martes, 24 de mayo de 2011

EL RADICALISMO RECIBE A RICARDO CON CANDIDATOS LOCALES Y SECCIONALES EXPLICITOS

Escribe Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata



La delegación marplatense integrada por Mario Rodríguez,b Gustavo Serebrinsky y Vilma Baragiola que entrevistó a mediados de la semana pasada al presidente del comité provincial de la UCR Miguel Angel Bazze, volvió con nuevos ánimos para trabajar no sólo con vistas al gran locro -aseguran 1200 personas en el Centro Gallego- del 25 de Mayo con Ricardo Alfonsín, sino para encarar las respectivas campañas. Todos trajeron lo suyo acordado con el jefe bonaerense y con el presunto beneplácito del candidato presidencial. Convencidos todos que, a partir de los consensos logrados por los visitantes, entre sí, desde esos entendimientos acotados bajará el consenso hacia las diversas líneas a fin de evitar las engorrosas y costosas internas. Aspiración de máxima cuyo logro, obviamente es mucho más fácil de enunciar que de concretar. Por de pronto fueron bendecidos los nombres de Vilma Baragiola para la jefatura comunal y de Mario Rodríguez como primer concejal. De allí para abajo puede ser la batalla campal y hasta el derrumbe de los acuerdos de cúpulas. Hay pesos pesados que sueñan con la reelección y otros deliran por un pupitre en el segundo piso de Luro e Irigoyen. Una breve enumeración no puede obviar los siguientes nombres, entre varios más que también se rumorean: Maximiliano Abad, el más chico de los Katz, Fernando Rizzi, Luis Rech, Oscar Pagni. Para diputado provincial nominado como Rodríguez por el propio Bazze, figura el dirigente de General Alvarado Mario Raitery, cofundador de la primera agrupación ricardista. Y se descuenta que Liliana Denot, intendente de Chascomús será otra candidata natural. Un lugar puede quedar libre en la nómina de concejales si Ernesto Sanz es correspondido por Alfonsín en su demanda de que Abad sea postulado a una diputación nacional. No es casualidad que tampoco figure en los listados Tato Serebrinsky porque su reelección como diputado nacional es una propuesta elevada al propio Alfonsín.

Torta demasiado redonda

La gente experimentada en las lides políticas partidarias e internistas sonríe con cierta displicencia ante los anuncios portados por los que estuvieron ante los popes que creen haber sentado las bases de un acuerdo. Con aires sibilinos afirman que "ninguna torta sale redonda para los interesados en los partidos grandes, porque nunca hay nada más que un cuchillo para cortarla". En tren de vaticinar dificultades imaginadas destacan que no hay alusión a los eventuales integrantes de un frente pregonado y hasta ahora ni siquiera mencionado local o seccionalmente, cuando está a la vista su concreción en la provincia. Primero, señalan, habrá que ver si todos lo aceptan con una figura tan controvertida ideológicamente como Francisco de Narváez y falta, también, aclarar si hay que abrir listas para candidatos del "Colorado". Muchos preferirían que antes se agoten las gestiones con Margarita Stolbizer y aún resta el socialismo. Pero ¿y las líneas internas que ni siquiera han sido mencionadas? ¿Dónde el sector que responde al ex senador Jesús Porrúa? ¿Y las distintas vertientes de Línea Nacional? ¿Y los viejos radicales de procedencias diversas que en los últimos tiempos se sintieron convocados por Alfonsín y convergieron en Morena? ¿Qué hacer con los que pecaron gravemente arrastrados por Cleto Cobos, que han "cobrado" con largueza y hoy vuelven como si tal cosa reclamando posiciones? Con pesada sorna sobre estos últimos, algunos alegan que "Cleto si es diputado nacional que lo lleve de asesor del bloque al Ruso Katz, en nombre de la lealtad, y que éste renueve las canonjías a sus amigos". Pero el clima festivo se disipa de inmediato cuando se menciona la posibilidad de que el arreglo con el derechoso peronista se extienda a algunos distritos bonaerenses y que mañana Ricardito predique sobre esa posibilidad y exhorte a la comprensión y a las exigencias de las circunstancias que ya no a los principios.

Demostrando "adhesión y pertenencia".

Rostro de adusta firmeza,verba inflamada y precisión dialéctica usó Gustavo Pulti para demostrar que no lo van a correr con construcciones semánticas a la hora de demostrar convicción, gratitud y lealtad. Fue cuando en el VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Módem el presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable tuvo palabras que el jefe comunal entendió como insultantes hacia el gobierno argentino. Como lo cortés no quita lo valiente Pulti destacó primero la satisfacción por recibir en la ciudad a los participantes "y aún cuando la bienvenida sea afectiva y calurosa, no puedo yo como intendente de Mar del Plata desconocer algunas diferencias profundas de criterio con Burzaco (presidente de los empresarios de cables de tv), que acaba de hacer referencia casi del campo delictual, respecto de algunas conductas del gobierno nacional". Destacó en otro tramo que "no podemos nosotros consentir con el silencio la palabra descalificadora". Subrayó los logros en diversos campos del gobierno que encabeza Cristina, incluyendo la ley de medios que atravesó todo tipo de debates incluidos los del Congreso Nacional, instancias judiciales, al tiempo que resaltó el prestigio de la Corte Suprema actual. Reiteró que "no he pasado un buen momento escuchando imputaciones que creo ubican a un gobierno legítimo en el campo de lo delictual". Avanzó hasta expresar "creo que este gobierno encabeza un proyecto que ha permitido las discusiones más amplias, más voluminosas, incluso las descalificaciones más brutales que pocos gobiernos admitieron antes en la historia argentina". Todavía antes de irse, en declaraciones al periodismo Pulti puso de relieve la libertad de prensa que sin tapujos se ejerce en el país". Pocos de los que, a veces, tratan de hacerle zancadillas disfrazadas de kirchnerismo de paladar negro, han logrado en estos tiempos producir testimonios tan evidentes de convicción, adhesión y pertenencia al proyecto nacional, popular y democrático.

Más aspirantes al sillón

En el campo duhaldista ya se advierte la inminente interna, porque a la proclamación de la precandidatura a intendente de Adrián Freijo, a la semana le siguió Carlos Rivas que salió al ruedo con el auspicio de Luis Barrionuevo y de Graciela Caamaño. Para que no queden dudas del patrocinio gastronómico el acto fue en el hotel del gremio, previa pegatina de cartelería (con sospechosos colores afines al Pro) para facilitar al menos la fisonomía del candidato que corre muy desventajosamente en ese terreno con Freijo de larga trayectoria periodística y política, además de su diaria exhibición callejera en los colectivos y camionetas de "Tolo" Doumic a su vez candidateado para una diputación. Unas horas después y sin especificar aspiraciones quien inauguró local propio en la zona portuense fue Claudia Bello convocando a la unidad. Allí fue notorio otro padrinazgo: el del sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, de los trabajadores rurales. La presencia de representantes de diversos sectores parecería indicar que no todo está para ser ensamblado, por algo Eduardo Duhalde no apareció en ninguna de las tres convocatorias. Inclusive de ese mismo sector podría surgir, en próximos días, un tercer precandidato duhaldista. Casi como para preguntarse ¿habrá para tantos? También el pasado fin de semana y con la presencia de Mario Cafiero que tras la defección de Pino Solanas a su declamada pretensión presidencial y la consiguiente confusión que motivó borratinas disimuladas, debió hacerse cargo de la nominación a gobernador de Buenos Aires, Pablo Aceto fue ungido candidato a intendente por Proyecto Sur.

Scioli a todo vapor

Dispuesto a afianzar las mediciones que en Mar del Plata, como en casi toda la provincia, lo ubican muy bien el gobernador Daniel Scioli le reclamó a sus más fieles que intensifiquen la tarea en temas estrictamente determinados. Las encuestas conocidas el domingo: Aresco, Ibarómetro y Rouvier y Asociados anuncian intenciones de votos que superan el 45 por ciento con diferencias sobre Francisco de Narváez de hasta 30 puntos y sobre Martín Sabbatella de hasta 35, incentivaron aún más a sus cruzados. En la ciudad el funcionario del área de la Jefatura de Gabinete, Rodolfo -Manino- Iriart al frente del CEFIL encabeza la militancia que se ensambla con medidas de gestión oficial. Por eso, acompañado de funcionarios provinciales, municipales y de representantes empresariales entre los cuales se vio a Raúl Lamacchia, se encargó de resaltar la relevancia que el gobernador le da al "Programa PRE.BA", cuya renovación presentó el subsecretario de Empleo de la provincia Nicolás Milazzo. Iriart reveló que en Mar del Plata hay 827 puestos de trabajo generados por los subsidios de 600 pesos mensuales que favorecen a 800 familias en el marco de "las políticas de descentralización y productividad que el gobernador Scioli quiere para todos los municipios" y enfatizó que "para el gobernador el trabajo es el gran ordenador social". Finalmente subrayó que Scioli "se pone al frente de la tarea de solucionar los grandes problemas de la gente como es la seguridad, cuyos índices trata de mejorar articulando tareas con la Municipalidad para la prevención, por ejemplo sacando más policías a las calles". Indicó que en Mar del Plata "se registraron 1937 inscriptos de interesados en los cursos de capacitación y selección de personal civil que atenderán diversos trámites en las comisarías".

Nuevo local kirchnerista

Mañana a las 19 en marco muy criollo con vino y empanadas quedará inaugurado en Rivadavia al 3500 un flamante local del kirchnerismo, celebrando a la vez el octavo aniversario de la asunción presidencial de Carlos Kirchner. Allí funcionará la sede de la Mesa Política del Frente para la Victoria que no responde al mando de Carlos Cheppi, Daniel Rodríguez, Adela Segarra y adhiere a las "tres reelecciones:Cristina, Scioli, Pulti" y que cobija entre otras a las siguientes agrupaciones al propio Partido Justicialista, Frente de Agrupaciones Justicialistas, La Corriente, Encuentro y Participación, Frente Popular para la Victoria, Juventud Sindical Peronista, La Cooke, Kolina, Causa Peronista, Frente Docente para la Victoria, La Mugica, Generación Peronista, etc. Allí se instalará también el comando electoral de campaña "Cristina 2011".

Por las dudas,Sabbatella

La rápida reacción contraria de la gente de Partido Solidario que responde al diputado nacional Carlos Heller, impidió "un manijazo" que habría de producirse días pasados en una asamblea del "sabbatellismo" en la sede de ADUN. El plenario era a los fines de analizar listas de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares. Listos para participar representantes de diversas agrupaciones kirchneristas alternativas, socialismos, CTA y, obviamente, del Encuentro Nuevo -Sabbatella puro-, pero imprevistamente alguien revela, top secret, el objetivo central de la reunión. Este se habría pactado en acuerdo muy reservado entre conocido abogado y promocionado ingeniero: la idea central era promover la posible candidatura de adhesión del segundo de los profesionales citados, para el caso de que Gustavo Pulti pusiera como condición la exclusión de la lista local del FPV, como ya ocurrió en el 2009 o si aceptase participar de la elección primaria, abierta, obligatoria y simultánea tal como lo propone Scioli a través del diputado Juan Garivoto. Enterado de esta trama, de la que no participó, la gente de Heller, la arquitectónica construcción saltó por los aires, debido a su firme y taxativo rechazo. Un detallecito más, el cónclave final iba a contar con la presencia de 180 "pensadores" prometidos por el ingeniero. Complicado ¿no?, pero de qué no es capaz la mente humana en su ambición de "brindarse desinteresadamente por su semejante"..., sobre todo si cuenta con una salida sabbatellista a mano? O acaso en nuestra política no se han visto cosas, a priori, más inverosímiles?...

No hay comentarios: