Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
lunes, 30 de agosto de 2010
TRANSPORTE EN MAR DEL PLATA: ALGUIEN HABRA PROBADO COMO FUNCIONA EL SISTEMA?
* Ing. Carlos Filippini
www.lacorrienteavanza.com.ar
Desde hace unos sesenta días que se viene hablando con mayor asiduidad sobre el tema del transporte público de pasajeros.
En particular, pasamos por varios episodios de la saga del precio al que se deberán vender las tarjetas de aproximación, un nuevo capítulo de la telenovela “Dónde está el que quema?”, algún bonus track de “asalto al micro”, un revival del lejano oeste tipo “Llamen al sheriff, hay inseguridad a bordo y nos asaltan” con lock out obrero (¿?) incluido, entre otros.
Y en cada nota que escribimos nos fue quedando (y así lo marcamos varias veces) la sensación que ALGO se nos estaba escapando.En realidad no se si será lo único que no vemos, pero ALGO encontramos:¿Para cuándo las pruebas públicas, o al menos la publicación del resultado de las pruebas?Porque para realizar una prueba de simulación en tiempo real durante una cierta cantidad de días del conjunto del sistema no se requiere vender tarjetas, tan solo disponer de algunas (y hay, eh?, hay... como cien mil, creo) y a partir de un protocolo de ensayo (nada difícil de fijar, por otra parte) meterle mano a la cosa.Pero no, silencio. De eso ni el propio vocero de la AMETAP ha dicho nada, pese a que es de suponer que es quien va dando a conocer cómo evoluciona el tema, supongo...Este sin dudas debería ser EL tema para todos, comenzando por los propios transportistas, siguiendo por el poder concedente y finalizando en el usuario. Si no se cuenta con un sistema que pueda demostrarse absolutamente confiable es inevitable que ante fallas que hubieran sido subsanables si todo se probara antes de ponerlo en funcionamiento al uso público, el usuario sienta defraudada su confianza y terminemos renegando hasta de la tecnología aplicada. Y no estamos pensando en incluir aquellos avances sobre el sistema actual, que pese a ser subproductos de la nueva tecnología van a ser los que hagan más amigable el modo de uso del transporte público, como pueden ser la información en tiempo real de la ubicación de cada micro consultable por internet o por celular (alguien se acuerda que las unidades tienen sistema de posicionamiento global (gps) desde hace más de dos años?), la utilización de frecuencias variables (si se trabaja en tiempo real con más la información histórica no es muy difícil desarrollar programas de satisfacción de demanda, que con seguridad van a ser mucho mejores que frecuencias fijas como hoy), etc, etc.Por eso, ahora se nos ocurre qué no estamos viendo, como por ejemplo:- Será cierto que la comunicación entre la unidades y el centro de control no se haría en tiempo real?- Será cierto que los servidores externos no son confiables y por eso deberían desarrollar un servidor propio?- Será cierto que la calidad de las tarjetas de aproximación adquiridas serían calidad “cinco bondis” y por eso valen lo que dicen?- Será cierto que los puntos de carga no estarían aún definidos?En fin.- Será cierto que si hay algo que no se entiende es porque nos están jodiendo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario