lunes, 17 de enero de 2011

SCIOLI, COMPLEMENTADO POR PULTI, SE ADUEÑO DEL ESCENARIO POLITICO VERANIEGO Y SE VIENEN LOS RADICALES

Gerardo Gómez Muñoz para el Diario La Capital de Mar del Plata



Imperturbable ante el acoso de sus adversarios que, por derecha y por izquierda quieren verlo lejos o enfrentado con Cristina, unos para cooptarlo y otros para abatir al oficialismo, el gobernador Daniel Scioli sigue creciendo en la consideración de la gente, "la clase media" ante la que se rinde en demagogias repetidas Lilita Carrió. El fenómeno es evidente en los encuentros casuales en la calle, en los espectáculos artísticos o deportivos y con la farándula en general. Siempre accesible y simpático e igual a sí mismo en cada ocasión. No habrá nunca una declaración que obligue a parar las redacciones, tampoco evitará la respuesta, sin declinar su estilo y dejando algún resquicio para alimentar la intencionalidad del suspicaz. Lealtad a toda prueba a la presidenta, dejando a salvo su primacía y conducción, su pertenencia al proyecto y en estos días menos elusivo al pronunciamiento que borre dudas o incertidumbres como reclama la insistencia periodística. Así se mostró en el almuerzo con la diva de la televisión y por más que el intendente Gustavo Pulti haya sido mucho más directo y expresivo en su agradecimiento a la presidenta y al propio gobernador por el apoyo a su gestión y a Mar del Plata, fue explícito a favor de la reelección presidencial y a su propia ubicación precisa en la provincia. En otros medios puntualizó que fue elegido por Kirchner primero y luego por Cristina "porque confiaron en mí los dos". Aclaró que "ella lidera y conduce y yo acompaño desde la provincia" y remató "Cristina y yo somos una buena dupla". De todos modos De Narváez, D'Elía, Duhalde, Lilita, Barrionuevo, Das Neves, Garciarena, Paci, etc., seguirán insistiendo con dudas, cizañas y oposiciones.

Es la gestión, tonto

Claro que si se concluyera que, simplemente, la buena imagen y la favorable acogida de Scioli se debe a su calma y bonhomía, también podría colegirse, apropiadamente, que la gente se conforma con lo mínimo. Pero lo que viene haciendo en este primer mes del año en materia gubernamental indica que lo sustancial es la gestión. En primer lugar cerró el 2010 que amenazaba con un duro revés legislativo por el rechazo del presupuesto, con un acuerdo victorioso. En estas dos semanas en Mar del Plata puso en marcha entre otras cosas el operativo de seguridad vial que ya ha revelado la reducción de los accidentes en las rutas turísticas. Ha inaugurado una sala de atención primaria de salud, financiada por la provincia en más de un millón de pesos en el alejado barrio "2 de Abril" con capacidad edilicia y equipamiento para atender diariamente a 300 personas en una ciudad que pretendía, con Daniel Katz, cubrir ese requerimiento esencial de los pobres con 6 millones de pesos anuales. Monitorea a menudo la marcha del programa elaborado por el área educativa que conduce Mario Oporto el "Aula va al mar" por el cual unos 3.500 chicos participarán de colonias vacacionales en los hoteles de Chapadmalal. Respondió a la necesidad de los pescadores de las "lanchas amarillas" firmando -en la inauguración de la Fiesta de los Pescadores- la reconversión de las lanchitas a fin de ser modernizadas y equipadas para competir sin tanta desventaja en la pesca que cada vez es menos costera. Ayer, con la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez se firmaron los contratos de obra para los trabajos de emergencia del espigón del Torreón del Monje de una escollera de defensa costera en el Torreón del Monje por 8,6 millones de pesos y de desagües pluviales en el barrio "Las Heras" por 5 millones. En tanto, el intendente Pulti es acompañado como él mismo lo destaca por los gobiernos provincial y nacional y consigue por esa articulación realizaciones tan trascendentes como la inminente puesta en marcha de un predio de tratamiento de residuos, desde hace 15 años exigido por la Justicia. Se encara con un crédito del Banco Mundial por casi 80 millones de pesos que lo cubre en un 69%, con el el 31 restante a cargo de la nación y la comuna.

Ahora, Ernesto Sanz

El último en aparecer en la grilla de precandidatos radicales, Ernesto Sanz, será, paradojalmente, el primero en hacer su aparición pública en ese carácter en Mar del Plata. El escenario estará en el salón de River Plate en Juan B. Justo y México hoy a las 22. Su referente local, el concejal Maximiliano Abad anticipa una concurrencia multitudinaria asegurada por varios centenares de dirigentes y adherentes de la zona, más los que aportará el VARA -soporte marplatense por excelencia del candidato- y otros sectores como los de Daniel Bruna, Suso Porrúa, Fernando Rizzi, Cristina Coria, gente que huye del cobismo e independientes. Pero curiosamente también comprometieron su presencia Vilma Baragiola y Ricardo Bengolea, precandidatos a intendentes por otras corrientes internas. Ayer, a poco de su llegada, Sanz se trasladó a Santa Clara con el fin de inaugurar un local partidario y a las 19 ya estuvo en Balcarce para recibir a la prensa y luego mantener una reunión con 150 productores agropecuarios en el "Museo Juan Manuel Fangio". En nuestra ciudad, hoy a las 11.30 ofrecerá una conferencia de prensa, luego se reunirá con empresarios. Por la tarde inaugurará su prometido "nuevo estilo de contactarse con la gente". Ha convocado para las 18.30 "a dialogar cara a cara" a sus amigos de facebook en una confitería de Olavarría y la costa. Mañana, en cumplimiento de la primera etapa de su gira costera, recorrerá Villa Gesell y Pinamar.

En 10 días, Alfonsín

Rápidos de reflejos, para no dejar todos los espacios periodísticos al adversario, los alfonsinistas se reunieron para iniciar los preparativos del acto que el 28 en la peatonal encabezará Ricardo Alfonsín. Una foto de Mario Rodríguez y Tato Serebrinsky como indiscutibles referentes del Morena junto a Pablo Sirochinsky, Néstor Sagesse, Juan C. Ferrer, Sebastián Pulvirenti, José Abel Cristóbal y otros, desvirtuó las versiones y la intención manifiesta de alguno de pasarse de bando. A dúo Rodríguez y Serebrinsky que correrán con la coordinación de los trabajos organizativos enfatizan "aquí no hay bajas ni pases ni militantes de ambas orillas". Muy convencidos de que, además, la circunstancia de tener más tiempo y al efectuarse el acto en la esquina de Córdoba y San Martín, corren con ventaja sobre el contendor de esta noche. Después de la reunión y predispuestos a festejos anticipatorios reinauguraron para esta campaña, con el correspondiente asado, el mítico quincho radical de Pulvirenti. Además y para regocijo de los de Abad que defienden a Luis Rech, aparece como jefe responsable del lanzamiento de Alfonsín Miguel A. Bazze. Y preguntan sobradores "¿Cómo, Bazze no es presidente del comité provincial y Rodríguez no lo integra y lo denuncian al presidente del comité distrital Rech, porque no guarda imparcialidad?"... Calma, radicales...

Jaimito con pase libre

Como aquellos jugadores que están de vuelta y sin gloria, poco pelo y avejentado, el "Ruso" Katz se anda ofreciendo y sin pedir nada, por amor a la camiseta, como para creerle... Parece que Cobos le habría retirado el GPS, anda como perdido, diciendo por los medios que "sigo siendo cobista", pero generoso como todos lo conocen avisa que "de todas maneras les voy a dar una mano a Sanz y a Alfonsín si me lo piden". Es el chiste de mayor éxito de estos días en los mentideros radicales. Pero para cumplir su palabra se acercó a mesas de los seguidores de Sanz haciendo saber que concurrirá con 20 de sus últimos legionarios, los de élite, por supuesto sumando al más chico, Carlitos. Como se viene la mano habrá que contar con cuántos vuelve.

También Duhalde y Lilita

Gran despliegue sobre todo de cartelería intensifica en estos días la campaña del duhaldismo, pero la gente no aparece en igual dimensión. Esa circunstancia hace aún más evidente la dimensión del los costosos locales casi siempre vacíos o con poca gente. La circunstancia revela también la constancia de las mediciones reveladoras de las dificultades en casi todas las plazas para remontar el pesado barrilete de Eduardo Duhalde. Pero el hombre no se rinde y mientras infla pose de estadista que da consejos, arma roscas como las de antes: acuerdo con el PRO para llevar a Graciela Camaño como candidata a gobernadora. Pero aún más grosa es la otra gestión que secreta que culminaría con Macri presidente, Duhalde senador. Mientras se aguarda a Pino Solanas, también hizo su presentación estelar en Quilmes Elisa Carrió, simpática como de costumbre, sobre todo con "los viejitos", abogó para que pese a las decisiones de la Justicia, los feroces represores, torturadores, asesinos e incautadores de bebés que gracias a diversos apañamientos llegaron a la vejez en libertad, ahora en la senectud sean liberados de la cárcel. Los asistentes no pasaron de unas 1.500 personas.

Dieguito, decí alpiste...

Agrandado como galleta en el agua, con doble asistencia sponsorizada de Emiliano Giri y Oscar Fioca, el concejal del "Cuto kirtchnerismo" se ufanaba ante el azorado kirchnerista (por ahora en reposo pero saliéndose de la vaina) que, en días más y certificando lo que el martes decía LA CAPITAL en esta página, traía a Daniel Filmus y Carlos Tomada para dar charlas y tácitamente apoyarlo en su candidatura de fantasía. La grandilocuencia de Diego Garciarena estaba a tono con el balneario vecino al Faro y tan alejada de la realidad que algún referente espantado por la escandalosa dimensión interna que alcanzaría la cuestión gestionó enérgicamente se informe a los de arriba que Pepe Albístur anda por estas costas con ínfulas de operador político y pidió se bloquee el delirio. Y así fue. Desbordando bronca por el traspiés y abotagado por el rencor ahora busca otra vía para llegar a las marquesinas. El escenario vuelve a ser el de una de sus sonoras derrotas. El hotel de Playa Grande donde perdieron los empresarios valencianos pese al esfuerzo costoso de lobbis y esponsors. Se trata de una cena rumbosa donde el candidato que fue apoyado por Pepe Albístur, Gabriel Mariotto, Carlos Moreno, Emiliano Giri, Oscar Fioca, etc., y saludado por Daniel Rodríguez y Carlos Cheppi, imprecado por Juan Garivoto e ignorado por Adela Segarra, sería presentado ante el empresariado marplatense. Allá en la avenida Constitución ya habían estado Cura, Mayer, Benetini y otros, pero ahora sería en grande. Esto no quiere decir que se olvide de los barrios, menos de los enemigos, porque el futuro venturoso de Dieguito, parece signado por la palabra "Terminal". Esa salida no implica embarrarse los zapatos, por eso su visión "barrial" empieza y concluye, allá por San Juan y Luro donde se están dando los últimos toques al sensacional emprendimiento -la Ferroautomotora- con el que Mar del Plata soñaba desde hace medio siglo. Hay unos cuantos vecinos quejosos por inconvenientes que eso le provoca a su siesta pueblerina. Conseguida ya la pata peronista ahora va por el ala vecinal para enfilar la marcha triunfal que lo ubicará en Luro e Yrigoyen.

No hay comentarios: