martes, 20 de julio de 2010

VECINOS DE MAR DEL PLATA SE OPONEN A LA PRIVATIZACION DEL EDIFICIO DE LA VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS

En silencio y a pesar que es inminente el anuncio por parte del intendente Gustavo Pulti de cuál de las tres propuestas existentes será declarada iniciadora privada en el futuro proceso licitatorio, un grupo de vecinos de Mar del Plata que defienden el patrimonio marplatense se oponen a que el edificio de la vieja Terminal sea privatizado y así lo reflejaron con una concentración frente a la nueva Terminal de ómnibus, en coincidencia con el fin de semana que da inicio a las vacaciones de invierno.

Uno de sus integrantes, Pedro Maximiliano Casademunt, señaló que impulsan la "no privatización del edificio Jules Dormal y su inmediata intervención porque el edificio se encuentra en un estado calamitoso".

En diálogo con el programa Vencedores y Vencidos (Radio La Red FM 91.3) destacó que los 18 mil metros de fondo del predio "podría convertirse en un parque" y lo justificó en el hecho que el barrio sufre periódicamente la demolición de un chalet para la construcción de una torre, con lo cual la densidad poblacional sufre un crecimiento constante "y si vemos el caso de la Plaza Mitre está desbordada por la afluencia de público que recibe".

Más adelante hizo hincapié en la viabilidad en materia de costos que se argumenta desde el municipio, Casademunt destacó que "hay más de dos millones de pesos que la municipalidad paga en alquileres, por lo que ese edificio en manos de la comuna bien podría destinarse para algunas dependencias como por ejemplo, y relacionada a la cultura como lo estipula la ley, a la escuela de Arte Dramático que alquila una locación en Necochea y 14 de Julio por 108 mil pesos".

Para Casademunt que el municipio no haya planteado esta posibilidad responde a un trasfondo de intereses políticos como sucedió con el Hotel Provincial "donde todos sabíamos que ese edificio iba a ser entregado y a veces los rumores u especulaciones terminan por concretarse en la mala política de la ciudad, porque este tipo de emprendimiento implantados en espacios públicos derivan en negocios de esa mala política".

Este grupo de vecinos y profesionales hace dos años que vienen defendiendo esta idea, mucho antes de la aparición de las Iniciativas privadas, e incluso lo plantearon en una jornada de trabajo en agosto de 2009 en el Concejo Deliberante.

Además de impulsar una plaza en ese lugar, consideran como alternativas soterrar un estacionamiento y en el edificio emplazar a un privado con un espacio gastronómico como sucede en la Biblioteca Municipal, pero se oponen a un shopping. "No se puede instalar ahí un centro comercial con 60, 70 o 300 locales que terminará por configurar en la zona un Güemes Hollywood contrastando con la Mar del Plata pobre y la matriz de ciudad que queremos ver descentralizada", remarcó.

Por último remarcó la preocupación porque estos proyectos "atentan contra la ley de grandes superficies y así como plantear proyectos sobre la calle Rawson cuando es un bien de uso público

No hay comentarios: