Escribe José Luis Ponsico (*)
El miércoles 24 de marzo del´76 la Argentina pasó de un "clima" político irrespirable por la debilidad del gobierno de Isabel Perón y el acoso de la lucha armada -la guerrilla en todo latinoamérica- a una represión salvaje del terrorismo de Estado. Un "antes" y "después". Sobrevino la dictadura militar y el genocidio. Todo fue peor.
Entre los años 2004 y 2005 el gobierno de Néstor Kirchner no estaba tan convencido de "las bondades" del pejota tradicional y abrió una vertiente al llamado "transversalismo" por el centroizquierda. Los "abanderados" fueron Aníbal Ibarra, ex FrePaSo, Luis Juez, intendente de la ciudad de Córdoba. Con otros referentes del escenario político nacional.
Integraron el Frente el ex vicepresidente de Boca, Carlos Heller, con un pasado militante -como Ibarra- en el PC. (Partido Comunista) en años de la adolescencia. Igual,Vilma Ibarra, hermana del ex jefe de gobierno porteño, senadora nacional y de nuevocandidata. La "integración" sumó a medio FrePaSo, empezando por "Chacho" Alvarez
Algo similar ocurrió después con Martín Sabatella, ex intendente de Morón, diputa-
do nacional, ahora y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Algo que no le causa mucha gracia al actual titular del ejecutivo provincial, Daniel Scioli. A fines de 2004 el diputado nacional Miguel Bonasso se asumía "kirchnerista no justicialista"
En la mayoría de los casos las cuestiones giraron en torno a "diferencias ideológicas". Al mismo tiempo, el kirchnerismo "se desprendía" de virtuales aliados "naturales" como el ex Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde y el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna.
No todas fueron "líneas rectas". Luis Juez, frustrado candidato a gobernador de Córdobaen 2007 -perdió ajustadamente con Juan Schiaretti, cercano a José Manuel Dela Sota- tomaba distancia del gobierno nacional y el kirchnerismo. Algo parecido ocurrió con Bonasso,ex miembro de la conducción del diario "Noticias", diario de Montoneros en el´73.
Los años que siguieron al ciclo del extinto Néstor Kirchner y la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, electa Presidenta de la Nación el 28 de octubre 2007, remitieron a nuevos vaivenes y nuevos posicionamientos. Hoy, el "nuevo transversalismo" asume a corrientes juveniles y el revival de los´70
Hoy, se presentan otras variantes de "transversalismo". Por ejemplo: en el PJ Federal por el lado del propio Duhalde existe la tentación de un acuerdo con el PRO. Propuesta Republicana, espacio creado por Mauricio Macri, ex presidente de Boca -el fútbol supone un virtual trampolín político- como alternativa electoral.
A 211 días de las elecciones Presidenciales convocadas para el domingo 23 de octutubre, el gobierno marcha al frente en todas las encuestas de opinión. Algunos sondeos ubican bican a Mauricio Macri en lejano segundo lugar. Cristina promedia 35 puntos en tanto el fundador del PRO. está a 20 puntos. Tercero aparece Ricardo Alfonsín.
La inseguridad, la delincuencia -en La Plata un acto de "pillaje" produjo otro récord:varios jóvenes desvalijaron un comercio no céntrico en 42 segundos, según los videos y la ocupación de terrenos, barrios y hasta clubes. El viernes fue asaltada y asesinada una joven maestra jardinera en Lanús. El crimen "callejero" no cesa.
En el Barrio "Luis Piedrabuena", cerca de Av.General Paz, Capital Federal, los vecinos cercaron con rejas 6 manzanas a un costo -cooperativa vecinal- de 150 mil pesos.
De algún modo "privatizaron" la barriada ante el riesgo de los asentamientos por un lado y una secuela de robos, por otro.
Los años´70 siguen siendo un "revival" político e ideológico de difícil traducción histórica. El 11 de marzo el oficialismo promovió un multitudinario acto político, recordatorio, del triunfo de Héctor Cámpora en el´73. Presidente de la Nación como delegado
de Juan Perón, proscripto por el gobierno de Alejandro Lanusse.
Perfil.com reprodujo un fallo de la Sala 1 Cámara Nacional de Casación Penal, a raíz del atentado de la organización "Montoneros" con una "bomba vietnamita" de 9 kilosde explosivos, del 2 de julio del´76, en el edificio de "Coordinación Federal" de Policía
Quedaron sin efecto cargos a Mario Eduardo Firmenich y a Horacio Verbitsky por
crímenes de "lesa humanidad" -murieron 23 policías- según Mario Firmenich, jefe his-
tórico de "Montoneros" y el periodista Horacio Verbitsky, uno de los responsables del diario "Noticias", en el 73, que respondía a la organización guerrillera.
Las variantes del nuevo "transversalismo" en el centroizquierda expresa al kirch-
nerismo con un giro "emocional" luego del inesperado deceso de Néstor Kirchner el
27 de octubre pasado y la adhesión de buena parte de la juventud -"maravillosa" solía decir el general Juan Perón- que hoy aparece como "cristinista"
La oposición por su parte también remite a un "transversalismo" en el centrode-
recha en la lenta pero inexorable alianza de Eduardo Duhalde, Peronismo Federal,
con el partido Propuesta Republicana (PRO) que fundaron hace cuatro años Mau-
ricio Macri y Ricardo López Murphy.
Entretanto, Ricardo Alfonsín, referente del radicalismo histórico -por natural herencia- ha intentado vanamente que Elisa Carrió vuelva a las filas de la UCR. lugar
al que perteneció en la provincia del Chaco, cuando alcanzó el escenario grande
en la Asamblea General Constituyente, Santa Fe, 1994.
En Mar del Plata está ganando Gustavo Pulti pero el kirchnerismo local tiene
una franca expectativa: reivindicar para sí "el derecho o la autoría", considerando
al jefe Comunal como un "extrapartidario" en tren de representación del gobierno
nacional. Todos los finales están abiertos.
El turismo internacional "invadió" la ciudad de Buenos Aires. El turismo nacional
hizo lo propio con la Costa Atlántica. Mar del Plata marcha al frente en materia de
récord de turistas. Entre el 15 de diciembre 2010 y 15 de marzo 2011 llegaron a
"La Feliz" -o desfilaron- más de 3.700.000 veraneantes.
Pasaron 40 años del filme "La clase obrera va al paraíso", con Gian María Vo-
lonté. Ahora, a juzgar por datos estadísticos, todo indica que "el modelo" como se
invoca desde el gobierno nacional y el periodismo vernáculo, permite que buena
parte de "la clase media" recuerde a Volonté.
(*) Periodista de la agencia Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario