miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA OBRA PROMETIDA HASTA EL CANSANCIO FINALMENTE HOY SE HACE REALIDAD

Escribe Marcelo Pasetti para el Diario
La Capital de Mar del Plata


Los marplatenses, en las últimas décadas, se referían a dos obras sabiendo que nunca se concretarían. Se anunciaban, se sacaban y publicaban las fotos de los funcionarios, pero con el correr de los meses, se evaporaban los proyectos. Así, la desilusión se apoderaba de quienes volvían a confiar en esas promesas. La nueva estación ferroautomotora y la autovía a Santa Clara del Mar constituían sueños, obras inalcanzables, irreales...
Hoy, con satisfacción, los marplatenses cuentan con una nueva terminal de micros, al tiempo que avanzan a intenso ritmo las obras en el predio que hoy ocupa la estación de trenes. Un paisaje distinto se visualiza en la zona de Luro y San Juan.
Asimismo, hoy por la tarde, se convertirá en realidad otro hecho trascendental para el desarrollo de la región, como lo será la inauguración, con la presencia de la Presidenta de la Nación, el gobernador y los intendentes de General Pueyrredón y de Mar Chiquita, de la autovía 11, tramo Santa Clara del Mar-Mar del Plata. Allí, donde año tras año morían muchas personas en los más insólitos accidentes -¿cuántas veces cubrió LA CAPITAL la caída de automóviles directamente al mar?- desde hoy habrá una ruta iluminada, doble mano, más segura.
Como bien lo definieron las autoridades, se trata de una obra de integración, no sólo entre Mar del Plata y Santa Clara, sino para todo el corredor turístico. Y toda la zona se revalorizará aún más cuando concluyan las tareas del emisario submarino.
Se trata, esta que hoy se inaugura, de una obra de 10,3 kilómetros de extensión, habiéndose invertido más de 43 millones de pesos que fueron provistos por la Nación.
Final para los embotellamientos, viajes a paso de hombre y malhumor en el verano. Final para el temor a conducir por ese sector, cualquier noche lluviosa, cuando la ruta no ofrecía ni demarcación ni banquinas y menos iluminación. En pocos minutos, ahora, podrá llegarse de Mar del Plata a Santa Clara del Mar en forma segura. Son miles los habitantes de cada una de las ciudades que deben trasladarse por esa autovía diariamente para trabajar. En materia turística, las ventajas se verán en pocos días nada más. "Ahora será más fácil ir a Santa Clara que a las playas del sur" coinciden en señalar los marplatenses afincados desde La Perla hasta Camet.
Llegó el día en el que muchos no creíamos. La obra, prometida por diversos gobiernos y reclamada durante años por los vecinos, está terminada y hoy quedará oficialmente inaugurada. Una sola muerte que se logre evitar gracias a esta autovía ya merece el reconocimiento. Nobleza obliga, hay que escribirlo: este miércoles 15 de diciembre de 2010 constituye un día histórico para Santa Clara y Mar del Plata.

No hay comentarios: