El empleo registrado muestra una "evolución positiva" por tercer trimestre consecutivo en "todos los tamaños de empresas", destacándose las "posiciones no calificadas, operativas y técnicas".
Estos datos son parte de un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en base a la habitual Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del tercer trimestre de 2010, realizada en más de 1.500 empresas privadas del Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Rosario y el Gran Mendoza.
Según el informe, "el empleo formal creció un 0,8 por ciento respecto del trimestre anterior", siendo así el tercer trimestre consecutivo con evolución positiva después de la debacle de los mercados en el mundo que comenzó en septiembre del 2008 y, además, el nivel de empleo registrado del sector privado más elevado de los últimos 16 años.
Esto es así porque además de recuperarse los puestos de trabajos perdidos durante la crisis, "el nivel de empleo en los principales centros urbanos del país superó en un 0,7 por ciento al que había antes del inicio de la crisis", destacó el documento.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, atribuyó este crecimiento a "la solidez del país" y "las políticas del gobierno nacional", tanto las impulsadas antes de la crisis del 2008, como las que se desarrollaron recientemente.
"Entre las políticas previas a la crisis del 2008 se cuentan los REPRO (ayudas que se dieron a empresas para que no despidan a empleados por la crisis), la ley de blanqueo y los incentivos a la producción y al consumo, en tanto que las más recientes fueron el nuevo piso de cobertura social y los aumentos jubilatorios automáticos cada seis meses, entre otras", precisó el ministro.
Este crecimiento que se da en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior tiene su correlato en el incremento interanual, que trepó el 3,3 por ciento, y su contracara en la grave crisis financiera del 2008, que hizo que "muchos países sigan padeciendo graves problemas de desempleo", explicó Tomada.
"La excepción está constituida por las naciones que hicieron de la protección del empleo y de los más carenciados su principal instrumento para combatirla. Y esto es lo que ocurrió y lo que ocurre en la Argentina", dijo el titular de la cartera laboral.
En cuanto a la evolución del empleo registrado en cada rama de la actividad, se destaca la industria, siendo la construcción la excepción.
En línea con las políticas productivas del Gobierno, "la industria es el sector que más puestos de trabajo ha creado y es una de las actividades donde el empleo más se ha expandido en esta última etapa de recuperación y crecimiento", dice el informe.
Acompañando a la industria también creció el sector de servicios financieros y a las empresas (2 por ciento), de comercio, restaurantes y hoteles (1,6 por ciento) y de transporte, almacenaje y comunicaciones (1,2 por ciento).
Asimismo, sobresalen la industria manufacturera y los servicios sociales, comunales y personales, con expansiones del 0,7 por ciento.
En términos interanuales estos mismos rubros crecieron: Servicios sociales, comunales y sociales (4,7 por ciento), servicios financieros y a las empresas (3,9 por ciento), e industria manufacturera (3,6 por ciento), actividad que viene registrando aumento del empleo interanual en los últimos tres trimestres.
Se remarca, por otra parte, que este crecimiento del empleo se dio "en todos los tamaños de empresa" y que "las posiciones no calificadas, los puestos de nivel técnico, y los de calificación operativa fueron los que más crecieron".
Por otra parte, se desprende del informe que "en el tercer trimestre de 2010, el 32,6 por ciento de las empresas buscó personal, y de ellas el 91 por ciento completó los puestos buscados y sólo el 3 por ciento no lo logró".
Además, el informe menciona que ocho de diez empresas consultadas creen que aumentarán la dotación de personal en los próximos meses, lo que continúa con la tendencia que venía vislumbrándose antes de la crisis global del 2008.
En cuanto a las desvinculaciones de personal, el informe destacó una "relativa estabilidad" en los últimos tres trimestres y una tasa de salida del 2,6 por ciento.
Por otra pare, si bien se verificó un incremento de incorporaciones durante el tercer trimestre del año en todos los tamaños de empresas, se destacaron las firmas medianas, que fueron las que más se expandieron (6,6 por ciento), seguidas por la grandes (3,8 por ciento) y las más chicas (1,6 por ciento).
En lo que hace a la modalidad de contrato, los que son por tiempo indeterminado aumentaron 0,4 por ciento y por tiempo determinado 7,9 por ciento.
Respecto a la calificación de la tarea, se incrementaron los empleos en "posiciones no calificadas, en los puestos de nivel técnico y en los de calificación operativa", demandadas fundamentalmente por la industria, el comercio y el transporte. Las posiciones de índole profesional, en cambio, registraron una leve contracción, de acuerdo al informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario