sábado, 14 de agosto de 2010

EN LA ARGENTINA HAY CUATRO MILLONES DE HOGARES CONECTADOS A INTERNET POR BANDA ANCHA

Esa cantidad equivale a cubrir el cien por ciento del mercado potencial previsto para este servicio. Según especialistas del sector y empresas prestatarias Argentina avanza hacia la saturación de este mercado. Chan!
Según el analista Enrique Carrier, el 93% de los hogares que hoy tienen internet en la Argentina, ya tienen servicios de banda ancha. Sobre ese total de hogares en el país, la banda ancha está presente en el 38%"
"Argentina avanza hacia la saturación de este mercado", sostuvo, por su parte, el responsable de la operación de Telecom Argentina, Franco Bertone, quien detalló que la empresa ya superó 1,3 millones de cuentas de banda ancha.
A diferencia de otros sectores de la economía, en el caso de las telecomunicaciones, el término "saturación" da cuenta de que el mercado potencial proyectado ya se encuentra cubierto.
La previsión de los analistas es que, como sucedió con la telefonía móvil, al llegar el momento en que no se puede expandir a fuertes tasas la cantidad de clientes, las empresas apostarán a sumar servicios para retener su base de usuarios y ganar clientes a la competencia.
Las conexiones de banda ancha que comenzaron a brindarse en el país en plena competencia fueron el único segmento del mercado de telecomunicaciones que aún en plena crisis del 2002 mantuvo niveles positivos de crecimiento.
También se suman 1,2 millones de accesos de Telefónica y otro millón provisto por Cablevisión, en el podio de prestadoras de conexiones residenciales.
Al dividir el mercado en tecnologías de acceso, el 59% de las cuentas residenciales son de tecnología ADSL, la tradicionalmente ofrecida por las operadoras de telefonía y en segundo lugar se ubican las conexiones de cablemódem, provistas por empresas de televisión paga.
Hasta ahora el cablemódem alcanzó "mayor penetración en niveles altos y medios", mientras que las cuentas de ADSL "crecen a medida que desciende el nivel socioeconómico del hogar, al punto que los niveles medios y medio bajo son los responsables del crecimiento de los últimos dos años", según el informe de Carrier.
Las diferencias se basan tanto en el tipo de servicio de "base" para la prestación de banda ancha (el teléfono fijo que sigue siendo un servicio público en el caso del ADSL y la televisión paga en el caso del cable), como en cuestiones técnicas.
Como ejemplo citó que "en muchas zonas de niveles socioeconómicos medio bajos, que estaban cubiertas por las redes de TV por cable pero no por redes bidireccionales, el ADSL llegó antes que el cablemódem".
En el ranking de las tecnologías de acceso de banda ancha en la Argentina, ya aparece en tercer lugar la internet móvil, cuya expansión obligará a una modificación en la cuantificación de los usuarios de banda ancha.
"Es lo mismo que pasó con la telefonía, la fija se mide por hogares y la móvil obligó a medir por cantidad de líneas cada cien habitantes", apuntó Carrier.
La expansión de la banda ancha móvil está alentada por las empresas de telefonía móvil, entre otras razones porque les permite elevar el ingreso por cliente y sumar valor.
A su vez, planes como Conectar Igualdad -que distribuye netbooks entre alumnos de escolaridad media- más las diferentes iniciativas provinciales y municipales para dar conectividad individual a estudiantes, cubren una demanda insatisfecha que atraviesa el límite del mercado potencial para este servicio
SUPER CONECTADOS
Según un estudio privado, los argentinos pasan más tiempo utilizando internet que la media mundial. Nuestro país solo es superado por Colombia y Brasil en América Latina, que es la región con más número de nuevos usuarios en los últimos seis meses. También creció el uso en celulares y el de redes sociales, como Facebook.Los argentinos, en promedio, pasan 26,3 horas mensuales conectados a internet, por encima de la media mundial que se ubica en 23,8 horas.
Según los datos del estudio -realizado por la empresa comScore y distribuido por el portal StarMedia- los argentinos pasan más de una hora conectados por día, lo que puede parecer poco pero en rigor este nivel de presencia en la red sólo es superado por dos países en la región: Colombia y Brasil.
Otro elemento destacado por el trabajo, es que América latina fue la región con mayor crecimiento en cantidad de cuentas de internet en los últimos seis meses.
"Con un incremento continuo de usuarios del 8,2 por ciento América Latina fue una de las regiones que más se destacó a nivel mundial, mientras que Europa y los Estados Unidos mantienen un 5 por ciento", apuntó el informe.
La consultora local Prince and Cooke coincidió en que "Argentina tiene hoy la más alta penetración de internet de Latinoamérica, medida tanto en conexiones a hogares y medidas como usuarios en el total de la población".
Precisó que en diciembre pasado ya había más de 3,7 millones de conexiones a internet y más de 20 millones de usuarios frecuentes, tanto desde sus hogares, trabajos, cibercafés e incluso a través de conexiones inalámbricas -desde teléfonos móviles o computadoras portátiles-.
Además la teledensidad está "en los máximos niveles de la región" si se consideran tanto las líneas fijas -9 millones- como las móviles -34 millones-.
Según el estudio, los rubros que más han crecido son los blogs y redes sociales, así como los sitios de multimedia y entretenimiento.
Además se destaca que los argentinos invierten más tiempo en los portales de contenido que el promedio global.
En lo que respecta a los usuarios de internet, en Argentina el relevamiento abarcó a 18.000 personas de más de 15 años de edad que usan la red en sus hogares y empleos.
Sobre los usos de la red, las consultoras locales destacan la actividad en redes sociales, pero especialmente el crecimiento de las conexiones de internet móvil, que en lo que va del año duplicó la cantidad de cuentas de banda ancha a través de la red de telefonía móvil.
"La gente quiere convergencia, usa convergencia, es convergente" sostuvo Prince para quienes la generación de los "nativos digitales" tiene la "convergencia en sus mentes".
"El concepto de tener acceso a la comunicación y la información sin importar desde qué dispositvo o qué tipo de red pasa a ser una acción concreta cuando se recibe un correo electrónico en el móvil o se publica en una red la foto del bebé recién nacido", ponen como ejemplo los especialistas.
Para Prince & Coke la "inclusión digital" hoy "va de la mano" de las nuevas tecnologías y con "dos tendencias muy marcadas: la convergencia y la movilidad".

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