Por Fabricio Moschettoni, de Impulso Baires
La semana estuvo cargada con dos temas en agenda: la excluyente inseguridad, y un fuerte debate latente que se profundizará en los próximos días acerca de la relación Gobierno provincial – Municipios – Legislatura. En el plano político, el mayor ruido lo hizo el derrumbe del Acuerdo Cívico y Social. El PJ Federal busca el candidato, y entre las crisis opositoras el kirchnerismo sigue relamiéndose con ventajas. (Foto: Vista de la reunión del Consejo de Seguridad provincial)
En el panorama de la semana pasada acentuábamos en los vaivenes que se venían registrando en las políticas de seguridad desde aproximadamente 1996 a la fecha. El péndulo, de “garantismo” a mano dura, dejó en su trayecto una importante cantidad de víctimas, pero a la grave situación descripta hace siete días se le suma la falta de imaginación para encontrarle la vuelta necesaria a un problema en donde la solución es posible.En la tarde del jueves se reunió el Consejo de Seguridad Provincial, un organismo que nació en 2002 pero nunca funcionó. Se lo convocó hace un año, pasada las elecciones legislativas del 28 J a pedido de parte de la oposición, se volvió a encontrar el 10 de junio pasado aunque de manera muy menguada debido a que no había opositores en la reunión del mismo, y ahora, en la semana, pareció tomar algo más de impulso.En ese ámbito se hallaron prácticamente todos los sectores políticos de la provincia, a excepción del Ari, quien decidió no participar, en algunos casos golpeando a la política oficial de seguridad, pero en otros, llamativamente, utilizando la posición como pieza de ajedrez en la disputa que esa fuerza tiene con el radicalismo, Gen y socialismo en la interna de lo que fue el Acuerdo Cívico y Social (más adelante desglosaremos minuciosamente la situación partidaria).
El juego de los anuncios
A juicio de quien escribe esta columna, el error básico en las desacertadas políticas de seguridad está al hacer anuncios de imposible cumplimiento para descomprimir determinada presión social o mediática, y no encarar las pequeñas cosas mientras se desarrollan las trazas de una política de estado en la materia. ¿Qué se quiere decir con esto?: Cuando en los noventa ocurrían crímenes desgraciados, que merecían grandes titulares de diarios, el ex presidente Carlos Saúl Menem extremaba posiciones y enseguida planteaba la pena de muerte como medida ejemplificadora. Menem sabía que eso era imposible porque está prohibida mundialmente para estados que no la tienen, y solo rige en algunos países subdesarrollados y determinados estados de EEUU. Además del debate central y primordialisimo sobre si los mortales podemos decidir sobre la vida o muerte de nuestros pares hay otra cuestión importante: en ningún lugar se consiguió un resultado positivo. También, y viajando a estos días, otro error constituye el buscar ser noticia diciendo que hay que parar todas las obras y construir cárceles de manera infinita, como lo hizo la senadora Hilda “Chiche” Duhalde. Cuando se llega a esas posiciones es porque se pone el sello de certificación a la carencia de ideas, máxime cuando se tuvo responsabilidad en la crisis que tratamos.Otro error supremo es comenzar con un comparativo interminable con otros países, el que concluye en un abstracto. Y así se decía, y se dice, que la Nueva York del alcalde Repúblicano Rudolph Giuliani (1994-2001) pasó de una alta criminalidad a máxima seguridad. La llamada “Estrategia Policíaca Número Cinco”, que buscaba recuperar espacios públicos, inspirada, entre otras cosas, en la conocida “Teoría de las Ventanas Rotas” (1), estudiada en la puerta de los 70 por un profesor de la Universidad de Stanford, llamado Phillip Zimbardo.El programa de Rudi fue bastante “taquillero” entre quienes prefieren la denominada mano dura, y recuerdan que con la aplicación del mismo, en NY bajó la criminalidad en concepto de 65 por ciento, y los crímenes en un 70 por ciento. Sin embargo, no dicen que el proyecto original tenía mucho de contravencional, y que se basaba en un trabajo articulado casi comunal, de un distrito, con más facultades que nuestros municipios y no siendo una provincia. La contrapartida de eso está en la versión criolla, que tergiversan el diseño del ex fiscal neoyorquino y pretende un endurecimiento de penas y una hiper presencia policial. El endurecimiento de penas no es útil si no se dispone, por un lado, una reforma urgente del Sistema Penitenciario, que es un ente corporativo fuerte y que merece quirófano y mucho bisturí para intentar recrearlo; y por el otro, si paralelamente no se eleva el rango del Patronato de Liberados, presupuestaria y jerárquicamente. Tampoco las saturaciones policiales sirven como medida de fondo, porque son efectistas y se hacen en un tiempo “equis” sobre una zona, alcanzando resultados en ella, pero se desprotege al resto, eso pasó en algunos veranos fundamentalmente, y es producto de quejas de intendentes de zonas no turísticas. Un dato: en el 96/97 la cantidad de efectivos rondaba los 47 mil, y ahora en enero de este año la cifra oscilaba los 54 mil. Cuánto creció la densidad poblacional en esta casi década y media?; cuánto terreno ganó la tasa de criminalidad?.Retomando el hilo de los comparativos, hay otras corrientes internacionales que se intentaron imitar en la lucha contra el delito, que vamos a ir detallando sábado a sábado, y que no funcionaron justamente por su adaptación criolla. Ejemplo interesante, y vale la pena citar, fue en principio de los 80, en Edmonton, una ciudad de Canadá, con un modelo de patrullaje de a pie. Pero para no aburrir al lector, será esto cuestión de posteriores ediciones.Pero volviendo a lo nuestro, aún la política provincial debe una respuesta fuerte al tema seguridad. No es cuestión, solamente, de oficialismo, sino que la oposición también debe dejar de buscar títulos efectistas y aportar lo suyo.En estos días, justamente, hay opositores que presentaron algunas propuestas. El diputado radical Sergio Panella insiste con un proyecto de ley para crear un Consejo de Política Criminal y Lucha contra el Delito, compuesto por distintos estamentos sociales, y a partir de ahí trazar políticas de Estado. El diputado Francisco De Narváez dice que su sector tanto en el Congreso como en Legislatura presentó alrededor de 70 proyectos de ley en materia de seguridad pública, y en ese marco, desde su sector, la diputada Mónica López pide “más voluntad política” a la gestión provincial.
Lucha por los recursos
La semana próxima posiblemente en la Legislatura haya una buena discusión sobre los recursos presupuestarios provinciales y la distribución con los municipios. El martes pasado, el ministro de Economía Alejandro Arlía, su par de la jefatura de Gabinete, Alberto Pérez, y diputados del oficialismo analizaron el proyecto del gobierno de una ampliación presupuestaria para el año en curso.Los oficialistas están conformes con la performance de las cuentas provinciales. Dicen que junio fue record en materia de recaudación y que el Estado está ordenado financieramente. Por esa razón, como argumento central, sostienen un pedido de ampliación presupuestaria de alrededor de $1600 M, y dicen que es un tercio de lo que en octubre del año pasado habían hablado con opositores en la Legislatura.
Qué dicen los oficialistas
Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados, explicó la presencia de los funcionarios del Ejecutivo diciendo: “tal como se ha hecho costumbre, compartimos con los ministros estos encuentros para que los diputados puedan conocer toda la información necesaria sobre éste proyecto. Lo importante es que la Legislatura está buscando los consensos necesarios para poder avanzar en esta ley, que no tengo dudas que se va a aprobar, y se debe dialogar sobre todas las cuestiones a libro abierto”, expresó Horacio González, que fue el anfitrión de los funcionarios.En tanto, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Franco Laporta, explicó en declaraciones a la radio Cadena Music Press que: “cuando se aprobó el presupuesto el año pasado estaba expresado sacar ley de endeudamiento porque no estaba contemplado aumento en masa salarial. Este aumento la provincia lo empezó a pagar en marzo, y representa cuatro mil millones. En principio pensábamos que teníamos que sacar una ley de endeudamiento de cuatro mil, pero como la provincia recaudó más de lo presupuestado, la ley de endeudamiento será de 1600 millones aproximadamente, o sea un tercio de lo previsto el año pasado”, dijo.Por su parte, el ministro Arlía argumentó que “este proyecto surge de la misma Ley de Presupuesto del año 2010, que indica que una vez realizadas, las paritarias se van a convalidar los aumentos salariales previstos. Eso no estaba en el cálculo aprobado porque hubiera desvirtuado el proceso, dado que se hubiera puesto un piso o un techo a las negociaciones. Ahora que está el número, el costo fiscal son 4.700 millones”. Además, el funcionario estimó que “también nos encontramos que la situación económica nos está aportando mayores recursos, que serán del orden de los 3.700 millones. Esto obliga a adecuar el gasto y también los recursos, como la participación para los municipios”.En tanto, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Económicas de esa cartera, Nora De Lucía, amplió esa explicación en un programa de televisión. Cuando se le preguntó en el ciclo Punto de Control, que se emite por Canal 5 La Plata, sobre el pedido de ampliación presupuestaria, la funcionaria explicó que el año anterior no estaba prevista porque “no habíamos previsionado en el presupuesto para el ejercicio 2010 ninguna pauta salarial, por una cuestión de negociación, porque cuando se previsiona cualquier pauta eso significa el piso de la negociación”. Prosiguió diciendo: “pero sí habíamos incorporado el articulo 22, que permitía al PE comunicar, si hubiere pauta salarial, el monto de la pauta salarial para readecuar el presupuesto”. “Nosotros definitivamente no necesitamos readecuar el presupuesto por ley, pero por una cuestión de integración y de articulación con el Poder Legislativo entendimos que eso era lo correcto por eso incluimos esa adecuación en la cual estamos pidiendo algún aumento para la política salarial”, dijo.Ejemplificó diciendo que “en 2010 la política salarial va a insumir una masa adicional de alrededor de $ 4700 M, no solo para sueldos sino que eso implica cuando se aumenta el básico, eso implica un aumento directo de horas extras, implica en algún caso por ejemplo las asignaciones para los ex combatientes de Malvinas que están atados a una categoría de la ley 10.430, entonces esto ronda un aumento de alrededor de $ 4700 M”.Sobre el proyecto dijo: “tiene una pata que tiene que ver con lo salarial. Nosotros sabíamos que al no contemplar pauta iba a necesitar un endeudamiento adicional porque la política salarial o cualquier gasto del Estado lo paga con endeudamiento o con recursos…y habíamos pensado, y habíamos hablado ya con la Legislatura, que este endeudamiento iba a ser por la pauta salarial. Hoy le estamos pidiendo un endeudamiento por 1600 millones de pesos que es el tercio y esto se explica con una política muy activa de recaudación de la provincia de Buenos Aires y por una coparticipación federal que llegó muy bien”.
Qué dicen los opositores
Igualmente, cuando esta semana se intente tratar el tema en la sesión del 19, los opositores van a ir a la carga con diferentes cuestiones.Por un lado, el Ari ya dijo que no acompaña el proyecto, aunque incorporó razones parecidas al debate sobre seguridad, es decir, que tienen que ver más con una pulseada con sus ex socios radicales, socialistas y del Gen, que con una posición de fondo en torno a las finazas públicas.El radicalismo, en tanto, está expectante. Dispuestos a acompañar si en el debate por los fondos para las comunas los próximos aportes incluye al interior y con un método coparticipable, aunque ahí el oficialismo dice que ahora es el turno de dar un guiño a las comunas más pobres, las que tienen más índices de Necesidades Básicas Insatisfechas, o sea las del conurbano. Gen y socialismo podrían tomar decisión similar a sus pares radicales.Es que, el argumento del oficialismo, en materia de recursos a municipios, no deja de mencionar que las comunas del interior han sido beneficiadas en materia de achicamiento de endeudamiento y otros considerandos, y que ahora es el turno de atender un poco más al conurbano.Por el lado de Unión Pro, en tanto, el diputado Julio Garro dijo que los integrantes de ese espacio discutieron la situación con De Narváez, y que: “como bloque tratamos de unificar posiciones sobre este tema y coincidimos plenamente en que con este proyecto la provincia se sigue endeudando para pagar gastos, distinto seria si lo hiciese para inversiones".El legislador puntualizó que solicitará al gobierno “que explique qué criterio aplicará en la política salarial para los empleados públicos bonaerenses y cuál es la pauta de aumentos de sueldos prevista, ya que el proyecto alega que el 88 % del gasto adicional es para destinar a mejorar los haberes de los trabajadores públicos”.Plantean además “reclamar una mayor asignación de recursos a los municipios, ya que lo pautado en el proyecto se considera mínimo e insuficiente”, y solicitan también que “se informe en detalle qué criterio o metodología utilizará para la distribución de esos recursos a los municipios y cuáles serán las obras o servicios prioritarios destinados a atender las demandas de la comunidad. Por ejemplo, qué fondos se destinarán a mejorar la seguridad de los bonaerenses”.Este tema seguramente no se agotará en la semana entrante. Es complicado, dificultoso, y tal como lo señala el mismo oficialismo en palabras del diputado Laporta: “nosotros tenemos en claro que estamos obligados, como oficialismo, a defender el proyecto del Ejecutivo, pero no somos necios y sabemos que para aprobar esto necesitamos el acompañamiento de dos o tres bloques de oposición. Así que le daremos información, esperamos sus sugerencias y buscaremos sacar la mejor ley”.Es muy probable que la negociación sea fuerte, pero que la sangre no termine llegando al río.
La carrera al 2011
Sin dudas el hecho más significativo se cristalizó esta semana al comienzo de la misma con la llegada a La Plata de Elisa Carrió. El lunes, la diputada aprovechó su presencia en la inauguración de un local partidario de ese sector, que corresponde al senador Javier Mor Roig, y de manera punzante cuestionó a un sector del radicalismo diciendo que han tenido, y tienen, cierta complicidad con dirigentes del PJ.El fin de semana previo el diputado “Lilito”, Horacio Piemonte, había preparado el clima golpeando contra los radicales por “actitudes dialoguistas con el gobierno”, y un día después del arribo de Carrió, el propio Mor Roig se despachó a gusto: “no vamos a hablar con los radicales que dialogan con Eduardo Duhalde ni los que se sacan fotos con Francisco De Narváez, lo digo por Julio Cobos”.En el radicalismo reaccionaron con prudencia las horas posteriores, y así la “rebelde” chaqueña aporteñada consiguió que emisarios del centenario partido, como Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, salieran corriendo al departamento de la arista, ubicado en la avenida Santa Fe. Allí desayunaron con Lilita, y en medio del convite una carta de la legisladora marcó su retirada del Acuerdo.A partir de allí, el radicalismo reconoció que Carrió no está más en el conglomerado opositor. Los motivos aparentes son las posiciones que adoptó el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, en materia de retenciones, y las mencionadas fotos o diálogo del sector histórico de la UCR con algún dirigente del PJ Federal, tanto como supuestas posiciones del radicalismo bonaerense con respecto al oficialismo que gobierna la provincia, y que los aristas consideran como “complacientes”.Para el radicalismo alfonsinista la ruptura fue una derrota. Por un lado porque se jactaban de poseer el monopolio del diálogo de ese partido con la polémica dirigente del Ari, y por el otro porque hace escasas semanas el dirigente Miguel Bazze, principal operador de Alfonsín, comenzó su gestión como titular del comité bonaerense.En el cobismo, tanto como los seguidores de Federico Storani y Leopoldo Moreau, admiten que fue un golpe bajo para el alfonsinismo, pero prefirieron prudencia a la hora de hablar públicamente. Pero sí el storanista diputado Rubén Lanceta fue profundo al decir que “ninguna orquesta deja de tocar porque le falte un músico”, y a renglón seguido destacó: “esta ha sido una decisión personal de la diputada Elisa Carrió, que en definitiva no es la expresión del partido, así que hay que esperar que desde la Coalición Cívica se manifiesten. No ha hecho una notificación al radicalismo, sino a algunos amigos de ella que son militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical”, dijo, y aseguró que “en verdad no nos sorprende porque Carrió es una máquina de romper y no de acumular poder, y en definitiva es funcional al kirchnerismo desde un lugar donde dice ser opositora, donde construye y destruye en simultaneidad y con una rapidez espantosa, y donde usa la descalificación personal como un método de acción política”.En tanto, por el lado del oficialismo, siguen viendo cómo pisar seguro y caminar los meses venideros que restan al 2011 sorteando dificultades pero con ciertas ventajas que acrecientan la recuperación de imagen del ex presidente Néstor Kirchner. Es que al acierto de algunas medidas en los últimos meses se le está sumando la importante cantidad de errores que comete a diario la oposición. En el plano provincial, los kirchneristas observan encuestas y también divisan que el gobernador Scioli tiene una imagen alta, que supera el 53 por ciento en la provincia, y un punto a rescatar de la gestión provincial constituye la dinámica que el ex motonauta le está dando al visitar diariamente distintas localidades de la provincia, y un aceitado trabajo de un programa denominado “Soluciones Ya”, que termina marcando un contacto directo entre la Gobernación de calle 6, en La Plata, y diferentes poblados.Por estos días, en tanto, el intendente de La Plata Pablo Bruera encabezó un plenario del Frente Renovador Peronista en la ciudad de Buenos Aires en la sede del Sindicato de Farmacias, y allí concurrieron referentes de su sector básicamente del conurbano sur. Hoy, el mandatario platense estará en la sexta sección electoral, visitando Bahía Blanca, para así ajustar detalles de lo que será la presentación que realizará, en formato de congreso de militancia, el próximo martes 24, a las 19, en el mítico Luna Park. Seguramente, en ese lugar, se va a recrear lo que significó el pasado 26 de febrero el lanzamiento de esa nueva corriente peronista en el Microestadio de Ferro, y un balance de las sucesivas presentaciones que el dirigente hizo en varias ciudades del interior y conurbano provincial. Los ejes del discurso, tal vez, seguirán siendo vinculados a una nueva construcción política, y acentuará en que son “la única línea interna que recorre la provincia”.Por el lado del Peronismo Federal, en tanto, vale decir que Martín Redrado, ex titular del BCRA, almorzó en la semana con los senadores Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saa y Juan Carlos Romero para avanzar en los detalles del Plan Económico del proyecto Duhalde presidente. De Narváez no fue invitado, porque los popes del PF no lo consideran "presidenciable". En tanto, el líder de Unión Pro sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires, y elevó, solicitada mediante, el perfil opositor al gobierno que encabeza Daniel Scioli.
------Nota
1) En 1969, en la Universidad estadounidense de Stanford, el profesor Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados, uno en el Bronx y otro en un lugar llamado Palo Alto, zona muy rica de California.A las pocas horas, el auto de Bronx fue prácticamente saqueado. El idéntico de Palo Alto estaba impecable.Luego de eso, al auto de Palo Alto le rompieron una ventana, y poco a poco la gente lo fue destruyendo.Más adelante, James Q. Wilson y George Kelling, desarrollaron la “teoría de las ventanas rotas”, y la misma sostiene que el delito es mayor en zonas de descuido, suciedad y desorden. Si se rompe un vidrio, pronto se romperán todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario