por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata
Es de excepción, como la propia avalancha turística sobre Mar del Plata y toda la costa atlántica, la continua y variada presencia de las principales figuras políticas nacionales. Ambas circunstancias hablan del tiempo muy especial que vive el país. Por un lado, el excelente momento de la economía que apabullando a los opositores predicadores de desdichas, posibilita el veraneo masivo y por el otro la prematura expectativa aunada a la necesidad de captar públicos masivos frente a las ansiedades electorales de este 2011. Obviamente, estas horas serán de exclusivo dominio mediático y popular de Cristina Fernández de Kirchner. La adhesión ciudadana que reflejan las encuestas que, aún en esta ciudad siempre esquiva, es ahora mayoritaria y la recorrida de diversos sectores que en función de gobierno serán visitados anticipan climas de festivos reconocimientos. Militantes del peronismo kirchnerista y asociados anticipan movilizaciones. La agrupación peronista "El General" que milita en Acción Marplatense en apoyo del intendente Gustavo Pulti, anoche multiplicaba brochas para terminar de pegar los más de 5.000 afiches donde testimonian su adhesión a la Presidenta. Seguramente quienes se nuclean con los tres referentes locales: Rodríguez, Segarra, Cheppi, impactarán también con su cartelería que se descuenta será apabullante dado su rango partidario. Reapareció Juan Garivoto con fervor militante reconocido públicamente por Daniel Scioli y seguramente, con el PJ, querrá demostrarlo como lo hace el peronismo: en la calle.Y en la jornada que se anticipa movida y jubilosa habrá otras agrupaciones, especialmente las de Descamisados, MPR y otras de la juventud también pujando por demostrar participación.
Alfonsín busca multitudes
Los seguidores de Ricardo Alfonsín a la vista de lo ya logrado por Ernesto Sanz la semana pasada se regodean descontando que fue un acierto total haber escogido el escenario callejero de la Peatonal y San Luis para su acto del próximo viernes, a las 22. Con fingida generosidad reconocen que "sorpresivamente Sanz ubicó unas 1.500 personas en el Club River, pero nosotros sólo con los curiosos que no van a dejar pasar la oportunidad de ver a personaje tan famoso, vamos a tener unas 2.000 y de los nuestros de esta ciudad, más todos los de la costa atlántica le sumaremos otros 5.000". Así se lo hicieron saber a Ricardo que los esperaba con Miguel A.Bazze y Juan P.Tunessi que se preguntaban intrigados si "será verdura el apio". Pero Mario Rodríguez, Carlos Aramburu, Mario Raiteri, Tato Serebrinsky otros componentes de los equipos organizadores no se apeaban "quedate tranquilo, Ricardo, por lo menos 7.000 frente a vos". Para darle un anticipo del entusiasmo reinante el viernes y el sábado lo pasearon por toda la costa, desde San Clemente a Villa Gesell. Entre los que lo escoltaron en todo el recorrido estaban Serebrinsky, Sebastián Pulvirenti, José A. Cristóbal, Esteban Bordigani y el Tano Zani que, de paso publicitaban el acto de Mar del Plata. Para el cual una verdadera legión está trabajando en la convicción de que el sólo apellido Alfonsín convoca multitudes, como lo creen Mario Rodríguez, Pablo Sirochinsky, Néstor Saggese, Juan Carlos Ferrer, etc. Por otra parte y a la luz de lo advertido en estos días crece la sospecha de que no habrá internas anticipadas como quería Sanz. Aseguran que querrá postergarlas para mayo y desde el alfonsinismo respondería con un duro "no". Sospechan que el adversario esta en graves dificultades "para armar".
Buen debut de Abad
El concejal junto a sus boys del VARA rindió con "sobresaliente" y cercano al "cum laude" el examen de presentación en Mar del Plata y la zona, con escaso tiempo de preparación, del senador mendocino. Habían pensado realizarlo en local más chico y decididos por el amplio salón de River, hasta este les resultó estrecho. Muchos multiplicaron esfuerzo y militancia para atender al millar que pudo ingresar, en tanto varios centenares quedaron afuera o se retiraron. Allí brillaron por su trabajo y sacrificio, conocidos como Nicolás Maiorano, Luis Rech, Vilma Baragiola -para agregar más confusión a sus fieles que ya no saben dónde buscarla- y otros anónimos que, bandeja en mano servían a sus correligionarios. No parece muy casual el protagonismo de Vilma, una gran cantidad de bandas pegadas en las paredes de la ciudad con su nombre son significativamente más que parecidas a las que con igual formato y colores decían "Sanz". ¿Ya se habrá decidido? Fue también evidente la presencia de contingentes de distritos vecinos. "Papá Carlitos" aportó unos tres colectivos de Santa Clara y Mar Chiquita, Pedro Azcoiti unos 80 partidarios de Necochea con camisetas de Franja Morada para enojar a celosos pueblerinos. Los referentes partidarios de Balcarce acompañaron a decenas de seguidores. Quedó la sensación de que si se le hubieran animado al escenario público les habría ido mejor cuantitativamente. La necesidad de sumar o como si se tratara de fabricar ladrillos con todos los elementos que hacen falta para ello, como Perón enumeraba, también apareció Daniel Katz con los escasos sobrevivientes de sus antiguas batallas contra Aprile, UCR, kirchnerismo. ¿"Esto también hay que sumar"?, farfullaban con algo más que fastidio jóvenes idealistas de la universidad.
Sanz en Versalles
El precandidato Ernesto Sanz, pasmado de asombro, no pudo menos que exclamar "esto es como estar en Versalles" cuando recorría los lujosos salones de NH Hotel Provincial reconstruido en tiempo record. Algunos radicales, que supieron criticar sin sentido la grandiosa obra, decían con los ojos "tragame tierra". El concejal Nico Maiorano que antes quería encadenarse a las empalizadas para que los trabajos no se hicieran, corría a tirarse de un balcón, mientras, amorosa, Julia García iba tra él y se le prendía desesperada a los voluminosos brazos, clamando "no lo hagas Nico, no por favor, pensá en nosotros, todavía hay más"... El Guasa González ponía cara de inteligente y preguntaba "¿cómo harán esto los arquitectos?". A su vez el Ruso Katz, rememoraba viejos tiempos de amistad y desesperaba porque ni "el tiro del final" le salía. Su hermano Carlitos, como de costumbre miraba como ido, sin entender nada y murmurando "esto qué es..., qué carajo está pasando". Y clamaba "yo quiero ser intendente" casi ya sollozante y sin que nadie lo tomase en serio. En otro rincón Suso Porrúa, enigmático, degustaba una cucharada de miel...
Otros andan de paso
Aprovechando el verano, lanzando afirmaciones a contrapelo de la realidad y como para justificar su interpretación única sobre la tarea de oposición política destruir, al oficialismo, anduvieron otros. Tal el caso de Francisco de Narváez, en dos oportunidades, en una tuvo una pesadilla y salió a decir que "este país es un caos", martirizado tal vez con el atosigamiento de Alem en la media tarde en que allí se reunió con el concejal derechista Carlos Arroyo para "abrochar" una candidatura a intendente. La segunda fue el sábado y, sin pena ni gloria en el Mundialista, donde había más de 35 mil personas sólo preocupadas por Boca o River y ni lo vieron. Ahí también y casi en el mismo anonimato -fuera de la preocupación de los cronistas deportivos, cercanos al cholulismo, que recuerdan su paso por Boca- se movió Mauricio Macri. Aunque este antes manducó con la señora de los almuerzos donde no perdió la oportunidad de instalar a dúo una mentirita que lo deja no tal mal parado ante el público que no se entera de las noticias. Ahí muy sueltos ambos hablaron sobre un supuesto escenario de segunda vuelta electoral "porque Cristina está en 34 puntos en las encuestas". No aclararon que se referían a una medición sobre exclusivamente la ciudad de Buenos Aires. Las nacionales hablan del 40 y más por ciento con lo cual Macri, tribuna dixit, "fuiste". Pino Solanas reveló la esencia revolucionaria de sus seguidores: "Abajo la propiedad privada"..., y comenzaron por la cartelería y la arrasaron por completo más allá de que se tratase de derechos adquiridos de empresas comerciales, espectáculos artísticos y de otros políticos que las han abonado a altos costo. Y no dejó ni siquiera para un título de página porque ya estaba de vuelta del exabrupto ese "de romper relaciones con Gran Bretaña y Estados Unidos"... Eduardo Duhalde sigue mostrando su alta dificultad para llenar de gente sus amplios y costosos salones y los pocos circunstantes que se observan son de la "militancia rentada". No obstante no desaprovechó la oportunidad de avisar con lenguaje que trajo de Harvard que "el país era un quilombo". Sólo que no aclaró que en realidad estaba pensando en las internas partidarias donde toda su arquitectura y la de Rodríguez Saá se asienta sobre arena: no tienen padrones, elemento que suele considerarse esencial para una votación en regla...¿O vuelve Ruggerito, esta vez desde Lomas?... En el Mundialista comenzó a probar con la costosa publicidad para él y su gobernadora Graciela Caamaño. Su "derechoso" mensaje al decir de Felipe Solá, sigue impidiéndole remontar vuelo. Pero su virtual acuerdo con Macri para optar por la senaduría nacional ya es vox populi, según Das Neves y le aseguraría años más de cátedras cívicas para la debida ilustración del pueblo argentino.
La "Campaña Néstor Kirchner"
El "Movimiento Manuel Dorrego" que encabeza Mario Oporto en la provincia y en la zona Gabriela Salvi, junto con un nutrido grupo de representantes de organizaciones juveniles del kirchnerismo ha iniciado la organización de la Campaña Néstor Kirchner. El viernes en la sede de Jujuy 1618 "La Dorrego" con diversas agrupaciones dio el paso inicial para promover la participación de alumnos junto con jóvenes integrantes en general de la comunidad, más allá de su militancia política, en acciones de mejoramiento de edificios escolares en la etapa previa a la iniciación del ciclo lectivo. Bajo el lema "Florecen mil Flores. Pintamos cien Escuelas" se trabajará en 15 instituciones educativas del distrito. El "Frente de Educación para la Victoria" y el" Movimiento Manuel Dorrego" realizaron la selección de los establecimientos incluidos en base a las necesidades comunitarias de cada una. Una forma distinta de militar, ésta pergeñada por los jóvenes y Salvi, ejemplo que ojalá cunda.
La gestión sigue
Daniel Scioli y Gustavo Pulti siguen sonriendo frente a tanto halago recogido en el incansable trajinar por los más diversos espectáculos artísticos, deportivos y farandulescos. Pero lo matizan debidamente con la gestión como para equilibrar ante eventuales críticas. En la semana transcurrida compartieron el palco celebratorio de EDEA que con 34 millones de inversión inauguró la segunda etapa de la Estación Transformadora que, según el gobernador descarta cortes de energía durante el verano. Aprovechó también la oportunidad para ratificar que si Cristina va por un segundo mandato la acompañará decididamente. Ese mismo día presidió la remodelación del Centro Integral de Salud en Chapadmalal. Por su parte Pulti concluía la mudanza de la Delegación Municipal Puerto que hoy inicia sus actividades en la Usina Vieja remodelada al efecto. Otra verbalización en prosa y verso de Katz, hace años y concretada, gestión mediante, por este gobierno. También abrió los sobres de la licitación correspondiente a la remodelación y puesta en valor de la Peatonal San Martín. Al día siguiente Pulti con Scioli, Alberto Pérez, Alejandro Collia, Mario Dell Olio, Alejandro Ferro y otros funcionarios involucrados inauguraron el tercer sector de la obra "Desagües Cloacales en la Cuenca de la Cuarta Colectora Máxima": la más importante que esta materia se ha hecho en la historia de Mar del Plata. Pero en el acto cumplido en la inauguración de la Estación Transformadora de EDEA, se registró un hecho, mero detalle, pero que para la interna oficialista de Mar del Plata deja mucha tela para cortar. Allí el gobernador que se anda quejando porque funcionarios y dirigentes no asisten a los actos oficiales, advirtió la presencia de Juan Garivoto -el otro diputado oficialista Daniel Rodríguez vive a seis cuadras del lugar y no estuvo presente-, lo invitó a subir al palco. Pidió aplausos para él y lo destacó como diputado que siempre apoya la gestión y a cuyo voto se debió la sanción de leyes fundamentales para la provincia. Si alguien dudaba de que Garivoto reaparecía y con manija, ahí mismo se convenció. Los referentes recién se enteraron al día siguiente cuando leyeron los diarios. Ni ellos, ni sus secretarios, ni asesores ni mandaderos habían asistido. Pero ahora ya están notificados: la interna está en casa y hay que agregar otro cuchillo para cortar el queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario