lunes, 30 de agosto de 2010

BUSCAN A TRES MONTAÑISTAS MARPLATENSES DESAPARECIDOS DESPUES DE UNA AVALANCHA

www.lacapitalmdp.com


El último contacto telefónico fue hace tres días. El refugio donde estaban fue encontrado destruido tras una tormenta de nieve. "El grupo fue declarado como desaparecido y ya se iniciaron todos los procedimientos de búsqueda y rescate, le dijo a LA CAPITAL el intendente del Parque chubutense, Ricardo Pereyra. Los jóvenes pertenecen al Club Andino de la ciudad.
Tres montañistas marplatenses comenzaron a ser buscados ayer en el Parque Nacional Los Alerces, en el noroeste de Chubut, tres días después del último contacto telefónico que tuvieron con las autoridades de la reserva y luego de que ocurriera una avalancha en el cerro Cocinero, que se encontraban escalando.
Según pudo confirmar LA CAPITAL al cierre de esta edición, los tres marplatenses serían integrantes del Club Andino de la ciudad y se llamarían Leonardo Palomba, Facundo García y un joven de apellido Smirnoff.
El intendente del Parque, Ricardo Pereyra, precisó que un "equipo de rescate de guardaparques" halló ayer a la mañana los "restos del refugio" donde debieron pernoctar los jóvenes y que había sido alcanzado por una tormenta de nieve y viento que provocó la avalancha. En una charla mantenida con LA CAPITAL Pereyra expresó que el grupo fue declarado como "desaparecido" y que se iniciaron "todos los procedimientos de búsqueda y rescate". De todas maneras aclaró que los tiempos de la búsqueda están dentro de los marcos previstos y que los jóvenes hasta podrían estar descendiendo del cerro, pero no pueden comunicarlo por la falta de señal del celular.
Los escaladores "tenían conocimientos de montaña, estaban bien equipados y se registraron" al ingresar al Parque, tras lo cual, y como indican los procedimientos normales, "tomaron contacto diariamente con guardaparques".
Hasta el jueves "estaba todo bien", dijo Pereyra, quien afirmó que el viernes los guardaparques "quisieron tomar contacto" con los montañistas "y no pudieron".
Los guardaparques "tuvieron que esperar que pasara la tormenta del viernes" para iniciar la búsqueda, en la que encontraron "restos del refugio" y comprobaron los efectos de una "avalancha en ese sector", cerca del cerro Cocinero, de 3.500 metros de altura.
Pereyra no descartó que el grupo se haya encontrado en otro lugar en el momento de la avalancha, porque no fueron hallados allí, o iniciaran "el descenso por otro lugar".
En ese sentido, el funcionario del Parque Los Alerces consideró que es "una buena noticia" que no hayan sido encontrados en el refugio destruido por la avalancha.
La búsqueda iniciada ayer a la mañana fue llevada a cabo por guardaparques y grupos de clubes andinos de la zona, con el apoyo de un helicóptero de Gendarmería.
En tanto, hoy se sumarán brigadistas de esa fuerza de seguridad y personal especializado procedente de Bariloche, que aportarán otra aeronave, además de perros entrenados.
Al comprobar que los montañistas no se encontraban en el refugio de montaña, el grupo de auxilio continuó ascendiendo ayudado por esquíes y raquetas, debido a que en la zona, tras el temporal, había "dos o tres metros de nieve", indicó Pereyra.
El funcionario tomó contacto con algunos familiares de los perdidos, y dijo que los guardaparques que ayer iniciaron la búsqueda pernoctarían en la montaña para retomar el trabajo al amanecer.
De hecho, confió Pereyra a LA CAPITAL, anoche seguían buscando a los andinistas marplatenses. "Todo esto nos ha sorprendido. Es muy extraño que una avalancha haya hecho desaparecer el refugio. Fue construido hace 15 años y nunca nos pasó algo igual. Debo admitir que nos sorprendió", expresó Pereyra, quien además sostuvo que el refugio se encontraba a 1.500 metros sobre el nivel del mar. "Para que se dé una idea -dijo- la patrulla tardó siete horas en llegar hasta el lugar".
Sin señal de celulares
Explicó Pereyra a LA CAPITAL que cuando se produjo la avalancha no tenían registrada la presencia de más andinistas que los tres marplatenses. "Quizás hayan elegido una ruta alternativa para descender y no avisaron. Además, cabe destacar que si bien en el refugio había señal para los celulares, en el resto del cerro no hay", admitió Pereyra en su charla con este diario.
Además de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces (PLNA), miembros del Club Andino Esquel trabajan en la búsqueda de los tres andinistas que desaparecieron en la zona del cerro Cocinero, perteneciente al cordón Situación, ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Esquel, adonde los montañistas salieron el jueves y debían regresar el viernes pasado. El equipo de rescate instaló una base junto al refugio en donde se produjo la avalancha e inició la búsqueda en los alrededores, con la ayuda de un helicóptero de Gendarmería Nacional que se sumó al operativo. Para la jornada de hoy, los brigadistas esperan el refuerzo de otros equipos de rescate integrados por el Parque Nacional Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Defensa Civil y el Club Andino Bariloche. También ayudarán en el operativo perros especialmente entrenados en este tipo de rescates en la montaña. Trascendió que anoche también partieron desde Mar del Plata familiares directos de los andinistas buscados.

No hay comentarios: