domingo, 3 de abril de 2011

EL PRIMER PERONISMO Y LA TRAGEDIA DE LOS 70

Escribe José Luis Ponsico (*)

No es la primera vez que un debate ideológico divide aguas en el peronismo. Data del´ 17 de octubre de 1945, fecha de nacimiento según los historiadores a raíz del particular movimiento de masas, político y social creado por el coronel Juan Domingo Perón.
Ahora, el "foco" remite a la expresión "revolucionaria" de los´70 que concluyó en tragedia. Las cifras van de 8 mil según Graciela Fernández Meijide, remitiendo aL primer informe de la CONADEP (Comi-sión Nacional Desaparición de Personas a 25 mil
y 30 mil, según organizaciones de Derechos Humanos.
Las víctimas de los´70, desde la guerrilla en adelante, 60% dá un promedio de 25 años. El horror. La Argentina tuvo el doble de crímenes que la suma de los muertos en Uruguay, Chile y Brasil.
Entre el primer peronismo y los´70 las diferencias no son solamente generaciones y de "construcción" Política distintas. El Primer Plan Quinquenal (1947
/52) determinó una idea "estratégica" del gobierno Perón-Hortensio Quijano, tras las elecciones de febrero del´46.
Obras públicas, hospitales, escuelas, la industria, caminos, leyes laborales. La política médico-social del neurólogo santiagueño Ramón Carrillo. El deporte como expresión cultural de la niñez y la adolcencia.
A fines de los´60 dos generaciones en toda Latinoamérica iniciaron la "lucha" contra los regímenes militares y distintos gobiernos de facto. Los jóvenes universitarios y buena parte de la clase obrera, asimismo, asimilaron la llamada "lucha de clases" desde un avance de la mentada "izquierda revolucionaria".
Las consignas abrevaron en posiciones antagónicas: peronismo "ortodoxo" versus marxismo alejado del comunismo ruso. Cuya "Revolución de octubre" 1917 produjo una exteriorización notoria luego de la Segunda Guerra Mundial y a partir de la "guerra fría" en los´50.
Hace 40 años la Argentina vivía la "guerrilla urbana" como acontecimiento inédito y de muy difícil asimilación masiva. En el caso del peronismo las raíces tenían que ver con las proscripciones a partir del 16 de septiembre del´55.
Perón en el exilio y el peronismo prohibido en todas sus manifestaciones. En marzo del´56 el gobierno de facto de Pedro Aramburu e Isaac Rojas dió a conocer el Decreto 4161, por el cuál no se podía "nombrar a Perón ni a Evita", además de prohibir consignas partidarias. La marchita, por ejemplo.
Un cuadro revulsivo para una juventud argentina que latía con la proyección de la imagen de otro argentino notorio en la consideración mundial: el rosarino Ernesto "Che" Guevara, acompañando a Fidel Castro en la Revolución Cubana, 1º de enero del´59.
El primer genocidio ocurrió el 16 de junio del´55, intento de golpe contra Perón. Cayeron 20 bombas en Plaza de Mayo, martes al mediodía, día laborable, gente inocente en las calles céntricas. Niños indefensos, automóviles incendiados, ómnibus de transporte destruídos. Más de 300 víctimas inocentes.
Fue determinante en el "antes" y "después" el acto criminal de la antesala de la llamada "Revolución Libertadora". Aviones de la Fuerza Aérea y la Armada hicieron posible todo tipo de "odios" en la sociedad argentina.
El bombardeo a civiles indefensos que "marcó a fuego" al peronismo. La oposición civil sumó su propio "odio" al gobierno que se manifestó en el derrocamiento a cargo del golpe de Estado perpetrado el 16 de septiembre del´55.
Pero el "odio" fue recíproco. Los hijos del Peronismo acrecentaron el suyo. Hace 35 años el Premio Nobel de Literatura angloindocaribeño V.S.Naipul, en Estocolmo, recordó su visita a la Argentina:
"Todos esperaban la vuelta de (Juan) Perón pero el país se llenó de odio a su regreso", dijo. "No pude asistir a ningún debate ideológico cierto. Todo era pasión y jerga política", añadió
Al cabo "el huevo de la serpiente". Tras la Resistencia Peronista desde el´56 en adelante los años´60 determinaron que dos generaciones siguieran muy aten-tamente dos acontecimientos cercanos: la Revolución Cubana y la Guerra de Vietnam.
El impacto de la imagen de Ernesto "Che" Guevara, por un lado -la muerte del revolucionario ar-gentino en Bolivia- y la guerra de guerrillas, por otro. La sociedad norteamecana a fines de los´60 ya re-pudiaba a su propio gobierno por la invasión a Saigón.
Nada fue igual. De la "Revolución en Paz" en los´50 a la tragedia de los´70 no solamente pasaron más de dos décadas y el largo exilio de Perón, tras la caída del gobierno popular. La Universidad alcanzó otra dimensión en la lucha ideológica.
Ahora, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner vive otro escenario. La Presidenta de la Nación encabeza todas las encuestas de opinión. Las cifras van de un "piso" de 35% de adhesión a un "techo" de 45% en algunas casos.
La oposición, dividida, no argumenta sobre el mayor polo "opositor" hoy al gobierno kirchnerista. Dividido en "inseguridad" y los índices de "inflación" a un cuarto de siglo del comienzo de la caída del Plan Austral que "quebró" el gobierno de Raúl Alfonsín.
Los jóvenes que antes de iban del país ahora tienen interés en los debates por ideas. A favor y en contra de lo que piensan sus padres o mayores. La Política se vive de otro modo.
Especialmente, desde el repentino deceso del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, 27 de octubre 2010. Un kirchnerismo emocional e ideológico sustentado en el conurbano, jóvenes de clase media y el centro-izquierda.
La Economía "controlada", medidas populares (siete aumentos a jubilados desde 2004) recuperación de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP., nacionalización de Aerolíneas, la Asignación Universal por hijo, el fútbol televisado en manos del Estado. Fútbol para Todos.
El debate se renueva. En Mar del Plata el jefe Comunal Gustavo Pulti, líder vecinalista, apoya al gobierno nacional y al mandatario provincial, Daniel Scioli. El Frente para la Victoria, a su vez, percibe cierto "oportunismo" de quiénes siendo "ajenos al peronismo" lo asimilan desde el Poder.
En el medio se desató una interna política muy fuerte. El concejal Diego Garciarena, radical de origen y candidato a Intendente de Gral.Pueyrredón -acuerdo con un sector del kirchnerismo- denunció "operaciones mediáticas" en su contra.
Acusó a un periodista en particular por su pasado en tiempos de la dictadura. Los archivos periodísticos también juegan. Las imputaciones también.
Motivo: fotos de dos ex árbitros de fútbol de la Liga Marplatense (José Francisco Bujedo y Néstor Racedo) acusados como agentes de Inteligencia en los´70, en un acto proselitista con Gabriel Mariotto en el medio.
Por otro lado, sectores del propio kirchnerismo marplatense que lideran Carlos Cheppi, Adela Segarra y Daniel Rodríguez mostraron "sorpresa" por el apoyo de Juan Garivoto a Gustavo Pulti.
No siempre los debates son ideológicos. Las diferencias muchas veces provienen de la condición humana, aunque todos -como el caso citado- estén "del mismo lado".


(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: