sábado, 26 de febrero de 2011

HUBO ACUERDO SALARIAL ENTRE LOS DOCENTES Y EL GOBIERNO BONAERENSE Y EL LUNES COMIENZAN LAS CLASES

Finalmente ayer el Frente Gremial Docente aceptó la oferta salarial "superadora" que por la mañana ofreció el gobierno bonaerense, con lo que se despejó el camino para que el lunes empiecen normalmente las clases en las escuelas de la provincia.
La propuesta que conformó a los gremios consiste en llevar el salario de bolsillo de un maestro de grado de los actuales 1.900 pesos a 2.360 pesos desde el 1 de marzo, y a 2.400 pesos a partir del julio, una oferta semejante a la que se acordó a nivel nacional. Con el agregado a favor de los maestros de que con algunas otras mejoras puntuales, el cierre de los números en la provincia terminó superando aquel acuerdo de referencia nacional.
Efectivamente, la oferta final que hizo la administración bonaerense contempla además la incorporación de sumas remunerativas bonificables y no bonificables al salario básico, un plus de 160 pesos por material didáctico que se pagará en dos veces con los salarios de marzo y mayo; y el aumento del 10% de plus para el docente inicial, de primaria, educación especial y para los preceptores.
Al término de la reunión, el titular de Suteba Roberto Baradel destacó que "el gobierno ha hecho una propuesta superadora", ya que "se incrementa el salario básico prácticamente en un 24%". El dirigente gremial enfatizó que "ningún docente de la provincia de Buenos Aires que recién se inicia va a cobrar menos de 500 pesos de aumento".
La titular de la FEB Mirta Petrocini consideró por su parte que "esta propuesta atiende cada uno de los puntos que nosotros veníamos reclamando en términos salariales".
El trámite de las asambleas
La FEB y Suteba advirtieron de todos modos que faltaba cumplir con el trámite de la consulta a sus bases -evaluaban la oferta en asambleas, por la tarde-, mientras que AMET, Sadop, UDA, sus socios en el Frente Gremial, comunicaron inmediatamente que aceptaban, lo mismo que UPCN.
Docentes y gobierno habían iniciado las negociaciones por la mañana en la Jefatura de Gabinete y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la tarde para "afinar los números", lo que finalmente se consumó.
Las partes arribaron a un acuerdo a dos días del inicio del ciclo lectivo y luego de que los docentes rechazaran la oferta inicial de la administración Scioli, de llevar el salario inicial a 2.300 pesos en marzo y 2.340 en julio -tal cual lo acordado a nivel nacional-. Ese rechazo había hecho peligrar el inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo lunes.
Sin embargo, no será total el acuerdo en la Provincia pues Udocba, el sindicato que responde a la CGT de Hugo Moyano -con representación en pocos distritos- ratificó un paro por 48 horas en desacuerdo con la oferta del gobierno.
Acuerdo por todo el año
En otro orden, el acuerdo alcanzado ayer no contempla la reapertura de las negociaciones durante el año, uno de los pedidos iniciales de los gremios docentes. Al respecto, Baradel consideró que "los trabajadores sabemos cuándo necesitamos plantear la reapertura de paritarias si hay aumento del costo de vida; esto está totalmente claro".
Además hay otros dos reclamos iniciales que no se vieron satisfechos en esta paritaria por estar bajo la órbita del Gobierno nacional: la modificación del impuesto a las ganancias y la quita del tope a las asignaciones familiares.
Como quedó dicho, Udocba fue el único sindicato bonaerense que no aceptó la propuesta oficial. Tal como había adelantado, el gremio reiteró ayer su intención de realizar un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima y otro de 72 horas para la semana siguiente pero el gobierno dictó la conciliación obligatoria, una figura que le "suspende" al gremio la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza debido a que la propuesta fue aceptada por la mayoría de la dirigencia sindical.
Al término de la reunión, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que el gremio aceptará los términos impuestos por el Ejecutivo bonaerense.
Cabe recordar que el año pasado Udocba también fue el único gremio que rechazó la oferta salarial de la Provincia, actitud que le sirvió para diferenciarse en el terreno gremial pero que no tuvo efectos prácticos.
Los números finales

Actualmente, el salario básico de un maestro de grado es de 1.077 pesos y a partir del 1 de marzo pasará a ser de 1.332 pesos.
Esos 255 pesos de aumento están compuestos por 105 pesos "nuevos", 127 que actualmente cobran como remunerativos por módulos y 23 pesos por índice que corresponden de acuerdo a la escala salarial. La suba impactará en todo el escalafón docente y también en el sector pasivo.
Además la Provincia aumentará de 104 a 154 pesos y de 210 a 359 pesos cifras remunerativas bonificables y no bonificables.
La propuesta aceptada ayer es semejante a la nacional en términos de dinero extra, ya que los docentes bonaerenses tendrán un aumento de 500 pesos y además mantiene la diferencia de 60 pesos -durante el primer cuatrimestre- entre el piso salarial de la Provincia y el de la Nación, uno de los principales pedidos de los gremios.
Para el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, "lo rico de esta propuesta no es centrarse sólo en el salario inicial, sino en que seguimos una política de mejora cualitativa del salario con traspaso de sumas al básico".
En una conferencia de prensa brindada luego de la reunión junto al ministro de Trabajo Oscar Cuartango, Oporto destacó que "hemos mejorado la situación de los supervisores, aceptando su dedicación exclusiva, con un plus que es equivalente al salario básico del índice 1, que es el de preceptor".
El funcionario explicó también que "hemos jerarquizado la función de los docentes únicos de jardines rurales y de islas que tienen funciones de maestro pero también tienen funciones administrativas y directivas, y les vamos a pagar un salario equivalente al director de tercera".

No hay comentarios: