* José Luis Ponsico
Si uno compara la problemática local con países como Colombia o México, la Argentina no está mal. Si se hace hincapié en la creciente inseguridad, especial-mente en el Area Metropolitana, Ciudad Autónoma y conurbano. Asaltos con toma de rehenes, secuestros "al voleo" y crímenes en el Gran Buenos Aires. Cifras que se incrementan.
En México por el narcotráfico en un año se contaron 19 mil asesinatos. Colombia vivió la asunción del nuevo Presidente de la Nación y en 48 horas hubo un atentado terrorista. La guerrilla de las FARC. sobrevive desde´64. Es la más antigua de América. Otros datos, argentinos, son alentadores.
La Economía ofreció cierta reactivación que se exhibe en la "cultura del turismo" de la clase media, fin de semana largo, antes en los shopping durante las vacaciones de invierno, sin dejar de lado el reciente registro de venta de autos nuevos.
Las cifras, industria automotriz, es 40 por ciento más -en relación a 2009- surgen del patentamiento. En el medio se conoció un acuerdo entre la Argentina y Brasil por el impulso privado para integrar la cadena automotriz, se informó oficialmente.
El dólar sigue estable aunque el Banco Central entre el miércoles y jueves, últi-mos, volvió a comprar fuerte para evitar otra baja de la moneda estadounidense. Cargill, firma norteamericana, invertirá 450 millones de pesos en una planta de bio-diésel. Será en Gobernador Gálvez, Santa Fe.
La Política es mucho más compleja si se analiza la ruptura de Elisa Carrió, por carta, con la Unión Cívica Radical. Es la tercera vez que la legisladora chaqueña, ex candidata Presidencial, concluye abruptamente con su propio partido político.
Antes el ARI República de Iguales, cuando lo formó con el socialista Alfredo Bravo, fallecido y mucho más atrás, su origen co-mo estatuyente en el Chaco, 1994. A Ca-rrió le cueste mucho más mantener la agrupación política que fundar alguna más.
Las encuestas muestran a Néstor Kirchner, arriba, con una intención de voto cer-cana al 30 por ciento. Le estaría llevando 14 puntos a otros precandidatos even-tuales, como Julio Cobos y Mauricio Macri. Más de quince a Eduardo Duhalde. El res-to se ubica más atrás.
Ricardo Alfonsín, por su parte, lanzará su Campaña el 30 de octubre en el Luna Park. La fecha no es ociosa. En 1983 su padre, Raúl Alfonsín ganaba la elección Presidencial con más de 7 millones de votos. Obtuvo el 52 por ciento de los votos y una diferencia de diez puntos sobre Italo Luder.
Entre los suyos dicen que el alejamiento de Carrió -antes posaban como "un ma-trimonio político"- se debió a que espacios de Alfonsín y de Cobos, dejaron virtualmen
te sin "aire" a la consecuente candidata por la Coalición Cívica. Se achicó "la clientela" y pegó otro portazo. Uno más.
Otro radical acostumbrado a "los portazos", Ricardo López Murphy, ahora cerca de Carrió, intentará ser candidato a jefe de Gobierno porteño desde la Coalición Cí-vica, en días de muchas controversias hacia adentro. El que se viene instalando, a-simismo, es el socialista Hermes Binner.
El gobernador de Santa Fe se cuida mucho de no criticar al gobierno nacional y mantiene antiguas diferencias con Carlos Reutemann, uno de los enigmas políticos del justicialismo y, también, del kirchnerismo. Binner y "Lole" no se quieren. Y no de ahora.
El sociólogo Enrique Zuleta Puceiro, ex consultor de la Alianza -era uno de los "encuestólogos" de Graciela Fernández Meijide- admitió hace tres o cuatro días "cierto crecimiento de Eduardo Duhalde, en torno a la pulseada que mantiene con Feli-pe Solá", dijo.
El propio experto en Campañas aludió a "cierto estancamiento de Francisco De Narváez y, asimismo, el declive del men-docino Julio Cobos, si se compara su imagen con las encuestas de hace un año", añadió.
Desde el gobierno hubo munición gruesa contra Eduardo Duhalde por la polémica entablada hace diez días cuando se su-po de la reunión de varios precandidatos del Peronismo disidente o Federal Anti-
hnerista, en todo caso- donde Héctor Magnetto, pope de "Clarín" ofició de anfitrión.
Duhalde fue uno de los invitados -martes 3 de agosto- y se entabló una pulseada
con Felipe Solá que, se dijo, no acepta "la jefatura" del ex dos veces gobernador bo-naerense y Presidente de la Nación, luego de la crisis por el fracaso y alejamiento de Fernando De la Rúa, diciembre
2001.
Duhalde le habría dicho a Solá que él quiere ser Presidente de la Nación, otra vez, sin ir a las internas que propone el PJ oficial. Eso, se dice, disgustó a Solá que no quiso aceptar una convocatoria del propio Duhalde para reunirse con otros referentes en Entre Ríos.
La Argentina, se piensa, exhibe grupos corporativos que apuntan al Poder real. Se cuenta al gobierno, también a otros secto-res políticos dentro del universo peronistas y lo mismo ocurre con los radicales, a veces mezclados.
Lo mismo ocurrió en la AFA. con los vai-venes post Mundial de Sudáfrica. El vier-nes un periodista cercano al kirchnerismo, decía: "Si la Argentina ganaba el Mundial, la Presidenta Cristina hasta para inaugurar obras hubiera tenido que avisarle a Diego (por Maradona)" se escuchó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario