jueves, 17 de febrero de 2011

GRAVES CUESTIONAMIENTOS A LA GESTION DE FERNANDO CUESTA EN LA ASOCIACION BANCARIA SECCIONAL MAR DEL PLATA

“Casi nos quedamos sin Gremio”.Con estas palabras comenzó el informe manifestado por el Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti ante el plenario que contó con la presencia de los delegados de los Bancos: Provincia de Bs. As., Industrial, La Caja S.A. , Santander Rio, Macro, Standard Bank, HSBC Argentina, Itau, Galicia, Supervielle, Patagonia y Frances.
El informe presentado por las actuales autoridades fue contundente sobretodo en lo económico financiero de la seccional. En tan sentido indicaron que “Al hacerse cargo de la bancaria local los directivos encontraron un saldo de caja de $10,000 y compromisos a pagar por $319,000 con plazos fijos renovados de exprofeso con fecha de cobro en febrero, dejando ese margen de tiempo sin el dinero correspondiente. Es mas dentro de esos compromisos estaban los sueldos de las trabajadoras del Jardín que había que abonarlos a tan solo cuatro dias de haber asumido”
En tal sentido destacó que “esta situación sumamente complicada fue motivo de varias reuniones con las autoridades nacionales del gremio donde quedo resuelta la situación, pasando a ser nuestro balance económico negativo”
En otro orden de cosas indicaron mas adelante que “ la Bancaria Mar del Plata posee un automóvil que tiene 17 infracciones por alta velocidad en la Autovia 2 que representan nueve mil pesos de multa no actualizadas y que tendrían que hacer frente las actuales autoridades”
Con respecto a los emprendimientos de la seccional, se informò que “la misma posee un Jardin de Infantes a través de un convenio firmado entre el anterior secretario general Fernando Cuesta como representante legal y un particular y en la practica la bancaria asume todas las perdidas. Sobre una matricula de 110 alumnos, solamente concurren cuatro hijos de afiliados bancarios, reportando esto una perdida mensual de $ 40.000 que proyectada al año es la friolera suma de $ 480.000”
Ante este informe varios fueron los delegados manifestaron que “resulta inaceptable que el secretario anterior dispusiera de los fondos que son de todos los bancarios sin estar los mismos en conocimiento para sostener tan deficitario emprendimiento”.
Paralelamente a la Seccional funciona una mutual cuyas autoridades se constituyeron con la Comision Directiva saliente cuyos mandatos tienen vigencia plena.”Esta mutual esta solventada por fondos de los bancarios por la suma de $ 512.000 que fueron fondos prestados por la seccional con compromiso de devolucion que hasta el momento no fueron reintegrados” indicaron.
Mostraron los libros de actas que reflejaban la suma anteriormente mencionada no están en la seccional, es mas no hay ningún libro de actas desde 1,999 hasta el 2010.
Hicieron saber que también en la farmacia se realizo un inventario antes de asumir la actual conduccion , y que entre otras cosas “arrojo una deuda de cuentas particulares de $ 60.000 sin ningún tipo de gestión de cobro ni respaldo”.
Tanto en la sede, como en el teatro y la farmacia se encontró un deterioro importante al asumir la gestión “y también por desidia administrativa, la bancaria perdió un subsidio del Instituto Nacional del Teatro que ayudaba al mantenimiento del mismo y a la generacion de politicas culturale”.
Se dejó constancia constancia que todo lo denunciado esta documentado y se encuentra en manos de los asesores legales, aclarando que por "cada una de las irregularidades detectadas se han enviado las correspondientes cartas documentos a los responsables sin obtener respuesta alguna hasta el dia de hoy, y que para la recuperación del dinero prestado estamos iniciando la causa judicial pertinente”.
Finalizado el plenario los delegados presentes en su mayoría mostraron su estupor por el informe contundente presentado por las autoridades.
Con respecto a todo Guglielmotti manifestó “que desde esta nueva conducción imaginábamos que la tarea iba a ser difícil, pero nunca creíamos que representantes gremiales, como Fernando Cuesta con 17 años al frente de la bancaria haya provocado ex profeso tanto daño institucional y tanto desfasaje económico en detrimento de los intereses de todos los compañeros bancarios. Sin duda la intencionalidad política y los intereses particulares de Cuesta y Cía. (no todos) primaron sobre los intereses de los bancarios.

No hay comentarios: