La rotura de un caño maestro de distribución de agua potable de Mar del Plata anegó este miércoles calles del centro de la ciudad y afecta a miles de vecinos que quedaron sin servicio y con baja presión en varios barrios.
El presidente de Obras Sanitarias de Mar del Plata, Mario Dell Olio, explicó que el cierre de una válvula en el caño mayor "generó tanta presión que explotó el caño y levantó el asfalto" y confirmó el corte del servicio para una gran parte de los clientes de la ciudad.
Dell Olio aclaró que no se podía estimar el tiempo que se extenderá el corte, porque para ello "tenemos que levantar el pavimento y ver cuál es el problema".
"Para evitar el faltante se hizo una conexión alternativa para otros sectores de la ciudad, aunque a menor presión para que la ciudadanía sienta lo menos posible" los inconvenientes por la disminución del caudal de agua, sostuvo.
El directivo señaló que la avería se produjo "en un caño mayor, de 70 centímetros, que lleva el agua a mucha presión desde la distribuidora de plaza Mitre hasta la Central Elevadora", ubicada entre las calles Almafuerte y Tucumán.
El corte del servicio afectará un radio de sesenta cuadras, en una zona de edificios de viviendas.
Además, el funcionario municipal explicó que, con el cierre del paso de agua a la zona, los obreros podrán arreglar el caño y el asfalto, dado que la presión enorme del agua hizo estallar la cañería y abrió casi media cuadra el pavimento en la calle Avellaneda, entre Santa Fe y Santiago del Estero.
La salida de agua anegó la calle Santa Fe, entre Avellaneda y Castelli, a lo largo de unos 300 metros, lo que dificultó la circulación de vehículos.
Ahora, el faltante de agua afectará a los ciudadanos que vivan en zonas del macrocentro marplatense, desde Vertiz a Peña y desde Córdoba a la Costa, en un radio de casi sesenta cuadras.
La empresa municipal advirtió que mientras dure el desperfecto y las obras de reparación también habrá baja presión en el suministro en varios barrios, entre ellos la zona del puerto y Punta Mogotes, en las afueras de la ciudad.
Vecinos de la calle Santa Fe dijeron que se escuchó un "estruendo importante, como un bramido, y era la rotura del caño que por la presión abrió el asfalto".
El agua que salió del caño "levantó piedra y barro, que taparon una de las esquinas y quedó como si hubiera pasado un alud", manifestaron.
En mayo de 2009, la ciudad vivió una situación similar durante el fin de semana largo del Día del Trabajador. El desperfecto tuvo origen en una estación subterránea ubicada en la Plaza Mitre y miles de personas amanecieron sin agua, incluídos los más de 50 mil turistas que habían viajado hasta Mar del Plata para descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario