*Jose Luis Ponsico
El gobierno nacional produjo el informe sobre la compra de las acciones de Papel Prensa en plena dictadura militar. La propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vinculó al Grupo "Clarín" y asimismo a "La Nación", con el régimen del genocida Jorge Rafael Videla, la sociedad asistió a otro "round", fuego cruzado.
Los influyentes matutinos de la prensa nacional con fuertes títulos de tapa dieron extenso centimetraje -el discurso de Cristina se prolongó por algo más de una hora- durante varios días a los testimonios de otros involucrados. Afirmaciones y desmentidas a 34 años de la muerte de David Graiver.
Otro protagonista mediático, Mauricio Macri, siguió con su trajinada interpelación, "affaire" de "las escuchas ilegales" o del "espionaje" según quién o quiénes expliquen las actuaciones del juez Norberto Oyarbide. Macri, además, vive una "interna" familiar severa. Entre su padre y ex cuñado.
Franco, padre de Mauricio, vinculado al comercio exterior con negocios en China -en buenas relaciones con el gobierno- más de una vez acusó al ex presidente de Boca por "haberlo obligado a aban- donar la conducción empresaria en la Argentina, como titular de SOCMA". Lo hizo público.
La figura política más gravitante en buena parte de la "clase media" sigue siendo el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. A "favor" y en "contra" el actual diputado electo el 28 de junio 2009 no pasa inadvertido para nadie. Crecen tres fracciones, algunos perfiles, entre los candidatos.
Lo curioso es que en casi todas las encuestas la Presidenta de la Nación está por encima -imagen positiva- de su esposo, actual titular del Unasur y ex gobernador de Santa Cruz en los años´90. La figura "fuerte" del gobierno -"su reconocida vehemencia", dicen- es él, no ella cuya imagen sube.
El 25 de noviembre 2008, Cristina aludía a dos factores esenciales. La Presidenta entendía como "motores de recuperación" en plena crisis financiera internacional al "consumo y la exportación", en una entrevista concedida al diario "Página 12" cercano al gobierno.
Algunos datos: en 2004 el consumo aportó 52,2% del crecimiento y las exportaciones 8,8%. Tres años más tarde, el crecimiento fue de 60,7% y el otro ítem 11,2%. Ya en 2009, en la post crisis internacional, el primero era 70,5% de crecimiento en el "consumo popular".
En el escenario estrictamente político la Sociedad no vislumbra casi ninguna actividad en los Partidos Políticos. Los precandidatos o candidaturas "peren nes" -caso Elisa Carrió, por ejemplo- no surgen de discusiones o análisis partidarios.
El radicalismo bonaerense avanzó con su elección de dirigentes partidarios y la apertura electoral permitió que Ricardo Alfonsín se instale en la pul- pulseada por la Presidencia de la Nación, con vistas a octubre 2011. El 30 de octubre venidero lanzará su candidatura en el Luna Park.
El hijo del ex Presidente, Raúl Alfonsín, en la reapertura democrática hace 27 años, alcanza buenos niveles de "imagen positiva" entre propios y no tanto. Los números descienden cuando los encuestadores indagan a los encuestados, con la pregunta "del millón": si lo votaría o no.
Dos intelectuales destacados como Beatriz Sarlo y José Pablo Feinmann, muy enfrentados -ella opositora al gobierno y columnista de "La Nación"; él cercano al gobierno desde Canal 7- coinciden en una de las claves: el voto de la "clase media" que produjo algunas cifras relevantes.
Ejemplos: récord en venta de automóviles nuevos, turismo masivo en las vacaciones de invierno, restaurantes y pizzerías, también confiterías, llenas en las grandes ciudades, empezando por la Capital Federal.
Ambos aluden al "centro-izquierda" y despotrican contra el periodista y ahora escritor, Juan Bautista Yofre, ex titular de la SIDE en la primera etapa del gobierno de Carlos Menem. Hoy, cerca de Eduardo Alberto Duhalde.
El también mediático "Tata" Yofre, alguna vez ca- sado con la actriz y vedette, Adriana Brodsky -tuvieron dos hijos en los 90- produjo cuatro libros sobre el rol de la mentada "clase media" durante la dictadura militar. Se convirtieron en best seller
Uno de los intrígulis de los formadores de opinión citados es que se reiteran algunas contradicciones. Kirchner está mejor en los sectores de menores recursos, cuando el "boom" del consumo está en los "shopping".
En la oposición coexisten distintas vertientes. En el radicalismo, tres factores lidian por el liderazgo, dos de ellos emigrados en su momento de la UCR: Carrió y Julio Cobos. El perfil de Alfonsín, en una doble "sucesión", pega más.
En el peronismo también coexisten diferentes expresiones. Los sesgos que deslizan Sarlo y Feinmann, van del centroizquierda gobernante al centroderecha que, aseguran, expresa el ex Presidente, Eduardo Duhalde.
Varios escritores, no solamente los invocados, hoy reflejan el "agua" y el "aceite", cuando en los´70 acompañaban con miles de jóvenes universitarios el sueño de la revolución o reivindicaban la trágica "lucha armada".
Escriben siempre sobre peronismo -Feinmann lleva escritos dos tomos de 400 páginas cada uno- pero despotrican sobre él. Cada vez que el gobierno se acerca al sindicalismo -o lo que es más a Hugo Moyano- vierten ácidas críticas. Siempre fue así.
Por su parte, Yofre -acusado de "la nueva derecha"- por sus colegas literarios, sigue investigando las atrocidades de la guerrilla de los´70. Su primer libro ("Nadie fue", editado en 2006) vendió 61.000 ejemplares en varias ediciones.
En un punto coinciden casi todos: el "huevo de la serpiente" en el escenario político e ideológico, trasladado a la violencia y el genocidio, está situado en el bombardeo del 16 de junio del´55, con más de 300 víctimas inocentes.
La Fuerza Aérea y la Marina se pronunciaron en un golpe de Estado contra el segundo gobierno de Juan Perón, a sangre y fuego. Las interpretaciones cinco décadas más tarde reabre viejos debates y revive rencores.
Hoy, la violencia está en la calle y sus autores son delincuentes comunes. Varias décadas de desigualdad social fueron alimentando enconos indisimulados. Villas miserias, bolsones de pobreza y mucha gente armada. También "paco" y alcohol.
Entre polémicas y elecciones, los grandes desafíos continúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario