viernes, 21 de enero de 2011

MAR DEL PLATA APUESTA TODO ESTE FIN DE SEMANA. EL CLASICO BOCA-RIVER MAS EL BUEN TIEMPO, UNA COMBINACION IDEAL

Por Dario Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata del
Diario La Nacion

MAR DEL PLATA.- "Disculpas, habitación disponible recién para el lunes." "Estamos completos hasta el 28." "Consulte en la oficina de Turismo, estamos con ocupación plena." En las conserjerías de los hoteles no se escuchaba otra respuesta. Por teléfono o en persona, los turistas que no tomaron reservas se encontraron con las dificultades para conseguir alojamiento en una ciudad que empieza a vivir, casi sin lugar a dudas, el mejor fin de semana de la temporada.
Se percibía en la sede que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) tiene a un paso del Casino Central. Cientos de recién llegados, con sus valijas a cuestas y al rayo del sol, resignaban una espectacular tarde de playa a la espera de un dato que los guiara hacia techo y cama donde albergarse al menos hasta mañana. "Abrimos un registro de emergencia y contemplamos la posibilidad de derivar a casas de familia", contó a La Nacion uno de los empleados.
No hacen falta muchos argumentos para demostrar que la ciudad y sus prestadores de servicios transitan sus días más felices. Apenas basta con echar una mirada a las playas cercanas y ver esa postal multicolor a la que dan forma las miles de sombrillas amontonadas en la arena y otros tantos bañistas repartidos entre las olas, el escenario ideal para sobrellevar una tarde con temperaturas cercanas a los 30 grados.
La imagen se repetía desde los balnearios próximos a la avenida Constitución hasta los que están al sur del faro, donde ya a media tarde no había margen para abrir la reposera. "Buscamos hotel, una pensión o lo que sea donde tenga una cama y una ducha", comentó Francisco Fernández, de Boulogne, cargado con tres valijas enormes y a la espera de que su mujer saliera de la oficina del Emtur.
En apenas 48 horas la ciudad tiene aquí, entre tantas propuestas, el superclásico entre River y Boca, recitales gratuitos de Babasónicos, al Chaqueño Palavecino y a Julio Iglesias; una gran fiesta en la playa con las bandas MGMT y Panic At the Disco y la Gala Lírica Zurich, en Playa Grande.
Después de todo, la urgencia era por un lugar donde sobrellevar la noche, porque todo indica que, entre hoy no habrá mejor lugar que la playa para pasar el día. El pronóstico anticipa 32° para mañana sabado y por encima de los 35°.
Las pocas plazas disponibles en hotelería correspondían a establecimientos pequeños, de una o dos estrellas, y en zonas alejadas del centro. Una habitación libre en hoteles de tres a cinco estrellas era misión imposible. Los precios, según señalaron referentes del sector, son iguales o -en casos puntuales- hasta un 10% más altos que en la primera quincena.
La otra opción, aunque también complicada cuando la solicitud correspondía a estadas muy cortas, era alquilar departamentos. "El período mínimo disponible es de cinco días", confirmaron en Gonnet, la principal inmobiliaria del rubro.
Lo que es un problema para los turistas significa algo de alivio para los operadores de la ciudad. Después de una primera quincena que no fue excepcional, esperaban un cierre de mes fuerte con las mismas ansias que los turistas arribados ayer aguardaban por una habitación donde alojarse.

1 comentario:

Monica dijo...

Como salio el partido?!!! Porque justo estoy en uno de los mejores hoteles en venecia de vacaciones, y ese día salí a una excursión!!! Cuéntenme como fue!!