martes, 6 de julio de 2010

BOLSA DE GATOS




* Luis Tino Sicilia
www.ellibertadorenlinea.com.ar


Al conglomerado opositor le encanta el lenguaje esotérico, razón por la cual se autobautizaron “grupo A”, un pastiche político que reúne a la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el PRO, Proyecto Sur, y socialistas varios, entre otros. No los une un proyecto alternativo al del gobierno sino el odio “a los Kirchner”.

Están pegados con saliva y cada vez con mayor frecuencia en sus filas se producen cimbronazos que conducen a la división. Felipe Solá –una de las figuras descollantes del llamado peronismo federal-- desafía a Eduardo Duhalde a elegir el candidato presidencial del sector en internas abiertas. De todos los aspirantes a ocupar la Casa Rosada Felipe es el más lanzado. En su arremetida, asegura que no le interesa la elección del candidato peronista por consenso; ya declaró públicamente que está interesado en competir en internas abiertas por fuera del PJ que dirige Néstor, sin reparar en el contrincante, con el que se le cruce, incluido el padrino Duhalde. El caudillo de Lomas de Zamora suele decir que varios de los que se apoyaron en él para subir ahora “se cortan solos” Confiaba en que al anunciar su candidatura presidencial todos se iban a alinear detrás de su nombre, pero está ocurriendo lo contrario. Nunca como ahora y a pesar de las expresiones de deseos unificadores, el PJ disidente es una bolsa de gatos, en algunos casos rabiosos.
En charlas reservadas con periodistas Solá descartó compartir una fórmula con Mauricio Macri a quien considera “un gorila de Recoleta”. También lo ningunea a Francisco de Narváez a quien la Constitución –dice —le va a impedir ser candidato a Presidente. De Narváez no ignora esa posibilidad y “se conformaría” con ganar la gobernación bonaerense, donde se registra el 38 por ciento del padrón electoral. Por ahora, el colombiano sigue instalando locales de su Partido Celeste y Blanco en las narices de Duhalde y de Solá. Felipillo –como le dicen afectuosamente sus amigos de la Mesa de Enlace --, había organizado un acto en un club bonaerense con el propósito de ratificar su candidatura en 20ll, para lo cual convocó “a todo el peronismo, sin distinción de corrientes internas” A poco de iniciarse el encuentro aparecieron cientos de trabajadores –en especial de la construcción—a quienes en un primer momento se creyó simpatizantes de Solá, pero que desplegaron carteles apoyando la política social de Cristina. Amargado, Solá debió suspender el convite.
Datos puntuales
El partido bonaerense de La Matanza (dos millones de habitantes) es la principal caja de resonancia (y de sorpresas) del peronismo provincial. Además de su peso electoral el territorio es relevante a la hora de evaluar la influencia de la clase obrera en el movimiento fundado por el coronel Perón que si bien es relevante en todo el cinturón del Gran Buenos Aires en La Matanza tiene un valor fundacional. Por esa razón De Narváez viene aportando fuertes sumas a la construcción de su partido en la provincia, con el ojo puesto en La Matanza donde todavía y a pesar de la grave enfermedad que lo aqueja, los hombres de Alberto Balestrini siguen teniendo la manija del poder, en primer lugar el jefe comunal, Fernando Espinoza, un dirigente joven de probada lealtad militante, algo poco frecuente en la política nacional
Si bien falta mucho para los comicios, algunos partidos encargaron encuestas con el propósito de evaluar el humor político de la sociedad, en especial en el cinturón de la provincia de Buenos Aires. En un estudio realizado por la consultora Ibarómetro en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente , la imagen positiva de Néstor Kirchner supera a la negativa, mientras que con Duhalde ocurre exactamente lo contrario. Por ejemplo, en Florencio Varela (de fuerte concentración obrera) Kirchner tiene un 54 por ciento de imagen positiva, contra un 24,5 por ciento de Duhalde, en Berazategui la diferencia es de 53 contra 36,5 por ciento. En Quilmes de 50,3 a 26,7 por ciento y en Almirante Brown de 49,3 a 24.4 por ciento. Las mismas fuentes aseguran que el peronismo sigue siendo el partido más voluminoso y popular dentro del conurbano bonaerense. En el PJ, aunque se juntaran todos los postulantes del peronismo opositor, Kirchner se impondría por un amplio margen en la interna para elegir candidato a presidente.
Son cada vez mas las voces que consideran que Duhalde está más solo que Adán en el día de la madre, con excepción del respaldo pleno que recibe de Clarín, quien desea fervientemente que el ex presidente acceda a cualquier precio (lo que sobra es plata) a la Casa Rosada. En el diario de la viuda de Noble no olvidan que gracias a la ley de bienes culturales que en 2002 promovió el por entonces presidente de La Nación el multimedios no quedó en manos de los acreedores externos. Héctor Magnetto y compañía devolvieron el favor cuando tras la represión desatada en el Puente Pueyrredón contra los movimientos sociales que terminó con los asesinatos de Maximiliano Kostesky y Darío Santillán, el titulo de portada del diario del día siguiente fue “La crisis causó dos nuevas muertes”. Desde entonces, el monopolio mediático y Eduardo Duhalde han transitado por el mismo sendero
Nada es casual
Los cambios de humor en las sociedades no son casuales. Por lo general responden a cambios sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas. La derecha de todo pelaje se dedicó a meter palos en la rueda, a maldecir a Cristina por la simpatía que despierta en la gente y a sentirse mal por los festejos multitudinarios del bicentenario; esa derecha miserable que llegó a rezar para que la argentina no gane el mundial pensando que eso iba a suscitar el derrumbe de la fe popular en el gobierno, se llevó el gran chasco porque la gente no come vidrio y eso quedó demostrado en el recibimiento multitudinario al seleccionado. Miles de personas se concentraron en Ezeiza para expresar su respaldo al equipo nacional, que sigue siendo nuestro orgullo y Diego Maradona un ser querible pese a los resultados deportivos adversos, que supo generar una poderosa corriente de alegría y confianza entre los argentinos.
Y esto tiene lugar en un contexto económico favorable , sin que ello signifique que se acabaron todos los problemas, que siguen siendo muchos. En abril la economía creció un 9,7 por ciento y sigue creciendo El dólar está controlado, las reservas se acumulan con niveles récord, el país salió del default en un 95 por ciento y mientras Europa aplica ajustes despiadados, en nuestro país se discuten aumentos de salarios de hasta el 30 por ciento. La política previsional es una de las cartas más fuertes y positivas con las que dispone el oficialismo, dado que no solo terminó con el tan criticado sistema de AFJP, sino que incluyó a casi 2,5 millones de jubilados nuevos al sistema que, de seguir con el diagrama anterior, hoy estarían sin cobertura social alguna. De esta manera, según la Anses, la Argentina ha alcanzado los niveles de cobertura jubilatoria más altos de América latina.
Mientras los agoreros siguen diciendo que la Argentina está aislada del mundo, Cristina sigue asistiendo a conferencias internacionales recibiendo elogios de sus pares del continente. Estamos aislados, sí, pero de los planes de ajuste del FMI, de la política del capitalismo salvaje que en estos días hace estragos en Europa. No podrán amargarle la vida a los argentinos, no podrán impedir que el país siga apostando a la lucha por cambiar la vida, por terminar con las políticas que impiden una más justa redistribución de la riqueza. La gente apuesta cada vez más a los días por venir que, como dice la canción de nuestro entrañable Ramón Ayala, son los “días buenos/ que forjarán los hombres/ de corazón”.

No hay comentarios: