martes, 26 de octubre de 2010

UN SILENCIO CALCULADO O LA FALTA DE RESPUESTA VALIDA

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

La actual administración municipal -por imperio de las modalidades propias del intendente Gustavo Pulti- cultiva la extrema discreción en los pasos y gestiones que se encaminan a un logro de gestión. Luego viene el derecho ampliamente ejercido a la prodigalidad en el anuncio de lo concretado. Pero en el último tiempo hay datos, informes o denuncias que controvierten o desmienten muy drásticamente lo comunicado por diversas vías oficiales, incluida la del propio titular del Ejecutivo. El silencio oficialista que sigue a esas circunstancias parece incomprensible desde todo punto de vista. Muy simplista e inconducente para el prestigio de una actividad sería remitirse al viejo aserto de "el que calla otorga".
Tampoco es acorde a la modalidad ejercida en toda su trayectoria por el jefe comunal pero lo esencial es que se está dejando de lado una obligación insoslayable, como la de informar debidamente de los actos de gobierno, a los vecinos marplatenses.
En las últimas semanas, por ejemplo "la seguridad", un tema que fue de especial preocupación de la comunidad en general, de organizaciones sociales y particular cebadero de una oposición, pocas veces encomiable, motivó todo tipo de cruces. Demoradas innecesariamente las explicaciones gubernamentales, al final información emanada del Palacio de Luro e Yrigoyen destacaba que las resistidas cuentas y rendiciones sobre el uso de los 13 millones y medio de pesos otorgados por el programa respectivo del gobierno provincial "habían sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas". Ese dato sustancial ha sido rotundamente desmentido por concejales opositores quienes afirman que no sólo no existe tal comunicación sobre una supuesta aceptación de la rendición sino que apenas si ha habido una certificación de "la mesa de entrada" sobre el ingreso de la rendición municipal. Sin las explicaciones debidas cualquiera estaría en su derecho de pensar de que ha habido un intento de engañar al marplatense. Otro en un exceso de cándida benevolencia podría también pensar "fue un error" lo informado. En todo caso ¿por qué pasan los días y no se aclara? Sin salirse del tema también deberían incluirse las cámaras, ante tanto reclamo con olor de lobby que aducen mejores condiciones y precios en otras ciudades. Más reciente y todavía a tiempo de no incurrir en nueva mora frente al deber inexcusable de informar al habitante de esta ciudad, es el caso de la refinanciación de la abultada deuda del municipio que supera los 77 millones de pesos. Con la debida aclaración de que la mayor parte de esa carga la contrajeron otros gobiernos sin obras a la vista para satisfacción de la gente, como las que hoy puede exhibir con justa vanagloria, Pulti. Un concejal, más allá de la amargura que puede provocar rememorar el tango aquél de "la araña que criaste te picó" (o podría venir al caso, políticamente hablando,"resucitaste"), ahora ningunea el mérito de la refinanciación de la deuda a 20 años y a 6 por ciento de interés anual, porque él había logrado un recargo de solamente un 2 por ciento en otra refinanciación anterior. Claro que era llevar el pago de 12 a 18 años, nomás. A su vez el concejal Maximiliano Abad ha reiterado que la prometida bicisenda de la casi concluida Autovía Mar del Plata-Santa Clara no existe ni siquiera como posibilidad porque ni figura en los papeles ni en los proyectos. Bueno, nadie sale a aclarar y a poner las cosas en su debido lugar. El gobierno que encabeza Pulti ha logrado en menos de 3 años, realizaciones que superan por diferencias siderales -con el apoyo que supo concitar de la Provincia y de la Nación- las casi inexistentes obras de gobiernos anteriores abundantes en deudas, en los que estuvieron incluidos muchos de los críticos de hoy, por ello tal vez sea placentero "ningunear" con el silencio a los ineficientes de ayer gárrulos de hoy, pero no debe ser al precio de la desinformación o falta de información de los contribuyentes.
¿Artime a la cancha?
Al mismo tiempo que se advierte claramente que Eduardo Pezzati, cofundador de Acción Marplatense y preferido de Pulti retacea su participación en el escenario político preanunciando su desinterés por la herencia, Marcelo Artime no sólo ha proclamado su apetencia por el cargo que dejará el actual intendente, si es que lo deja se cuidó de aclarar, sino que ha comenzado a participar más activamente en temas mediáticamente redituables. Cuestión ésta de imperiosa necesidad, dado que, como dicen los entendidos, apenas mueve la aguja en el conocimiento ciudadano. Fue el convocante a la jornada de "Papel Prensa-Encuentro y Participación" llevada a cabo en el Museo Scaglia compartiendo escenario con el ministro de Economía, su amigo, Amado Boudou, el funcionario de la Cancillería Carlos Cheppi y el diputado provincial Daniel Rodríguez. Más tarde estuvo con los mismos popes kirchneristas un acto de más tinte partidario, de sectores del Frente para la Victoria, en un hotel de Moreno y Santa Fe. Pero "a Dios rogando y con el mazo dando", también está participando activamente en temas de gran penetración comunitaria. Singular fue su actuación en una gestión de hondo contenido social que le mereció aplausos públicos de los habitantes de "Villa Evita" en el HCD. Su "programa de urbanización, regularización dominial, mejoramiento habitación y desarrollo social" incluye a unas 250 familias de escasos recursos y reconocida laboriosidad que habitan predios diseminados en varias manzanas de los barrios Fortunato de la Plaza y Santa Rita. La propuesta se podrá inscribir en el "Programa de Urbanización y Villas y Asentamientos" que encara el gobierno de Daniel Scioli y a la vez podría ser el inicio de un eslabón de realizaciones orgánicas y concretas del gobierno municipal en ese terreno de crecientes e impostergables requerimientos. El presidente del Concejo, casi simultáneamente, se plantó en el escenario con otro tema de indudable resonancia y obvia renta mediática:la discusión de los grandes reclamos de la ciudad de los próximos 10 años, habida cuenta que Pulti ha encarado y concretado varias de las obras públicas de la siempre relegada agenda permanente de la ciudad. En este caso Artime sería el convocante de vecinos, organizaciones profesionales y sociales para debatir inclusión social, educación, turismo, planeamiento urbano, seguridad etc. Como se puede apreciar comenzó a incursionar por todos los sectores. Pronto se conocerán, en números, si las reacciones valen la pena.
Viene Kirchner
Esta vez la información llega directamente, sin mediación de Daniel Rodríguez, Néstor Kirchner estaría el viernes para la culminación de un singular seminario de pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en diversos agrupamientos contradictorios de las patronales de la Mesa de Enlace. Es decir, coinciden con el gobierno y se convoca, precisamente para crear Canpo (Corriente Agropecuaria Nacional y Popular). Presidirán el ministro del sector Julián Domínguez y serán protagonistas los gobernadores Sergio Uribarri de Entre Ríos y Jorge Capitanich del Chaco. Números muy disímiles se manejan en cuanto a la concurrencia, inicialmente de mil a mil quinientas personas, hoy ya se habla de varios miles. Es que la efervescencia de la militancia peronista kirchnerista como lo indican las encuestas y ante los acontecimientos de la última semana está "al palo", dicen en las tribunas. El dirigente del FpV, Eduardo Niella fue oficiosamente portador de otra primicia, el miércoles pasado en la ya tradicional y famosa "Peña Boudou" con éste ausente por su viaje a Corea -reunión del G-20- se habló de una jornada de información y adoctrinamiento que se llevaría cabo el sábado 6 de noviembre en San Bernardo, para una concurrencia de mil quinientos referentes y dirigentes de todo el país. La figura central será otra vez Néstor Kirchner. En Mar del Plata, el viernes, con la presencia de Julio Piumato se constituyó "Causa Peronista" a iniciativa de la dirigente juvenil Romina Vilanoa. Lo original es que sus integrantes no son sindicalistas, pero quieren caminar junto a la Juventud Sindical como testimonio de su convencimiento de que "el sindicalismo es nervio motor del peronismo". Reflejan también el valor de la tecnología actual en la militancia política, llegaron a ella a través de los intercambios en "facebook".
Calma radical
Acalladas ya las resonancias y derivaciones de la convención bonaerense la UCR parece haber llegado a una meseta de espera. Apenas mueve el murmullo casi imperceptible, pero preocupado, en las mesas de café acerca de la posibilidad de que un importante dirigente del comité deba dar un paso al costado hasta que supere un problema personal. También son advertibles los movimientos del nunca inactivo Mario Rodríguez que pasado mañana concurrirá con su compañía habitual, Mario Raiteri de General Alvarado, al lanzamiento en Buenos Aires de "Plataforma Abierta 2011". Se trata del complejo tecnológico de Ricardo Alfonsín incluida página web, equipos técnicos que presididos por Agustín Campero y Carlos Urlich estarán a disposición de la campaña presidencial del hombre de Chascomús. Ahí se seguirá barajando si el lanzamiento de ella será en Ferro o en la mismísima Plaza de Mayo, el 26 de noviembre, con convocatoria nacional. Otro que no se queda quieto. Es que Tato Serebrinsky casi divirtiéndose con la ansiedad que les provoca a otros salió a pegar carteles por toda la ciudad, especialmente en las grandes avenidas. Su vera efigie módicamente remozada con el previsible botox y una leyenda escueta que parece un "metamensaje" para Vilma Baragiola, reza "Tato Serebrinsky - De tu lado". Nada de identificación partidaria sino que, pensando en las internas abiertas, va dirigida a los independientes y a los eventuales provenientes de diversos partidos. Y sigue firme en su postura "urnas y no arreglos" para inquietud de muchos que hablan de consensos como si no pensaran en gastos...
El papelón interminable
Era el momento para que la "nueva democracia sindical y los métodos y los dirigentes distintos" mostraran su potencial, frente a la vieja burocracia sindical", pero la CTA apenas si reveló la profundidad de su propia crisis con un fraude pocas veces visto y que no puede determinar ganadores a más de un mes de los comicios. A los acusados por las graves irregularidades que incluyeron votación de finados, votos de urnas inexistentes, números cambiados, amenazas, agresiones y otras irregularidades y delitos, parece interesarles solamente proclamar cada día que son los ganadores por más que haya que votar de nuevo. Los "acusados de perder", con Hugo Yasky, en cambio se desviven por demostrar que la cantidad de votos involucrados en nuevos comicios en diversas provincias trocarán los guarismos sostenidos por Pablo Micheli y José Rigane.
Los líderes político-partidarios del sector como el caso de Pino Solanas tampoco están presentándose como un dechado de democracia interna. Su bloque de diputados nacionales a través de su vocera Cecilia Merchán presentó en comisiones un proyecto aprobando la idea de la regulación de la venta de pasta celulósica para papel de diarios. La derecha fue corrida por la fuerza de los votos, pero Solanas, una vez más encandilado por las cámaras, esta vez en la mesa remanida de doña Mirta se pasó ahí nomás a las voces antikirchneristas y públicamente -como cuadra a la declamada "democracia interna"- cantó "aquí mando yo" y desautorizó a su legisladora optando por generosas notas periodística que tal vez retarden su caída, al decir de las encuestas. Los ecos ya se hicieron sentir en estas costas donde hace pocos días Pino lució verbal gallardía revolucionaria, hay jóvenes y otros seguidores que, compungidos, no saben qué decir de su líder.

No hay comentarios: