miércoles, 24 de noviembre de 2010

PATRICIA GORDON TITULAR DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE MAR DEL PLATA SE REFIRIO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

www.diarioelatlantico.com



Patricia Gordon, secretaria general del Colegio de Psicólogos analizó la realidad de Mar del Plata con El Atlántico en cuanto al abuso sexual infantil y dijo que se tratan de “hechos de crueldad”

Los niños, niñas y adolescentes que sufren un abuso sexual corren el riesgo de volver a ser víctimas. “En esta ciudad predomina una tendencia –que no es local solamente- a descreer del relato de las víctimas”, afirma Patricia Gordon, sentada en una mesa de café cerca del consultorio donde trabaja. Ella es secretaria general del Colegio de Psicólogos, coordina la Comisión sobre Abuso Sexual y apuesta a una entidad colegial plural y democrática y por eso encabezará la lista 2, El Frente, en las próximas elecciones.

Desde hace 15 años que viene tomando la temática y es una de las voces autorizadas para hablar sobre abuso sexual infantil en la ciudad. Señala que las víctimas suelen ser culpabilizadas y la misma suerte pueden correr también las madres. “Se las trata de alienadoras a través del empleo de pseudos teorías como el supuesto síndrome de alineación parental y la construcción de memorias. Son empleadas por gente que tiene un profundo desconocimiento del psiquismo infantil o una posición patriarcal respecto a la temática, donde se descree el discurso de las mujeres y de niños y niñas”, contempló Gordon.

“Este obstáculo, en el ámbito de la Justicia, es bastante evidente”, remarcó. La consecuencia, analizó enseguida, es “una revictimización constante porque a los niños abusados generalmente no se les cree”. “Esto no es una religión, no se trata de una creencia sino de una demostración científica para validar un relato”, subrayó la profesional.

La secretaria general del Colegio de Psicólogos e integrante también de la Fundación Alameda Mar del Plata planteó que el mejor mecanismo para la prevención es “la palabra. “A menor represión sobre la sexualidad en todos sus aspectos, va a haber menor posibilidad de abusos de tipo sexual. El conocimiento y la claridad que le podamos ofrecer a los niños, niñas y adolescentes en esto, permitirá reconocer algún tipo de situación, poder denunciarla, poder confiar en las personas adultas que tiene alrededor”, explicó la licenciada.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de abuso sexual infantil?

- Más allá de las definiciones exactas, hablamos de un acto de crueldad. La situación de abuso remite a una relación asimétrica, que pone en riesgo la vida, el psiquismo y la integridad psíquica de un niño. Digo relación asimétrica porque siempre se da en el contexto de una relación de poder, generalmente de un adulto hacia un niño o una niña. El abuso se puede dar de muchas maneras. Si bien tiene un contenido sexual, puede tener que ver con la exhibición, con comprometer a un niño a realizar determinadas actividades, con manoseos y agresiones sexuales.

- ¿Cómo se manifiesta el abuso en un chiquito?

- Depende de las edades. Cuando hablamos de niños que están en la primera infancia, tienen conductas regresivas. Es decir, si habían adquirido algún tipo de posicionamiento respecto al lenguaje o comprensión, o habilidad lograda, hay algún tipo de retroceso. Es distinto lo que sucede con los adolescentes, donde generalmente las manifestaciones tienen que ver con conductas autoagresivas, intentos de suicidios o fugas de hogar. En las distintas etapas hay cambios repentinos de conducta. Si bien todos estos indicadores emocionales son inespecíficos, si alguno va acompañado de otro indicador que es sí es específico, que es el relato de la situación de abuso, podemos estar frente a una situación de abuso sexual infantil.

- ¿Cuál es la realidad en Mar del Plata?

- Por la experiencia que vengo desarrollando, tanto en el trabajo institucional con la temática, en la atención de niños, niñas y adolescentes y la coordinación de una Comisión dedicada al tema dentro del Colegio de Psicólogos, en una experiencia de 15 años, puedo decir que la realidad se ha ido modificando. Hubo casos que marcaron un antes y un después dentro de la ciudad, como el de Nuestra Señora del Camino, donde fue absuelto el único imputado. De un buen tiempo a esta parte, hubo una mayor visibilización de la temática del abuso, mayores programas de prevención, o por lo menos preocupación de las instituciones para instrumentarlos. Pero hay cosas que siguen sucediendo y que se presentan como obstáculo para poder avanzar, fundamentalmente, en el tratamiento que deberían recibir las víctimas de abuso.

- Que el tema se visibilice más, ¿ayuda a que se multipliquen las denuncias? ¿Cree que hubo un aumento en los casos de abuso?

- Hay una mayor visibilización y trabajo en relación a la temática, que permite romper con el silencio que ha imperado históricamente en relación a este tema. En segunda instancia, me gustaría agregar que lo que va aumentando en esta sociedad es la crueldad. No es con respecto al abuso solamente, tenemos casos de trata de personas, de explotación infantil. Estos engranajes de la crueldad pareciera que se aceitaran cada vez más, no porque el mundo se vuelva más cruel, sino porque la Justicia no actúa como debería actuar. En el análisis de que si aumentan los casos o no, hay que incluir que la impunidad que reina en estos casos es un factor que deja piedra libre a los abusadores. En ese sentido, puede haber un aumento de casos.

- Esta es la sensación que queda después de que, por ejemplo, el Padre Grassi ya quedado en libertad.

- Exactamente. Porque no podemos dejar de pensar que si Grassi, que fue condenado, hoy está libre, qué efecto produce en el imaginario colectivo. La impunidad es el factor que hace que otras personas puedan abusar, total ya saben que no van a ir a la cárcel y que esto no va a ser considerado un delito.

Características

No hay perfil específico ni para las víctimas ni para los abusadores. “Cualquier niño o niña, por el solo hecho de ser niño, están en grupo de riesgo. Los abusadores eligen criaturas porque predomina en el abuso el secreto. Es más fácil silenciar al niño que al adolescente. La pobreza no tiene que ver con esto, los chicos que llegan son de distintos estratos sociales”, comentó Patricia Gordon.

Sin embargo, reparó que “después del abuso hay consecuencias en el psiquismo que suelen ser comunes a los chicos abusados”.

La psicóloga señaló que tampoco existe un perfil determinado para el abusador, aunque suelen ser personas cercanas a las víctimas. “En gran porcentaje son padres biológicos, parejas de las madres, abuelas, tíos, hermanos mayores, y en otra esfera, pueden ser educadores”, indicó la secretaria general del Colegio de Psicólogos.

En este punto, Gordon se detuvo: “No es lo mismo hablar del abusador que del hombre violento. Las personalidades de los abusadores son en general muy complejas y pueden ir desde ser una persona retraída a ser extrovertida, de ser agradable a no serlo. Sortean fácilmente todas las pericias que se les hacen, entonces las pericias determinan que esa persona es normal. ¿Qué nos dice esto? Que cualquiera puede ser un abusador. Y es algo que pesa, difícil de digerir”, apuntó.

Comentarios Dejá tu comentariocomunidadencuestaDe esta lista de candidatos a dirigir a Boca, ¿a vos cuál te gusta más?PompeiFalcioniMaradonaGiuntaBermudezSchelottoGallegoBielsaAlfaroCagnaCappaPekermanresultados Copyright 2010 Alta Densidad S.R.L - Todos los derechos reservados - Director General: Mariano Martín Rodríguez Inicio Canales RSS Depto. Comercial Contáctenos Quiénes Somos Condiciones de Uso

No hay comentarios: