subsidio por hijo; el "fútbol para todos" formidable negocio de los monopolios televisivos, incluyen medidas estratégicas, según se observa.

Mirtha Legrand en su vuelta a los almuerzos al cabo 42 años -la lanzó Alejandro Romay porque al mediodía la pantalla "era muy fría", comentó el "Zar" de la tevé- también admitió que no va a invitar a la actriz Florencia Peña. "¿ Para qué ?", preguntó la diva. "Ya tuvimos un intercambio por el tema de la falta de Seguridad y no nos entendemos", añadió

Lo mismo que buena parte de la prensa anti K le achaca al gobierno -"sólo quieren a los que piensan como ellos", dicen voceros de la oposición- se percibe "del otro lado": Mirtha sólo invita a los que opinan o piensan como ella. Aunque la Legrand estuvo más de dos décadas sin invitar a ningún representante obrero y nunca nadie lo dijo.

"El actual modelo de la telesivisón privada no es como se dice de una tevé de entretenimientos, es el de
la estupidización del sur humano, a partir de la rra<. Por eso, frente a todo esto aparece la televisión pública que impulsamos", dice el marplatense Tristán
Bauer, titular de Canal 7.

En 1935 Discépolo, en su inmortal "Cambalache" retrató lo que el intelectual José Luis Torres, referente tucumano del pensamiento nacional, había patentizado como "década infame". En los´40 "Disce-polín" era un ídolo de todos. En el 50 débil, muy solo y abatido, se murió de tristeza. La i-deología de "sus contras" pudo con el sentimiento.

No hay comentarios: