Lo confirmó Hugo Poli, dirigente del Sindicato. Desde el Ejecutivo gestionan aportes, en Provincia o Nación, para hacer frente a los 15 millones de pesos que representa este concepto.
Los municipales se lo advirtieron ayer al intendente. Si para el lunes o martes no tienen depositados sus aguinaldos, adoptarán una medida de fuerza, que podrá implicar una retención de tareas o incluso un paro total de actividades en el sector.
Los dirigentes del sindicato (STM) le aclararon a Gustavo Pulti que, pese a considerar la delicada situación económica que atraviesa su gestión, no se quedarán callados frente a “un incumplimiento de esta naturaleza”.
“Es nuestro derecho cobrar el sueldo y el aguinaldo de manera conjunta. Como entendemos el momento financiero que vive la Municipalidad toleramos que eso no suceda, pero no soportaremos que se extienda su cobro más allá del martes”, aclaró Hugo Poli, secretario de Prensa del STM.
Por su parte, Mariano Pérez Rojas, titular de la cartera de Hacienda, informó a que hay probabilidades de que Nación o Provincia giren fondos para saldar la deuda con los trabajadores municipales.
“Estamos haciendo gestiones para que se adelante parte del dinero de la coparticipación o para que se nos haga un aporte del tesoro bonaerense o nacional”, confió el funcionario. Aunque sin confirmarlo, dio a entender que el propósito es que el aguinaldo no le haga contraer al Ejecutivo una deuda con los estamentos superiores. Apelarán a que los fondos ingresen en concepto de “colaboración”. “Trataremos de evitar que los recursos entren como préstamo”, dijo Pérez Rojas.
Si bien el sueldo correspondiente a junio fue depositado ayer, éste no estuvo acompañado –como debiera- por el aguinaldo, que representa la mitad del mejor sueldo del semestre. “Suponíamos que eso no sucedería, pero como mínimo queremos que nos den una fecha de cobro.
Esperaremos por esa respuesta no más de 48 horas. De lo contrario evaluaremos alguna decisión entre los trabajadores”, disparó Poli. Esa decisión, traducida por el propio dirigente, significa retención de tareas o paro.
Durante una reunión que mantuvieron ayer con los funcionarios, las autoridades gremiales les advirtieron que no tolerarían el incumplimiento de esta paga extra más allá del martes. Esta aclaración la confirmó Pérez Rojas, quien dijo estar “gestionando los recursos necesarios para saldar el aguinaldo del personal municipal”, que le significa a la Comuna un desembolso de 15 millones de pesos.
“Claro que trataremos de evitar la concreción de una medida de fuerza y por eso que estamos dialogando con autoridades de Provincia y Nación”, señaló el funcionario, que cuándo fue consultado sobre si ese dinero ingresaría a las armas comunales en concepto de préstamo contestó: “Se barajan distintas posibilidades, pero intentaremos no contraer deuda”.
Por ello que conjuntamente con el intendente, Pérez Rojas golpea las puertas de los despachos de sus dos estamentos superiores. Pretende un adelantamiento de la coparticipación o, en su defecto, un aporte de los tesoros de Provincia o Nación. Pasa que mientras analizan el pago del aguinaldo, se acerca la fecha para recaudar los 35 millones de pesos que le representa a la Comuna la nómina salarial mensual.
“Nosotros entendemos la delicada situación económica que atraviesa al Municipio y por eso que somos tolerantes. Pero no nos podemos quedar callados ante el incumplimiento de este derecho”, diferenció Poli.
Por lo pronto, y tal como aseveró el dirigente, los municipales aguardarán 48 horas para conocer la fecha en que el Estado local les depositará su paga extraordinaria. Según Pérez Rojas, hay probabilidades de que ese saldo llegue, como pidieron los sindicalistas, antes del martes.
Pérez Rojas va al Concejo a responder inquietudes
Después de intentarlo en al menos otras dos ocasiones, la oposición finalmente podrá hoy sentarse frente al secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, para consultarlo sobre distintos aspectos de su gestión. El funcionario asistirá, a las 10, a la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
La visita al cuerpo legislativo fue confirmada ayer El Atlántico por el presidente de la comisión, Leandro Laserna (Acción Marplatense). El temario sobre el que deberá responder Pérez Rojas se desprende de un pedido de informes que presentó el bloque radical.
ncluye el detalle de los alquileres que abona la Municipalidad, las horas extras, los gastos telefónicos y la estructura política en los períodos 2008, 2009 y 2010. Además, al secretario le preguntarán sobre el personal temporario y contratado del Municipio en esos años, la emisión y recaudación de la tasa de Servicios Urbanos, el estado de ejecución de los presupuestos de los entes descentralizados de enero a mayo de 2010 y las medidas para reducir el gasto municipal.
La oposición también quiere tener detalles sobre la tercerización del cobro de diversas tasas y derechos, los gastos del Municipio en publicidad y propaganda y el presupuesto participativo.
La reunión de Pérez Rojas es esperada por los ediles de ese arco político desde hace tiempo. De hecho, su asistencia al Concejo ya se suspendió en los últimos meses en dos ocasiones. Primero, porque el funcionario no llegó a un acuerdo con los integrantes de la comisión sobre la fecha y la hora del encuentro, y después porque no concurrió a una reunión de jefes de bloque en la que se lo esperaba.
“Ahora vamos a sacarnos todas las dudas”, advirtieron ayer en la UCR. Es probable que tampoco falten consultas sobre el plan para pavimentar las calles del Puerto, que el oficialismo piensa aprobar mañana en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
La UCR y los monobloques del GEN, el Frente es Posible y Autonomía Municipal, en cambio, tienen grandes discrepancias con el proyecto del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario