por Juan Pablo Fioriti para el
Diario La Capital de Mar del Plata
Como si fuera un turista, vestido con un pantalón blanco de verano, una remera deportiva y zapatillas, Pino Solanas camina distendido por la rambla con un mate en la mano y se saca fotos con la gente. "Pino presidente", le grita un hombre de unos 50 años y el diputado nacional devuelve el gesto con una sonrisa. Su semblante cambia por completo cuando le mencionan a Cristina Kirchner. Y, fiel a su estilo, dispara con munición gruesa: "Este es un gobierno corrupto".
De campaña en Mar del Plata, el precandidato presidencial de Proyecto Sur cuestiona con dureza al kirchnerismo ("entregó las riquezas naturales"), dice que "la Argentina es un país entregado" y hace hincapié en la necesidad de instaurar una "revolución cultural".
La agenda no le dio respiro ayer a Solanas. Al mediodía brindó una charla en un hotel céntrico y luego recorrió el puerto, donde degustó un plato de pescado. A la tarde caminó por la peatonal San Martín y conversó con los turistas sobre su plataforma de gobierno. Y, como cierre, presentó la proyección de una serie de cortometrajes de la juventud del movimiento, basados en realizaciones del cineasta.
A solas con LA CAPITAL, Pino habló de todo: desde una posible alianza con el socialismo de cara a las elecciones de octubre hasta lo que dejó la muerte de Kirchner. Además, cargó contra los peronistas y radicales: "Conforman el bipartidismo que dejó al país en llamas".
- ¿Cómo está en las encuestas?
- No hay encuestas nuestras, todas son encargadas y los números están dibujados. De todas maneras, a nosotros los sondeos nos están dando un piso del 10 por ciento de intención de voto a nivel nacional. Significa un piso muy grande. Pese a que tenemos pocos recursos para hacer campaña, creemos que vamos a crecer bastante en los próximos meses porque somos una alternativa al bipartidismo.
- ¿A qué atribuye el crecimiento que indican las encuestas?
- Incide mucho en nuestro crecimiento nuestra credibilidad. Somos la alternativa a las dos caras del modelo neocolonial. Proyecto Sur es el único espacio que cuenta con una propuesta emancipadora y de nuestra fuerza están excluidos los que tiene causas por corrupción.
- ¿Qué les diría a los argentinos para que lo voten?
- Que tiren por la ventana el fantasma del miedo al cambio. Si votan al justicialismo o al radicalismo, nos va a gobernar el núcleo duro del establishment. La dirigencia del bipartidismo se convirtió en el grupo gerencial del Fondo Monetario Internacional. Nosotros, en cambio, somos los don nadie éticos y dignos.
- ¿Cuál es la principal crítica que le hace a Cristina?
- El Gobierno tiene zonas de corrupción enormes. La argentinización de YPF en 2007 es un acto de corrupción y Néstor Kirchner tuvo mucho que ver. Además, los recursos están regalados. Tenemos 50 mil millones de dólares en el Banco Central y 700 mil chicos desnutridos. Una inmoralidad.
- ¿El Gobierno es progresista?
- Es progresista en muchos aspectos. Una parte del Gobierno tiene vocaciones progresistas, impulsa las causas por los derechos humanos y la integración latinoamericana. Pero, al mismo tiempo, también profundizó las políticas de Menem y la entrega de recursos mineros. Además, prolongó las concesiones petroleras.
- Del uno al diez, ¿qué puntaje le pondría a Cristina como presidenta?
- En algunas cosas le pondría siete y en otras uno o dos. En promedio, le daría un cinco. En la cuestión nacional le pondría un cero porque no ha defendido los intereses del país.
- ¿Cree que Cristina va a ser candidata?
- No lo sé. Me sorprendería mucho que la presidenta aguante todas las presiones y los tironeos del mundo sindical, político y económico. Esas relaciones las manejaba Néstor Kirchner. Ella siempre se ocupó de la gestión de gobierno, no de la cocina. El que tenía que tratar con las fieras y los pescados podridos era Néstor.
- ¿Qué dejó la muerte de Kirchner?
- Para el bloque gobernante una pérdida irreparable porque nadie puede suplir ese vacío. Pero para muchos sectores ha dejado mucha confusión. Kirchner era capaz de inventar cualquier maldad para reventarte. Inventó la lista testimonial, una burla.
- ¿Qué le pareció la actitud que adoptaron algunos intelectuales de salir a apoyar públicamente a Kirchner?
- Fue un disparate las cosas que dijeron. Pero me parece peor todavía que el Gobierno utilice los medios públicos, como en el caso del programa televisivo "6,7,8", para difamar a sus adversarios.
- ¿Cómo está la relación con el socialismo y el GEN?
- Estamos bailando un tango: damos un pasito para adelante y otro para atrás (risas). Seguiremos insistiendo en la necesidad de conformar un espacio juntos. No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica.
Pino y...
- Julio Cobos: "No hay que olvidarse que fue socio del kirchnerismo. Era tan radical k que como gobernador de Mendoza prolongó en el 2007 las concesiones petroleras de la provincia. Una barbaridad".
- Mauricio Macri: "Es la expresión de la derecha menemista que posa de moderna. Como jefe de gobierno demuestra incapacidad, no ha hecho casi nada en la ciudad de Buenos Aires".
- Elisa Carrió: "Tenemos diferencias importantes. Ella empezó con posturas de centroizquierda y denuncias de corrupción y terminó defendiendo las posiciones de centroderecha. Un claro ejemplo es la designación de Prat Gay en su equipo económico".
- Ricardo Alfonsín: "Es un hombre honesto y un dirigente interesante. Pero está en una estructura conformada por la vieja política y el mismo aparato de siempre".
- Eduardo Duhalde: "Todo el mundo sabe que es más de lo mismo".
De campaña por la costa
"Unidos podemos transformar la Argentina". Bajo ese lema, Pino Solanas -precandidato presidencial de Proyecto Sur- recorrerá la costa atlántica en el marco de la campaña para las elecciones de octubre.
Junto a la diputada nacional Victoria Donda y el referente de La Matanza Jorge Ceballos, Pino visitará hoy dos localidades de la provincia de Buenos Aires. Primero viajará a Pinamar, donde brindará una conferencia de prensa y participará de un acto en homenaje a José Luis Cabezas, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del reportero gráfico. Será a las 12 en el Parque Tridente.
Luego estará en Villa Gesell y recorrerá un médano donde vecinos y militantes ecologistas vienen sosteniendo desde hace meses un acampe para evitar que se instale el megacomplejo turístico "Mandalai".
Por último, el diputado nacional realizará una caminata por la peatonal, acompañado por un grupo de militantes.
Allí colocarán mesas para afiliar a quien desee hacerlo y tomar contacto con los turistas.
Desde Proyecto Sur adelantaron que Solanas participará en Córdoba del festival Cosquín Rock el fin de semana del 11, 12 y 13 de febrero, para promocionar su candidatura entre la juventud.
"Son muchos los jóvenes que hoy acompañan esta propuesta de cambio. Hemos instalado mesas de campaña donde se concentran los turistas y la respuesta de la gente es muy buena. Yo creo que este año, en las elecciones, Pino va a darle una sorpresa a más de un confiado en las encuestas oficialistas", dijo Irina Santana, de Proyecto Sur de Villa Gesell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario