domingo, 21 de noviembre de 2010

"ES FALSO QUE CRECEMOS POR EL VIENTO DE COLA DE LA SOJA, EL 70 % DEL CRECIMIENTO ES POR EL AUMENTO DEL CONSUMO INTERNO"

Así lo aseguró un funcionario de Economía en la Universidad Nacional de San Martín.
El subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Alejandro Robba, aseguró que siete de cada diez dólares que la economía argentina suma por el crecimiento del Producto Bruto Interno se obtienen gracias al fuerte repunte del consumo interno. Robba formuló estas apreciaciones en el marco de las jornadas económicas que realiza la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), acompañado por el director de política macroeconómica del Palacio de Hacienda, Horacio Rovelli. “Aunque la cosecha nos sirve muchísimo para engrosar la recaudación, es falso que crecemos por el viento de cola de la soja, el 70% del crecimiento es por el aumento del consumo interno”, explicó Robba.
Además, el funcionario dijo que, a diferencia de otros países, la Argentina cuenta con la ventaja de que no existe una competencia entre los productos que se exportan y aquellos que se consumen dentro del país. Rovelli, por su parte, defendió la política del Banco Central. “La oferta monetaria acompaña el crecimiento. La inflación no tiene un componente monetario como Clarín nos quiere hacer creer”, indicó. En este sentido, dijo que “este modelo tiene metas de empleo, no de inflación, aunque siempre va a cerrar con un minímo porcentaje de inflación mayor al de los países vecinos como Brasil, porque es un modelo distinto, inclusivo”. Los funcionarios también se refirieron a los desafíos que tiene por delante la Argentina en materia económica. “Aún hace falta reafinar algunas políticas como la industrial, pero creo que llegó la hora de profundizar y de sofisticar las políticas públicas”, señaló Robelli.
Rovelli y Robba hicieron estas declaraciones en una charla abierta con alumnos universitarios de la UNSAM. El tema central del debate fue La posición de la Argentina en medio de los desbalances globales que plantea la puja comercial entre China y los Estados Unidos, dos potencias que representan alrededor del 60% del PBI global. Sin embargo, cuando llegó la hora de las preguntas, los funcionarios respondieron todas las dudas que los estudiantes les plantearon sobre la marcha de la economía local. Tanto Robba como Rovelli destacaron las políticas contracíclicas que le permitieron al país capear al crisis con éxito.

No hay comentarios: