domingo, 24 de octubre de 2010

"CRISTINA ES UNA GRAN COMUNICADORA" AFIRMO EL NUEVO PRESIDENTE DE TELAM, MARTIN GARCIA

Por Esteban Collazo para Revista Zoom

La Presidenta lo designó por decreto como máximo responsable de la agencia de noticias del estado. De esta manera, llega un militante peronista que tiene una gran trayectoria como periodista y comunicador.
El domingo el portal web de Telam presentó una nueva sección, especial, en este caso por el Día de la Lealtad. Claro, era 17 de octubre. Y al frente de la agencia de noticias del Estado, desde hacía un día, estaba Martín García.
El domingo el portal web de Telam presentó una nueva sección, especial, en este caso por el Día de la Lealtad. Claro, era 17 de octubre. Y al frente de la agencia de noticias del Estado, desde hacía un día, estaba Martín García.
Martín García no estudió comunicación pero tiene profundos conocimientos en la materia. Fundó FM Haedo el 1º de Mayo del ’86, y el padrino de la radio fue Ricardo Horvath y la madrina Mona Moncalvillo. En ese tiempo, había sólo unas cuantas radios populares o comunitarias, una que aparecía en Caballito, otra en Merlo y otra en Villa La Angostura. Así llegó a la Dirección de Comunicación Social de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció entre 1987 y 1989. Durante su gestión impulsó la creación del Canal 4, “un canal de aire trucho del gobierno de la provincia” que fue uno de los principales puntapiés para organizar la Asociación de Televisoras Comunitarias (ATECO), con todos “los canales truchos”, explica.
“Todo lo fui aprendiendo en la calle, militando y haciendo. Con lo cual, la acción piensa y enseña. Es un método largo, pero…”, deja picando García.
Tuvo una inmobiliaria en Haedo. En el ’72, cuando tenía 28 años, tuvo que viajar a Córdoba porque la dictadura de Agustín Lanusse perseguía a su mujer. Allí condujo su primer programa de radio, Música y Opinión, en la radio de la Universidad Nacional de Córdoba que era la que estaba más cerca de la inmobiliaria en la que trabajaba. Pasado un año se separó de su mujer, que luego sería secuestrada y desaparecida, y volvió a Buenos Aires para estudiar locución en el COSAL. “Empezamos a hacer radio, y la dictadura nos encuentra con varios programas. Teníamos uno de rock en Radio Splendid que se llamaba Dulces Pomelos, que tenía mucho éxito, vinieron Spinetta, Charly, todos a tocar en vivo y nosotros grabábamos los recitales”, recuerda con alegría el flamante Presidente de Telam.
A la vuelta de la democracia armó junto a otros compañeros Argentina y Comunicación, pero antes formaron el Centro de Estudios de Medios de Comunicación (CEMEC), con radicales y peronistas, en la época de Raúl Alfonsín para hacer una especie de acercamiento con el gobierno nacional.
Hace más de una década es el anfitrión de las cenas de la Oesterheld, que entre los peronistas se ha convertido en un clásico de los lunes porteños, y es el director del portal de noticias Nac&Pop.
Martín siempre utiliza la primera persona del plural, porque así entiende la política y la comunicación. Prefiere que lo presenten como un militante, un cuadro político, antes que como un periodista profesional. No se cuida al hablar, aunque es consciente de la importancia de la palabra. Y de la libertad.
A través de un decreto presidencial fue designado por la Presidenta Cristina Fernández, lo cual deja entrever que el Gobierno Nacional ha dado un nuevo y esperanzaron paso en la política de comunicación y su concepción.
Por tu militancia peronista, ¿crees que tu designación representa un cambio en la política de comunicación?
Creo que ha llegado el momento de la política. Y han decidido poner no un profesional en términos de independencia, sino un cuadro político que esté capacitado pero que esencialmente sea un militante. Yo me definí así muchas veces: primero soy un cuadro político y después un periodista. La idea de profesional me suena a prostituta, es decir que hace el amor a quien le paga. Hay una mirada sobre lo que yo significo como compañero que está incluida en la decisión de la Presidenta. Me parece que no es una designación casual y tampoco tiene que ver solamente conmigo, sino con el sector que yo represento.
¿Qué cambios consideras que hay que hacer en Telam?
La gente que ha dirigido Telam ha hecho un buen trabajo y han dado lo mejor de sí, tanto Alberto Dearriba como Martín Granovsky. Mi idea es poder incorporar cosas que ellos no hicieron, porque no pudieron o porque ellos vienen de los medios tradicionales y yo de los medios alternativos, comunitarios y minipyme. Entonces, se incorpora conmigo otra historia.
Si nosotros abastecemos a los diarios que juegan en contra de nosotros, y no me refiero con esto al Gobierno Nacional sino a los que es la totalidad del campo nacional y popular, quiénes van a ser por portavoces de lo que produzca Telam. Para nosotros van a ser los nuevos medios, los de la revolución digital y los medios que surgieron con la democracia, que son las 10.000 radios, los 300 canales de televisión que hay, los portales, los blog, facebook, twitter y demás soportes. Vamos hacia una multiplicación de mensajes. Vamos a intentar ser un lazo entre el Estado, el Gobierno y la sociedad a través de los medios de comunicación. La idea es generar un servicio que se ajuste a la medida de los medios populares y vamos a trabajar para ellos. Vamos a sentarnos con los dirigentes de las asociaciones y confederaciones de medios, con los directores de los medios, y les vamos a preguntar qué necesitan y cómo se lo podemos hacer llegar.
Dijiste que van a incorporar nuevos elementos y herramientas a Telam ¿Podrías contar cuáles?
Los medios alternativos generaron nuevos columnistas, nuevas voces, nuevos periodistas, le dieron espacio a intelectuales que los medios hegemónicos no les permiten, y creo que es el momento de que pasen al frente. Ahora se necesita la voz de ellos, la otra ya fue escuchada. Hay que ponerlos en primer plano y que la sociedad sepa lo que se dice por ahí. La idea es generar un ida y vuelta con los medios y los periodistas, y federalizar realmente la información.
¿Qué fue lo que más te impacto de Telam?
Lo que más impresionó cuando ingrese es la calidad de los trabajadores. Puedo decir que hay muy buena gente, con experiencia y trayectoria, y gente joven muy talentosa. Y también me impactó la oficina que tengo… (Risas).
A poco días de asumir estuviste reunido con varios directores de agencia estatales de la región ¿Firmaron algún acuerdo para trabajar en conjunto?
Hemos decidido trabajar en conjunto con varias agencias estatales de noticias de América Latina. Firmamos un convenio, que esperamos se amplíe pronto a otros países, con Ecuador, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Cuba. Y esto nos va a permitir tener una mejor cobertura en todo el continente y el mundo, y mayor fluidez en la información. Además es una manera de profundizar el proceso de unidad y hermandad entre los pueblos, porque sistemáticamente nos han dividido. Ahora, hay que sistemáticamente unirnos.
Además es una manera de romper el cerco informativo.
Más que romper el cerco, lo que hay que hacer es organizarse y trabajar coordinadamente.
¿Con Telesur firmaron algún tipo de acuerdo?
Hay intenciones de firmar un convenio, tuvimos algunas reuniones y ahora tenemos que charlar con Andrés Izarra que es el responsable. La idea es firmar algún convenio, porque son herramientas complementarias, hay que linkearse y compartir materiales.
El próximo año hay elecciones y se define el rumbo del país ¿Cuáles crees que son los ejes de la comunicación para esclarecer los modelos en pugna y lo que está en juego?
Hay que profundizar en la información histórica, para que la gente pueda contextualizar y sepa cómo se manejaron las cosas en otros momentos. Porque siempre hubo dos modelos: el de estar a la cola de un proyecto extranjero y el de tener un desarrollo nacional autónomo y propio. La gente tiene que tener mucha información para luego elegir lo que considere mejor. Nosotros estamos en contacto con muchos historiadores: el maestro Norberto Galasso, Enrique Manson, Francisco “Pancho” Pestagna, Pablo Vázquez, Pablo Hernández, entre otros.
Además, otro eje central que nos hemos trazado, es dar mucha información sobre los temas que se discuten: agarrar el 82% móvil y hacer un estudio a fondo y dar muchos elementos a la gente para que vea cómo son las cosas acá, en Latinoamérica, en Europa, en Estados Unidos, etc. Y qué paso en el país, cómo fue en tal período, cómo nació el 82% y todo lo que pueda aportar a elevar el nivel de conciencia de nuestro pueblo para que pueda pensar por sí mismo y no por lo que le dice la prensa canalla. Nosotros venimos a informar con rigor y profundidad.
Lo mismo con el petróleo en Malvinas, con la energía atómica, la energía eólica, o el tema del famoso arrozal de José Aranda (vicepresidente del Grupo Clarín) que quizás no es un mal proyecto pero sí posiblemente dárselo a un tipo que con ese poder va a terminar poniendo a los gobernadores, a los intendentes, a los concejales y se va a convertir en una republiqueta manejada por una empresa. En una de esas es mejor entregárselo a 500 cooperativas y le das laburo a esas 500 y evitas tener un monopolio.
¿Crees que la gestión de Gobierno Nacional es bien comunicada?
Creo que Cristina es una gran comunicadora, que el Fútbol para Todos ha abierto un espacio importante de mayor comunicación gracias a Gabriel Mariotto. Es posible que el Gobierno haga más cosas de las que comunica, pero ese es el principal problema de la comunicación institucional: ¿cómo obtener la información? ¿Cómo se puede profundizar la información antes de que salga y la estigmatice el enemigo?
Creo que tenemos que hacer el ejercicio cotidiano, yo creo en el trabajo hormiga, que hizo que la Oesterheld ya lleve 12 años y medio, que la Nac&Pop tenga 11 años. En esta oportunidad tenemos la estructura del Estado, tenemos más fuerza, tenemos los elementos a disposición, y por lo tanto debemos acelerar un poco el paso, pero la tarea es la misma.
¿Qué opinión nos podes dar de las trabas que sistemáticamente se ponen para que no se implemente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
La Ley de SCA hay que ganarla en 2011 en las urnas. Si tenemos mayoría en las dos Cámaras vamos a poder equiparar el poder de las corporaciones que está ligado al Poder Judicial, que sin ninguna duda como no es un poder elegido por el pueblo debe haber muchos intereses del lado de las corporaciones y las oligarquías. De lo contrario no se entiende cómo dejaron que no sea electo popularmente si se trata de administrar la cosa del pueblo.
¿Y el tema de Papel Prensa cómo lo ves?
Nosotros lo que vemos de confiable en el tema de Papel Prensa es el comportamiento criminal del proceso. Porque lo mismo hicieron con los compañeros que los tiraban vivos de los aviones al río, lo mismo hicieron con los bebés de Margarita Belén que le pegaron un tipo en la nuca, lo mismo con la maternidad que armaron en la que atendían a las compañeras hasta que nacieran y luego se los arrancaban para finalmente matarlas a ellas y entregar a sus bebés a familias poderosas, como se sospecha en el caso de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Con esa conducta, es muy posible que hayan hecho lo que hicieron a Lidia Papaleo, porque es el mismo patrón psicológico y criminal, son asesinos seriales. Entonces, uno puede confiar en que efectivamente la historia fue como figura en el documento que preparó el Estado argentino y fue presentado a la Justicia.
Y la actuación en este caso de gente como Héctor Magnetto o Bartolomé Mitre nos remite a las novelas donde Raymond Chandler mostraba como la sociedad del poder era corrupta y criminal.
Por otro lado, el proyecto de ley que declara de interés público la producción, comercialización y distribución de papel para diarios y pasta de celulosa es indispensable para conseguir la verdadera libertad de expresión. Si todos tienen acceso al mismo precio y a la misma calidad se asegura que el que tiene más y el que tiene menos, es decir el más poderoso y el más débil, puedan competir. Hay que recordar que durante el primer gobierno peronista se cerró el diario La Prensa, que era el más importante, y pasó a manos de los trabajadores, a la CGT, porque John William Cooke demostró que los que importaban el papel desde el extranjero -en ese momento no había una fabrica nacional- hacían negociados con el papel y utilizaban esa diferencia para someter a los demás diarios. Por lo tanto hay antecedentes en nuestra historia de ese tipo de conductas. También está el libro de Julio Ramos, Los cerrojos de la prensa, que grafica cómo se utilizó Papel Prensa para perjudicar a los demás diarios y beneficiar a Clarín.
¿El futuro pasa por las plataformas digitales?
Definitivamente. Aunque luego puedan inventar cualquier cosa nueva. La revolución digital es como la revolución de la imprenta, es un proceso que lleva tiempo, aunque ahora la tecnología avanza con mayor vértigo. Esto es algo fascinante y recién empieza. Y Telam tiene que estar en consonancia con esa revolución digital y los avances.
¿Y el desarrollo de la televisión comunitaria crees que es posible?
La televisión comunitaria va a ser la gran protagonista del próximo año y de lo que viene. Porque con la revolución digital ahora los costos son otros y habrá nuevas estéticas. La comunicación, a diferencia de las radios, la televisión y los diarios, es comunicación. No es el soporte sino el contenido

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