domingo, 27 de febrero de 2011

MEDICIONES,ALGUNAS COINCIDENCIAS

Escribe Matias Frati para el Semanario
Noticias y Protagonistas


Entre números y numeritos, la Argentina volvió a crecer en 2010 a niveles de tasas chinas. Esta vez, las consultoras privadas y el INDEC coinciden en la lectura de los datos estadísticos. El ritmo económico del año pasado fue importante, con un crecimiento del PBI cercano al 9% y una fundamental reducción de la desocupación.
Para el Gobierno el crecimiento de la economía fue del 9,1%, en tanto que para la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados fue de un 8,4%. He aquí una de las tantas diferencias entre los medidores públicos y privados. Pero no alarma ni genera chisporroteos entre Gobierno y particulares, porque la brecha es razonable. Y porque los números no son malos, sino todo lo contrario.
Lo concreto es el nivel de expansión de la economía nacional, que por octavo año consecutivo logró aumentar. Si bien los números del INDEC suelen ser objetados en el rango del IPC, no sucede lo mismo con otros indicadores como el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
Y es fácil de verificar la realidad: mientras el organismo oficial relevó un crecimiento del 9,1% de la economía nacional, la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados informó un 8,4%. Distintos es cuando el INDEC mide la inflación anual al 10,9% y las consultoras más optimistas arrancan en el 23,3% y las más pesimistas llegan al 26,8%.
Otro dato de la coyuntura es la calle. Si bien en el país se patentaron 724.000 autos nuevos, sólo en Mar del Plata fueron 10.537, mientras que el crecimiento en esta ciudad fue de un 25,5%. En ventas de inmuebles pasa algo similar, con un impacto del 15% en "La Feliz" que coincide con el plano nacional.
¿La gente busca resguardar su dinero en bienes durables por temor a perder valor por la inflación? Sí, es una razón. Pero la consecuencia de eso es la expansión de la economía, que no es tan malo tampoco.

Economistas

Desde diferentes sectores, tres economistas como Agustín Crivelli del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP), Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, y Dante Sica de la consultora Abeceb, analizaron causas, observaron el presente y estimaron lo que vendrá para la economía nacional.
Para Crivelli, las claves del crecimiento del PBI son dos: "consumo e inversión". En el primero de los ítems ponderó el impacto de la Asignación Universal por Hijo y el sostenimiento del salario real, ambos con impacto fuerte en el consumo. En el segundo, anticipó que "la inversión en 2010 fue del 23,5%", por encima del 21,2% que calculaban los privados, y proyectó que "este año ése nivel de inversión podría llegar al 25%".
¿De dónde surge la inversión? Principalmente de sectores internos. Esto quiere decir que la inversión privada externa es muy baja. De hecho, Argentina ha ido perdiendo interés de capitales de otros países que buscan plazas más laxas para depositar y extraer cuando quieran, y por la gran euforia que hay con respecto a Brasil, cuyas inversiones de 2010 fueron de u$s 60.000 millones. Además, el principal motor es la reinversión empresaria con ahorros genuinos.
Esto tiene una mirada positiva en el corto plazo, pero desnuda un problema del sistema financiero. El que mejor sabe del tema es Dante Sica, quien reconoce que el "crédito privado es sólo el 10% del PBI, denotando la gran liquidez de los bancos y la poca confianza de los privados". Sin embargo, advierte que ahí hay una posibilidad de crecimiento, en el 90% restante...
Para Fausto Spotorno, la cuestión es simple: "la expansión estuvo liderada por el agro, que acumuló una variación positiva cercana al 50%, y por la industria, gracias al sector automotriz que registró un crecimiento superior al 10".
Aunque hacia el futuro ve un panorama menos favorable, ya que entiende que si bien el Índice General de Actividad que elabora la consultora dio una expansión del 8,4%, las previsiones iniciales para este año ubican los valores de expansión en torno al 4%. ¿Por qué? Los mismos sectores que apalancaron el 2010 no lo harán en 2011, ya que el agro se enfrentará a un crecimiento menor y la industria automotriz, aunque superará el 2010, no será suficiente para compensar lo que no aporte el ruralismo argentino.
Por su parte, Sica sigue pensando que durante este año, a pesar de que será un tiempo político, ese factor no afectará a la economía nacional: "la tendencia es clara, será de crecimiento, porque el Gobierno no va a cambiar la política económica ejecutada hasta ahora", ejemplificó. Pero luego aclaró que "en 2012, cualquiera sea el que gobierne, va a tener que asumir un cambio en la estructura de subsidios".
No obstante, advirtió también que "el contexto internacional favorable al país y las condiciones internas generan condiciones para que esa reestructuración se pueda hacer afectando lo menos posible al conjunto de los argentinos".

Menos desocupación

La buena noticia de la semana fue que la desocupación cerró el cuarto trimestre del año con una reducción del 1,1% en comparación con el mismo período del 2009, ya que el índice se ubicó en 7,3%, por debajo de la de Estados Unidos (9%), Irlanda (14%) y España (21%).
La contracara de esta noticia es que todavía hay 883.000 argentinos que están buscando empleo. Y aunque desde la estadística fría la situación ha mejorado, para muchas familias la falta de trabajo sigue siendo un problema estructural.

Todo en cheques

El uso de cheques de pago diferido sigue siendo una alternativa válida para las empresas, ya que el costo de operar con los bancos en descubierto continúa resultando de costo muy elevado para la mayoría.
Por eso el mes pasado, en enero, las Pymes de nuestra ciudad operaron un volumen de $ 9,5 millones, lo que representa un crecimiento del 47,16% interanual y significa el 10,88% del total negociado en el mercado bursátil argentino.
De esta manera, durante el año pasado se amplió y se consolidó la utilización de esta herramienta que ha colocado a nuestra ciudad como una de las plazas importantes del país para el desarrollo de un modelo de negocio interesante desde el punto de vista financiero.
El dato sobre la estimación de los volúmenes negociados pertenece a Mar del Plata Bursátil Sociedad de Bolsa S.A. y fue convalidado por el Observatorio de Desarrollo Regional que esta semana difundió sus habituales informes coyunturales.
En otro orden, vale resaltar que sobre el mismo dato también se puede realizar una mirada desde el punto de vista de la comparación desestacionalizada. Es decir que si se compara el resultado de enero contra el de diciembre de 2010, se puede advertir que entre ambos meses también se expandió el volumen de dinero operado en cheques de pago diferido por las Pymes marplatenses, en un nivel del 15,02% mayor durante el primer mes del año 2011.
Pero además, también es interesante repasar lo que sucede en el resto del país con este sistema: dentro de la información surgida desde el Instituto Argentino del Mercado de Capitales, que mide la evolución en el plano nacional, se advierte que durante enero el nivel de las operaciones alcanzó a negociar $ 87,3 millones. Para la comparación interanual alcanza con decir que, en toda la Argentina la operatoria con este sistema de financiación creció un 11%.
En el contexto general se puede ver claramente que la plaza local mantiene su nivel de operaciones, al haber consolidado un 10,88% del volumen total de negociaciones operadas en el “universo país”.
Vale resaltar que durante todo el año anterior, mes a mes las operaciones de cheques de pagos diferidos locales representaron entre el 10% y el 11%, por lo que estos valores se mantienen en el aceptable nivel de estabilidad para el mercado bursátil local.

No hay comentarios: